You are on page 1of 1

Concepto De Algoritmo Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar

solucin a un problema especfico. En los aos 1970, de la mano de John Henry Holland, surgi una de las lneas ms prometedoras de la inteligencia artificial, la de los algoritmos genticos.

Algoritmo Gentico Es un mtodo de bsqueda dirigida basada en probabilidad. Bajo una condicin muy dbil (que el algoritmo mantenga elitismo, es decir, guarde siempre al mejor elemento de la poblacin sin hacerle ningn cambio) se puede demostrar que el algoritmo converge en probabilidad al ptimo. En otras palabras, al aumentar el nmero de iteraciones, la probabilidad de tener el ptimo en la poblacin tiende a 1 (uno).

Funcionamiento De Un Algoritmo Gentico Bsico Un algoritmo gentico puede presentar diversas variaciones, dependiendo de cmo se aplican los operadores genticos (cruzamiento, mutacin), de cmo se realiza la seleccin y de cmo se decide el reemplazo de los individuos para formar la nueva poblacin.

Inicializacin: Se genera aleatoriamente la poblacin inicial, que est constituida por un conjunto de cromosomas los cuales representan las posibles soluciones del problema. En caso de no hacerlo aleatoriamente, es importante garantizar que dentro de la poblacin inicial, se tenga la diversidad estructural de estas soluciones para tener una representacin de la mayor parte de la poblacin posible o al menos evitar la convergencia prematura.

Evaluacin: A cada uno de los cromosomas de esta poblacin se aplicar la funcin de aptitud para saber qu tan "buena" es la solucin que se est codificando.

Aplicaciones Diseo automatizado Diseo automatizado de equipamiento industrial. Diseo automatizado de sistemas de comercio en el sector financiero. Construccin de rboles filogenticos. Optimizacin de carga de contenedores. Diseo de sistemas de distribucin de aguas. Diseo de topologas de circuitos impresos. Diseo de topologas de redes computacionales. En Teora de juegos, resolucin de equilibrios. Anlisis de expresin de genes. Aprendizaje de comportamiento de robots. Aprendizaje de reglas de Lgica difusa. Ingeniera de software.

Algoritmo gentico i: inicializacin, f(X): evaluacin, ?: condicin de trmino, Se: seleccin, Cr: cruzamiento, Mu: mutacin, Re: reemplazo, X*: mejor solucin.

Condicin de trmino: El AG se deber detener cuando se alcance la solucin ptima, pero sta generalmente se desconoce, por lo que se deben utilizar otros criterios de detencin. Normalmente se usan dos criterios: correr el AG un nmero mximo de iteraciones (generaciones) o detenerlo cuando no haya cambios en la poblacin. Mientras no se cumpla la condicin de trmino se hace lo siguiente: o Seleccin: Despus de saber la aptitud de cada cromosoma se procede a elegir los cromosomas que sern cruzados en la siguiente generacin. Los cromosomas con mejor aptitud tienen mayor probabilidad de ser seleccionados. o Recombinacin: La recombinacin es el principal operador gentico, representa la reproduccin sexual, opera sobre dos cromosomas a la vez para generar dos descendientes donde se combinan las caractersticas de ambos cromosomas padres. o Mutacin: modifica al azar parte del cromosoma de los individuos, y permite alcanzar zonas del espacio de bsqueda que no estaban cubiertas por los individuos de la poblacin actual. o Reemplazo: una vez aplicados los operadores genticos, se seleccionan los mejores individuos para conformar la poblacin de la generacin siguiente

You might also like