You are on page 1of 27

Universidad De Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologa Departamento de Qumica Qumica de los Medicamentos

Qumica Forense Y Venenos

ngela Sequera C.I: 18.612.260

Es la rama de la qumica que ESTUDIA LAS INTERACCIONES ENTRE COMPUESTOS DE NATURALEZA ORGNICA E INORGNICA EXISTENTES EN LA ESCENA de un crimen, como pigmentos, trozos de tela, vidrio, restos de objetos de arte, plvora, sangre y tejidos, entre otros y tiene como objetivo el contribuir al esclarecimiento de hechos delictivos.

Qu ocurri y quin fue el responsable del crimen?

PRUEBAS RECOGIDAS EN LA ESCENA DE UN CRIMEN

SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS

MEZCLAS

INCENDIOS EXPLOSIVOS SUELOS VIDRIOS

FARMACOS DROGAS

TINTAS FIBRAS PAPEL PINTURAS RESIDUOS DISPARO NUMEROS TROQUELADOS

QUIMICA FORENSE GENERAL INCENDIOS

Anlisis de muestras de incendios


La manera en que un incendio ocurre naturalmente en una habitacin indica si su comienzo fue deliberado o no, pero la evidencia es difcil de encontrar en estos casos ya que generalmente est cubierta por escombros. Habitualmente los incendios son provocados por el uso de acelerantes de la combustin, los cuales son examinados mediante Cromatografa Gaseosa, acoplada a Espectrometra de Masas, donde se pueden identificar aquellos residuos de lquidos de ignicin presentes en las muestras de escombros. El qumico forense debe concentrar la pequea cantidad de muestra, mediante la absorcin del residuo de acelerante en tiras de carbn activado. Luego este concentrado es eluido desde el carbn activado disolvindolo en un solvente adecuado, dejando la muestra de una forma apropiada para luego analizarla por medio de cromatografa.

QUIMICA FORENSE GENERAL EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS DBILES

EXPLOSIVOS FUERTES

EXPLOSIVOS FUERTES

PROPULSANTES
Nitrocelulosa Nitroglicerina

Dinitrotolueno

Nitroguanidina

QUIMICA FORENSE GENERAL SUELOS

SUELOS: mezclas heterogneas que contienen una gran variedad de componentes (minerales, polvo, materiales orgnicos, polen, arcilla, etc.). Cada componente tiene una densidad diferente e idealmente los componentes son una mezcla nica que se encuentra solo alrededor de la zona de la escena del delito

QUIMICA FORENSE GENERAL VIDRIOS

QUIMICA FORENSE TOXICOLOGICA FARMACOS Y DROGAS

Test de drogas En la actualidad se busca presencia o ausencia de drogas, ya sea en polvos, lquidos, tabletas o cpsulas. Son pruebas cualitativas de laboratorio que se hacen uniendo un antgeno y su anticuerpo homlogo, para identificar y calificar el antgeno y anticuerpo especficos de una muestra; a stos se les denomina inmunoensayos. El mtodo consiste en el uso de una mezcla de anticuerpos selectivos para las distintas drogas (principios activos) y sus metabolitos, obteniendo un resultado con un alto grado de sensibilidad.

QUIMICA FORENSE CRIMINALISTICA TINTES


Se componen de disolventes, colorantes y aditivos (agentes anti espuma, adhesivos, etc.) para controlar el flujo, espesor y apariencia del tinte seco.

QUIMICA FORENSE CRIMINALISTICA PINTURAS


El rastro de pintura que queda en un accidente de auto donde el culpable huye en su vehculo, sirve para relacionarla con el vehculo sospechoso. De esta manera se puede obtener datos sobre la manufactura del vehculo y el ao en el que fue fabricado. Este tipo de prueba puede ser realizada observando el espectro de absorcin de la muestra de pintura u observando su composicin en un Fluormetro

QUIMICA FORENSE CRIMINALISTICA FIBRAS

Anlisis de pisadas Los ensayos fisicoqumicos sirven en el caso de estudiar las huellas de pisadas dejadas en una escena del crimen para luego compararlas con las obtenidas desde el calzado de algn sospechoso. Mediante un procedimiento electroesttico, se obtiene la muestra final sobre una matriz gelatinosa la cual contiene una capa de adhesivo que permite levantar las huellas de casi la gran mayora de las superficies, incluyendo materiales porosos o carbnicos. Este procedimiento tambin puede ser usado cuando la pisada no pueda ser vista (por ejemplo en el caso de que el sospechoso se haya parado sobre una hoja de diario), ya que el polvo proveniente de la hoja de diario mostrar la impresin de la forma nica de la pisada, o incluso la marca de calzado que el individuo us.

REQUERIMIENTOS DE UNA MUESTRA PARA EL ANALISIS EN HECHOS RELACIONADOS CON ARMAS DE FUEGO
PRUEBA DE HARRISON O RODIZONATO DE SODIO Busca residuos de: Plomo y Bario PRUEBA DE ABSORCIN ATMICA Busca residuos de: Plomo, Bario y Antimonio
TOMA DE LA MUESTRA Se usan: Telas de algodn de 2 por 2 cm. (una para cada una de las dos regiones de la mano). cido ntrico al 2%. Guantes desechables La muestra se toma en los 2/5 extremos de las regiones dorsal (A) y palmar (B) de ambas manos. Tiempo menor de 24 horas. Manos no entintadas. Evitar movimientos bruscos en el traslado del cadver. Conservar las manos del occiso cubiertas con bolsas de papel, no de plstico. Las manos no deben de ser lavadas

Uso del agua fuerte (cido ntrico - agua). Cada arma de fuego tiene grabado un nmero de serial nico, el cual en algunos casos criminales son borrados o lijados para impedir el rastreo e identificacin del tipo de arma y a que fabricante pertenece. Mediante el uso de la restauracin qumica, en este caso el uso de agua fuerte, estos nmeros pueden volver a ser legibles nuevamente.

Venenos

You might also like