You are on page 1of 9

Teora Clsica de la Administracin

Alumno: Fuentes Carbajal Walter Jairo Aula: B-305 Horario: Viernes 8:45 11:00pm Curso: Fundamentos de Administracin

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORA CLSICA.


Henry Fayol (1841-1925) Lyndall Urwick (1891) Luther GulicK. James D. Mooney. H.S. Dennison. Stuart Chase.

INTRODUCCIN
Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administracin cientfica, en 1916 surgi en Francia la llamada teora clsica de la administracin, que se difundi con rapidez por Europa. Si la administracin cientfica se caracterizaba por hacer nfasis en las tareas que realiza el obrero, la teora clsica se distingua por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia.

En la teora clsica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella rganos (secciones, departamentos, etc.), o personas(ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).

LA OBRA DE FAYOL
Fayol expuso su teora de la administracin en su famoso libros Administracin Industrial y General , publicado en pars en 1926. Fayol estructur su teora en cinco puntos, primero, present las seis funciones bsicas de la empresa, segundo, aclar lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administracin, tercero, demostr mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarqua se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenci los conceptos entre administracin y organizacin y quinto, estableci los principios generales de la administracin.

SEIS FUNCIONES BSICAS DE LA EMPRESA


Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber: Funciones tcnicas (produccin de bienes y servicios de la empresa). Funciones comerciales (compra, venta o intercambio). Funciones financieras (relacionada con la bsqueda y gerencia de capitales). Funciones seguridad (proteccin y preservacin de los bienes y las personas). Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadsticas). Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las dems funciones y estn siempre por encima de ellas.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definiendo los mismos de la siguiente forma:

Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de accin.


Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal. Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN


Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administracin como sinnimo de organizacin, hace una profunda distincin entre estos vocablos.

Administracin: es el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados que incluye aspectos que la organizacin por s sola no abarcara, como es la planeacin, la direccin y el control. Organizacin: la organizacin es esttica y limitada ya que se refiere slo al establecimiento de la estructura y de la forma.

A partir de esta diferenciacin, la palabra organizacin se utilizar con dos significados: Organizacin como entidad social. En esta acepcin, la palabra organizacin designa cualquier iniciativa humana intencional comprendida para alcanzar determinados objetivos. Organizacin como funcin administrativa y parte del proceso administrativo (planeacin, direccin, coordinacin y control). En este sentido, organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de la administracin, establecer las relaciones entre ellos y fijar sus atribuciones respectivas.

Varas crticas pueden formularse a la teora clsica:

EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA CLSICA

Enfoque simplificado de la organizacin formal: los autores clsicos partan del supuesto de que la simple adopcin de los principios generales de la administracin, como la divisin del trabajo, la especializacin, la unidad de mando y la amplitud de control, permite una organizacin formal de la empresa, capaz de proporcionar la mxima eficiencia posible, ignorando la organizacin informal y los aspectos psicolgicos y sociales del trabajador. Ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base cientfica a sus afirmaciones y principios, se considera que la falla ms grave de este enfoque es el hecho de que sus autores no confrontaron la teora con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clsicos se diluyen cuando se someten a experimentacin. Fayol al igual que Taylor, fundamentaron sus conceptos en la observacin y en el sentido comn. Su mtodo es emprico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo. El mecanicismo del enfoque, que le vali el nombre de teora de la mquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la divisin mecanicista del trabajo, en la cual la divisin de las tareas es la base del sistema; de ah la importancia de que el obrero sepa mucho respecto de pocos aspectos. Enfoque incompleto de la Organizacin y la visualizacin de la organizacin como si sta fuera un sistema cerrado. Las crticas hechas a la teora clsica no desvirtan el hecho de que a ella debemos las bases de la teora administrativa moderna

You might also like