You are on page 1of 19

RAZONES, PROPORCIONES Y TASAS

Definiciones y Ejemplos

Objetivos a identificar
Conocer la definicin de una razn y una proporcin. Expresar las diferencias entre una razn y una proporcin Uso estadstico de las razones y proporciones Establecer la importancia y uso de las tasas. Conocer las diferentes tasas.

RAZN
Es la relacin entre dos nmeros que pueden ambos pertenecer a una misma poblacin de estudio, aunque no necesariamente. Ejemplo: ndice de Masculinidad ( ndice demogrfico) En una poblacin de 100 personas, existen 60 hombres y 40 mujeres. I M = Nmero de Hombres / Nmero de Mujeres IM= 60/40= 1.5 y se expresa : hay 1.5 hombres por cada mujer. Densidad poblacional: (ndice demogrfico) Es la relacin de ocupacin de espacio por habitante: En una poblacin de 3.000.000 de habitantes y 51.000 km2 D.P = Poblacin de un lugar / rea del lugar DP= 3.000.000 / 51.000 = 58.82 hab / km2

PROPORCIONES
Es una medida relativa pero ambas cifras (numerador y denominador) pertenecen al conjunto poblacin. Se expresan en porcentajes (%)
Ejemplo:

Porcentaje de hombres de una poblacin: En el ejemplo anterior, de una poblacin de 100 personas, 60 eran hombres: % hombres = 60/100 = 60% : por cada 100 personas de la poblacin, 60 son hombres.

TANTO LAS RAZONES COMO LAS PROPORCIONES SE BASAN EN RECUENTOS ( DATOS DISCRETOS)

TASAS
Es una medida relativa que a diferencia de las razones y proporciones, incluye un perodo de tiempo de referencia o de observacin. Se usan en epidemiologa para la planificacin y vigilancia sanitaria. Y se construyen a partir de razones y proporciones. T= n/d * k, donde :
N = numerador, el cual debe estar bien definido, para evitar sesgos de medicin. Para ello se puede consultar el Vol.2 de la CIE-10, que es la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud. ( Pg..130)

Tasas, cont...
D = denominador es la base del clculo de la tasa y debe seleccionarse bien para evitar sesgos en la medicin tambin. Las oficinas de Censo de Poblacin establecen generalmente para cada ao, mediante proyecciones, la poblacin a mitad de ao, que se usa para estos clculos. K = es el coeficiente de facilidad, que puede ser 100,1000, 10000 100000, segn facilite el resultado del cociente obtenido para su manipulacin.

Ejemplos de Tasas de uso Demogrfico: Tasa Bruta de Natalidad :TBN


Numerador = nacimientos vivos ocurridos en un ao Ej: 73,120 nacimientos vivos Denominador = Poblacin total a mitad del ao Ej: 2.373.000 habitantes a mitad de ao K= 1000

TBN = 30.86 nacimientos vivos por cada 1000 habitantes en el ao

Tasas de Uso Demogrfico:


Tasa bruta de Mortalidad: TBM
Se calcula dem que la anterior, colocando adecuadamente el N y el D, que para el caso, este ultimo es el mismo: N = fallecidos por todas las causas, de todas las edades y sexos en el ao . ( Ejemplo: 9.168 defunciones) TBM = (9.168/2.373.000 )* 1000= 3.86 fallecidos por cada 1000 habitantes

Tasas de Uso Demogrfico


Tasa de Crecimiento Natural: TCN
TCN = TBN TBM = 30.86 3.86 = 27 x 1000 habitantes Tasa de Mortalidad Infantil: (TMI) TMI = Nmero de fallecidos menores de un ao / Nacidos vivos de ese ao x 1000.

Tasas mas usadas en Epidemiologa Incidencia Prevalencia Incidencia Acumulada

INCIDENCIA
Es el nmero de casos nuevos de la enfermedad que aparecen en un perodo de tiempo. Las medidas de incidencia reflejan el flujo del estado de salud al de enfermedad de una poblacin. Sirve para los estudios epidemiolgicos en los que el objetivo es la investigacin causal o la evaluacin de medidas preventivas. Cmo es el caso de las enfermedades agudas transmisibles y en picos epidmicos. Mide impacto.

TASA DE INCIDENCIA : (I)


# personas que contraen la enfermedad durante un perodo dado x 10n poblacin expuesta a mitad del perodo
Un buen ejemplo del empleo de estas tasas e indicadores demogrficos y epidemiolgicos pueden encontrarse en la direccin electrnica:

PREVALENCIA
Es la proporcin de la poblacin que padece la enfermedad en estudio, en un momento determinado. Se usan mucho en los estudios de planificacin de servicios sanitarios o de estimacin de las necesidades asistenciales para enfermedades crnicas como la diabetes y la artritis reumatoide. Mide permanencia.

TASA DE PREVALENCIA: (P)


# personas con la enfermedad en un momento dado x 10n # personas de la poblacin expuesta al riesgo en un momento dado

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA: (IA)

# personas que contraen la enfermedad durante un perodo dado x 10n # personas libres de la enfermedad en la poblacin expuesta al riesgo, al inicio del perodo de estudio

http://www.netsalud.sa.cr/seccion1.pdf

Ejercicios en clase
Usted fue asignado a dirigir el sistema de salud en la provincia de Puntarenas y una de las tareas que se le encargan es tratar de reducir la tasa de mortalidad infantil de la provincia, teniendo en cuenta que el nmero de nacimientos de Enero a Agosto de 2012 en la provincia fue de 424 y que el nmero de fallecidos menores de un ao fue de 28. Cul es la tasa que usted debe comenzar a disminuir

Ejercicios en clase
Si usted desea conocer cual ha sido el impacto reciente que ha causado la gripe aviar en la poblacin de Mxico que medida relativa utilizara y por qu?. Si es usted asignado a un puesto en la organizacin Panamericana de la Salud y le piden evaluar el comportamiento de la Epidemia de clera en Hait desde el terremoto Qu medida relativa utilizara y por qu?

Tarea por equipo


Investigar el resultado de las tasas de Mortalidad Infantil de los pases de Centroamrica y ordenarlos en una tabla.
A su juicio que pueden expresarnos esos resultados.

You might also like