You are on page 1of 21

Histologa y embriologa dental

CONCEPTO: Es un proceso embrionario mediante el cual clulas ectodrmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesnquima formarn a los dientes .

En el curso del desarrollo de los rganos dentales humanos aparecen sucesivamente dos clases de dientes.

Dientes primarios (deciduos o de leche)

Dientes permanentes (definitivos)

El primer signo de desarrollo de los dientes aparece al inicio de la 6ta semana

En la formacin de los dientes participan 2 capas germinativas:

Epitelio bucal, de origen ectodrmico que reviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva Ectomesnquima, denominado as porque son clulas de la cresta neural que han migrado a la regin ceflica.

Forma: Esmalte

Forma: Dentina Pulpa Cemento Ligamento periodontal Hueso alveolar

En el proceso de formacin hay 2 fases:

Morfognesis: desarrollo y formacin de los patrones coronarios y radiculares.


Histognesis: formacin de los distintos tipos de tejidos dentarios.

2.1 Desarrollo del patrn coronario

Da origen al vestbulo oral, por ruptura de las clulas epiteliales. Se ubica externamente de la lmina dentaria. Su proceso de desarrollo es ms lento que el de la lmina dentaria

Lamina Vestibular

Aparece aproximadamente en la octava semana de vida intrauterina


Aparecern 10 crecimientos epiteliales, los cuales correspondern a los 20 dientes deciduos y a los 32 grmenes de los dientes permanentes.

Lmina dentaria

Epitelio estratificado plano

Lmina basal Corion

Lmina dentaria

Lmina vestibular
Gmez de Ferraris, Histologa y Embriologa Bucodental.

Formacin de lamina dentaria ---6 semanas Estadio de brote o yema ---7ma semana Estadio de casquete Estadio de campana

ESTADIO DE BROTE

Primer crecimiento epitelial dentro del mesnquima

Aparicin de 10 yemas en cada maxilar en el seno de la mesnquima subyacente. Son engrosamientos de aspecto redondeado. En la periferia se identifican clulas cilndricas y en el interior poligonales.

ESTADIO DE CASQUETE

-Condensacin del ectomesnquima.

El brote prolifera desigualmente y determina una concavidad en su cara profunda. Su concavidad encierra la futura papila dentaria-origina el complejo dentinopulpar.

se distingue:

--Epitelio externo. --Epitelio interno.

--Reticulo estrellado.

ESTADIO DE CAMPANA

-Histodiferenciacin y morfodiferenciacin.

El rgano del esmalte presenta una nueva capa: el estrato intermedio entre el retculo estrellado y el epitelio interno. Las clulas del epitelio interno o preameloblastos se diferencian en ameloblastos jvenes Papila dentaria: La diferenciacin de los odontoblastos se realiza a partir de las clulas ectomesenquimticas. Cuando se forma la dentina la papila se transforma en pulpa dentaria.

Ten Cate. Histologa oral desarrollo, estructura y funcin. 2 edicin. Argentina. Editorial Panamericana S.A 1986;80-91

ESTADIO DE FOLICULO DENTARIO.

-Terminal y aposicional

Se identifica en zona de las futuras cspides o borde incisal la presencia de matriz del esmalte.
El crecimiento es aposicional.

Se alternan perodos actividad y reposo.

de

La elaboracin de la matriz va seguida de la mineralizacin. Se da inicio al proceso de histognesis dentaria mediante mecanismos de dentiognesis (centipeta) y amelognesis (centrfuga)

La vaina epitelial de Hertwig es inductora y modeladora de la raz. La vaina resulta de la fusin del epitelio interno con el epitelio externo del esmalte. Al proliferar la vaina induce a la papila para que se diferencien.

Dientes multiradiculares : vaina emite 2-3 lengetas hacia el eje del diente.

Histologa del esmalte


Tejido ms duro de todo el cuerpo. Cubre y protege a la dentina frente a cualquier fractura. Su color traslcido est basado en el grosor y color de la dentina subyacente. Origen: Ectodermo Las clulas productoras son los AMELOBLASTOS, produciendo segmentos de esmalte, siempre desde la cima hacia la raz. Histolgicamente podemos distinguir las siguiente estructuras en el rgano del esmalte en la etapa de la cofia:

Epitelio Adamantino Externo

Retculo estrellado

Epitelio Adamantino Interno

Saco dentario Epitelio dental externo Retculo estrellado Cuerda del esmalte Epitelio dental interno Papila dentaria

Epitelio externo: una sola capa de clulas cuboideas bajas. Epitelio interno: epitelio simple de clulas cilndricas, futuros ameloblastos. Retculo estrellado: clulas estrelladas.

Histologa del cemento


Las prolongaciones de estas clulas se extienden desde las lagunas de los canalculos hasta el ligamento periodontal. Este tipo de cemento se llama cemento celular.

Tercer tejido mineralizado, sustancia que une al diente al ligamento periodontal.

En el cemento y el alveolo se encuentra el tejido conjuntivo llamado ligamento periodontal, en l hay presencia de fibras colgenas conocidas como fibras de Sharpey, de esta manera este suspende al diente con su alvelo dentario.

Su regin apical es similar al hueso porque posee cementocitos, ubicados dentro de unas lagunas.

Histologa de la pulpa
Integrado por un tejido laxo y gelatinoso, con abundantes proteoglicanos y glucosaminaglucanos. Extensa vascularizacin e inervacin. Se comunica con el ligamento periodontal, a travez del agujero apical, una abertura pequea en la abertura de la raz. En la pulpa encontramos tres zonas concntrica alrededor de un ncleo:

Zona odontoblstica
Ms externa. Compuesta de una capa de odontoblastos, cuyas prolongaciones se extienden de los tbulos dentales hasta la dentina.

Zona sin clulas


Ubicada despus de la capa odontoblstica, carece de clulas.

Zona rica en clulas


Constituida por fibroblastos y clulas mesenquimatosas. Zona ms profunda, rodea al ncleo.

NCLEO DE LA PULPA

Asemeja a la mayor parte de otros tejidos conectivos laxos, pero carece de clulas adiposas. Esta muy vascularizado en ocasiones contiene elementos calcificados: clculos pulpares.

Las fibras nerviosas son de dos tipos:


Fibras simpticas (vasomotoras)

controlan el dimetro luminal de los vasos sanguneos. transmiten sensaciones de dolor.

Fibras sensoriales

FORMATIVA

FUNCIONES DE LA PULPA

NUTRITIVA SENSITIVA

DEFENSIVA

HISTOLOGA DE LA DENTINA Composicin qumica: 70% inorgnica(cristal hidroxi-apatita y otra sales), 18% orgnica (colgeno, proteoglicano lpidos,otros), 12% agua. matriz calcificada: colgeno,sust. Amorfa, cristal hidroxiapatita. Divide: Peritubular; alta mineraliz. y escaso colgeno. Intertubular; forma mayor parte dentina. Predentina: Zona de ausencia matriz calcificada, ubica entre dentina y odontoblastos. Contiene colgeno I, glicoprotenas y esta de por vida.

Tipos de dentina

Primaria o primitiva: Deposita etapa formacin y erupcin diente hasta toma posicion y/o termina formar raz.

Secundaria o adventicia: Deposita lento y de por vida, posee menos tubulos y distinta direccin que primaria. Produce estrechamiento fisiolgico pulpa y conductos radiculares.

Terciaria o irregular: Deposita ante injurias (caries, abrasin, proceso operatorio) a los odontoblastos. Deposito rpido y local, tubulos irregular(escaso y/o ausente). Injuria grave produce los tractos muertos(destruye proceso odontob.y tubulos quedan vacos)

Esclerotica o transparente: obliteracin tubulos por deposito calcio en matriz peritubular, aspecto vidrioso. Dos tipos, fisiolgica y reactiva (bajo injuria, localizada, primera defensa complejo pulpo-dentinario, mas mineralizada y dura)

You might also like