You are on page 1of 48

CONVENIO

FACULTAD DE EDUCACIN - UNCP


DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN JUNN Equipo tcnico de construccin del DCR Junn

Directores y especialistas de la DREJ y UGEL 21-10-13

PRESENTACION DEL CURRCULO REGIONAL JUNN


Dr. LUDENCINO AMADOR HUAMN HUAYTA Coordinador General ETC

PROCESO DE DIAGNSTICO
Para la fase de diagnstico se ha desarrollado talleres y consulta con docentes, directores y especialistas de UGEL (22 talleres con total de 1216 participantes) y Mesas de dilogo y consulta con grupos de inters (padres de familia, municipalidades, comunidades y otras organizaciones del sector econmico, social y cultural), en cada UGEL (total 177 participantes).
Ambas actividades se han realizado en: Huancayo, Chupaca, Concepcin, Jauja, Oroya, Junn, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki, Pangoa, Satipo y Rio Tambo. Aplicacin de entrevistas y encuestas a 3285 estudiantes, 367 docentes, 653 padres de familia, 218 directores, en instituciones educativas focalizadas en capital distrital y centros poblados representativos en las doce UGEL de la regin Junn, consolidados en tres mbitos: zonas Alto andina, Valle del mantaro y Selva central, en el que se recogieron necesidades, problemas, demandas educativas y propuestas de construccin del Currculo Regional.

PROCESO DE DIAGNSTICO
DOCUMENTOS ANALIZADOS: Proyecto educativo nacional (PEN), Plan Bicentenario Per al 2021 Proyecto educativo regional Junn (PER) Planes de desarrollo concertado de las provincias de la regin, Informe del diagnstico educativo de la Regin Junn (UNESCO, 2008). Propuestas e iniciativas educativas y curriculares: El Diseo curricular Regional Junn (2008), El diseo curricular diversificado con enfoque ambiental (PIR-DAIS/UGEL SATIPO, 2011 y 2012) trabajado en la Selva central Junn, Propuesta curricular de Turismo y Comercio exterior (DINCETUR, Junn 2012), propuesta educativa presentada por la Orden de la Legin Cceres, Plan educativo nacional (SUTEP, 2011), propuesta curricular Escuela emprende, propuesta educativa Reserva paisajstica Nor Yauyos Se desarrollaron tres estudios especficos: Diagnstico del estudiante de la Regin Junn, Diagnstico etnolingustico de la Regin Junn y Diagnstico del docente de la Regin Junn.

1. Educacin para la identidad cultural andina amaznica valorando la cosmovisin, la historia, geografa, literatura y lenguas maternas 2. Educacin productiva con visin tecnolgica empresarial y responsabilidad social 3. Educacin para la conciencia ecolgica, gestin de riesgo y promocin turstica. 4. Educacin que promueva actitud filosfica, valores, pensamiento crtico - reflexivo y liderazgo. 5. Educacin para el desarrollo de la capacidad investigativa 6. Educacin para el desarrollo de la psicomotricidad y las habilidades fsicas

DIAGNSTICO DEL ESTUDIANTE DE LA REGIN JUNN

Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo volitivo Desarrollo afectivo Desarrollo social Desarrollo moral

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Asume su identidad cultural y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Utiliza su lengua materna y las expresiones literarias para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Trabaja en equipo y emprende proyectos productivos personales o colectivos con responsabilidad social. Practica el cuidado de la salud y del ambiente para favorecer un estilo de vida saludable. Posee capacidad crtico-reflexiva, valorativa y creatividad para plantear soluciones a problemas de su contexto. Tiene habilidades investigativas que le permita proponer alternativas de solucin frente a los problemas de su contexto. Cuida su salud integral, incorporando prcticas saludables de sus habilidades fsicas y psicomotoras para mejorar la calidad de vida.

Demandas educativas
Educacin para la identidad cultural andino - amaznica valorando la cosmovisin, la historia, geografa, literatura y lenguas maternas. Educacin productiva con visin tecnolgica empresarial y responsabilidad social. Educacin para la conciencia ecolgica, gestin de riesgo y promocin turstica. Educacin que promueva actitud filosfica, valores, pensamiento crtico - reflexivo y liderazgo. Educacin para el desarrollo de la capacidad investigativa. Educacin para el desarrollo de la psicomotricidad y las habilidades fsicas.

Denominacin de los aprendizajes regionales


Identidad cultural regional.

Productividad con responsabilidad social. Conciencia ecolgica y promocin turstica. Actitud filosfica, liderazgo. valores y

Capacidad investigativa. Psicomotricidad y Educacin fsica.

Demandas educativas

Denominaci n del Aprendizaje regional aprendizaje regional Actan como ciudadano Educacin para con identidad cultural la identidad comprendiendo, Identidad cultural andina valorando su cultural amaznica procedencia y regional valorando la coexistiendo con las cosmovisin, la diversas culturas de su historia, contexto utilizando los geografa, arte , conocimientos de la literatura y cosmovisin, historia, lenguas literatura, geografa y maternas lenguas maternas de su localidad y regin de forma crtica y reflexiva.

Dominios

Manifestaciones culturales de la regin

Geografa e historia regional

Arte y literatura regional

Demandas educativas

Educacin productiva con visin tecnolgica empresarial y responsabilidad social

Denominacin del Aprendizaje regional aprendizaje regional Muestra habilidades emprendedoras productivas con Produccin visin empresarial, con responsabilida responsabilidad social y valores d social ticos generando proyectos productivos o de servicio que respondan al contexto de su comunidad

Dominios

Evolucin de productos y servicios Proyectos productivos y visin empresarial

Demandas educativas

Denominaci n del Aprendizaje aprendizaje regional regional


Conciencia ecolgica y promocin turstica

Dominios
Conciencia ecolgica

Educacin para la conciencia ecolgica, gestin de riesgo y promocin turstica.

Interactan con los ecosistemas, promoviendo la Gestin de riesgo conciencia y vida saludable ecolgica, gestin del riesgo y el turismo. Promocin
turstica

Demandas educativas

Denominaci n del Aprendizaje aprendizaje regional regional


Actitud filosfica y liderazgo

Dominios
Actitud filosfica

Educacin que promueva actitud filosfica, pensamiento crtico - reflexivo y liderazgo.

Demuestran actitud filosfica a travs del pensamiento crtico, creativo y reflexivo para resolver problemas de su contexto, asumiendo liderazgo democrtico

Liderazgo

Demandas educativas

Denominacin del aprendizaje regional

Aprendizaje regional

Dominios

Educacin para el Capacidad desarrollo de la investigativa capacidad investigativa

Demuestra habilidades y destrezas investigativas en la solucin de problemas de su contexto

Investigacin formativa

Investigacin aplicada

Demandas educativas

Denominacin del aprendizaje Aprendizaje regional regional

Dominios

Domina su corporeidad, Educacin para Psicomotricidad y interactuando con sus pares el desarrollo de Educacin Fsica ejecutando movimientos la rtmicos, armnicos en psicomotricidad diferentes niveles, y las condiciones y circunstancias habilidades fsicas respetando los principios tericos del movimiento y la normatividad afirmando su identidad cultural.

Psicomotriz

Sociomotriz y expresibidad

Biomotriz

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


Aprendizajes

PER JUNN
APRENDIZAJES REGIONALES

Marco curricular

fundamentales: lo que
todos los estudiantes deben saber hacer y valorar

Mapas de progreso

Descripcin precisa

de cmo progresan las expectativas de aprendizaje, por ciclos

CURRCULO REGIONAL JUNN

Rutas de aprendizaje

Estrategias

especficas para orientar la enseanza

Matriz curricular Gua didctica

Aprendizajes regionales

Aprendizajes fundamentales nacionales

Actan como ciudadano con identidad cultural, valorando su procedencia y coexistiendo con las diversas culturas a travs de la cosmovisin, historia, arte, literatura, geografa y lenguas maternas de su localidad y regin

Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

Muestra habilidades emprendedoras productivas con visin empresarial, responsabilidad social y valores ticos generando proyectos productivos o de servicio que respondan al contexto de su comunidad y regin

Actan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologas que le permite insertarse al mundo productivo.

Aprendizajes regionales

Aprendizajes fundamentales nacionales

Interactan con los ecosistemas, promoviendo la conciencia ecolgica, gestin del riesgo y el turismo.

Se relacionan armnicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos.

Demuestran actitud filosfica a travs del pensamiento crtico, creativo y reflexivo para resolver problemas de su contexto, asumiendo liderazgo democrtico.

Actan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn.

Aprendizajes regionales

Aprendizajes fundamentales nacionales

Demuestra habilidades y destrezas investigativas en la solucin de problemas de su contexto


Domina su corporeidad, interactuando con sus pares ejecutando movimientos rtmicos, armnicos en diferentes niveles, condiciones y circunstancias respetando los principios tericos del movimiento y la normatividad afirmando su identidad cultural

Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos.

Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

Evaluacin: evaluacin dinmica y formativa.

Propsito: Formacin sociocultural e integral del estudiante para su/el desarrollo humano sostenible. Secuenciacin: contenidos progresivos en espiral de la prctica social hacia la teora y de la teora a la prctica social.

Medios y materiales: recursos y situaciones del contexto y materiales didcticos.

MODELO PEDAGGICO

Mtodo: Dialgico, interestructurante, problmico e investigacin accin.

Relacin Docenteestudiante: horizontal, interactiva, colaborativa

Contenidos: Saberes socioculturales, cientficos y tecnolgicos.

Aprendizaje regional:
IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL
APRENDIZAJE FUNDAMENT AL NACIONAL Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias . DEMANDA EDUCATIVA REGIONAL Educacin para la identidad cultural andina amaznica valorando la cosmovisin, la historia, geografa, literatura y lenguas originarias. Competencia DENOMI NACIN Identida d cultural regional DOMINIOS CAPACIDADES del aprendizaje regional Acta con Comprende y identidad Manifestaciones valora las cultural, culturales y manifestaciones comprendiendo cosmovisin culturales y la y valorando la cosmovisin de su regional. cosmovisin, localidad y regin. historia, geografa, Comprende y literatura y Historia y valora los procesos lenguas Geografa histricos y originarias de la geogrficos de su regional. regin localidad y regin. coexistiendo con las diversas Comprende y culturas. valora las Arte y Literatura expresiones artsticas y regional. literarias de su localidad y regin.

IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL: EDUCACIN INICIAL


COMPETENCIA: Acta con identidad cultural, comprendiendo y valorando la cosmovisin, historia, geografa y literatura de la regin, coexistiendo con las diversas culturas. CICLO II DOMINIOS CAPACIDADES 3 aos 4 aos 5 aos Comprende valora manifestaciones culturales y cosmovisin de localidad y regin. y las Describe y representa Reconoce las Describe las las expresiones la expresiones culturales expresiones culturales culturales de su su de su localidad. localidad y otras zonas de su localidad la de la regin. Describe y representa las caractersticas de su las geogrficas localidad. su Describe hechos significativos de la historia reciente de su localidad.

Cultura y cosmovisin regional

Geografa e historia regional

Comprende y valora los procesos histricos y geogrficos de su localidad y la regin.

Reconoce caractersticas geogrficas de localidad.

las Describe caractersticas su geogrficas de localidad

Literatura regional

Comprende valora expresiones literarias de localidad y regin.

y las

Describe y representa con grficos el Reconoce y describe la secuencia de hechos y contenido de las personajes en expresiones literarias bsicas de expresiones literarias su bsicas de su localidad su localidad u otras zonas de la regin. la y otras zonas de la regin.

IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL: EDUCACIN PRIMARIA


COMPETENCIA: Acta con identidad cultural, comprendiendo y valorando la cosmovisin, historia, geografa y literatura de la regin, coexistiendo con las diversas culturas. CICLO III CICLO IV CICLO V DIMENSIO CAPACIDADES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO NES Comprende y valora las Cultura y manifestaciones cosmovisin culturales y la cosmovisin de regional su localidad y la regin. Comprende y valora los procesos histricos y geogrficos de su localidad y la regin. Comprende y valora las expresiones literarias de su localidad y la regin. Representa y explica las Representa y opina sobre expresiones culturales de las expresiones culturales su localidad y la regin en de su localidad y otras relacin con la cosmovisin zonas de la regin. de la poblacin. Representa y explica las caractersticas geogrficas Representa y opina sobre de su localidad y regin en las caractersticas relacin con las actividades geogrficas de su localidad econmicas de la y la regin. poblacin. Describe y opina sobre la Describe y explica la historia reciente de su historia prehispnica y localidad y la regin. colonial de su localidad y la regin. Representa y explica el Representa y opina sobre contenido de las el contenido de las expresiones literarias de su expresiones literarias localidad y regin en bsicas de su localidad y relacin con las actividades otras zonas de la regin. de la poblacin. Explica y evala las expresiones culturales y la cosmovisin de su localidad y la regin en relacin con sus actividades socioculturales. Explica y evala las caractersticas geogrficas de su localidad y regin en relacin con el desarrollo social. Describe y explica la historia republicana de su localidad y la regin. Explica y evala el contenido de las expresiones literarias de su localidad y regin en relacin con el desarrollo sociocultural.

Historia y geografa regional

Literatura regional

IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL: EDUCACIN SECUNDARIA


COMPETENCIA: Acta con identidad cultural, comprendiendo y valorando la cosmovisin, historia, geografa y literatura de la regin, coexistiendo con las diversas culturas. CICLO VI CICLO VII DIMENSIO CUART CAPACIDADES PRIMERO SEGUNDO TERCERO QUINTO NES O Comprende y Reconstruye y produce valora las Evala y se identifica con las Se identifica y difunde las expresiones culturales Cultura y manifestacione expresiones culturales y la expresiones culturales y la orientadas a reafirmar cosmovisin s culturales y la cosmovisin de su localidad cosmovisin de su localidad su identidad cultural y el cosmovisin de y la regin en relacin con el y la regin en relacin con el regional desarrollo sociocultural su localidad y desarrollo sociocultural. desarrollo sociocultural. de la regin. la regin. Explica y evala el origen y Comprende y Explica y evala el desarrollo histrico valora los desarrollo histrico Evala y formula prehispnico y colonial de su Historia y procesos republicano de su localidad alternativas para superar localidad y la regin en geografa histricos y y la regin en relacin al los problemas sociales y relacin al espacio geogrficos de espacio geogrfico, la espaciales de su regional geogrfico, la sociedad y la su localidad y sociedad y la economa. localidad y la regin economa. la regin.
Comprende y valora las expresiones literarias de su localidad y la regin. Evala y se identifica con el contenido de las expresiones literarias de su localidad y la regin en relacin con el desarrollo sociocultural. Reconstruye y produce Se identifica y difunde las expresiones literarias expresiones literarias de la orientadas a reafirmar regin que permitan el su identidad cultural y el desarrollo sociocultural. desarrollo sociocultural de la regin.

Literatura regional

Aprendizaje regional:
PRODUCCIN CON VISIN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
APRENDIZAJE FUNDAMENTA L NACIONAL Actan con emprendimie nto, haciendo uso de diversos conocimiento s y manejo de tecnologas que le permite insertarse al mundo productivo. DEMANDA EDUCATIVA REGIONAL Competencia del aprendizaje regional

DENOMI NACIN

DOMINIOS

CAPACIDADES Selecciona y resuelve problemas productivos de su localidad y regin con creatividad e innovacin utilizando conocimientos de anlisis de productos y servicios Genera y argumenta proyectos productivos con habilidades emprendedoras, visin empresarial y responsabilidad social.

Demuestra habilidades que Educacin Productiv permita innovar productiva idad con o resolver con visin responsa problemas empresarial y bilidad generando responsabilida social proyectos d social productivos o de servicio de su localidad y regin; con visin empresarial y responsabilidad social.

Tecnologa en la solucin de problemas

Proyectos productivos con visin empresarial

PRODUCCIN CON VISIN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCACIN INICIAL
COMPETENCIA: Demuestra habilidades de resolucin de problemas y generacin de proyectos productivos o de servicio de su localidad y regin con visin empresarial y responsabilidad social.
3 aos 5 aos Nombra productos de Selecciona Disea y Selecciona y resuelve su entorno problemas construye objetos problemas productivos describiendo sus tecnolgicos tecnolgicos Tecnologa en la de su localidad y regin caractersticas bsicas propios de su sencillos segn el solucin de con creatividad e (forma, color, aula diseo elegido, innovacin utilizando tamao), los problemas proponiendo seleccionando conocimientos de anlisis elementos que lo alternativas de materiales y y la de productos y servicios. componen solucin. herramientas. utilidad que cumple. Ejecuta proyectos Prioriza necesidades Propone productivos Genera y argumenta y/o problemas de su proyectos sencillos Proyectos proyectos productivos aula que genere ideas productivos siguiendo los productivos con con habilidades de proyectos sencillos a partir procesos visin emprendedoras, visin productivos sencillos de las previstos con y donde se aproveche necesidades empresarial. empresarial responsabilidad los recursos naturales y/o problemas responsabilidad social. social y valores de su localidad. de su aula. ticos. DOMINIOS CAPACIDADES CICLO II 4 aos

PRODUCCIN CON VISIN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCACIN PRIMARIA
COMPETENCIA: Demuestra habilidades de resolucin de problemas y generacin de proyectos productivos o de servicio de su localidad y regin con visin empresarial y responsabilidad social. CICLO III CICLO IV CICLO V DOMINIOS CAPACIDADES Selecciona y resuelve problemas productivos de su localidad y regin con creatividad e innovacin utilizando conocimientos de anlisis de productos y servicios. 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO 6TO

Tecnolog a en la solucin de problemas

Identifica actividades productivas y productos de su entorno distinguiendo su forma, estructura, funcin, evolucin histrica, tecnologa y valor econmico.

Compara problemas tecnolgicos de la vida cotidiana al utilizar artefactos, objetos, herramientas, planteando alternativas de solucin con creatividad e innovacin.

Plantea alternativas de solucin creativa e innovadora a problemas productivos de su localidad y regin.

Realiza diseos de objetos tecnolgicos sencillos representando sus ideas a Genera y argumenta travs de dibujos, modelos Proyectos proyectos concretos, esquemas, productivo productivos con modelado, kirigami, origami, s con habilidades etc. visin emprendedoras, empresari visin empresarial y Realiza simulaciones de responsabilidad al. venta y evaluacin de social. productos con responsabilidad social.

Elabora proyectos productivos con visin empresarial y responsabilidad social teniendo en cuenta tiempo, presupuesto, diagramas de secuencia y diseo. Ejecuta proyectos productivos teniendo en cuenta materiales e insumos de su localidad con responsabilidad social, normas de seguridad, control de calidad y valores ticos. Realiza la venta de los productos, el balance econmico y distribuye las ganancias o asume las prdidas.

PRODUCCIN CON VISIN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCACIN SECUNDARIA
COMPETENCIA: Demuestra habilidades de resolucin de problemas y generacin de proyectos productivos o de servicio de su localidad y regin con visin empresarial y responsabilidad social. CICLO VI DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO Identifica artefactos creados detectando problemas en el funcionamiento a partir del anlisis morfolgico y estructural. 2 GRADO Reconoce artefactos creados detectando fallas simples en el funcionamiento a partir del anlisis tecnolgico y econmico. 3 GRADO Reconoce artefactos, herramientas y equipos creados detectando fallas en el funcionamiento de acuerdo al anlisis tecnolgico, econmico y relacional. CICLO VII 4 GRADO 5 GRADO

Tecnologa en la solucin de problemas

Selecciona y resuelve problemas productivos de su localidad y regin con creatividad e innovacin utilizando conocimientos de anlisis de productos y Elabora diseos de objetos tecnolgicos representando sus ideas con creatividad a travs de dibujos, esquemas y croquis y otros. servicios. Elabora productos segn diseo, aplicando los principios tecnolgicos para resolver problemas, utilizando recursos, materiales de su contexto, regin, evaluando los procesos y resultados.

Reconoce mquinas, equipos de su entorno a partir del anlisis tecnolgico, econmico, histrico, comparativo y relacional, Identificando innovaciones e inventos trascendentales de la regin y del pas

PRODUCCIN CON VISIN EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCACIN SECUNDARIA
COMPETENCIA: Demuestra habilidades de resolucin de problemas y generacin de proyectos productivos o de servicio de su localidad y regin con visin empresarial y responsabilidad social. CICLO VI CICLO VII DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRA DO

Genera y argumenta proyectos productivos Proyectos con productivos con habilidades visin emprendedoras empresarial. , visin empresarial y responsabilidad social.

Propone proyectos y/o prestacin de servicios de su Propone proyectos productivos y/o prestacin de servicio regin, teniendo en de su contexto, teniendo en cuenta el estudio de mercado cuenta el estudio de mercado (observacin, focus group, encuesta). (observacin, focus group, encuestas, etc.). Disea proyectos productivos y/o prestacin de servicios priorizando la estructura, diagramas de secuenciacin y presupuesto, organizando el ambiente de trabajo. Ejecuta proyecto productivo y/o prestacin de servicio con uso adecuado de herramientas, mquinas y equipos; seleccionando materiales e insumos con responsabilidad social y valores ticos, considerando normas de seguridad y control de calidad. Analiza el plan de mercadeo (4ps) y la Realiza procesos bsicos del plan de venta de los productos y/o prestacin de mercadeo (4ps) y la venta de los servicios, el balance econmico e productos y/o prestacin de servicios interpreta haciendo uso de la hoja de y el balance econmico. clculo (Microsoft excel).

Aprendizaje regional:
CONCIENCIA ECOLGICA Y PROMOCIN TURSTICA
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL NACIONAL Se relacionan armnicament e con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos. DEMANDA EDUCATIVA REGIONAL Competencia

DENOMIN ACIN Educacin para Concienci la conciencia a ecolgica, ecolgica gestin de y riesgos y promoci promocin n turstica. turstica.

DOMINIOS del aprendizaje regional Interacta con los ecosistemas y biodiversidad de Conciencia ecolgica. la regin promoviendo la conciencia ecolgica, gestin de riesgo, vida saludable y el Gestin de turismo. riesgo y vida
saludable.

CAPACIDADES
Preserva los ecosistemas y biodiversidad de su localidad y regin, promoviendo su sostenibilidad con conciencia ecolgica. Promueve acciones frente a los fenmenos naturales y sociales que afectan la salud y seguridad personal y social, adoptando una cultura preventiva. Promueve los atractivos y actividades tursticas de su localidad y regin participando con responsabilidad social.

Promocin turstica.

CONCIENCIA ECOLGICA Y PROMOCIN TURSTICA

EDUCACIN INICIAL
COMPETENCIA: Interacta con los ecosistemas y biodiversidad de la regin promoviendo la conciencia ecolgica, gestin de riesgo, vida saludable y el turismo. CICLO II 4 DOMINIOS CAPACIDADES 3 aos 5 aos aos Preserva los ecosistemas y Cuida las plantas y animales Participa en jornadas de biodiversidad de su de su entorno. cuidado y conservacin Conciencia localidad y regin, Reconoce algunas de los ecosistemas y promoviendo su caractersticas de plantas y ecolgica biodiversidad de su sostenibilidad con animales tpicas de su entorno natural. conciencia ecolgica. localidad y zona. Evita exponer su cuerpo, el Participa en brigadas de Promueve acciones frente a de sus compaeros y prevencin de desastres los fenmenos naturales y familiares a objetos y naturales de su entorno. Gestin de sociales que afectan la salud lugares peligrosos. Practica hbitos de riesgo y vida y seguridad personal y Practica hbitos de higiene higiene alimenticio y de saludable social, adoptando una alimenticio y de salud salud personal para personal para mantener una mantener una vida cultura preventiva. vida saludable. saludable. Promueve los atractivos y Reconoce y representa los atractivos naturales y lugares Promocin actividades tursticas de su tursticos de su localidad y zona. turstica localidad y regin Participa en acciones de promocin de los atractivos participando con tursticos tpicos de su localidad y zona. responsabilidad social.

CONCIENCIA ECOLGICA Y PROMOCIN TURSTICA

EDUCACIN PRIMARIA
COMPETENCIA: Interacta con los ecosistemas y biodiversidad de la regin promoviendo la conciencia ecolgica, gestin de riesgo, vida saludable y el turismo. CICLO III CICLO IV CICLO V 2 DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO GRADO Preserva los Reconoce caractersticas ecosistemas y Analiza las causas y Participa en el cultivo de los ecosistemas de su biodiversidad de su consecuencias de los principales de plantas y cuidado Conciencia localidad y zona. localidad y regin, problemas ambientales de su de los jardines y Reconoce caractersticas ecolgica promoviendo su localidad y zona, planteando parques de su IE y de la biodiversidad de su sostenibilidad con alternativas aplicando las 4Rs. comunidad. localidad y zona. conciencia ecolgica. Organiza brigadas de gestin de Organiza brigadas de Reconoce y describe Promueve acciones riesgo realizando simulacros salud y gestin de fenmenos naturales que frente a los para evitar accidentes y riesgo a nivel escolar afectan su salud y Gestin de fenmenos naturales desastres en su IE y comunidad. y comunal. seguridad personal y riesgo y y sociales que afectan Cuida su salud evitando Selecciona y familiar. vida la salud y seguridad consumir bebidas y alimentos promueve el Elabora un lbum con altos contenidos de consumo de dietas saludable personal y social, descriptivo de alimentos adoptando una azucares, preservantes, balanceadas con y comidas tpicas de su colorantes y grasas saturadas alimentos saludables cultura preventiva. zona y regin. que afectan su salud. de su comunidad. Promueve los Reconoce los atractivos atractivos y Participa en naturales tursticos de Elabora y difunde en textos Promocin actividades tursticas actividades tursticas su localidad y zona, breves la historia y relevancia turstica de su localidad y y fundamenta sobre elaborando el mapa de los atractivos tursticos de su regin con el ecoturismo de su turstico de su localidad y localidad o zona. responsabilidad distrito. zona. social

CONCIENCIA ECOLGICA Y PROMOCIN TURSTICA

EDUCACIN SECUNDARIA
COMPETENCIA: Interacta con los ecosistemas y biodiversidad de la regin promoviendo la conciencia ecolgica, gestin de riesgo, vida saludable y el turismo. CICLO VI CICLO VII DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO Analiza las Analiza las causas y Analiza las causas y Propone proyectos y causas y consecuencias del consecuencias del problema acciones alternativas consecuencias problema de la de los residuos slidos (la referidos a la conservacin y del cambio contaminacin basura) en su localidad y zona, promocin de los Preserva los climtico en su ambiental de su planteando alternativas ecosistemas y biodiversidad ecosistemas y localidad y localidad y zona, de su comunidad y regin, aplicando las 4Rs. biodiversidad de su regin, planteando con prioridad de las Conciencia localidad y regin, planteando alternativas aplicando especies nativas y en peligro ecolgica promoviendo su alternativas. las 4Rs. de extincin. sostenibilidad con Elabora un lbum ecolgico de la Acopia y clasifica los residuos Promueve acciones biodiversidad de su contexto, conciencia ecolgica. de su IE, familia y comunidad alternativas para la seleccionando las especies nativas y en para ser comercializados, conservacin de los peligro de extincin, relacionando el reciclados o reutilizados. ecosistemas y biodiversidad conocimiento popular y cientfico; su de la regin. importancia y aplicacin. Planifica estrategias y Identifica zonas vulnerables en su actividades de prevencin, Evala actividades de Promueve acciones localidad y regin y propone evacuacin y mitigacin de evacuacin y mitigacin de frente a los fenmenos Gestin de alternativas y planes de evacuacin. riesgos para reducir los daos riesgos que afectan a su naturales y sociales que riesgo y Organiza el mapa descriptivo de las en su localidad y regin. contexto local y regional. afectan la salud y vida enfermedades endmicas y ms Promueve acciones Promueve una vida seguridad personal y comunes de su localidad y regin, preventivas frente saludable mediante saludable social, adoptando una describiendo sntomas, diagnstico, enfermedades endmicas y campaas de salud y cultura preventiva. ms comunes de su localidad tratamiento natural y mdico alimentacin. y regin. Promueve los atractivos Elabora una gua turstica Evala la actividad turstica Promocin y actividades tursticas Elabora un inventario descriptivo de las promocionando los atractivos de la regin y plantea turstica de su localidad y regin actividades ecotursticas de su localidad y actividades tursticas de su alternativas de cambio y participando con y regin. regin promoviendo su mejora responsabilidad social manejo sostenible

Aprendizaje regional: ACTITUD FILOSFICA, VALORES Y LIDERAZGO


Competencia APRENDIZAJE DEMANDA DENOMIN FUNDAMENTA EDUCATIVA DOMINIOS CAPACIDADES ACIN del aprendizaje L NACIONAL REGIONAL regional Actan en la Educacin Actitud Acta crtica y Maneja habilidades vida social con que filosfica, reflexivamente de pensamiento plena promueva valores y en su quehacer crtico y reflexivo conciencia de actitud personal y sobre liderazgo Actitud derechos y filosfica, social de forma conocimientos, filosfica deberes, y con valores, integral y hechos y responsabilida pensamiento sistmica, problemas del d activa por el crtico asumiendo contexto regional, reflexivo y liderazgo bien comn. nacional y mundial. democrtico Hace uso de liderazgo con una visin habilidades y regional, cualidades de nacional y Liderazgo liderazgo democrtico en su mundial. quehacer personal y social.

ACTITUD FILOSFICA, VALORES Y LIDERAZGO

EDUCACIN INICIAL
COMPETENCIA: Acta crtica, reflexiva y valorativamente en su quehacer personal y social de forma integral y sistmica, asumiendo liderazgo democrtico con una visin regional, nacional y mundial. CICLO II DOMINIOS CAPACIDADES 3 aos 4 aos 5 aos Compara las formas de Indaga sobre la procedencia de los vida, alimentacin y Maneja habilidades de integrantes de la familia, especialmente educacin de los seres pensamiento crtico, de los padres de familia del aula. humanos del pas y el reflexivo y valorativo Actitud mundo. sobre conocimientos, Analiza las diferentes formas de vida Comenta acerca de las filosfica hechos y problemas que tienen las personas de su localidad y diferencias raciales, del contexto regional, regin. sociales, econmicas y nacional y mundial. morales de las personas en la I.E., regin y pas. Sugiere ideas y las aplica Se integra y Practica habilidades en la mejora de Hace uso de participa en sociales y se Integra actividades ldicas y de habilidades y grupos y equipos espontneamente al trabajo, justificando sus cualidades de (ldicos y de grupo de juego, y razones. Liderazgo liderazgo democrtico trabajo) aportando trabajo. practicando en su quehacer y respetando las normas de Aporta ideas para mejorar personal y social. el juego en los equipos, ideas. cortesa. justificando sus razones.

COMPETENCIA: Acta crtica, reflexiva y valorativamente en su quehacer personal y social de forma integral y sistmica, asumiendo liderazgo democrtico con una visin regional, nacional y mundial. CICLO III CICLO IV CICLO V DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO Maneja habilidades de pensamiento crtico, reflexivo y valorativamente sobre conocimientos, hechos y problemas del contexto regional, nacional y mundial. Identifica algunos hechos sociales y naturales que le llamen la atencin y que influyan en su vida personal. Elabora preguntas concretas, empleando el por qu y el para qu?, a partir de los fenmenos naturales y sociales nacionales y mundiales que influyen en su entorno personal y familiar. Asigna y asume responsabilidades de cada integrante del equipo de trabajo. Contribuye a la solucin de problemas de su entorno familiar y escolar, con respeto y responsabilidad Relaciona las causas y efectos de los problemas naturales y sociales regionales y nacionales que influyen en su entorno personal, familiar y social especialmente en el campo de los valores. Formula propuestas para posibles soluciones de problemas de su entorno personal, familiar y escolar. Identifica las habilidades del lder dentro de un equipo de trabajo. Explica el rol que debe cumplir cada integrante del equipo de trabajo. Evala el cumplimiento de responsabilidades del equipo de trabajo para lograr las metas. Formula propuestas para posibles soluciones de problemas regionales y nacionales que afectan su entorno personal, familiar y escolar ,incidiendo en los valores para superar actos de corrupcin. Planifica y ejecuta pequeos proyectos, con orientacin docente, para posibles soluciones al problema ambiental local, nacional y mundial. Promueve el trabajo cooperativo entre los integrantes del equipo. Asume la crtica y autocrtica para superar errores en el equipo de trabajo, buscando el bien comn.

ACTITUD FILOSFICA, VALORES Y LIDERAZGO EDUCACIN PRIMARIA

Actitud filosfica

Hace uso de habilidades y cualidades de liderazgo Liderazgo democrtico en su quehacer personal y social.

ACTITUD FILOSFICA, VALORES Y LIDERAZGO EDUCACIN SECUNDARIA


COMPETENCIA: Acta crtica, reflexiva y valorativamente en su quehacer personal y social de forma integral y sistmica, asumiendo liderazgo democrtico con una visin regional, nacional y mundial. CICLO VI CICLO VII DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO Maneja Indaga sobre las principales Describe el escaso nivel Emite juicios de valor sobre habilidades de causas y consecuencias de los reflexivo y crtico que la crisis moral y actos de pensamiento problemas de la desocupacin y tienen los escolares de corrupcin que afecta a la crtico, sub-ocupacin que afecta a los su regin y el pas en las regin, el pas y el mundo y reflexiva y trabajadores de su regin, pas y ltimas dcadas. su repercusin en la valorativament del mundo. *Debate el bajo nivel sociedad actual. Actitud e sobre Analiza la deficiente educativo que Evala la precaria situacin vial existente promueven las en que se hallan la ciencia, la filosfica conocimientos, comunicacin hechos y entre las comunidades andinas, instituciones educativas tecnologa y las problemas del amaznicas y costeas. y docentes en la regin y humanidades que en el pas contexto Debate las cuasas y el pas. y su repercusin en la regional, consecuencias de la corrupcin formacin de los estudiantes nacional y que afecta a las personas de su del nivel secundario. mundial. comunidad. Promueve Proyecta labores pertinentes e innova- dores en la Identifica las principales planteamientos Hace uso de habilidades del lder, resaltando oportunos y pertinentes solucin de problemas de habilidades y solucin de su entorno escolar y social. las que contribuyen a la en la cualidades de formacin del carcter del lder. conflictos de su entorno Participa en tareas que liderazgo escolar y comunal. favorezcan al desarrollo y Liderazgo democrtico en Participa en grupos de trabajo, Emite juicios de valor solucin de conflictos de su su quehacer caudillos y localidad y regin, desarrollando acciones de sobre personal y los valores liderazgo, inculcando el respeto polticos soberbios que fomentando social. se presentan en su ticos. y la solidaridad. localidad, regin y pas.

Aprendizaje regional: CAPACIDAD INVESTIGATIVA


Competencia APRENDIZAJE DEMANDA DENOMIN FUNDAMENTA EDUCATIVA DOMINIOS ACIN del aprendizaje L NACIONAL REGIONAL regional Utilizan, Educacin Capacida Muestra innovan, para el d habilidades y generan desarrollo de investigat destrezas Formacin conocimiento la capacidad iva investigativas investigativa y producen investigativa. en la solucin tecnologa en de problemas diferentes de su contexto. contextos para enfrentar desafos. Prctica investigativa

CAPACIDADES Demuestra habilidades investigativas para resolver problemas de diversa naturaleza. Realiza investigaciones de redemostracin y demostracin de hiptesis para contrastar y generar conocimientos o tecnologas acerca de problemas de su contexto e inters.

CAPACIDAD INVESTIGATIVA: EDUCACIN INICIAL

COMPETENCIA: Muestra habilidades y destrezas investigativas en la solucin de problemas de su contexto. CICLO II DOMINIOS CAPACIDADES 3 aos 4 aos 5 aos Explica el porqu de los Realiza juegos de Explica el porqu de los fenmenos que ocurren Demuestra exploracin para fenmenos que ocurren en su entorno personal y habilidades ejercitar la curiosidad, en su entorno personal, familiar, a partir de los Formacin investigativas para la imaginacin y familiar y comunal, juegos de exploracin e resolver problemas creatividad, relacionando y investigativa identificacin de objetos, de diversa identificando objetos, comparando sus animales y personas. animales y personas caractersticas, naturaleza. de su entorno escolar. socializndolos. Realiza investigaciones de redemostracin y demostracin de hiptesis para contrastar y generar conocimientos o tecnologas acerca de problemas de su contexto e inters. Planifica y ejecuta investigaciones sencillas que involucre las habilidades de imaginacin, curiosidad y creatividad. Socializa los resultados de sus investigaciones en eventos organizados por su institucin y otros.

Prctica investigativa

CAPACIDAD INVESTIGATIVA: EDUCACIN PRIMARIA


COMPETENCIA: Muestra habilidades y destrezas investigativas en la solucin de problemas de su contexto.
DOMINIOS CAPACIDADES CICLO III 1 GRADO 2 GRADO CICLO IV 3 GRADO 4 GRADO CICLO V 5 GRADO 6 GRADO

Demuestra habilidades Formacin investigativas para problemas investigativa resolver de diversa naturaleza.

Argumenta sus explicaciones del por qu de los fenmenos que ocurren en su entorno personal, familiar y comunal.

Argumenta sus explicaciones de estudios comparativos sobre sucesos y acontecimientos de su entorno escolar, familiar y social elaborando proyectos de mejora creativa e imaginativa. Planifica y ejecuta investigaciones sencillas para, describir y explicar situaciones propias de su vida personal, familiar, comunal y social.

Argumenta sus explicaciones de sucesos y acontecimientos de su entorno escolar, social y ambiental utilizando referencias bibliogrficas.

Realiza investigaciones de redemostracin y demostracin de Prctica hiptesis para investigativa contrastar y generar conocimientos o tecnologas acerca de problemas de su contexto e inters.

Planifica y ejecuta investigaciones sencillas que involucre las habilidades de imaginacin, curiosidad y creatividad.

Planifica y ejecuta investigaciones sencillas que involucren las habilidades crticas, creativas e innovativas.

CAPACIDAD INVESTIGATIVA: EDUCACIN SECUNDARIA


COMPETENCIA: Muestra habilidades y destrezas investigativas en la solucin de problemas de su contexto. CICLO VI CICLO VII DOMINIOS CAPACIDADES 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO Explica la Explica las Explica Explica hechos Explica las presencia razones por las teoras, o fenmenos relaciones que de un que se presentan leyes o naturales y existen entre fenmeno algunos principios sociales, a conceptos que Demuestra natural de fenmenos relacionados travs de configuran habilidades Formacin su entorno naturales y con diversas algunos investigativas para investigativ a travs de sociales de su fenmenos corrientes fenmenos resolver problemas teoras comunidad, a naturales y tericas, tanto naturales y a de diversa partir de la sociales de contemporne sociales, a partir cientficas. naturaleza. observacin y como de la observacin y su contexto. os consultando consulta do de histricas. fuentes fuentes disponibles. disponibles. Realiza Elabora y presenta reportes investigaciones de e informes escritos redemostracin y conforme a los estndares Elabora un demostracin de especificados. Elabora y organiza la proyecto de hiptesis para Utiliza el lenguaje cientfico Prctica informacin en torno a los investigacin con contrastar y disciplinar durante la investigativ temas ms significativos de la la finalidad de generar sustentacin de su trabajo de metodologa de investigacin, resolver algn a conocimientos o investigacin. problema de su y lo socializa por equipos. tecnologas acerca comunidad. de problemas de su contexto e inters.

Aprendizaje regional: DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y EDUCACIN FSICA


APRENDIZAJE FUNDAMENTAL NACIONAL DENOMIN ACIN Actan Educacin para Desarroll demostrando el desarrollo o seguridad y de las psicomotr cuidado de s habilidades iz y mismo, fsicas y Educaci valorando su psicomotoras. n Fsica. identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancia s. DEMANDA EDUCATIVA REGIONAL Competencia del aprendizaje regional Interacta en situaciones de movimientos biomotrices, corpreas y de socializacin, promoviendo un estilo de vida saludable. DOMINIOS CAPACIDADES

Demuestra habilidades y destrezas de su Psicomotriz. corporeidad mediante el movimiento de su cuerpo en diversas actividades. Realiza movimientos diversos en cooperacin e integracin social Sociomotriz y utilizando los recursos expresividad. expresivos de su cuerpo y cultura en escenarios recreativos y deportivos de su contexto local y regional. Demuestra habilidades y rendimiento fsico en Biomotriz. diversos juegos y deportes individuales y colectivos propiciando una vida saludable.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y EDUCACIN FSICA: EDUCACIN INICIAL

COMPETENCIA: Interacta en situaciones de movimientos biomotrices, corpreas y de socializacin promoviendo un estilo de vida saludable. CICLO II DOMINIOS CAPACIDADES Demuestra habilidades y rendimiento fsico en diversos juegos y deportes individuales y colectivos propiciando una vida saludable. Demuestra habilidades y destrezas de su corporeidad mediante el movimiento de su cuerpo en diversas actividades. Realiza movimientos diversos en cooperacin e integracin social utilizando los recursos expresivos de su cuerpo y cultura. 3 aos 4 aos 5 aos

Biomotriz

Participa en juegos de movilidad corporal orientada al mejoramiento de su calidad de vida y su capacidad orgnica. Realiza movimientos coordinados demostrando dominio de su corporeidad, en interaccin con el mundo (los objetos) y la relacin con los otros. Ejecuta movimientos diversos que muestren control corporal utilizando los recursos expresivos de su cuerpo respetando reglas y promoviendo la cooperacin. .

Psicomotriz

Sociomotriz y expresividad

DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y EDUCACIN FSICA: EDUCACIN PRIMARIA


COMPETENCIA: Interacta en situaciones de movimientos biomotrices, corpreas y de socializacin promoviendo un estilo de vida saludable. CICLO III CICLO IV CICLO V DOMINIOS CAPACIDADES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

Biomotriz

Demuestra habilidades y rendimiento fsico en diversos juegos y deportes individuales y colectivos propiciando una vida saludable.

Realiza tareas de movimientos individuales y colectivos en juegos y deportes de baja intensidad orgnica, alternando su esfuerzo y descanso.

Realiza tareas de movimiento individuales y colectivos en juegos y deportes de mediana intensidad orgnica y alternando su esfuerzo y descanso.

Realiza tareas de movimientos individuales y colectivos con patrones bsicos, que favorezcan su estado de vida saludable. Ejecuta movimientos coordinados demostrando combinacin de sus habilidades motoras en situaciones de diversa complejidad recreativa y deportiva. Interacta en actividades pre deportivas y de expresin corporal demostrando cooperacin e integracin social.

Psicomotriz

Demuestra habilidades y destrezas de su corporeidad mediante el movimiento de su cuerpo en diversas actividades

Ejecuta movimientos Ejecuta movimientos coordinados coordinados demostrando de su esquema corporal con precisin y eficiencia en sus formas bsicas de desplazamientos habilidades psicomotoras de y escalada. acuerdo a sus intereses y lmites espaciales.

Sociomotriz y expresividad

Realiza movimientos diversos en cooperacin e integracin social utilizando los recursos expresivos de su cuerpo y cultura.

Interacta en actividades de expresin corporal demostrando cooperacin y aceptacin hacia los dems.

Interacta en actividades de iniciacin deportiva y expresin corporal demostrando cooperacin y aceptacin hacia los dems.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y EDUCACIN FSICA: EDUCACIN SECUNDARIA


COMPETENCIA: Interacta en situaciones de movimientos biomotrices, corpreas y de socializacin promoviendo un estilo de vida saludable. CICLO VI CICLO VII DOMINIOS CAPACIDADES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO Practica actividades de Practica actividades de Demuestra habilidades movimiento de alta intensidad movimiento con Practica actividades y rendimiento fsico en orgnica, alternando su esfuerzo programas de fsicas y deportivas, diversos juegos y y descanso aplicando tcnicas entrenamiento de sus organizando sistemas Biomotriz deportes individuales y de entrenamiento y de elementales de respiracin y capacidades colectivos propiciando relajacin. fsicasfavoreciendo su cuidado corporal. una vida saludable. estado de vida saludable. movimientos Ejecuta movimientos coordinados Ejecuta coordinados de su Ejecuta su autonoma Demuestra habilidades demostrando movimientos corporeidad demostrando acciones y destrezas de su corporal al realizar coordinados y precisin y eficiencia en combinadas, en corporeidad mediante motrices sus habilidades y sincronizados con el Psicomotriz recreativas y destrezas con el movimiento de su actividades lmites espacio y tiempo en deportivas. cuerpo en diversas actividades recreativas espaciales. actividades. y deportivas. Organiza y participa en juegos deportivos y de saln en forma individual y colectiva promoviendo la expresin de su cuerpo y cultura respetando normas y escenarios deportivos. Organiza y participa en juegos y deportes individuales y colectivos promoviendo la cooperacin y la integracin social aplicando estrategias para mejorar resultados. Organiza y participa en campeonatos a nivel institucional en deportes individuales y colectivos, que promuevan la cooperacin y la integracin social, perfeccionando su tcnica y tctica.

Realiza movimientos diversos en cooperacin e Sociomotriz integracin social y utilizando los recursos expresividad expresivos de su cuerpo y cultura.

MODELO DIDCTICO : De la prctica a la teora y de la teora a la prctica


Prctica social final Nueva postura prctica Acciones del estudiante Prctica social inicial: Lo que ya saben Lo que les gustara saber

Docente - Estudiante
Interestructuracin

Internalizacin Catarsis Sntesis mental del estudiante Expresin de la sntesis

Conocimiento cotidiano y cientfico

Situaciones y problemas de contexto

Instrumentalizacin Acciones didctico pedaggicas Potencial humano y materiales

Problematizacin De contenidos y del contexto en las dimensiones: social, econmica, cultural, histrica, etc

PGINA WEB

Para la difusin, recepcin de opiniones y propuestas de la comunidad educativa, organizaciones y pblico en general, se ha implementado la siguiente pgina web

www.proyectodcrjunin.edu.pe

con el propsito de hacer transparente el proceso de construccin del DCR- Junn. As tambin se implementar un aula virtual para la participantes del diplomado.

Facultad de Educacin UNCP: primer piso aula 108 Telfonos: 964811297 / rpm #463636

EQUIPO TCNICO CENTRAL

LUDENCINO AMADOR HUAMN HUAYTA Coordinador General NICANOR MOYA ROJAS Coordinador pedaggica MARIO RUDI HILARIO MRQUEZ Coordinador administrativo y de organizacin TERESA PUCUHUARANGA ESPINOZA Coordinador de educacin inicial PEDRO BARRIENTOS GUTIRREZ Coordinador de educacin primaria LUIS ERNESTO TAPIA LUJN Coordinador de educacin secundaria LUIS ORLANDO HUAYTALLA TORRES Coordinador de modalidades

EQUIPO DE APOYO PEDAGGICO


EDUCACIN INICIAL: ANDAMAYO CARHUAMACA, Karim Anita ATENCIO CISNEROS, Mara Elena CHAUCA FLORES, Marlene Edith ZAMBRANO RODRGUEZ, Sara del Roco EDUCACIN PRIMARIA: BARAHONA URBANO, Diana Ruth BRICEO MORALES, Apostol Gliserio CAMACUARI RAU, Eva Elsa GMEZ MIGUEL, Jaime Luis HIDALGO YUPARI, Celia Nelly MATEO RUPAY, Edwin Luis POMALAYA MATOS, Abel EDUCACIN SECUNDARIA: CARHUANCHO CABALLERO, Doris MACHACUAY PALOMINO, Danny MENDOZA MEZA, Beatriz PREZ ZORRILLA, Carlos Gerardo RAMOS FLORES, Mnica Paulina RIVERA RICALDI, Csar Julio TORRES SOSA, Gladys Marisol

EQUIPO DE ESPECIALISTAS
EN IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL: WILMER MEDINA FLORES : Cosmovisin andina amaznica OSCAR CENCIA CRISPN: Geografa Regional ARTURO CONCEPCION CUCHO: Literatura regional ALBERTO CHAVARRA MUOZ: Literatura regional JORGE ARAUCO LPEZ: Historia regional PRODUCTIVIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL: NIELS HIDALGO YUPARI PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIN FSICA: CARLOS GAMBOA DEL CARPIO DIAGNSTICO DEL ESTUDIANTE DE LA REGION JUNN: LUIS YARLEQU CHOCAS DIAGNSTICO ETNOLINGUSTICO: JUAN REYMUNDO VEGA PROPUESTA DE EVALUACIN: ARTURO VIZCARRA GAVILN

You might also like