You are on page 1of 78

INDICADORES DE GESTIN

MEDIDA GERENCIAL QUE PERMITE EVALUAR EL DESEMPEO DE UNA ORGANIZACIN FRENTE A SUS METAS Y OBJETIVOS PREVISTOS E IMPACTOS ESPERADOS.
SOLO LO QUE SE MIDE, PUEDE MEJORARSE INDICADOR: ES EL QUE NOS HACE HACER!

INDICADORES DE GESTIN
Son expresiones cuantitativas y/o cualitativas que permiten analizar cun bien se est administrando un proyecto, teniendo en cuenta el uso de recursos (eficiencia), cumplimiento de las actividades programadas (eficacia) o calidad de las mismas.

INDICADORES DE GESTIN
Son la expresin del comportamiento o desempeo, cuya magnitud al ser comparada con algn nivel de referencia, podr estar sealando una desviacin sobre la cual se tomarn acciones correctivas o preventivas segn sea el caso.

CONCEPTO GENERAL DE CONTROL


El control se define como un proceso que compara lo ejecutado con lo programado para establecer si hay desviaciones y adoptar las medidas correctivas que mantengan la accin dentro de los lmites previstos.

DISEO DE INDICADORES
Los indicadores pueden ser:Valores, Unidades, ndices, series estadsticas, etc. Se disean indicadores que midan el cumplimiento de los factores crticos de xito. En los ndices se deben relacionar trminos de la misma medida.

NIVELES DE MEDICIN
VALOR ACTUAL
Es el valor real logrado hasta la fecha

VALOR DE CAPACIDAD
Corresponde al mejor valor que puede tomar la variable que se mide, con el nivel de recursos disponibles y las limitaciones actuales. Es el valor ptimo que se puede lograr

VALOR POTENCIAL
Es aquel que la variable puede llegar a tener si se superan las limitaciones.

MTODOS PARA LA FORMULACIN DE INDICADORES

CAUSA EFECTO / EFECTO CAUSA:


Muertes / accidentes de trnsito Tiempo perdido / daos mecnicos Sobrecostos / tiempo extra Gastos / reprocesos Ingresos / nuevos mercados Ausentismo /accidentes de trabajo Ventas / mercado de exportacin Tiempo perdido / programacin

MTODOS PARA LA FORMULACIN DE INDICADORES

INTERTEMPORALES: PERIODO (N) / PERIODO (N-1):


Accidentes de trnsito 2002 / accidentes de trnsito 2001 Tiempo perdido 2002 / Tiempo perdido 2001 Tiempo extra 2002 / Tiempo extra 2001 Gastos de reproceso 2002 / Gastos de reproceso 2001 $ nuevos mercados 2002 / $ nuevos mercados 2002 Ausentismo 2002 / Ausentismo 2001 Exportaciones 2002 / Exportaciones 2001

MTODOS PARA LA FORMULACIN DE INDICADORES

PARTE FRENTE AL TODO: PARTE / TODO:


Muertes accidentes de trnsito / muertes totales Tiempo perdido por reparaciones / Tiempo perdido total Tiempo extra / Tiempo total laborado Gastos por reproceso / Gastos totales $ nuevos mercados / $ totales Ausentismo por accidentes de trabajo / Ausentismo total $ Exportaciones / Exportaciones totales

INDICADORES DE GESTIN
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
PRODUCTIVIDAD TOTAL PRODUCTIVIDAD TCNICA. PRODUCTIVIDAD LABORAL.

INDICADORES FINANCIEROS
RENTABILIDAD ENDEUDAMIENTO ACTIVIDAD LIQUIDEZ

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
DEFINICIN DE PRODUCTIVIDAD
Habilidad o facultad de producir. Es el resultado final de un proceso que incluye: capacitacin, administracin, organizacin laboral, investigacin tecnolgica y gestin empresarial. En la Productividad est involucrado no solo la capacidad del trabajador, sino tambin la tecnologa involucrada y la gestin empresarial. Lleva implcito la manera como fueron utilizados los insumos en el proceso productivo

PRODUCCION EFICIENTE
CALIDAD : Aseguramiento de la Calidad.
COSTOS : Aseguramiento de los Costos. CUMPLIMIENTO : Aseguramiento de entrega oportuna.

EFICIENCIA:

Cantidad de recursos usados


Cantidad de recursos presupuestados

EFICACIA: Satisfaccin de los requerimientos del Cliente

EFECTIVIDAD:

Resultados Logrados Resultados propuestos

EFICIENCIA + EFICACIA = EFECTIVIDAD


Productividad + Calidad = COMPETITIVIDAD

LA PRODUTIVIDAD IMPLICA REDUCIR COSTOS Y MEJORAR CALIDAD


Es una actitud mental que busca y logra el hbito del mejoramiento, a travs de un conjunto de prcticas que colocan esta actitud en accin. Ellas pueden ser: Reingeniera. Mejoramiento Continuo. Crculos de Calidad. Outsoursing. Benchmarking.

CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD
PLANEACION MEJORAMIENTO MEDICION

EVALUACION

COMO SE MIDE LA PRODUCTIVIDAD ?


Se calcula como una relacin del total producido con respecto a cada insumo o al total de insumos. Indicador Multifactorial: PRODUCTIVIDAD TOTAL Indicadores Parciales: PRODUCTIVIDAD TCNICA. PRODUCTIVIDAD LABORAL.

PRODUCTIVIDAD TOTAL
DEFINICIN:
Indica el nivel de utilizacin de todos los factores que intervienen en el proceso de produccin, al igual que el rendimiento o supervit de operacin que los mismos generan al desarrollo de la organizacin, del sector, de la regin o del pas.

PRODUCTIVIDAD TOTAL
Establece la relacin entre la produccin total de los bienes y servicios obtenidos en un ao o en un periodo determinado, a precios de productor, (es decir a precios de venta en fbrica) sobre el total de insumos utilizados en la elaboracin de dicha produccin a costo de produccin.
Productividad total = Produccin total a precios de productor Insumos totales a costos de produccin

PRODUCTIVIDAD TOTAL
La Produccin Total incluye todos los bienes y servicios producidos en la empresa en el periodo especificado, lo cual equivale al valor de todos los productos de la empresa, ms los ingresos por trabajos industriales, ms los servicios proporcionados a otros; todos los valores debern ser cotizados a precio de venta en fbrica.

Valor total de productos Produccin total = + Ingresos trabajos industriales + Servicios proporcionados

PRODUCTIVIDAD TOTAL
Otra forma de determinar la Produccin Total del periodo, consiste en tomar el valor total de las ventas facturadas en el periodo, ms el inventario final, menos el inventario inicial, tambin a precios de venta en fbrica.
Ventas facturadas Produccin total = + inventario final - inventario inicial

PRODUCTIVIDAD TOTAL
Los Insumos Totales incluyen la sumatoria de todos los factores que inciden en la produccin, como son: el valor de sueldos y salarios pagados en el periodo con las correspondientes prestaciones sociales causadas (MOD); las materias primas utilizadas, los costos indirectos de fabricacin (servicios pblicos, repuestos, mantenimiento, combustibles y lubricantes, depreciaciones, arrendamientos, seguros, etc. Se deben incluir todos los insumos consumidos.

Insumos Totales =

Costos directos de fabricacin + Costos indirectos de fabricacin

PRODUCTIVIDAD TOTAL
NIVEL DE APLICABILIDAD: El indicador de productividad total se puede calcular a los niveles de EMPRESA, SECTOR, REGIN E INCLUSO NACIN.

Usted seor empresario lo calcula para su empresa pero el gobierno lo hace a nivel regional y nacional.

Productividad total =

Produccin total Gastos laborales

Otros Materias Gastos + + primas industriales insumos

PRODUCTIVIDAD TOTAL
Ejercicio de aplicacin:
Inventario Inicial, el cual indica los productos en existencia a enero 1. de 2001 Facturacin: incluye ventas, ingresos por servicios, otros ingresos industriales en el ao 2001 bre 31 de Inventario final o existencias que han quedado a diciem 2001 Sueldos y salarios Prestaciones causadas puestos indirectos Materias prim as, incluidos los im Energa elctrica bustibles, Gastos industriales, que incluye accesorios y repuestos, com lubricantes y alquiler de m aquinaria. Depreciacin de m aquinaria y equipo Gastos generales, incluye arrendamiento, seguros, servicios pblicos, publicidad e intereses. $ 1.050.294 $ 92.675.356 $ 2.455.538 $ 12.063.402 1.878.904 $ 4.500.012 $ 2.400.000 $ 7.500.000 $ 1.450.000 $ 31.000.000

PRODUCTIVIDAD TOTAL
Produccin total = $92.675.356 + $2.455.538 - $1.050.294 = $ 94.080.600

Gastos totales = $12.063.402 + $1.878.904 + $4.500.012 + $2.400.000 + $7.500.000 + $1.450.000 + $31.000.000 = $ 60.792.318

Productividad total =

$ 94.080.600 $ 60.792.318

= $ 1.5476

PRODUCTIVIDAD TOTAL
LECTURA DEL INDICADOR: El ndice nos muestra que por cada peso que se haya invertido en el proceso productivo, la empresa ha obtenido $ 1.576. Es decir, que la combinacin de los diferentes factores han permitido recuperar la inversin y adems le ha generado al desarrollo de la empresa $ 0.5476 por cada peso invertido. Si el ndice de productividad calculado en la misma empresa para el ao 2002 fuera de 1.4895, estara indicando que la productividad de los factores ha disminuido; en consecuencia se deben analizar las causas de la misma y establecer parmetros de desarrollo eficientes y objetivos en la organizacin.

PUNTO DE EQUILIBRIO
DEFINICIN:
es el nivel mnimo de produccin y ventas que debe obtener la empresa para cubrir las obligaciones imputables al ejercicio normal de la organizacin.

Es el volumen de produccin o ventas en el cual la empresa no obtiene ni prdidas, ni ganancias.

PUNTO DE EQUILIBRIO
CONCEPTOS:
Costos Fijos: son aquellos en que incurre la empresa en el ao, haya o no haya produccin; son constantes e independientes del volumen de produccin o de actividad. (Por ejemplo: el arriendo, la depreciacin, seguros, impuesto predial, etc.) Costos Variables: son aquellos en que incurre la empresa en el ao, pero varan proporcionalmente con el volumen de la produccin o actividad. (Por ejemplo: las materias primas, mano de obra directa, etc.)

PUNTO DE EQUILIBRIO
CONCEPTOS:
Costo unitario variable: es el costo variable que se genera por unidad producida. Su frmula de clculo es:
Costo variable total anual

Costo unitario variable =

Volumen de produccin anual

Depreciacin: Es el costo en que incurre la empresa por la utilizacin de su activo fijo, en el desarrollo de la produccin o actividad.

PUNTO DE EQUILIBRIO
CONCEPTOS:
Obligaciones financieras: Son los intereses y las amortizaciones que la empresa debe cancelar por la utilizacin de crditos

Margen de contribucin: Est definido como la diferencia entre el precio unitario de venta, menos el costo unitario variable.
M.C. = Precio unitario de venta - costo unitario variable

PUNTO DE EQUILIBRIO
CLCULO:
El punto de equilibrio se calcula dividiendo los costos fijos anuales, sobre el margen de contribucin.
Costo fijo

Punto de equilibrio =

Margen de contribucin

Cuando el margen de contribucin se ha calculado obteniendo la diferencia entre el precio unitario de venta y el costo unitario variable, se expresa en unidades de produccin y ventas.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El margen de contribucin puede calcularse tambin con base en totales, lo cual suele ser ms til:
Ventas totales - costos variables Margen de contribucin = ventas totales

En este caso el punto de equilibrio se obtiene en pesos de produccin y ventas.


Costos fijos Punto de equilibrio = Ventas totales - costos variables ventas totales =$

PUNTO DE EQUILIBRIO
APLICACIN: El punto de equilibrio se evala para un periodo dado y la empresa puede hacer anlisis comparativos periodo a periodo; considerando los factores que inciden en su variacin o evaluando los efectos que se presentan por cambios en el desarrollo de la empresa.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Ejemplo de aplicacin:
Volumen de Produccin Costos fijos, representados en arrendamiento, servicios profesionales, seguros, servicio de agua, aseo y telfono, publicidad, intereses, depreciacin de maquinaria y equipo, salarios y prestaciones causadas y mantenimiento. $19.525.637 Costos variables, representados por materias primas, energa elctrica, repuestos, combustibles y lubricantes, trabajos industriales y alquiler de maquinaria. Ingresos de ventas totales en el ao 18.624 unidades

$ 33.262.698 $ 60.583.872

PUNTO DE EQUILIBRIO
Con los anteriores datos obtenemos los siguientes valores:
$ 60.583.872 18.624 un. $ 33.262.698 18.624 un. $ 19.525.637 $ 3.253 - $1.786,01

Precio de venta unitario =

= $ 3.253/ un.

Costo variable unitario =

= $ 1.786,01/ un.

Punto de equilibrio =

= 13.310 unidades

PUNTO DE EQUILIBRIO
El anterior valor nos muestra que la empresa obtuvo su punto de equilibrio con una produccin y ventas de 13.310 unidades, con esta produccin la empresa logr cubrir todas las obligaciones representadas en sus costos fijos. En este ejemplo se puede decir que la empresa desarroll una buena gestin al lograr producir y vender 5.314 unidades ms que las necesarias para cubrir sus costos fijos.

PUNTO DE EQUILIBRIO
En el supuesto que la empresa no disponga de estadsticas o informacin sobre el volumen de unidades producidas, ya sea porque no lleva estadsticas en cantidad o porque su productos son muy diversos, podra calcular el punto de equilibrio en pesos de ventas:
$ 60.583.872 - $33.262.698 $ 60.583.872 $ 19.525.637 0,4509645 = 0,4509645

Margen de contribucin =

Punto de equilibrio =

= $ 43.297.503,46

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio anterior indica que en un volumen de produccin y ventas equivalentes a $ 43.297.503,46, la empresa logr cubrir la totalidad de sus costos fijos y que a partir de este punto logr utilidades.

PRODUCTIVIDAD TCNICA
Los indicadores de productividad tcnica llamados ratios industriales permiten conocer la situacin de la empresa, para el control y gestin de la produccin.

GRADO DE MARCHA RENDIMIENTO TCNICO


EFICIENCIA DE PLANTA

AUSENTISMO
EFICIENCIA DE EMPRESA

PRODUCTIVIDAD TCNICA
GRADO DE MARCHA Es el grado de aprovechamiento de los minutos disponibles (presencia).

Grado de marcha =

Total minutos trabajados en programa


Total minutos presencia

PRODUCTIVIDAD TCNICA
Minutos trabajados en programa: son los minutos trabajados a control por el personal directo Total minutos presencia: constituye la suma del total de los minutos trabajados en programa, ms los minutos trabajados en labores productivas fuera del programa (realizar muestras, cambio de operaciones, operaciones sin tiempo, etc.), ms los minutos trabajados en labores improductivas fuera del programa (falta de trabajo, averas de mquina, arreglos.

PRODUCTIVIDAD TCNICA
RENDIMIENTO TCNICO Es el grado de actividad alcanzado por un operario, seccin o taller, trabajando en el programa.
Total minutos producidos en programa
Total minutos trabajados en programa

Rendimiento tcnico =

PRODUCTIVIDAD TCNICA
Minutos producidos en programa: son los minutos resultantes de la suma total de multiplicar las producciones de cada una de las operaciones por su tiempo estndar.

PRODUCTIVIDAD TCNICA
EFICIENCIA DE PLANTA Es el rendimiento absoluto, es decir la productividad global.
Total minutos producidos en programa +

Eficiencia de planta =

Total minutos producidos en labores productivas fuera del programa Total minutos presencia

PRODUCTIVIDAD TCNICA
AUSENTISMO Es la suma total de los minutos que ha faltado la totalidad de mano de obra, incluidos minutos de retraso, permisos, etc.
Total minutos de ausencia
Total minutos de mano de obra

Ausentismo

PRODUCTIVIDAD TCNICA

Total minutos mano de obra: suma total de los minutos netos trabajados por la totalidad de la seccin o planta.

PRODUCTIVIDAD TCNICA
EFICIENCIA DE EMPRESA
Es el rendimiento global de los minutos producidos en el programa
Total minutos producidos en programa
Total minutos de mano de obra

Eficiencia de empresa =

Eficiencia de empresa =

Grado de marcha x rendimiento tcnico x (1 - grado ausentismo)

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


DEFINICIN:
Se concibe como la relacin existente entre la produccin y el aporte correspondiente del trabajo a la misma. En rigor, la productividad laboral establece la relacin entre la cantidad de produccin obtenida y el trabajo incorporado, es decir, la cantidad de producto obtenido por hora-hombre de trabajo aportado en el proceso productivo.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Productividad laboral por hora-hombre: Est expresada por el total de las unidades producidas , sobre las horas hombre de trabajo efectivamente involucradas en la produccin:
Productividad laboral =

Unidades producidas
Nmero de horas-Hombre

Para poder efectuar el clculo, la empresa o unidad productiva deber llevar el registro de las unidades producidas por producto y las horas hombre efectivamente involucradas en la produccin. Estas estn constituidas por la jornada diaria de trabajo convertida a horas; incluidas horas extras y descontando los descansos del personal, cortes de energa o pare de equipos, etc.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Lo indicado es calcular la productividad laboral para un periodo determinado de tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.), a fin de poder comparar las variaciones de la productividad de un periodo a otro y estudiar las razones de tal variacin.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Cuando no se posee la informacin sobre el nmero de unidades producidas, se puede recurrir al valor de esa produccin.
Productividad laboral = Valor de la produccin a precios constantes Nmero de horas -Hombre

En este caso el indicador calculado seala el valor de la produccin obtenida por hora-hombre de trabajo involucrado en la produccin.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Ejercicio de aplicacin:
DATOS LABORALES
Ao Horas hombre diarias 8 8 Das laborados Ao 296 297 No. Personal ocupado 70 72 Horas extras anuales 800 650 Horas laboradas ao 166.560 171.722

2000 2001

DATOS DE PRODUCCIN
Ao Produccin precios corrientes 280.000.000 386.000.000 7.65% Inflacin Produccin precios constantes 280.000 358.569

2000 2001

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Produccin a precios constantes: indica la produccin real al descontar el efecto inflacin, se obtiene deflactando la produccin a precios corrientes.
Produccin precios corrientes

Produccin a precios = constantes

1+ inflacin

Produccin a precios = constantes (2001)

386.000.000 1.0765 = $ 358.569.000

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


DATOS DE PRODUCTIVIDAD
Ao Produccin precios constantes 280.000.000 358.569.000 Horas hombre laboradas ao 166.560 171.722 Productividad laboral

2000 2001

1.681 2.088

Productividad laboral = (2000) Productividad laboral = (2001)

280.000

166.560
358.569 171.722

= $ 1.681/hora

= $ 2.088/hora

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Los resultados de productividad obtenidos en los aos observados, indican que el 2001 la productividad del trabajo es mayor y al comparar los valores del ltimo ao ($2.088/h), con respecto al ao anterior ($1.681/h), hay un incremento del 24.21%
Esta productividad laboral, calculada por horas-hombre es importante conocerla en periodos menores a un ao, para analizar sus variaciones y efectuar las correcciones pertinentes. Medirla cada mes es un buen parmetro, siempre y cuando se tenga en cuenta el ciclo productivo.

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


PRODUCTIVIDAD LABORALES: POR COSTOS

Expresa el valor de la produccin obtenida por cada peso invertido en el costo laboral.
Produccin a precios constantes Productividad por = costos laborales Costos laborales a precios constantes

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Ejercicio de aplicacin:
DATOS DE LOS COSTOS LABORALES
Ao Sueldos Prestaciones sociales 17.000.000 22.744.800 Total gastos laborales 59.760.000 79.606.800 7.65% Inflacin Gastos laborales a precios constantes 59.760.000 73.949.652 Produccin precios constantes 280.000.000 358.569.000

2000 2001

42.760.000 56.862.000

Productividad por = costos laborales (2000) Productividad por = costos laborales (2001)

$280.000.000 $59.760.000 $358.569.000 $73.949.652 = $4.84 = $4.68

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


Esta productividad nos indica que en el 2000, cada peso invertido en el costo laboral genera 4.68 de produccin y en el 2001, genera 4.84, por tanto hay un incremento en la productividad por costos laborales del 3.42%.

INDICADORES FINANCIEROS

RENTABILIDAD ENDEUDAMIENTO ACTIVIDAD LIQUIDEZ

COMPAA A.B.C. ESTADO DE RESULTADOS DE ___ A ___


VENTAS BRUTAS - Devoluciones y Descuentos VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA - GASTOS OPERACIONALES Gastos de administracin Gastos de ventas UTILIDAD OPERACIONAL + OTROS INGRESOS - OTROS EGRESOS IMPUESTOS POR PAGAR UTILIDAD NETA $ ______ $ ______ $ _____ $ ______ $ ______ $ ______ $ ______ $ ______ $ ______

$ ______
$ ______ $ ______ $ ______

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS

COMPAA A.B.C. ESTADO DE RESULTADOS DE ___ A ___


VENTAS BRUTAS - Devoluciones y Descuentos VENTAS NETAS - COSTO DE VENTAS I.I.M.P. + COMPRAS - I.F.M.P. =COSTO DE MATERIA PRIMA UTILIZADA + M.O.D. + C.I.F. + I.I.P.P. - I.F.P.P. = COSTO PRODUCCIN + I.I.P.T. -I.F.P.T. UTILIDAD BRUTA $ ______

$ ______
$ ______

$ ______

COMPAA A.B.C. BALANCE GENERAL A___


ACTIVOS Activos corrientes (Disponible, circulante) PASIVOS Pasivo corriente Pasivo no corriente TOTAL PASIVO Activos no corrientes Tangibles (no depreciables, depreciables, y agotables) Intangibles Diferidos Otros activos (inversiones L.P.) PATRIMONIO Capital (aportes) Utilidades TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

TOTAL ACTIVOS

INDICADORES DE RENTABILIDAD
RENTABILIDAD PATRIMONIAL

Indica cul es la cantidad de pesos que se convierten en utilidad por cada peso que se tiene invertido en el patrimonio. Es de vital importancia para el empresario conocer el rendimiento de su inversin. Esto le permitir compararlo con el rendimiento de inversiones en otras actividades y concluir acerca de qu tan rentable es su negocio.
Rentabilidad del patrimonio Utilidad Neta = Patrimonio

INDICADORES DE RENTABILIDAD
RENTABILIDAD DEL ACTIVO Indica el porcentaje de utilidad lquida que se ha logrado con los activos de que dispone el negocio, es decir, la utilidad que obtiene la empresa por cada peso que ha invertido en sus activos. Una alta rentabilidad sobre activos indica aprovechamiento de los recursos de la empresa. un buen

Rentabilidad del activo

Utilidad Neta = Total activos

INDICADORES DE RENTABILIDAD
MARGEN BRUTO Este indicador permite conocer que porcentaje de ganancia es generado solo por el costo de ventas de una empresa. Margen bruto = MARGEN OPERACIONAL Para conocer si el porcentaje de utilidad operacional sobre los ingresos obtenido por la empresa es bueno, conviene compararlo con el de otras empresas del mismo sector. Se considera que una rentabilidad mayor al 10% es aceptable. Margen operacional Utilidad operacional ventas totales Utilidad Bruta Ventas totales

INDICADORES DE RENTABILIDAD
MARGEN NETO Indica el porcentaje de ganancia neta generado por el costo de ventas, los gastos operacionales, los ingresos y gastos no operacionales, los intereses e impuestos que se pagaron en el periodo. Utilidad neta Margen neto = Ventas totales RENTABILIDAD OPERACIONAL

Este indicador muestra cual es la ganancia de negocio como tal, generada por la inversin que se tiene en capital operativo.
Rentabilidad = Utilidad operacional operacional Capital operativo
Capital operativo= Activo corriente operativo + Activo fijo

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
ENDEUDAMIENTO

Este indicador ayuda a determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo.
Es importante conocer la discriminacin del pasivo total. Una empresa puede tener un endeudamiento alto pero si la mayor parte de ste es a largo plazo ella no tendr las dificultades que ha de suponer un indicador alto.

Endeudamiento =

Pasivo total Activo total

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
ENDEUDAMIENTO

Una empresa que tenga una buena rotacin de sus activos corrientes puede tolerar un endeudamiento mayor que otra cuya rotacin sea menor.
Se considera que un endeudamiento del 60% es manejable, es decir, que de cada 100 pesos que la empresa tiene de sus activos se adeudan 60 pesos a los acreedores. Un endeudamiento menor al anterior muestra una empresa en capacidad de contraer mas obligaciones y un endeudamiento mayor muestra una empresa a la que se le puede dificultar la consecucin de mas financiamiento.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
CONCENTRACIN

Indica el porcentaje del pasivo total que corresponde a deudas u obligaciones contradas a corto plazo (Pasivo corriente).

Cuando la concentracin es muy alta quiere decir que las operaciones de la empresa se han financiado en su mayora a corto plazo y que se puede considerar la posibilidad de estudiar otras fuentes de financiamiento a largo plazo si es necesario.
Concentracin

Pasivo corriente Pasivo total

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
LEVERAGE TOTAL

Indica que porcentaje del patrimonio pertenece a los acreedores. Cuando este ndice es muy alto es conveniente considerar la posibilidad de liquidar la empresa, pero cuando es inferior al 50% se considera normal que parte del patrimonio pertenezca a terceros considerando estos como socios de algn modo.
Leverage total = Pasivo total Patrimonio
Leverage total = razn de proteccin a la inversin

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

Este indicador muestra que porcentaje del pasivo total corresponde a obligaciones de corto y largo plazo contradas con entidades financieras. Cuando es muy bajo es conveniente considerar dichas fuentes segn las tasas de inters que ofrecen.
Obligaciones financieras (C.P. y L.P.) Endeudamiento = financiero Pasivo total

INDICADORES DE ACTIVIDAD
PERIODO DE COBRO Permite conocer el tiempo que efectivamente se estn tomando los clientes para cancelar sus obligaciones y compararlo con los plazos que la empresa concede oficialmente. Por lo tanto, proporciona informacin para evaluar la calidad de los clientes que se tienen. Un nmero de das bajo, significa una recuperacin rpida del dinero que adeudan los clientes. Un nmero de das alto, significa que la recuperacin de la cartera es muy lenta afectndose la capacidad de pago del negocio y desde luego su liquidez. Periodo de = cobro Cuentas por cobrar Ventas totales x 365

INDICADORES DE ACTIVIDAD
ROTACIN DE INVENTARIOS

El uso de este indicador ayuda al empresario a detectar problemas de acumulacin o escasez de producto terminado. Un nmero de das alto indica que su rotacin es deficiente y por lo tanto hay excesiva acumulacin de inventarios. Un nmero de das bajo indica que su rotacin es rpida.
Rotacin de inventarios = Total inventarios Costo de ventas x 365

INDICADORES DE ACTIVIDAD
ROTACIN DE PROVEEDORES Este ndice es importante en el estudio de la liquidez puesto que sirve para conocer el modo como se est manejando el crdito con los proveedores. Una rotacin baja significa que el momento del pago est por encima del plazo concedido por los proveedores, ello puede sugerir una posible incapacidad del empresario para recurrir a otras fuentes de financiacin, o problemas en la rotacin de los activos corrientes que impiden el pago oportuno de los pasivos corrientes. Rotacin de proveedores Proveedores Costo de ventas

x 365

INDICADORES DE ACTIVIDAD
ROTACIN DE ACTIVOS OPERATIVOS

Este ndice sirve para conocer que porcentaje de las ventas es generado por los activos operativos que se tienen; es decir la inversin que se ha hecho en activos corrientes y activos fijos. Cuando este ndice es muy bajo, quiere decir que tal vez son muchos los activos corrientes en que se incurren o que la inversin en activos fijos es ms de la necesaria. En caso contrario, es recomendable destinar recursos a dichos rubros.
Ventas totales Rotacin de = activos operativos Activos operacionales
Activos operacionales = Activo corriente operativo + Activo fijo

INDICADORES DE LIQUIDEZ
RAZN CORRIENTE

Este indicador es una buena medida de la capacidad de pago del negocio. Entre ms lquido sea el Activo Corriente ms significativo es su resultado. Para su anlisis debe tenerse en cuenta la calidad y el carcter de los Activos Corrientes, en trminos de su facilidad de conversin en dinero y las fechas de vencimiento de las obligaciones en el pasivo corriente.
Activo corriente Pasivo corriente

Razn corriente =

INDICADORES DE LIQUIDEZ
PRUEBA CIDA

Esta razn supone la conversin inmediata de los activos corrientes en dinero, para cancelar las obligaciones del pasivo corriente. La prueba cida es una buena medida de la liquidez inmediata del negocio.

Una prueba cida ideal puede ser de 1 a 1, o sea que por cada peso que se debe en el corto plazo, se tiene un peso fcilmente convertible en dinero en los activos corrientes.
Prueba cida = Activo corriente - inventarios Pasivo corriente

INDICADORES DE LIQUIDEZ
LIQUIDEZ ABSOLUTA

Este indicador solo toma en cuenta los activos ms lquidos (caja, bancos e inversiones temporales) para determinar la liquidez, y de ese modo, muestra la capacidad que tendra la empresa de pagar eventualmente todos sus pasivos corrientes en caso de tener unos inventarios de difcil realizacin o unas cuentas de difcil cobro.
Caja + bancos + inversiones temporales Pasivo corriente

Liquidez absoluta =

You might also like