You are on page 1of 9

FUNDICIONES

03/02/2014

1. Fundiciones: Concepto
Es una aleacin de hierro y de carbono, pudiendo contener otros elementos, estando el carbono en una proporcin superior al 1.76% (generalmente de 2 a 5%), valor que constituye el lmite de saturacin en la solidificacin, formndose en tal momento los constituyentes de carburo de hierro y grafito libre adems del hierro.
2 03/02/2014

2. Clasificacin de las fundiciones


Dependen de:
Su composicin qumica Del proceso de elaboracin

Ambas cosas determinan la forma de presentarse el carbono (combinado, en forma de grafito laminar, esferoidal, etc.)

03/02/2014

Fundiciones
Ordinarias

Fundiciones

Fundiciones negras Fundiciones grises Fundiciones blancas Fundiciones atruchadas

Especiales

Son fundiciones especiales aleadas con otros elementos, tales como: Mn, Cr, Mo, Ni, Cu, etc.

03/02/2014

2.1 Fundiciones Ordinarias


Fundiciones negras: Son aquellas que presentan facetas negras brillantes, muy desarrolladas, formadas por cristales de grafito, su grano grueso. Fundiciones grises: Tienen aspecto color gris brillante con grano fino. Estas fundiciones contienen el carbono en estado graftico repartido en finas lminas por entre la masa de hierro. Se emplea en la mayora de las piezas mecnicas. Contiene normalmente de 2,5 a 4% de C y de 1 a 3% de Si, el contenido de Si ayuda a la formacin de grafito. La velocidad de enfriamiento es clave para determinar la matriz sobre la cual se va a formar este tipo de fundicin. La resistencia a la traccin de las fundiciones ordinarias varan de 10 a 20 kgf/mm2 y su dureza de180 a 250 Brinell.
5 03/02/2014

Fundiciones blancas: Se forma cuando la mayor parte del carbono de Fe forma carburo de Fe en vez de grafito su microestructura contiene grandes cantidades de carburos de Fe (blanco) El carbono esta completamente combinado con el hierro formando carburo de hierro (cementita) que es un constituyente muy duro pero frgil.
6 03/02/2014

Fundiciones Atruchadas: Son intermedias entre blancas y la gris, poseen propiedades intermedias entre ambas fundiciones y su fractura presenta ambos colores caractersticos.

03/02/2014

3. Tipos de fundiciones
3.1

Fundicin maleable:

Es la obtenida a partir de una fundicin blanca mediante el adecuado tratamiento trmico, adquiriendo una aceptable maleabilidad.

3.2

Fundiciones nodulares:

Poseen buena fluidez y maleabilidad, excelente capacidad para el mecanizado y buena resistencia al desgaste, alta tenacidad, ductilidad, templabilidad y buen trabajo en caliente. Estas propiedades se deben a la formacin de ndulos de grafito en su estructura interna, gracias a la adicin de elementos tales como el cerio y el magnesio . Su contenido de carbono vara de 3 a 4% y de 1,8 a 2,8% de Si.
8 03/02/2014

Contina...
Estas fundiciones son comparables con el acero semiduro por su rango de resistencias entre 45 y 90 kgf/mm2. 3.3

Fundiciones especiales:

Son fundiciones especiales aleadas con otros elementos, tales como: Mn, Cr, Mo, Ni, Cu, etc. Logrando propiedades determinadas: alta resistencia a la traccin, al desgaste, a las altas temperaturas, a la corrosin, etc.

03/02/2014

You might also like