You are on page 1of 231

CICLO 2012-I Mdulo:

Unidad: 1 Semana: 1

HISTORIA CONTEMPORANEA

HARRY ARANIBAR ZAMBRANO

La Historia

ORIENTACIONES
El curso Historia Contempornea se centra en la discusin de la historia contempornea mundial en sus dimensiones poltica, cultural, econmica, social y ambiental. En general, usted como estudiante ahondar en el trmino globalizacin, sus particularidades y en la pluralidad de aspectos que ese trmino involucra. La idea es que logre estudiar tanto sus orgenes histricos como sus implicaciones presentes, bajo una concepcin amplia de la historia. CONTENIDOS TEMTICOS Introduccin Historia Fuentes de la Historia Objetivo de la Historia Herodoto Historia contempornea Las Etapas de la historia del Per

QUE ES HISTORIA
No es fcil responder a la pregunta qu es historia? Etimolgicamente viene de griego historien que significa curiosear DESARROLLO DEL TEMA Desde pocas remotas, la humanidad ha sentido la necesidad de conocer sus experiencias a travs de los tiempos. Los relatos de grandes batallas, de grandes revoluciones o de cmo se realizaron importantes descubrimientos, dieron sentido a la memoria colectiva de muchos pueblos y naciones sobre la faz de la tierra. Historia Es la ciencia social que se encarga de estudiar los hechos o fenmenos trascendentes de la vida de la humanidad; fenmenos de todo tipo -econmico, social, poltico, cultural, artstico, religioso- y de toda duracin -larga, media o corta-.

Historia
1. Es una ciencia que estudia el pasado del hombre; pero cuando decimos estudia nos referimos a que analiza los acontecimientos ocurridos, sus desarrollos, causas y consecuencias de los mismos. 2. La historia analiza los hechos ocurridos y nos dice que el hombre ha sido siempre el protagonista, tanto de forma individual como grupal (individuo y sociedad); ste ha cometido a lo largo de su existencia aciertos y errores. 3. La definicin de historia incluye a los historiadores y esto no es de extraar ya que sin ellos nos sera imposible conocer la totalidad de los sucesos que el hombre ha experimentado; ellos son los que estudian el pasado a travs de datos recogidos de distintas fuentes: trabajos artsticos, escritos, mquinas, construcciones y herramientas, entre otras cosas

Fuentes de la historia
La Historia se hace con fuentes. Una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histrico. Se consideran fuentes, pues, a los textos escritos, la arqueologa, las tradiciones orales, el arte, etc. Todo lo que ha producido la humanidad y todo lo que puede darnos informacin sobre el pasado. Importancia de la historia La Historia es una ciencia social que se ocupa del proceso de evolucin de la humanidad, desde sus orgenes hasta los tiempos actuales. Objetivo de la Historia Es interpretar el pasado para poder comprender el presente y tener perspectivas sobre el desarrollo del futuro La Historia nos permite responder a preguntas como: quines somos? de dnde venimos? hacia dnde vamos?

Herdoto: Fue el primero en manifestar preocupacin por dejar un testimonio verdico de los hechos consultando fuentes (archivos, tablillas, inscripciones) e informantes directos, sometiendo el material hallado a cierta crtica.

DESARROLLO DEL TEMA


El ser humano y el tiempo Todas las experiencias humanas transcurren dentro de un marco que es el tiempo, el cual determina los sucesos que registra nuestra historia. Cada sociedad, fija de acuerdo con sus propios criterios, hechos relevantes que sirvan como eje fundamental, para as facilitar el anlisis de su propio desarrollo Etapas del desarrollo humano Partiendo de la concepcin de que la Historia utiliza como fuentes principalmente los documentos escritos , se ha establecido la invencin de la escritura como criterio para la divisin del desarrollo humano en dos grandes etapas: 1. Prehistoria 2. Historia

Etapas del desarrollo humano


Prehistoria. Abarca la integridad del extenso periodo anterior a la utilizacin de la escritura y, por tanto, de documentos escritos. Historia. Inicia hacia el ao 3300 a. C. y abarca todos los fenmenos de los cuales existen registros escritos. Se subdivide en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea. Etapas del desarrollo humano PRE HISTORIA Desde la aparicin del hombre, de fechas inciertas, hace ms de dos millones de aos; hasta la aparicin de la escritura, en torno al IV milenio a. C.

Etapas del desarrollo humano


PRE HISTORIA Es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Etapas de la Prehistoria: Edad de la Piedra Edad de los Metales Edad del Hierro EDAD ANTIGUA Civilizacin clsica grecolatina . Mxima expresin del saber humano con sus solas fuerzas naturales. Inicio de las invasiones brbaras. Decadencia y cada del Imperio Romano de Occidente (s V).

EDAD MEDIA
Desde la cada del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento. Sntesis de la religin y de la vida. Orgenes de Europa: cristianizacin de la tradicin clsica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos brbaros. La Cristiandad . EDAD MEDERNA Desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolucin liberal (fin XVIII). Humanismo y Antihumanismo. El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollar mejor autoproclamndose como centro supremo, desligndose de Dios y de la Iglesia. Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV. Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).

EDAD CONTEMPORANEA
Desde la Revolucin Francesa (1789) Es la poca del desarrollo demogrfico. Es la poca del desarrollo cientfico, tecnolgico e industrial. Es la poca de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que llevan a la anorexia. ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU Pre-Incaico El Imperio Incaico La Conquista La Colonia La Independencia La Repblica

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU


Pre-Incaico El Imperio Incaico La Conquista La Colonia La Independencia La Repblica

Edad Contempornea
Se trata de los tiempos actuales, marcados por los avances tecnolgicos e industriales y la crisis financiera internacional.

Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.

Etapas del desarrollo humano


Prehistoria. Abarca la integridad del extenso periodo anterior a la utilizacin de la escritura y, Edad Antigua hasta por 476, cada del Imperio Romano de Occidente. tanto, de documentos escritos. Historia. Inicia hacia el ao 3300 a. C. y abarca todos los fenmenos de de los cuales existen Edad Media hasta 1453 , cada del Imperio Romano Oriente. registros escritos. Se subdivide en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea.
Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolucin Francesa.

Edad Contempornea desde 1789.

2 SEMANA

Revolucin francesa

ORIENTACIONES
Desde el momento mismo del acontecimiento, la Revolucin Francesa de 1789 fue objeto de controversia y su interpretacin ha estado condicionada por el contexto poltico en que ha tenido lugar. Sin ir ms lejos, el Bicentenario revitaliz una polmica que llevaba entonces medio siglo entre una visin del evento que lo define como una revolucin social de carcter burgus y otra que rechaza esa idea y lo describe como un proceso de integracin sociocultural producto de una crisis de legitimidad poltica CONTENIDOS TEMTICOS Europa del Siglo XVII Las nuevas Ideas La revolucin francesa La revolucin industrial La segunda revolucin industrial

La revolucin francesa

rase el mejor de los tiempos y el ms detestable de los tiempos; la poca de la sabidura y la poca de la bobera, el periodo de la fe y el periodo de la incredulidad, la era de la luz y la era de las tinieblas, la primavera de la vida y el invierno de la desesperacin
Charles Dickens
Historia de dos ciudades

Caractersticas del Antiguo Rgimen Polticamente era una monarqua absoluta; la ley era la voluntad del Rey; su poder era un derecho divino. Socialmente, las relaciones entre los hombres, estaba basado en la riqueza y los privilegios; las herencias feudales y la desigualdad de derechos imperaban. La sociedad estaba dividida en tres grandes grupos: la nobleza, el clero y el tercer estado.

Al tercer estado pertenecan todos los que no eran nobles ni clrigos: campesinos, comerciantes, vagabundos, artesanos, etc. Carecan de privilegios, por tanto pagan impuestos y tenan necesidad de trabajar. En este grupo encontraremos el germen de la revolucin. Causas del proceso revolucionario
La poblacin en su mayora era joven y no haba empleos suficientes; la nacin estaba endeuda por sus gastos militares. El Rey no era capaz de solucionar el problema econmico, tampoco la nobleza y el clero. Psimas cosechas causaron alzas en los precios de los alimentos. Francia fue desplazada del mercado mundial por Gran Bretaa, causando desempleo y ms pobreza en las ciudades francesas.

La economa del pas estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros. El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo. La burguesa quera acceder a cargos pblicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal. Desarrollo del proceso revolucionario Los problema explotaron en 1787 cuando Luis XVI, en un intento por solucionar la crisis estatal, decidi hacer pagar impuestos a los aristcratas. De inmediato, los nobles que hasta el momento haban apoyado a la monarqua exigieron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea que no se reuna desde hace dos siglos.

Los Estados Generales

El rey se opuso de varias maneras a esa convocatoria, incluso haciendo arrestar o desterrar a los principales voceros de la propuesta, hasta que la situacin result insostenible por los continuos choques, protestas y levantamientos. Los Estados Generales se compona de tres grupos: la nobleza, el clero y el tercer estado o estado llano.

Los Estados Generales


Los votos no se contabilizaban por personas sino por clases, resultado favorecidos el clero y la nobleza, ya que a pesar de constituir una minora , tenan el privilegio de imponerse en la Asamblea.

La reunin comenz el 5 de mayo de 1789, dando comienzo a una nueva era en la historia de Francia. El 17 de junio cambio su nombre por el de Asamblea Nacional.

El poder de las masas parisinas

Los burgueses aprovecharon para promover grandes manifestaciones callejeras; la ms importante la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789.

La Bastilla era una antigua fortaleza convertida en prisin donde se almacenaba plvora disponible en Pars. Despus de muchos tropiezos, la Asamblea cambi su nombre al de Asamblea Nacional Constituyente; adems, adopt y proclam la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

La burguesa se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, smbolo del rgimen absolutista.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les oblig a pagar impuestos y se elimin el diezmo a la Iglesia. Pocos das despus la asamblea dicta la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transform en la sntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

Importancia de la Revolucin Francesa


No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Consecuencias de la Revolucin Francesa


Se destruy el sistema feudal.

Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta.


Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal. Se difundi la declaracin de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.

La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo.
La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa. Se difundieron ideas democrticas. Los derechos de los seores feudales fueron anulados. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. Se fomentaron los movimientos nacionalistas .

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Hasta fines del siglo XVIII, la economa europea se haba basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanas, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. El pas donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Este reino dispona de importantes yacimientos de carbn, el combustible ms usado en la poca. Tambin, posea yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacan las mquinas, los barcos y los ferrocarriles.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
El paso desde una economa agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanizacin es lo que denominamos Revolucin Industrial.

Los cambios tecnolgicos


Uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energa como el carbn y nuevas fuerzas motrices como la maquina de vapor. Se inventarn nuevas mquinas para hilar o para tejer (el telar mecnico) que permiten un enorme incremento de la produccin con un mnimo gasto de energa humana. Surgir una nueva forma de organizacin del trabajo que comporta la divisin del trabajo y una mayor especializacin de la mano de obra.

Mejoras en la agricultura que har posible el suministro de alimentos para una creciente poblacin urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irn tomando la industria y el comercio internacional. Cambios sociales y culturales Crecimiento de la poblacin urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos cientficos y tcnicos...

DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA REVOLUClN INDUSTRIAL


Hasta mediados del siglo XIX, la mayora de la poblacin europea estaba formada por campesinos. El tren revolucion la circulacin de mercaderas. Se duplic la capacidad de los barcos para transportar cargas . Otro adelanto de gran importancia fue el telgrafo. En 1895, dos hermanos franceses, los Lumire, inventaron el cine.

Para la consolidacin del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos econmicos para instalar nuevas empresas, lneas ferroviarias o construir buques. A diferencia de la primera, esta segunda revolucin fue el resultado de la unin entre la ciencia, la tcnica y el capital financiero. As como en la primera, el elemento determinante fue el vapor; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo.

TERCERA SAEMANA LA REPUBLICA ARISTOCRATICA 1895-1919

EL PERU ES LIMA, LIMA ES EL JIRON DE LA UNION, EL JIRON DE LA UNION ES EL PALAIS CONCERT Y EL PALAIS CONCERT SOY YO

ORIENTACIONES
Lo primero que salta a la vista es que Basadre se form como historiador durante el Oncenio; en efecto, la poca de la "patria nueva" se sita entre dos crisis: entre el ocaso de la Repblica Aristocrtica y la crisis que antecedi a la cada de Legua. Pero, adems, aquella fue una coyuntura de movilizaciones sociales si se tiene en cuenta que en 1918 se produjeron intensas protestas, marchas callejeras y huelgas cuyo punto culminante fue la Ley de las Ocho Horas promulgada en el gobierno de Jos Pardo. Tambin es la poca de la primera Reforma Universitaria, habiendo sido Basadre delegado de San Marcos a los 16 aos en el Congreso de Estudiantes realizado en el Cuzco. Durante esos agitados aos habran de gestarse tambin buena parte de las principales obras que sentaran las bases del horizonte ideolgico del corto siglo xx; me refiero a obras tan importantes como los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928), de Jos Carlos Maritegui; el aprismo con Haya de lamiento indigenista con Tempestad en los Andes (1927) de Valcrcel; el anarquismo de Gonzales Prada; la emergencia de las provincias y el intenso debate sobre la regionalizacin y el centralismo, con autores tan valiosos como Hildebrando Castro Pozo,

CONTENIDOS TEMTICOS
La repblica aristocrtica Gobiernos de: Pirola Eduardo Lpez Romaa Manuel Candamo Iriarte Jos Pardo y Barreda Augusto Bernardino Legua y Salced Guillermo Billighurst Angulo

La repblica aristocrtica

Nicols Fernndez de Pirola Villena, Provincia de Caman, 1839 muere Lima, 1913), apodado El Califa, fue un poltico peruano, desde 1879 hasta 1881 y desde 1895 hasta 1899.

Nicols de Pirola Villena


En 1882 fund el Partido Demcrata y En 1895, despus de aliarse con el Partido Civil, organiz partidas guerrilleras y lleg a ocupar la ciudad de Lima, provocando la renuncia del entonces presidente Andrs A. Cceres. Luego de lo cual fue elegido Presidente de la Repblica

Pirola como ministro de Hacienda, pidi autorizacin al Congreso de la Repblica para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero, en un volumen que bordeaba las dos millones de toneladas mtricas. La casa judo francesa "Dreyfus Hnos" acepta la propuesta. El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firm el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llev adelante a pesar de las protestas de los capitalistas peruanos o consignatarios. El contrato entre Dreyfus Hnos. y el Estado estableca:

1 Dreyfus Hnos. se compromete a adquirir la mercadera establecida al trmino de los contratos con los consignatarios. 2 Mientras tanto, adelantara al Gobierno la suma de 2 millones de soles en dos mensualidades (esta suma fue, luego, elevada a 3 millones).. 3 En los meses sucesivos, dara 700 mil soles cada mes hasta el ao 1871. 4 Se encargara de cubrir los pagos de la deuda externa hasta los 5 millones de soles que se necesitaban cada ao. 5 Para todos los casos de pagos e inversiones se establecan los intereses y primas del caso. 6 Dreyfus Hnos. tendra el comercio del guano para los mercados de Mauricio, Europa y sus colonias (a excepcin de Cuba y Puerto Rico).

Presidente del Per. 1895 En 1895 es elegido Presidente del Per en la etapa que se conoce como la Reconstruccin Nacional. Sus medidas fueron: Endeudamiento externo, estimulacin del ahorro y fomento a la formacin de cooperativas. Acuacin de monedas de oro (libra peruana de oro, igual al valor de la libra esterlina inglesa). Austeridad en el manejo de los fondos pblicos del tesoro nacional. Proteccin a la industria nativa (minera, agricultura). Creacin del Ministerio de Fomento. Creacin del Banco del Per, Banco Internacional del Per, Banco Popular del Per. Creacin de la Escuela Militar de Chorrillos el 24 de abril de 1898. Servicio militar obligatorio a partir del 27 de setiembre de 1898. Cdigo de Justicia Militar. Embelleci Lima (Jardn de Lima) Reactiv la economa

ltimos aos En 1900, Pirola, ya fuera de la Presidencia de la Repblica postula al cargo de Alcalde de Lima. En esos comicios, fue derrotado por una lista independiente, liderada por Agustn Elguera. En 1904, nuevamente postul a la Presidencia de la Repblica apoyado por el partido demcrata, pero fue derrotado por Jos Pardo y Barreda, candidato de la alianza entre civilistas y constitucionalistas. El 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno de Augusto B. Legua Salcedo, un grupo de ciudadanos simpatizantes del Partido Demcrata, de tendencia pierolista, logr entrar a tumulto a palacio de Gobierno. Encontraron a Legua en su despacho. Los revoltosos le pidieron su renuncia. Entre ellos estaban el hermano y los hijos de Pirola; Carlos de Pirola, Isaas de Pirola y Amadeo de Pirola. Legua se neg a renunciar. Entonces, los amotinados secuestraron al Presidente de la Repblica y lo llevaron hasta la Plaza Inquisicin y, al pie del monumento a Bolvar, lo conminaron a renunciar por segunda vez. Legua volvi a negar su renuncia. Intervino la fuerza pblica, que logr rescatar al presidente luego de un tiroteo que mat a ms de cien manifestantes.

Eduardo Lpez de Romaa 1899-1903

Eduardo Lpez de Romaa


Eduardo Lpez de la Romaa y Alvizuri (Arequipa, 19 de marzo de 1847 - Yura, 26 de mayo de 1912), poltico peruano, que ocup la Presidencia del Per de 1899 hasta 1903. Fue hijo de Juan Manuel Lpez de Romaa y Fernandez Pascua y de Mara Josefa Alvizuri y Bustamante, miembros de la aristocracia arequipea

Perteneci al Partido Civilista; sin embargo, lleg al poder con el apoyo de la Coalicin Nacional una alianza entre el Partido Civilista y el Demcrata. Lpez de Romaa constituy su gabinete casi exclusivamente con civilistas, a lo que la mayora demcrata de la cmara de Diputados contest censurndolos. Se produjeron encendidas polmicas parlamentarias acerca de la obligacin en que estaban a no dimitir los ministros censurados. Durante su gobierno se continu el desarrollo de la agricultura, la minera y la industria; promovi la colonizacin de los valles interandinos; promulg el cdigo de minera en 1901, el nuevo Cdigo de Comercio en 1902 y el Cdigo de Aguas ese mismo ao. Cre la Nueva Compaa para la recaudacin de las rentas del Estado. Cre la Escuela Nacional de Agricultura. Durante su mandato enfrent varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andrs A. Cceres. Cumpli su periodo de gobierno en 1903. Con l se inici la etapa llamada la "Repblica Aristocrtica" que durara hasta el segundo gobierno de Legua y la hegemona del Partido Civil en el gobierno del pas.

Manuel Cndamo Iriarte 1841 - 1904

Manuel Cndamo Iriarte

Manuel Candamo Iriarte (*Lima, 14 de julio de 1841 - Arequipa, 7 de mayo de 1904) fue un poltico peruano que ocup la Presidencia del Per en dos ocasiones, brevemente en 1895 y luego de 1903 a 1904

Manuel Candamo Iriarte fue hijo de Pedro Gonzlez de Cndano, natural de Chile y de Manuela Iriarte Lpez-Aliaga, de origen aristocrtico. Estudi en el Colegio Nuestra Seora de Guadalupe. Estuvo casado con Teresa lvarez-Caldern y es abuelo del historiador Jos Agustn de la Puente Candamo. Lleg a ser Alcalde de Lima. Tras las renuncia de Andrs A. Cceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones, las que fueron ganadas por Nicols de Pirola.

En 1903 fue electo presidente con el 99% de los votos vlidamente emitidos. Fue miembro de una de las familias ms afortunadas del Per en aquella poca; este rico hacendado y capitalista asumi el gobierno del Per representando al Partido Civil, sin embargo, el 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, el presidente Candamo se embarc en el vapor Guatemala rumbo a Mollendo, en compaa de su esposa, dos hijas, el Primer Ministro don Jos Pardo, el ministro de Justicia e Instruccin, su amigo el piurano Francisco Eguiguren y algunos funcionarios. Candamo dej el poder al vicepresidente que era en ese entonces Serapio Caldern, pues el primer vicepresidente Lino Alarco haba fallecido antes de ser proclamado. El 7 de mayo de ese ao fallece en Mollendo, entonces lo reemplaz el vicepresidente Serapio Caldern, quien convoc a elecciones donde triunf Jos Pardo y Barreda, representante del Partido Civil

Jos Pardo y Barreda


Jos Pardo y Barreda (* Lima, 24 de febrero de 1864 - Miraflores, 3 de agosto de 1947), fue un abogado y poltico peruano, Presidente del Per en dos ocasiones. Jos Pardo y Barreda de familia aristocrtica, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Per, Manuel Pardo y Lavalle y de Mariana Barreda y Osma. Nieto del poeta, escritor y Ministro de Relaciones, Felipe Pardo y Aliaga (descendiente del conquistador Jernimo de Aliaga). Contrajo matrimonio con su prima hermana Carmen Heeren

Jos Pardo y Barreda


Despus de la muerte de Manuel Cndamo Iriarte, Serapio Caldern asumi la presidencia y convoc a elecciones. El Partido Civil present como candidato a Jos Pardo y Barreda, el Partido Demcrata a Nicols de Pirola Villena, quien se retir poco antes de producirse las elecciones aduciendo falta de garantas. Este hecho hizo que Jos Pardo saliera elegido. Su gobierno se caracteriz por impulsar la educacin. La instruccin primaria en el Per, segn la Ley de 1876, dictada por Manuel Pardo, estaba en manos de los municipios. Jos Pardo, bajo la gestin de su Ministro de Justicia e Instruccin, decidi afrontar el problema. La ley promulgada en 1905 se dirigi a reformar el sistema, la educacin primaria pas a depender del Gobierno central. Se dispuso tambin que esta fuera obligatoria y gratuita y que en haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta al igual que en todo centro poblado con ms de doscientos habitantes.

Se fund la Escuela Normal de Varones para la formacin de maestros, reorganiz la escuela Normal de Mujeres, inaugur la Escuela de Arte y Oficios, cre la Direccin General de Instruccin de la que dependan inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la Repblica. En el campo cultural, la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Msica, y el Museo Nacional de Historia. Fund la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor. Durante su segundo gobierno le toc afrontar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, as como la agitacin laboral por la conquista de las 8 horas de trabajo otorgndola el 15 de enero de 1919. Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Legua y Salcedo.

Augusto Bernardino Legua y Salcedo

Augusto Legua
Augusto Bernardino Legua y Salcedo (* Lambayeque, 19 de febrero de 1863 Lima, 6 de febrero de 1932), fue un poltico peruano. Ocup la Presidencia del Per en dos ocasiones, de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.

Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Lpez de Romaa. Gan las elecciones de 1908, sucediendo a Jos Pardo hasta 1912. Durante su mandato tuvo problemas limtrofes con los cinco pases vecinos, de los cuales slo logr solucionar definitivamente aquellos que mantena con Brasil (8 de septiembre de 1909) y Bolivia (17 de septiembre de 1909). En 1919 derroc a Pardo (que ejerca la presidencia por segunda vez) el 4 de julio de ese ao, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligi presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929.

Legua derog la Constitucin vigente (que databa del ao 1860 y que ha resultado ser la ms longeva de la historia del Per) para promulgar la nueva Constitucin de 1920. Moderniz Lima, mediante la ejecucin de obras pblicas financiadas mediante emprstitos con la finalidad de festejar apotesicamente el Centenario de la Independencia Nacional. Cre el Banco Central de Reserva del Per y el Banco Hipotecario, as como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fsforos. Firm los Tratados de Lmites con Colombia y Chile. Luego de 11 aos de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Legua), fue derrocado por Snchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Legua fue apresado e internado en el Panptico de Lima, donde falleci en 1932.

Augusto Legua
El 4 de julio de 1919 derroc a Pardo (quien ejerca la presidencia por segunda vez), asumi el poder como presidente provisorio y disolvi el Congreso. El nuevo Parlamento lo design presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Legua cambi la Constitucin vigente (que databa del ao 1860 y que ha resultado ser la ms longeva de la historia del Per), y promulg la nueva Constitucin de 1920. Moderniz Lima, mediante la ejecucin de obras pblicas financiadas con emprstitos con la finalidad de festejar el Centenario de la Independencia Nacional. Cre el Banco Central de Reserva del Per y el Banco Hipotecario, as como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fsforos. Firm los Tratados de Lmites con Colombia y Chile. Luego de once aos de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Legua), fue derrocado por una Junta Militar que despus presidira Snchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Legua fue apresado e internado en el Panptico de Lima, donde falleci en 1932. Sus restos reposan en el Cementerio Baquijano del Callao

Guillermo Billinghurst Angulo

Guillermo Billinghurst Angulo


Guillermo Enrique Billinghurst Angulo (Arica, Per, 27 de julio de 1851 Iquique, Chile, 28 de junio de 1915), poltico peruano. Sucedi a Augusto B. Legua y Salcedo en la Presidencia del Per en el perodo 1912-1914. Durante su mandato, Billinghurst se vio envuelto en conflictos cada vez ms desagradables con el Congreso, debido a su propuesta de la legislacin social moderna que buscaba arreglar el tema de la disputa por Tacna-Arica. Esto provoc un levantamiento militar del coronel EP scar R. Benavides para asumir el poder y controlar el pas. Billinghurst fue enviado al exilio y muri en Iquique.

Miembro del Partido Demcrata


Billinghurst perteneci a los Demcratas, los cules fueron despus considerados arquitectos de una inesperada estabilidad poltica y econmica surgida en el pas, pero a la vez pusieron en marcha cambios sociales profundos que luego alteraron el panorama poltico del Per. Como vicepresidente de la Administracin de Pirola (1895 1899), Billinghurst hizo varias intentos de resolver el conflicto con Chile por los territorios de Tacna y Arica. El 9 de abril de 1898, un memorndum fue suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores chileno Raimundo Silva Cruz y Billinghurst. Este estableci que se debera llevar a cabo un plebiscito entre ambos pases; como rbitro se podra pedir a la Reina de Espaa, Mara Cristina de Habsburgo-Lorena (18581929), para determinar las condiciones de voto

Periodo presidencial
Uno de los logros de la administracin de Billinghurst fue el establecimiento de la legislacin que garantiz las ocho horas de trabajo. Cuando el Congreso abri juicios para destituir a Billinghurst en 1914, l amenaz con armar a los trabajadores y disolver forzosamente el Congreso. Durante su gobierno, a pesar de que su partido formaba parte de la oligarqua peruana, sus acciones tuvieron un claro tinte popular de reivindicacin de los derechos obreros. Ello caus movimientos populares en demanda de respeto a sus derechos que ponan en zozobra a la ciudad capital.

Guillermo Billinghurst fue derrocado el 4 de febrero de 1914, en un golpe militar dirigido por el coronel Oscar R. Benavides, Javier y Manuel Prado Ugarteche, y miembros conservadores del partido Civilista. Posteriormente en el exilio, Billinghurst reclam lo siguiente: El joven Prado, en un extenso y pattico discurso, me dio los detalles y motivos del golpe: todo ellos reconocieron mi patriotismo, integridad y capacidad de gobernar. Sin embargo, mi nico y ms grave error fue hacer el curso de mi poltica hacia el interior del pas y, finalmente, pienso que los hijos del anterior presidente Prado deben limpiar la memoria de sus padres

scar Raimundo Benavides Larrea

scar R. Benavides
scar Raimundo Benavides Larrea (*Lima, 15 de marzo de 1876 - Lima - 2 de julio de 1945), hijo de Miguel Benavides y Gallegos, Sargento Mayor de la Guardia Nacional, natural de Lima; y de Erfilia Larrea, natural de Chincha; militar y poltico peruano, fue presidente del Per en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939.

En 1913 el Presidente de la Repblica era Guillermo Billinghurst que haba sido elegido en 1912 con el apoyo de los movimientos obreros. Enfrentado con la oposicin de una porcin significativa del Congreso, Billinghurst planeaba disolver el Congreso. Algunos diputados comenzaron a conspirar para deponer al Presidente y obtuvieron el apoyo del Teniente Coronel Jos Urdanivia Gins, jefe de una seccin del Estado Mayor. Billinghurst intentaba armar a la poblacin para que sta enfrentara a las fuerzas armadas. Los conspiradores se pusieron en contacto con el coronel Benavides, quien acept apoyarlos tanto para defender el orden constitucional como para evitar una divisin en las fuerzas armadas (Basadre, p. 3733-3734). El 4 de febrero de 1914 el ejrcito bajo el comando de Benavides obtuvo del presidente Billinghurst una declaracin en la que manifestaba su voluntad de negociar. Billinghurst fue depuesto y exilado en Chile, donde muri al ao siguiente.

En cuanto Jefe de Estado Mayor, los conspiradores nombraron a Benavides presidente del Consejo de Gobierno. El 15 de mayo el Congreso Nacional lo nombr Presidente Provisional. El 17 de diciembre Benavides obtuvo el ascenso a General de Brigada (Tauro, p.285). Durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restaur el orden y la estabilidad polticos. Con respecto a su gabinete, Jorge Basadre (p.3772) escribe: En la eleccin de sus colaboradores, el general Benavides fue cauto y equilibrado. Benavides llam a elecciones, donde sali elegido nuevamente Jos Pardo, el cual fue investido el 18 de agosto de 1915. El presidente Pardo envi a Benavides a Pars en (1916) como observador de la Primera Guerra Mundial y como tal fue testigo de la batalla de Verdn. Posteriormente en (1917), Pardo lo nombr Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia. El 4 de mayo de 1919 Augusto B. Legua llega a ser presidente de la Repblica como resultado de un golpe de estado contra Pardo. En diciembre de 1920 Benavides renunci a su puesto en Roma y regres a Lima.

Benavides extendi su mandato hasta 1939, gobernando bajo el lema de "Orden, paz y trabajo". Otros hechos resaltantes durante su segundo gobierno fueron:

Se modific la constitucin otorgando plenos poderes al ejecutivo, prescindiendo del poder legislativo. Se dio la Ley de Amnista General. Se promulg el Cdigo Civil de 1936. El pas comenz a entrar a un perodo de prosperidad debido a las exportaciones, especialmente agrcolas. Se construy el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Per y Chile. Se construy la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amaznica, llegando hasta Tingo Mara. Se aboli el peaje de carreteras y de puentes con lo que se implement la libertad en las carreteras.

Fueron reconstruidos el muelle naval y el dique seco del Callao. Se promovi el turismo y se plane la construccin de Hoteles de Turistas en las principales ciudades. Se plane y organiz el Censo Nacional que, sin embargo, tuvo efecto slo en 1940 bajo el siguiente gobierno. Se construyeron las actuales sedes de los poderes ejecutivo (Palacio de Gobierno), legislativo (Palacio Legislativo del Per) y judicial (Palacio de Justicia). Se potenci a las fuerzas armadas y se compraron armas modernas. Se construyeron barrios y comedores para los trabajadores y sus familias. Se instituy el Seguro Social Obrero

El 8 de diciembre de 1939 Benavides entreg el mandato presidencial a Manuel Prado y Ugarteche, que haba ganado las elecciones presidenciales de ese ao. El 19 de diciembre Prado honr a Benavides con el ttulo de Mariscal

Fundacin del Frente Democrtico Nacional


Benavides fue Embajador del Per en Madrid (1940), y en Buenos Aires (1941-1944). Regres al Per el 17 de julio de 1944, y estuvo entre los fundadores del Frente Democrtico Nacional (FDN). Falleci en Lima, el 2 de julio de 1945, luego de que se confirmara el triunfo del candidato presidencial del FDN, Jos Luis Bustamante y Rivero.

CUARTA SEMANA LA GRAN GUERRA Y LA REVOLUCION RUSA

ORIENTACIONES

Mediante el estudio de esta unidad podrn ustedes comprender la importancia de la gran guerra y lo que causo al mundo entero, as mismo la revolucin rusa nos dar un amplio panorama mundial y la gran crisis del 29 en EEUU.

CONTENIDOS TEMTICOS
La Primera Guerra Mundial La revolucin Rusa La Crisis del 29

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Los pases que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:


Alemania Austria Gran Bretaa Francia Blgica Rusia Yugoeslavia Japn Polonia

Causas
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se viva en las grandes potencias y tambin en los pequeos pases sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Consecuencias
Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungra y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas. Estados Unidos se afianz como gran potencia mundial. Gran Bretaa conserv la supremaca martima y Francia aument su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Formacin de Alianzas
El dominio sobre las reas coloniales provoc conflictos entre las potencias que se resolvan a travs de acuerdos diplomticos, o bien de guerras que se mantenan dentro de un mareo estrictamente local. Adems, las alianzas que se formaban duraban poco y los pases cambiaban de bando frecuentemente, segn las circunstancias.

Las causas de la guerra fundamentalmente fueron 3 antagonismos: 1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871.

2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la poltica colonial.


3.- Entre Austria-Hungra y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el ministro britnico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y vea sobre Londres el crepsculo, entonces pronunci unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jams volvamos a verlas encendidas".

El conflicto militar que comenz como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Hngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transform en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracin de guerra austro-hngara se extendi a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pas a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaa, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalicin de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungra, Imperio Otomano y Bulgaria.

Se puede decir entonces que el origen de la primera contienda mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagnicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-hngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaa y Rusia).

Caractersticas de la Primera Guerra


Se crea que la guerra durara unas semanas, pero dur cuatro aos, tres meses y catorce das. El empleo de la ametralladora termin con la caballera La guerra de trincheras introdujo el uso del mortero Empezaron a emplearse gases asfixiantes El transporte motorizado se generaliz y la aviacin de guerra libr batallas areas independientes.

Caractersticas de la Primera Guerra


El avin fue utilizado como arma de guerra, los primeras combates entre pilotos fueron con pistolas y con carabinas. Estimul enormemente la fabricacin de aeronaves. Las mujeres manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones peligrosas, balas, bombas y proyectiles. Los soldados disponan de fusiles que podan alcanzar un blanco a una distancia mxima de 800 mts.

LA REVOLUCION RUSA

LA RUSIA ZARISTA
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneci ajena al proceso de industrializacin que se desarrollaba en Europa y otros continentes.
Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un pas atrasado.

Un pas atrasado
La Rusia de principios de siglo era un pas atrasado econmica, social y polticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional , ejerca el papel de gran potencia militar. Esta situacin se apreciaba en tres planos: Econmico, social y poltico.

En el plano econmico

A comienzos del siglo XX Rusia era un pas preindustrial, con un predominio absoluto del sector agrcola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos.

En el plano social
Rusia conformaba un vasto imperio con ms de 22 millones de kilmetros cuadrados, con mltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. El campesinado mayoritario. constitua el estrato social

La aristocracia ostent hasta seoriales de carcter feudal.

1861

privilegios

La burguesa y el proletariado industrial era reducido.

Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los pases industrializados, eran aqu casi inexistentes.

Oposicin poltica al Zarismo


El populismo. Persegua una revolucin socialista campesina. El Partido Socialista Revolucionario. Propugnaba una sociedad colectivista de base rural. El Partido Constitucionalista Democrtico. Era partidario de una repblica parlamentaria al estilo occidental. Partido Obrero Socialdemcrata Ruso. Su ideologa era marxista. Se escindi en dos corrientes: Mencheviques y Bolcheviques.

Crisis Prerrevolucionaria

Guerra ruso-japonesa
Revolucin de 1905 Primera Guerra Mundial

Guerra ruso-japonesa. 1905


Lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. Ambas deseaban ampliar su rea de influencia en Manchuria, provincia China, as como apoderarse de la pennsula de Corea. Lo irreconciliable de sus intereses desemboc en un conflicto que se desarroll durante los aos 1904 y 1905. Japn, potencia ascendente, tanto econmica y militarmente, se consagr como indiscutible gran pas tras la derrota de Rusia.

Revolucin de 1905
El estallido revolucionario de 1905 sirvi de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provoc la crisis econmica que azotaba Rusia, y del descontento causado por la derrota militar frente a Japn. No pretendan destruir el zarismo, tan slo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporacin de reformas.

REVOLUCIONES DE 1917
En el perodo comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones. La de febrero, supuso el destronamiento del zar y la constitucin de una repblica democrtica burguesa representada por un Gobierno Provisional. La de octubre, puso fin a ese efmero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo.

Lenin, fue el artfice de la revolucin. Adapt la tesis de Marx a la realidad rusa, y organiz las bases del estado mayor.

Lenin
Vladimir Ilich Ulianov revolucionario y terico poltico ruso , fundador del Estado que se convertira en la Unin Sovitica y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolucin Rusa de 1917.

Crack del 29

El Crack del 29
Tambin conocido como la Crisis del 1929 o el Gran Crack, fue la ms devastadora cada del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos.

Tres frases son usadas para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo da. La cada inicial ocurri el Jueves Negro (24 de octubre de 1929 ), pero fue el catastrfico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipit la expansin del pnico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continu por un mes.

En Norteamrica, el crack coincidi con el comienzo de la Gran Depresin , un periodo de declive econmico en las naciones industrializadas, y llev al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis econmica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista.

Al momento del crack, la ciudad de Nueva York haba crecido hasta convertirse en la mayor metrpolis y su distrito de Wall Street era uno de los centros financieros lderes del mundo. La Bolsa de Nueva York (NYSE) era el mayor mercado de capitales en el mundo.

La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York colaps. Los precios de las acciones cayeron ese da y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 das.

Causas de las crisis


El crack fue antecedido por un boom especulativo que haba surgido a principios de la dcada de 1920 y haba llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un nmero significativo se prestaron dinero para comprar ms acciones. Para agosto de 1929, los brokers prestaban rutinariamente a pequeos inversores ms de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban.

Entonces, la especulacin provoc alzas mayores y cre una burbuja economica. El promedio PER (Price to Earnings Ratio) de las acciones compuestas S&P fue de 32.6 en setiembre de 1929,claramente por encima de las normas histricas. Muchos economistas ven este evento como el ms dramtico en la historia econmica moderna.

El 24 de octubre de 1929 (con el Dow Jones que haba pasado su pico del 3 de setiembre de 381.17), el mercado finalmente cay y empez el pnico que llev a la venta masiva de acciones. En un solo da se negociaron 12.894.650, al tratarse desesperadamente de mitigar la situacin. Esta venta masiva fue considerada como un factor central que contribuy a la Gran Depresin.

Crisis de subconsumo: Al lado de la superproduccin tambin encontramos un subconsumo, la demanda de productos desciende motivado por la desigual distribucin de la renta.

Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta poca debido a la cada de la demanda exterior y al proteccionismo. Especulacin burstil: A pesar de los problemas, los valores en bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio.

Sector financiero (los bancos): en 1929 haban quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los prstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. Crisis industrial: Incrementa el paro en ndices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de parados en EE.UU. que constituan el 25% de la poblacin activa. A este paro se sum la ruina de millones de agricultores ms la cada de los precios agrcolas.

Errores de la administracin Hoover


No aceptar la gravedad de los hechos. Pensaban que era una crisis pasajera. No destinar fondos federales para socorrer ni a las bancas ni a los ferrocarriles. No se afront el problema del desempleo. En la agricultura el Estado compr el excedente agrario lo que estimul la produccin.

Salida de la crisis
En la dcada de los 30 los pases mundiales ensayaron distintas formas para salir de la depresin econmica:

Liberalismo econmico clsico ensayado por los pases democrticos en el primer momento de la crisis (Gran Bretaa, Francia, EE.UU.). Fueron un rotundo fracaso. Las primeras soluciones que adoptan casi todos los pases ante la crisis fue la adopcin de tpicas recetas del liberalismo clsico. Reduccin del gasto pblico. Restriccin de los crditos. Disminucin de los gastos sociales y salarios. Disminucin de las importaciones.

Las polticas liberales fracasaron y generaron an ms paro y recesin, Gran Bretaa mantuvo esta poltica econmica hasta 1931, EE.UU. hasta 1933 y Francia hasta 1936.

Medidas adoptadas
El Keynesianismo La idea clave reside en la intervencin del Estado en la economa con la finalidad de compensar los desajustes de la economa de mercado. Segn l, la crisis del 29 la haba provocado el hundimiento de la demanda y era necesario una intervencin del Estado para estimularla.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


La Primera Guerra Mundial, no fue un hecho irremediable, ya que su desencadenante principal, no era menos grave que las crisis ya superadas por los pases europeos. Aun as parece que para ellos, la nica forma de solucionar las diferencias existentes era a travs de una gran guerra, para la cual se haban preparado a conciencia, si tenemos en cuenta el proceso de militarizacin y armamento que se haba llevado a cabo desde el fin de la guerra francoprusiana. Pero nada les sali como ellos pensaban. Lo que empez como un conflicto Europeo se convirti en un conflicto a escala mundial, que se alarg ms de lo esperado. Pues en ningn momento ninguno de los bandos quiso ceder, cada cual intentaba lograr sus objetivos.

QUINTA SEMANA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Invasin de Alemania a Polonia

ORIENTACIONES
Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone no slo de unos fondos documentales inagotables, en archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y estados mayores, sino tambin de un riqusimo material grfico, al que en principio se otorg inters exclusivamente blico. Por otra parte muchos de los protagonistas han dejado su testimonio. As ocurre con Churchill, De Gaulle, Eisenhower y Montgomery, en el bando vencedor; Von Papen, Ribbentrop, Goebbels, entre los alemanes; Tojo, Sato, Konoye, entre los japoneses. Algunas de estas memorias son autojustificativas, pero en general todas pueden considerarse valiosas para el conocimiento de la guerra y los procesos que la acompaaron

CONTENIDOS TEMTICOS
La segunda Guerra mundial Los pases beligerantes Las grandes victorias de Alemania La intervencin de Japn y EEUU Consecuencias de la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial


La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendi prcticamente por todo el mundo entre los aos 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japn, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unin Sovitica y, en menor medida, China.

DESARROLLO DEL TEMA


Despus de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que haba asumido el ttulo de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impuls el rearme secreto de Alemania. Aprovech la falta de decisin de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y orden la ocupacin militar de Renania en marzo de 1936, decisin que contravena unilateralmente el Tratado de Versalles.

DESARROLLO DEL TEMA

En ese mismo ao, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se haba embarcado en una agresin a Abisinia (Etiopa), firm con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que dara lugar al establecimiento del Eje Romano-Berln. Al ao siguiente, Italia se uni al pacto que Alemania y Japn haban firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.

Causas que originaron la Segunda Guerra Mundial


Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial Fascismo y Nazismo Nacionalismo que se transformo en Imperialismos Crisis econmica del 29 Guerra Civil Espaola El Pacto de Acero La Formacin del Eje Pacto germano-sovietico

DESARROLLO DEL TEMA


Cuando los ejrcitos soviticos avanzaron por territorio polaco en el verano de 1944, hasta alcanzar la lnea del Vistula, descubrieron la espantosa tarea a la que se haban estado dedicando las SS durante los tres ltimos aos. Aquellos duros soldados, curtidos en todas las formas que adopta la muerte en los campos de batalla, no

pudieron contener el vmito y el espanto al entrar en


Treblinka, Sobibor, Maidanek, Belzec o Rawa-Ruska, donde hallaron claros indicios de que millones de seres haban sido asesinados y reducidos a cenizas o sepultados en interminables fosas comunes

Auschwitz, el matadero nazi


Auschwitz es una pequea poblacin situada a unos 60 kilmetros al sudeste de Cracovia, en Polonia. All, en 1941, los ocupantes abrieron un campo de trabajos forzados, donde se instalaron varias industrias

alemanas que empleaban aquella mano de obra barata y dcil. Las SS (Schutz Stulfen) de las

Totenkopfebande, es decir, unidades de la calavera, que se ocupaban de estos campos de concentracin, explotaban a estos forzados hasta el agotamiento y la muerte.

El juicio de Nuremberg

En 1946 se estaban desarrollando las sesiones del proceso de Nremberg, en el que fueron juzgados los dirigentes del rgimen nazi que dirigi el III Reich Alemn. Algunos pases y muchas gentes de la poca no aceptaron la validez jurdica de aquel Tribunal Internacional. Se aduca que los vencedores no podan ser justos jueces de los vencidos. Sin embargo, los dirigentes de las naciones que se vieron arrastrado a a la guerra tenan muy claro que aquello no poda volver a repetirse y que era necesario juzgar y condenar a los principales responsables de la terrible catstrofe de la Segunda Guerra Mundial.

Tras seis aos de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

6 SEMANA DEMOCRACIA POPULISMO Y DICTADURA

ORIENTACIONES
Es tenue la lnea que va dividiendo los conceptos, tanto como el deslizamiento de la institucionalidad hacia su descomposicin definitiva. De la democracia al populismo el traslado es fcil, aunque no el regreso. Tan slo basta con renunciar a la construccin de ciudadana para reemplazarla por la vaca invocacin igualitaria que, por supuesto, se muestra como bandera de combate para ilusionar a los clientelizados, aunque jams alcanzar a quienes clientelizan, que poseen normalmente billeteras, alhajeros y cuentas bancarias alejadas de los problemas de la lnea de pobreza-.

CONTENIDOS TEMTICOS
Partidos polticos en el Per Populismo Democracia y dictadura en Amrica Latina Fenmeno de la migracin

Dictaduras y democracias en Amrica Latina

Las Dictaduras Militares tiene un sitial tristemente privilegiado en la memoria inevitable de toda Latinoamrica. Directa o indirectamente, todos nos hemos visto relacionados, afectados o implicados en algn periodo dictatorial

Durante el predominio de la clase oligrquica en Amrica Latina, los Estados debieron enfrentar una serie de conflictos de clase (la amplia brecha social abre paso a la lucha social), tnicos (el despojo de tierras indgenas y su consiguiente descontento) y territoriales (como la Guerra del Pacfico del cono sur) que generaron la necesidad de un ejrcito profesional que hasta entonces no exista.

Las diferencias sociales y la pauperizacin del trabajador decantaron en la lucha de clases, la adopcin de ideologas marxistas y posteriormente la lucha armada (revolucin cubana, movimientos guerrilleros en Per, Bolivia y Venezuela) del trabajador convertido en obrero, contra una oligarqua convertida en Burguesa.

Combatir la expansin del MarxismoLeninismo en Amrica Latina se convirti, a partir de ese momento en uno de los principales mviles de las intervenciones militares. As quedaban las puertas abiertas para las Fuerzas Armadas en la represin de los movimientos insurgentes y de los partidos de izquierda en general, que sern precisamente, su principal blanco de exterminio.

Lo habitual era que los militares buscaran el consentimiento de la embajada norteamericana antes de dar el golpe de estado, de esta forma obtener una mayor legitimidad y reconocimiento internacional. Esto sin contar con los quiebres del orden institucional que fueron directamente impulsados desde Washington.

Aunque la presencia militar es constante en toda la historia de la Amrica independiente, es en las dcadas de los 60 y los 70 que los golpes militares se hicieron algo corriente. Un general, o coronel, con apoyo de sus compaeros se lanzaba a la conquista del poder. O bien, una corporacin militar en pleno, intervena en la vida poltica. Sin embargo, y a pesar de resaltar que las intervenciones han sido generalmente corporativas, en el imaginario Latinoamericano ha perdurado indeleble la figura del Dictador.

Las trgicas experiencias de dictaduras militares por las cuales pasaron varios pases de Amrica Latina en las dcadas del 70 y del 80, dejaron, adems de profundas heridas en el cuerpo social, un conjunto reconocible de aprendizajes, explcitos o implcitos, en las lites polticas.

En su mayora, los dirigentes polticos de los pases han reconocido un hilo conductor entre los comportamientos antidemocrticos, o polticamente poco responsables, circulantes en sus pases en los perodos pre-autoritarios y los golpes de estado que siguieron. De la misma manera es reconocible un conjunto de cambios de comportamientos, en estas lites, que se orientan a evitar que las mismas secuencias antidemocrticas se repitan en el futuro.

Las experiencias de ruptura de los regmenes democrticos condujeron posteriormente, en esos pases, a una reorientacin de metas, objetivos y estrategias por parte de las lites polticas, con una aceptacin muy amplia de las reglas de juego democrticas. Los actores polticos se preocuparon por resolver los problemas de gobernabilidad planteados por sistemas que se haban transformado en multipartidistas. Se pudo percibir tambin un rechazo generalizado por parte de las lites a los comportamientos con contenidos antidemocrticos

El fenmeno de la migracin

En demografa, se denomina migracin al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos; desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

La migracin de los seres humanos es un fenmeno mundial y est presente en todas las pocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.

Causas polticas
Se refieren a las causas derivadas de las crisis polticas que suelen presentarse en ciertos pases. Muchas personas que temen a la persecucin y venganza polticas. Cuando las personas emigran por persecuciones polticas en su propio pas se habla de exiliados polticos.

Causas culturales
Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el xodo rural, este factor es a menudo determinante.

Causas socioeconmicas
La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida. La situacin de hambre y miseria en muchos pases subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida

Causas familiares
Los vnculos familiares tambin resultan un factor importante en la decisin de emigrar, sobre todo, en los tiempos ms recientes, en los que cualquier emigrante de algn pas subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro pas de mayor desarrollo econmico.

Causas blicas
Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la poblacin, huyendo del exterminio o de la persecucin del pas o ejrcito vencedor.

Catstrofes generalizadas
Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequas prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catstrofes tanto naturales como sociales (o una combinacin de ambas, que es mucho ms frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambin podramos considerarlos como migraciones forzosas)

La gesta del nuevo rostro de la provincia

Jos Matos Mar


Fuente: Diario La Primera, Lima 03/05/05

Desde la dcada de 1950 el Per es otro. La Gran Lima tiene un nuevo rostro jams imaginado, desbordando toda prediccin.

La gesta de este gran cambio radica en el trabajo tesonero, creativo y valiente de los pobladores del otro Per, del Per no oficial, del que estaba marginado y no participaba en el quehacer nacional. Especialmente del poblador serrano que al volcarse a la costa la potenci, la recre y comenz a integrar regiones que estaban desintegradas y discriminadas.

Ese poblador provinciano de todos los rincones de un pas pluricultural y multilinge ao tras ao trastoc el sistema de relaciones sociales y culturales, el sistema de valores y creencias, de comportamientos.

Este ir y venir de experiencias de padres, hijos y familias de segunda, tercera y cuarta generacin, durante 65 aos es fundamental para comprender la gesta de la provincia.

Pero no slo fue eso. En 65 aos ocurrieron muchos sucesos y hechos en el proceso nacional. Tres de ellos de profunda significacin. Dos estructurales: la reforma agraria de 1969 y el proceso de descentralizacin iniciado en el 2002. El tercero el movimiento subversivo de 1980 a 1992. Cada uno tuvo su impacto en el proceso de emergencia de la provincia.

En 65 aos tuvimos muchos presidentes, representantes del Per Oficial y del manejo del poder nacional, los cuales al no tener una idea cabal del Per y sin el propsito de construir una sociedad nacional autntica y de solucionar los problemas estructurales que nos aquejan, contribuyeron a la crisis poltica, econmica y social en que se encuentra el pas, afectando el devenir de la gesta de la provincia, la cual continu a pesar de ello.

En igual forma, el proceso de globalizacin que vive el mundo y que impone las reglas de juego existentes. El mundo enfrenta simultneamente opulencia y miseria, riqueza y pobreza y un pequeo nmero de naciones ricas y opulentas ubicadas en el hemisferio norte articula una economa capitalista dominada por empresas transnacionales, conviviendo con cientos de sociedades pobres y en desarrollo.

Una revolucin de las comunicaciones y de la informtica, de la ciencia y la tecnologa y una crisis del conocimiento y de la educacin para las grandes mayoras dramatizan este desbalance.

El desborde popular

Desborde Popular y Crisis del Estado propone una interpretacin de aquello que hasta entonces se haba tendido a ver como lo marginal -la barriada o el pueblo joven-, para situarlo como foco de un cambio social.

La barriada era la expresin ms visible de una salida de cauce, de parte de amplios sectores sociales, insatisfechos con el lugar subordinado que le haba sido reservado en el orden oligrquico, primero, y los (des)rdenes relativos que le sucedieron.

Un desborde que se haba iniciado con la migracin que desemboc en urbanizacin apresurada y precaria, y haba encontrado soporte en la universalizacin de la educacin. Los cholos buscaron as su propia manera de igualarse, hartos de no ser reconocidos como ciudadanos.

Desborde popular y crisis del Estado (1984) enfatiza la difcil convivencia de dos mundos en nuestro pas, uno criollo, oficial, centrado en Lima, y el otro andino, informal, centrado en provincias.

En el proceso de urbanizacin iniciado en el mundo despus de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como muchos pases, el Per ofrece un caso especial, pues la intensidad migratoria del campo a las ciudades, sobre todo costeas, alter la composicin social. La aguda crisis agraria fue una de las principales causas que empuj a miles de comuneros a abandonar sus tierras en busca de empleo en las urbes.

Dcadas despus, Lima es otra ciudad y el Per, otro pas. Si en 1940 la poblacin rural del Per era 65 por ciento, en 1984 se redujo a 35 por ciento. Si en 1940 Lima albergaba 645.172 habitantes con una superficie urbana de 3.966 hectreas, en 1984 su poblacin se calculaba en casi seis millones y su extensin, en 31.255 hectreas.

La explosin demogrfica cambi definitivamente el rostro de la capital. La antigua Ciudad de los Reyes, la antigua Ciudad Jardn pas a ser tambin la Ciudad de los Quispe, la Ciudad de los Mamani, es decir, el hogar de los provincianos del otro Per. Lima es ya un lugar de forasteros. Durante dcadas, la necesidad indujo a los recin llegados a ocupar espontneamente terrenos, pblicos y privados, en los arenales y en las faldas de los cerros.

As, nacieron las barriadas, llamadas tambin pueblos jvenes o asentamientos humanos, que fueron el origen de distritos como San Martn de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho. Poco a poco, sus pobladores fueron dejando las esteras para pasar al ladrillo. Luego vieron la instalacin de energa elctrica, agua y desage. Ms tarde sus calles fueron asfaltadas. Por fin, el reconocimiento legal cay por su propio peso: consiguieron el ttulo de propiedad.

El deseo de igualar el bienestar de los pudientes motiva a que los pobladores de los sectores populares fabriquen, distribuyan y compren zapatillas, blue jeans y ropa de imitacin de reconocidas marcas. Entre los factores de influencia, se encuentran la expansin de Internet, del celular, de los canales de televisin por cable, de las tarjetas de crdito y de los restaurantes de comida rpida.

Otra forma de la crisis del Estado es la ignorancia del Per oficial a las cinco mil comunidades indgenas, compuestas por cinco millones de habitantes, es decir, la sexta parte de la poblacin del pas.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Si hacemos un anlisis de los gobiernos y gobernantes ms sobresalientes en la historia del mundo, encontraremos que casi todos se han ubicado en las siguientes categoras: dictaduras de izquierda o de derecha, democracias, con la suposicin de que es una sola, y otras variantes como centro, centro izquierda y centro derecha. Ahora bien, cuando comparamos algunas de las ms relevantes, podemos hacer las siguientes observaciones: Si partimos de la poca medioeval, encontraremos las primeras manifestaciones de dictadura en las distintas monarquas que existieron y algunas que todava existen en el viejo continente, caracterizadas, por la casi total veneracin, por decirlo as, al que detentaba la corona, por parte de sus sbditos, subordinados y subyugados por el frreo gobierno, que ejercan en esa poca los reyes.

7 SEMANA La Guerra Fra

ORIENTACIONES
Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidentalcapitalista, liderado por Estados Unidos, y orientalcomunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro

CONTENIDOS TEMTICOS

La Guerra fra Revolucin China Revolucin Cubana Conflictos en Medio Oriente

LA GUERRA FRIA La "Gran Alianza" que haba permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japons se rompi nada ms acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fra".

Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrent a EE.UU. y la Unin Sovitica y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libr en los frentes poltico, econmica y propagandstico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

El ao 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En crece y crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los pases occidentales desconfan del expansionismo sovitico en las zonas donde el Ejrcito Rojo se ha asentado, los soviticos se quejan de que los occidentales no envan a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que deban extraerse en sus zonas de ocupacin.

El ao 1948 constituy el primer ao de la guerra fra. La antigua capital del Reich haba sido dividida en cuatro zonas de ocupacin y se hallaba situada en el corazn de la zona de ocupacin sovitica. La crisis de Berln cre un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Las tres zonas occidentales se constituyeron en la Repblica Federal de Alemania, La URSS reaccion en octubre con el establecimiento en su zona de ocupacin de la Repblica Democrtica de Alemania.

La guerra fra y la experiencia histrica del perodo de entreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histrico en su tradicional aislacionismo. Ms all de los lazos trasatlnticos con la Europa Occidental, la Secretara de Estado norteamericana se lanz a la construccin de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental.

La muerte de Stalin abri un perodo en el que aparecieron signos de distensin entre Mosc y Washington: la firma del Armisticio en Panmunjong en 1953, que pona fin a la guerra de Corea, los acuerdos de Ginebra que ponan fin a la guerra de Indochina en 1954, la reconciliacin entre la URSS y Yugoslavia que culmin con la visita de Kruschev a Tito en 1955 o la firma del Tratado de Paz con Austria en 1955, que signific la evacuacin de las tropas de ocupacin y su neutralizacin.

La distensin entre las superpotencias


La crisis de los misiles en Cuba en 1962 hizo tomar conciencia a las superpotencias del peligro mortal de la posesin y multiplicacin de su arsenal nuclear. Las dos superpotencias consideraron por diferentes motivos que una relajacin de las tensiones favoreca a sus objetivos a largo plazo.
Ambas potencias atravesaron un perodo de contestacin en sus respectivos bloques. La URSS, debilitada por el conflicto chino-sovitico, tuvo que hacer frente entre otros conflictos a la Primavera de Praga en Checoslovaquia. EE.UU. vio como la Unin Europea se consolidaba como una potencia econmica y como en el seno de la OTAN surgi la disidencia concretada en la Francia de De Gaulle.

El momento clave: la invasin sovitica de Afganistn en 1979. Este pobre pas, que durante el siglo XIX haba sido terreno de disputa del imperialismo ruso y el ingls, volvi en los aos setenta a convertirse en un territorio clave en las relaciones internacionales. La reaccin occidental fue inmediata. Considerando que la anexin de Afganistn llevaba la influencia sovitica ms all del territorio tradicional del Pacto de Varsovia, EE.UU. y sus aliados organizan inmediatamente la contraofensiva. La ONU y los Pases No Alineados condenaron la invasin y la Casa Blanca, junto a otra serie de medidas destinadas a frenar el expansionismo del Kremlin, decidi ayudar a la guerrilla islmica que se enfrentaba a las tropas soviticas.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Hay tres perodos definidos en el estudio de la Guerra Fra en Occidente: tradicionalista, revisionista y post-revisionista. Durante ms de una dcada tras del final de la Segunda Guerra Mundial, pocos historiadores estadounidenses discutieron la interpretacin "tradicionalista" acerca del comienzo de la Guerra Fra; la que sostena que la ruptura de las relaciones fue resultado directo de la violacin de Stalin de los acuerdos de Yalta, la imposicin de gobiernos adictos a Mosc en la devastada Europa Oriental, la intransigencia sovitica y el agresivo expansionismo sovitico.

ENTRAR

Los inicios del conflicto de Palestina se remontan al perodo colonial y al. surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio Desde finales del siglo XIX, en las provincias rabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que buscaban la autodeterminacin de la poblacin rabe. Asimismo, en Europa, se form un movimiento singular, el sionismo, que buscaba la creacin de una entidad estatal para los judos dispersos por el mundo.

back

next

El sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundo el judasmo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Los judos comenzaron a inmigrar hacia Palestina entre 1920 y 1948, bajo el mandato britnico. Los dos proyectos nacionales, el rabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad juda inmigrada comenz a ampliar sus territorios.

El proyecto estatal judo se hizo claro cuando comenzaron a crear en Palestina instituciones autnomas para proteger a los judos y desarrollaron prcticas discriminatorias en contra de los rabes. La violencia fue creciendo con guerras y conflictos lo que llev a las Naciones Unidos a tomar la determinacin de dividir el territorio para poder formar dos estados: uno rabe palestino y otro judo. Este plan fue rechazado por los rabes ya que favoreca las intenciones de los judos.

back

next

As, tras la II Guerra Mundial el 29 de noviembre de 1947 se propone formalmente la particin del territorio. En mayo de 1948, la comunidad juda declara la creacin del Estado de Israel, y esta declaracin desata la intervencin de los estados rabes vecinos. (desata guerra)

En esta primera guerra el Estado judo no solo resiste el ataque rabe, sino que adems gana el conflicto, provoca la salida de la mayora de la poblacin Palestina y ampla sus territorios ms all de lo que la ONU le haba entregado.
Se frustraba la creacin de un Estado rabe en Palestina y la ciudad de Jerusaln quedaba dividida.

back

next

El nuevo Estado judo se aline pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo rabe, ganndose su apoyo poltico y econmico. Israel se consolida cada vez ms al proponer a su nacin como el nico lugar seguro para los judos y mientras Israel se consolida como Estado, Palestina ve frustrado su derecho de disponer de un Estado propio. En 1964 se crea la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP). Pero esto, sirve de muy poco para los palestinos, frente a los intereses de Israel. En junio de 1967 Israel ocupa el Golan sirio, la pennsula del Sina egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza con el fin de asegurar su territorio. Con la ocupacin de estos territorios, Israel se apodera de la totalidad del territorio de Palestina del Mandato. Sin embargo, no las puede integrar totalmente a su Estado porque no puede expulsar a la totalidad de los rabes que viven en estas tierras.

back

next

Desde 1967 Cisjordania y Gaza quedan bajo ocupacin militar israel. Esto supone el estado de excepcin permanente, la persecucin de los nacionalistas palestinos, la apropiacin de sus recursos naturales, la expropiacin de tierras y la instalacin de colonos y bases militares, la progresiva judaizacin de la parte oriental de Jerusaln y la total subordinacin de la economa Palestina a la israel. La Intifada es un movimiento palestino de rechazo a la ocupacin israel y de desobediencia civil que causa una profunda conmocin en Israel desenmascarando la realidad del conflicto y obteniendo un gran apoyo internacional a las causas palestinas. En noviembre de 1988 la OLP desde el exterior declara el Estado Palestino. Pero Israel sigue resistindose a cambiar su poltica. La Guerra del Golfo crea las condiciones para que se concrete un marco de negociaciones tutelado.

back

next

El proceso de paz iniciado en 1991 ha abierto una va de negociacin entre rabes e israeles y ha llevado a la firma de un acuerdo entre Israel, la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP) y los pases rabes, y a la celebracin de elecciones en los territorios ocupados. Todava es necesario superar muchos obstculos:

los asentamientos de colonos judos en territorio rabe


comprometen la posibilidad de un futuro estado palestino; la radicalizacin fantica de ciertos sectores israeles y palestinos se ha cobrado numerosas vidas; el control del agua en la regin; los refugiados y presos polticos. Y el futuro de Jerusaln, que por su significado histrico y religioso es una pieza clave para una coexistencia pacfica en el futuro.

back

next

El pueblo judo ha sido errante desde que un siglo antes de Cristo es expulsado de la tierra de Israel. Lucha por volver a establecerse en una tierra que consideran suya. en 1917, el gobierno britnico, que posea el mandato sobre Palestina, emite un documento en el que declara que vera con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judo. Para los rabes, esta accin se trataba de una usurpacin de la tierra de sus mayores a manos de un pequeo estado judo.

back

next

A partir de este documento empieza, el regreso del pueblo judo desde todas las partes del mundo. La hostilidad rabe crece y los britnicos deciden bloquear la inmigracin en el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial y seis millones de judos eran exterminados en Europa. Los movimientos de resistencia juda luchan para que sus compatriotas pudiesen seguir entrando en Palestina. Comienzan los asentamientos judos y las luchas por conseguir las tierras, cultivos y negocios ms fructferos.

back

next

En 1947, EEUU decide fragmentar el territorio en dos estados independientes Estalla la primera guerra civil. El tratado de paz de 1949 no soluciona el problema, y, en 1956, estalla la segunda guerra rabe israel con Egipto por el Canal de Suez. La tercera guerra (La Guerra de los seis das), en 1967, acenta el problema existente

Los judos se extienden por el territorio rabe y los palestinos sirios, libanenses, jordanos y egipcios se repliegan en sus respectivos territorios.

back

next

La ONU decide intervenir y obliga a Israel a retirarse de los territorios ocupados tras esta guerra y a los estados rabes a reconocer el estado independiente de Israel. Pero an faltaba una cuarta guerra donde se enfrentaron sirios y egipcios contra los israeles en la zona del Canal de Suez y los Altos del Goln. En noviembre de 1995, el proceso de Paz sufre un revs. Isaac Rabin, principal promotor de los acuerdos con los palestinos fue asesinado por un extremista judo contrario al proceso de paz.

El conflicto Israel- Palestina continua. Los Palestinos quieren volver a su tierra y recuperar espacio, mientras que los israeles no estn dispuestos a dejar la tierra de la que dicen fueron expulsados hace ms de 2000 aos.

back

next

1.

Fronteras:
Ambos Estados derecho de vivir en paz y seguridad No se puede adquirir territorio por guerra Palestina posee soberana y tiene el derecho de establecer un Estado Independiente en ESE territorio Considera a Israel como un pas inquilino beligerante

back

next

2. Jerusaln:

(242) Es parte del territorio palestino y sta ser la capital

Garantiza la libertad de adoracin


Facilidad de acceso

3. Asentamientos:

Son ilegales, deben ser


desmontados (465) ONU exigi que Israel desmonte sus asentamientos existentes en territorios rabes (palestinos) que ocup desde 1967, incluyendo Jerusaln Los asentamientos israeles geogrficamente fragmentan el territorio

back

next

4. Agua:

Palestina tiene derecho a una


parte equitativa de acuferos internacionales (Jordania)

Control nico en los sistemas de agua dentro de sus fronteras Israeles han controlado firmemente el acceso palestino al agua

5. Seguridad: OLP intenta estructurar


relaciones de seguridad
Buenas relaciones amistosas Mostrar respeto por derechos humanos

back

next

La ONU condena a Israel por las prcticas aplicadas que afectan los derechos humanos, entre ellas:
Sumar a su territorio parte de dos territorios ya ocupados. Establecer asentamientos israeles en los territorios ocupados y transferir a los habitantes rabes de dichas zonas a otros lugares, negndoles su derecho a regresar. Confiscar y expropiar propiedades rabes en los territorios ocupados. Destruir y demoler casas rabes.

back

next

Arrestar y detener, adems de brindar un mal trato al pueblo rabe. Mal trato a prisioneros. Robo de propiedades arqueolgicas y culturales Interferir en la libertad religiosa y sus ceremonias, as como en los derechos familiares y las costumbres. Explotacin ilegal de los recursos naturales y de la poblacin rabe de los Territorios Ocupados. La ONU reafirma que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el carcter fsico, la composicin demogrfica y la estructura institucional, incluyendo Jerusaln, son nulas.

back

next

En el texto de acuerdo entre Israel y la Organizacin para la Liberacin de Palestina, suscrito en la Casa Blanca, se incluyen los siguientes artculos:

ARTICULO I:

Objetivo de las negociaciones Jurisdiccin

ARTICULO II: Elecciones ARTICULO III: situacin ARTICULO IV: Perodo de transicin y negociaciones sobre la permanente ARTICULO V: Transparencia preparatoria de poderes y responsabilidades

back

next

ARTICULO VI: Acuerdo Interino


ARTICULO VII: Orden pblico y seguridad ARTICULO VIII: Leyes y Ordenes Militares ARTICULO IX: Comisin conjunta israel palestina

ARTICULO X: Cooperacin israel-palestina en los rubros econmicos


ARTICULO XI: Enlace y Cooperacin con Jordania y Egipto ARTICULO XII: Redespliegue de las fuerzas israeles ARTICULO XIII: Retiro de Israel de la Franja de Gaza y el rea de

Jeric
ARTICULO XIV: Relaciones de disputas ARTICULO XVI: Cooperacin Israel-Palestina respecto a los programas regionales

ARTICULO XVII: Provisiones diversas

back

next

Mapa 1: Pases de la Liga rabe.


Mapa 2: Mandato Britnico. Mapa 3: Palestina en 1947. Proporcin de rabes y judos. Mapa 4: Plan de Particin de Palestina en 1947.

Mapa 5: Expansin de Israel en 1948.


Mapa 6: Actual intento de Estado Palestino. Mapa 7: La realidad de Palestina hoy. Los asentamientos ilegales de colonos judos.

back

next

Este es un mapa general de la regin. En l se incluyen los pases de habla rabe que actualmente pertenecen a la Liga rabe.

back

Men Mapas

next

Finalmente Gran Bretaa se ofreci como protector de la regin de Palestina. Este mandato durara hasta 1947. Secretamente los ingleses negociaban con los sionistas la posibilidad de establecer un hogar nacional judo. esto se vio revelado pblicamente por medio de la Declaracin Balfour en noviembre de 1917.

back

Men Mapas

next

A pesar de la intensa
migracin de judos a Palestina durante la primera mitad del siglo XX, la poblacin de esta religin no alcanzaba el 10% y no ocupaban ni el 5% de la tierra.

back

Men Mapas

next

Sin embargo, con el retiro del Mandato Britnico las Naciones Unidas vot a favor de la particin de Palestina en dos estados, uno rabe y otro judo. El reparto de la tierra no tuvo relacin con la cantidad de poblacin, ni con el porcentaje de tierras que pertenecan a cada grupo. esto provoc la furia de los rabes quienes se armaron para derrotar a Israel, pero este nuevo pas ya contaba con el apoyo del nuevo imperio: Estados Unidos.

back

Men Mapas

next

Y faltaba ms. El 15 de mayo de 1948 se declar el nacimiento del estado de Israel. Con esto se inicia una

larga historia de masacres al


pueblo palestino que fue adems expulsado de su tierra.

back

Men Mapas

next

Este es el actual proyecto de Estado


Palestino. Un estado desmilitarizado y dependiente de Israel en todo sentido, con sus refugiados an en el exilio y con la frustracin de todo un pueblo que anhela la Libertad. Pero en realidad esto ni siquiera se ha concretado. En el siguiente

mapa usted ver que es


realmente lo que est en poder de la Autoridad Nacional Palestina.

back

Men Mapas

next

Esta es la realidad del Estado Palestino. Como se puede apreciar los acuerdos de paz han logrado en casi 10 aos un pseudo Estado, con una dependencia total de Israel.

back

Men Mapas

next

8 SEMANA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

ORIENTACIONES

Es importante saber que es lo que ocurre a nivel mundial si la econmica esta interconectada, para ustedes estimados alumnos es una parta importante el estudio

CONTENIDOS TEMTICOS

La china La crisis financiera actual Estados Unidos y la crisis

PERESTROIKA
Nombre dado a la poltica reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987, caracterizada por la lucha contra la corrupcin, la liberalizacin econmica, una cierta democratizacin de la vida poltica y, en el pleno exterior, por una pacificacin de las relaciones internacionales y la negociacin de la reduccin de armamento. Se acompaaba de la glasnost, es decir, la transparencia informativa.

DESARROLLO DEL TEMA


1985, cuando Mijal Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost. Para modernizar la economa, releg el modelo colectivista y deline una poltica econmica ms cercana al capitalismo

GLASNOST
(apertura): La glasnost pretenda atenuar las

polticas restrictivas que impedan la libertad de expresin y la libre circulacin de las ideas. Permiti el debate pblico sobre cuestiones polticas, alentando por tanto las crticas a la poltica y a la sociedad sovitica.
Significa Transparencia es decir representa la apertura informativa unida a la libertad de expresin de la demanda de los ciudadanos

PERESTROIKA
(Reestructuracin): la perestroika habra de convertirse en un plan sistemtico y en una estrategia completa para el desarrollo del pas. La reforma alcanzaba todas las reas del sistema sovitico: la ciencia y la tecnologa, la reorganizacin de la estructura econmica y los cambios en la poltica de inversin. Su objetivo era convertir una gestin muy centralizada en un sistema ms descentralizado. Significa Transformacin

IMPORTANCIA
- Perestroika, propuso desmontar el sistema de planificacin, control y sustituirlo con una economa de mercado moderno y productivo. - Glasnots, convirti a los azorados rusos en espectadores de los debates parlamentarios y en participantes de manifestaciones callejeras y campaas nunca antes vistas. La Perestroika, es la bsqueda de un respuesta al reto de la poca con un clima de amplia Glasnots.

OBJETIVO Su objetivo era convertir el sistema de gestin centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permiti una cierta autonoma local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniera y los modelos de gestin econmicos, que haban sido descuidados.

En poltica exterior, Gorbachov tenda a la negociacin de la reduccin de armamento y a la pacificacin de las relaciones internacionales, retirando las tropas soviticas en Afganistn y recibiendo en Mosc al presidente estadounidense Ronald Reagan.

Hacia el final del mandato de Gorbachov, la perestroika empez a recibir crticas tanto por los que pensaban que las reformas se aplicaban demasiado lentamente como por los comunistas que teman que stas destruyeran el sistema socialista y llevaran a la decadencia del pas.

REVOLUCIN CHINA El bloque BRIC: Brasil, Rusia, India y China

DEFINICION
La revolucin China, es un proceso histrico que se extendi desde 1911 hasta 1949 y supuso la transformacin de la China clsica cuasi-feudal en un estado comunista. Puede dividirse su desarrollo en dos fases revolucionarias distintas: la primera fue una revolucin poltica democrticoburguesa que consigui acabar con el poder imperial e instaurar la Repblica China, y la segunda, de carcter social-marxista, se prolong desde 1919 hasta 1949 y culmin con la PROCLAMACIN DE LA REPBLICA POPULAR DE CHINA.

En este contexto en economa internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en comn una gran poblacin (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km), lo que les proporciona dimensiones estratgicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo ms importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participacin en el comercio mundial han sido enormes en los ltimos aos, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

ANTECEDENTES
La Repblica China fue instaurada en 1911, con un grave conflicto interno, que consista en la lucha entre dos bandos de ideologas opuestas. Por un lado, el partido nacionalista o kuomintang, a cargo del poder, que intent crear un estado fuerte, centralizado y militarizado, pero las imposiciones del Tratado de Versalles, que reconoci el dominio de Japn sobre la base china de Kiao-Tchen, hizo buscar una salida viendo una alianza con la Unin Sovitica. Justamente, en la lnea opositora y mirando hacia el comunismo sovitico, Mao Zedong, lder del Partido Comunista chino, haba captado adhesin popular entre los descontentos de la marginal situacin social que vivan, acosados por los imperialismos extranjeros, sobre todo a partir de las Guerras del Opio, que se desencadenaron a partir de 1840, obligando a China a abrir sus puertas al comercio exterior.

China contaba con una economa fundamentalmente agraria, con la mayora de sus tierras en manos privadas, organizadas bajo un rgido sistema feudal. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron China y ambas fuerzas internas en conflicto se unieron para enfrentar el peligro exterior. Sin embargo, el ejrcito del Kuomintang, se dedic ms a la lucha interna anticomunista que a derrotar a los japoneses, siendo incapaz de promover una guerra de guerrillas, como s lo hicieron los comunistas, con un doble propsito: vencer a los enemigos externos japoneses y demostrar su poder frente a Chiang Kai-shek, lder del Kuomintang, para extender la revolucin en el campo. Una vez finalizada la contienda mundial, las disputas internas continuaron, incluso, con mayor intensidad, mostrando la fortaleza de las fuerzas revolucionarias. Los comunistas avanzaron en direccin norte-sur y en 1948, controlaban la ciudad de Harbin en el extremo norte y casi todas las zonas rurales de Manchuria, cambiando su tctica de lucha guerrillera al de guerra abierta, apoderndose de las ciudades de Kaifeng y Jinan. En enero de 1949, el ejrcito comunista entr en Tianjin y en Pekn.

ACCIONES DE LA REVOLUCION
El 1 de octubre de 1949, los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayuda sovitica, y establecieron la Repblica Popular China, a cuyo mando colocaron a su jefe, Mao Zedong, contando con una poblacin de aproximadamente 500.000.000 de habitantes, poniendo en vigencia su constitucin, que proclamaba al comunismo como partido nico, a partir de 1954, mientras los nacionalistas, constituan su propio gobierno, la Repblica Nacionalista China, en la isla de Formosa, en Taiwan. El Gran Timonel, como fue apodado Mao Zedong, trat de reconstruir la economa China, deteriorada por la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el modelo del comunismo sovitico, reforzando fundamentalmente la industria blica y colectivizando las propiedades rurales, cuya produccin trat de estimular mediante un plan conocido como Gran salto adelante, donde se quera lograr un excedente productivo, sobre todo de cereales, para repartir entre los pobladores urbanos, pero este intento fracas, lo que oblig a Mao Zedong a retirarse del poder.

Propici una Revolucin Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesin al sistema, con el objetivo de recuperar el poder que haba perdido con el fracaso del Gran Salto Adelanto, y que haba pasado a manos de Liu Shaoqi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido, contra quienes dirigi su ataque organizando ejrcitos de jvenes denominados Guardias Rojos que atacaban a quienes se oponan a la ideologa de Mao Zedong, y logr restablecerse en el mando del estado. La China comunista particip en la Guerra de Corea, pas que haba sido dividido en dos zonas, tomando como lmite el paralelo 38. Al norte de esa lnea se establecera una zona controlada por los soviticos y al Sur una bajo el control estadounidense, crendose en 1948 dos repblicas independientes, la Repblica de Corea al sur, relativamente independiente, de donde Estados Unidos retir sus tropas un ao ms tarde, y al norte, la Repblica Popular Democrtica de Corea, que instigada por la Unin Sovitica invadi Corea del Sur, el 25 de junio de 1950, lo que motiv la intervencin de Estados Unidos en defensa del territorio invadido, con apoyo de las Naciones Unidas.

China intervino en el conflicto, impidiendo a las tropas norteamericanas, al mando del general MacArthur, proseguir el avance sobre Corea del Norte, que se haba iniciado en octubre de 1950. El paralelo 38 debi ser respetado. A partir de 1965, China se apart de la poltica sovitica, acercndose o occidente durante la presidencia de Richard Nixon, en Estados Unidos.

CHINA COMO LAS ECONOMAS EMERGENTES MS PODEROSAS DEL NUEVO MILENIO


La Repblica Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia econmica mundial segn su PIB a valor nominal (2 segn PPA), slo superada por EEUU y es el mayor exportador mundial y el segundo importador ms grande de bienes. China es el pas de mayor crecimiento econmico mundial, con un tasa media anual de aumento del PIB, en los ltimos treinta aos, de ms del 10%. Su ingreso per cpita se situaba en 6.567$ en 2009. Segn un informe del organismo internacional Conference Board, si la economia China sigue creciendo en comparacion al crecimiento de EE.UU. China podra tener una economa ms poderosa que la de EEUU para 2012.

La Repblica Popular de China es la segunda mayor economa del mundo despus de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo ($ 8,770,000,000,000 en 2009).

EL BLOQUE INTEGRADO POR BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA, CONOCIDO POR SUS SIGLAS BRICH El bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China,
conocido por sus siglas BRICH, va a rebasar en dos dcadas a las economas ms ricas del planeta, seala el analista britnico que invent el concepto del nuevo bloque en 2001. De acuerdo con las proyecciones revisadas del economista Jim O'Neill, director del rea de investigacin econmica de Goldman Sachs, la economa de China va a superar a la de Estados Unidos en el ao 2027, poniendo al BRICH por encima del G7. El BRICH se convierte en gigantescos mercados Brasil, Rusia, India y China. El economista Jim O'Neill, director del rea de investigacin econmica de Goldman Sachs calcula que la clase media global de los pases emergentes (con ingresos entre US$ 6.000 y US$ 30.000 anuales) crece 70/80 millones por ao, dos tercios en Asia-Pacfico; y prev que, en 2030, 2.000 millones de personas se habrn incorporado a esta clase media global.

Se llegar a eso 10 aos antes de lo que se pensaba cuando empezamos a analizar el tema", escribi O'Neill en un comentario reciente en el sitio de internet del banco de inversiones. El cambio en las proyecciones del economista britnico podra ocurrir incluso ms pronto, principalmente, debido al crecimiento de China, que durante los ltimos dos aos ha sido muy superior a lo esperado por O'Neill cuando traz los primeros escenarios. En la nueva proyeccin, China e India crecern en una media de 5,2% y 6,3%, respectivamente, entre 2011 y 2050. En 2027, el supuesto ao del viraje, la economa de China se colocara en el primer lugar de las economas del planeta, por encima de Estados Unidos. "Slo Brasil va a necesitar crecer con ms fuerza", destac, al referirse a la proyeccin de un crecimiento medio de 4,3% entre 2011 y 2050. La expectativa para Rusia es ms modesta: 2,8% en el mismo lapso. En el escenario se prev que el G-7, por otro lado, tendr un crecimiento medio de slo 1,6% entre 2011 y 2050.

EL NIVEL DEL VIDA.


Con todo, los trillones de dlares extra en las economas de los pases emergentes no van a significar que esos pases alcancen los patrones de vida considerados de Primer Mundo. A pesar de que juntos, por el volumen combinado del PIB, tienen el potencial de superar al G-7, el nico pas que podra llegar cerca de los niveles de riqueza de los pases desarrollados es Rusia. Las proyecciones trazadas por O'Neill en sus estudio de 2001 continan recibiendo crticas de varios lados. Muchos cuestionan el carcter artificial de un concepto que aglutina a pases tan distintos en el campo poltico y social y hasta en el mismo modelo econmico. Otros cuestionan la exclusin de hecho de otras naciones emergentes como Sudfrica, Mxico y Turqua. Hay quienes destacan que los pases del BRICH slo se estn beneficiando del verdadero fenmeno de este siglo: la emergencia de China como potencia econmica. La economa china tiene el mismo tamao de los otros tres pases del BRIC, y la brecha tiende a aumentar.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS La preocupacin, incertidumbre y desconcierto esta ya instalada en todos los mbitos relacionados al mundo financiero y econmico. La intensa cohesin que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier lugar del planeta tenga inmediata influencia la economa de cualquier pas, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economa real de todos los individuos que la conformamos.

You might also like