You are on page 1of 15

"El amor no hace mal al prjimo, as que el cumplimiento de la ley es el amor" Romanos 13:10 (RV60).

Mostrar que el amor al prjimo es parte del cumplimiento la ley de Dios.

Planteamiento de la Leccin

Alguna vez ha cometido injusticias contra su prjimo sacando provecho de ello?

Ha actuado con alevosa y ventaja contra sus semejantes o personas que le rodean?
Qu tanto ha buscado la aproximacin hacia el que necesita ayuda material o espiritual? Conoce usted cristianos que han despojado de sus pertenencias a otros?

Tenemos una deuda de amor con Dios. Pablo, ensea a la Iglesia de Roma dos puntos importantes: cmo amar al prjimo y cmo amar a Dios. 1 Juan 4:21 dice: "el que ama a Dios, ame tambin a su hermano". El amor a Dios y al prjimo, nunca sern suficientes. En el amor se manifiesta la perfeccin de la Ley.
Cuando vivimos el amor gratuito hacia nuestro prjimo o el prximo a m; evitamos su mal, su desprestigio, deshonra y no hablamos mal de l con otras personas. No pagamos con la misma moneda, pagamos con la moneda del amor. El amor gratuito evita en el prjimo cualquier sufrimiento o dolor. Esto, es cumplir la ley de Dios.

Pablo menciona, que debemos ser conscientes de que vivimos un tiempo kairos o tiempo de Dios y nos recomienda amar al prjimo porque vivimos un tiempo de gracia y un tiempo de salvacin dentro del proyecto de Jess. Conocedores de este tiempo, hay que levantarse del sueo. Cuando captamos el tiempo de Dios en nuestra vida, entonces ya no podemos estar en la inconsciencia, en la desidia; como hipnotizados. Ya es tiempo que Dios nos levante y nos resucite. Dejemos a un lado el sueo, el letargo, el no pasa nada y estemos conscientes de que estamos en el tiempo de salvacin.

1. La conducta del cristiano con el prjimo.

a) Dios pide amor hacia nuestro prjimo porque es un mandamiento, cmo provocaremos el amor con quienes nos rodean? (Romanos 13:8). Comente los mandamientos del declogo que Pablo enumera y se relacionan con el amor al prjimo (Romanos 13:9).

b) Analice algunas formas para evitar el dao al prjimo. En cuanto al prjimo: no matars. Ningn homicida tiene en s vida eterna (1 Juan 3:15). Exponga un breve comentario sobre este mandato.

En cuanto al cnyuge: no adulterars. Ya que a fornicarios y adlteros los juzgar Dios (Hebreos 13:4). Brevemente comente sobre este punto.

En cuanto a las posesiones: no hurtars. Se prohbe toda sustraccin de cosa ajena, tanto por la fuerza como por engao. Todos los ladrones, sern condenados (Zacaras 5:3). Comente sobre este aspecto.

Se prohbe cualquier dao que lastime al prjimo: no levantars falso testimonio. Se prohbe, dentro y fuera de un juicio, la difamacin o injuria. No quedar impune el testigo falso, y no escapar quien habla mentira (Proverbios 19:5). Haga un comentario sobre este asunto.
No debemos desear ni afectar alguna cosa o persona que le pertenezcan a nuestro prjimo (Mateo 5:27-28). Comente sobre este punto.

1. Hora de levantarnos. En la oscuridad de la noche los hombres duermen, la luz anuncia el da, y es el momento de despertar del sueo. La humanidad se ha hundido en la noche del paganismo y el pecado, pero el Sol de justicia, la luz de la maana del Evangelio les ha alumbrado. 2. El tiempo de Dios est por manifestarse, la glorificacin del creyente est ms cerca. La justificacin fue nuestro pasado, hemos alcanzado la salvacin y nuestro estado presente es la santificacin

3. Vistmonos las armas de luz. La palabra vestir se emplea comnmente en las referencias a la ropa o prendas de vestir, pero aqu se emplea para absorber los principios de Cristo, para ser como l. Las armas de luz, virtudes que con la luz de la razn se realzan y perfeccionan. (Proverbios 4:18).

4. Andemos como de da; con honestidad y evitemos glotoneras, borracheras, inmoralidad sexual, disoluciones, pendencias y envidias.

5. Vestos del Seor Jesucristo, siguiendo sus enseanzas y caminado como l (1 Pedro 2:21-22 y 1 Juan 2:6).
6. No hagis caso de la carne y sus deseos. La tentacin del cristiano es continua, pero podemos confrontarla con la confianza de que Cristo nos ayudar a vencerla.

Elaborado por: Min. Romualdo Nava Garca Se aceptan sugerencias

Por que no me avergenzo del


evangelio porque es poder de Dios

roo_nava@hotmail.com

You might also like