You are on page 1of 14

Universidad de Oriente. Ncleo de Anzotegui. Escuela de Ciencias de la Salud. Ctedra: Higiene Mental.

Alcoholismo.
Bachilleres: Ortiz R, Neila M Vasquez Franddie

Epidemiologia:

Venezuela ocupa el 4 lugar en consumo de alcohol en el mundo, con un consumo per cpita de 80 litros y el primer lugar en el continente. (1). Consumo nacional: cerveza 2000 millones de litros/ao. whisky 40 millones de litros/ao. ron 26 millones de litros /ao. Venezuela es considerada el tercer pas productor de cerveza de Amrica Latina. (2) La Organizacin Mundial de la Salud, para el ao 2005 estim el consumo de alcohol para mayores de 15 aos en 6.9 litros de alcohol puro por persona/ao. (3)

Conceptos Bsicos.

Enfermedad alcohlica (alcoholismo):es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal.

La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.
Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Tiene 40 gramos de alcohol. litro tiene 30 gramos de alcohol. litro tiene 15 gramos de alcohol.

Clasificacin:
CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DEL ALCOHOL SEGN DSM IV

Trastornos por consumo de alcohol. Dependencia del alcohol. Abuso de alcohol. Trastornos inducidos por el alcohol.

Intoxicacin por alcohol. Abstinencia de alcohol. * Delirium por intoxicacin por alcohol. Delirium por abstinencia de alcohol. Demencia persistente inducida por el alcohol. Trastornos amnsico persistente inducido por el alcohol.

Clasificacin:
Trastornos inducidos por el alcohol.
Trastornos psicticos inducidos por el alcohol. * Trastornos del estado de nimo inducido por el alcohol. Trastorno de ansiedad inducido por el alcohol Trastorno sexual inducido por el alcohol. Trastorno del sueo inducido por el alcohol. Trastorno relacionado con el alcohol no especificado.

Conceptos Bsicos.

Abuso de alcohol: consiste en un patrn desadaptativo del consumo de alcohol, acompaado de consecuencias adversas significativas y recurrentes. El abuso de sustancias no incluye la tolerancia, la abstinencia ni el patrn de uso compulsivo, solo abarca las consecuencias dainas del consumo repetido.

DSM-IV:
Criterios diagnsticos para el abuso de alcohol:

A. Un patrn desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, expresado por uno (o ms) de los tems siguientes durante un perodo de 12 meses: (1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa. (2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso (p. ej., conducir un automvil o accionar una mquina bajo los efectos de la sustancia) (3) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (p. ej., arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia). (4) consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (p. ej., discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, o violencia fsica)

Conceptos Bsicos.
Intoxicacin por alcohol: la caracterstica esencial es la presencia de un cambio psicolgico o comportamental desadaptativo que aparece durante de la ingestin de alcohol o poco tiempo despus.

El cuadro clnico es similar al que se observa durante la intoxicacin por benzodiacepinas o sedantes. La falta de coordinacin puede interferir la capacidad de conducir hasta el punto de provocar accidentes.

DSM-IV.
Criterios para el diagnstico de Intoxicacin por Alcohol:
A.

Ingestin reciente de alcohol.

B. Cambios psicolgicos comportamentales desadaptativos clnicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicacin o pocos minutos despus de la ingesta de alcohol.

C. Uno o ms de los siguientes sntomas que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de alcohol: (1) lenguaje farfullante (2) incoordinacin (3) marcha inestable (4) nistagmo (5) deterioro de la atencin o de la memoria (6) estupor o coma
D. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Conceptos Bsicos.

Dependencia: consiste en un grupo de sntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiolgicos que indican que el individuo continua consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella. La dependencia fisiolgica del alcohol se reconoce por la demostracin de tolerancia o de sntomas de abstinencia.

Conceptos Bsicos.

Abstinencia: la caracterstica principal de la abstinencia alcohlica es la presencia de un sndrome de abstinencia caracterstico que se desarrolla despus de interrumpir o reducir el uso prolongado de grandes cantidades de alcohol.

El sindrome de abstinencia se caracteriza por: Hiperactividad autonomica (sudoracion, taquicardia), temblor distal, insomnio, nauseas o vmitos, alucinaciones visuales, tactiles o auditivas, ilusiones.

DSM-IV:
Criterios para el diagnstico de Abstinencia de alcohol
A. Interrupcin (o disminucin) del consumo de alcohol despus de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B. Dos o ms de los siguientes sntomas desarrollados horas o das despus de cumplirse el Criterio A: (1) hiperactividad autonmica (p. ej., sudoracin o ms de 100 pulsaciones) (2) temblor distal de las manos (3) insomnio (4) nuseas o vmitos (5) alucinaciones visuales, tctiles o auditivas transitorias, o ilusiones (6) agitacin psicomotora (7) ansiedad (8) crisis comiciales de gran mal (crisis epilpticas) C. Los sntomas del Criterio B provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad social laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. D. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Clasificacin:

MOTIVACIN

VIVENCIAS

CONEXIN MODO DE CON EL BEBER ALCOHOL

PRIMERA ETAPA (EXISTENCIAS)


BEBEDOR EXCESIVO REGULAR

Sociocultural

Mundanas y sociales Evasin de la realidad

ALCOHOLMANO

Psicolgico

Regular y Abuso cotidiano Irregular Dependenci (embriaguec a es) psicolgica Abuso o dependencia psicolgica

BEBEDOR ENFERMO PSQUICO

Psicopatolgica

Neutralizacin de sntomas de Regular o problemas irregular psquicos subyacentes Degradacin de Continuo la personalidad

SEGUNDA ETAPA BEBEDOR ALCOHOLIZADO Necesidad fsica de alcohol etlico

Dependenci a fsica o biolgica

Bibliografa:

1. J.A Almenar: Venezuela 4 pais en consumo de alcohol del mundo, periodico: Quinto Dia, 6/08/2010. Caracas/Venezuela. Disponible en: http://www.noticierodigital.com/2010/08/j-aalmenar-venezuela-cuarto-pais-en-consumo-de-alcohol/. 2. Sandy Ulacio: ley seca el da de los enamorados, peridico: Versin Final, lunes 26/01/09. Maracaibo/ Venezuela. Disponible en: http://issuu.com/versionfinal/docs/d136 3. OMS: Estadsticas sanitarias mundiales 2010. Ginebra/Suiza. DSM-IV: Manual Diagnostico y estadstica de los trastornos mentales. Editorial Masson. Barcelona/Espaa 1995. Bases Psicosociales del Alcoholismo. Discurso para la recepcin pblica del Acadmico Electo Dr. Francisco Alonso Fernndez (Madrid 1979) - REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA. http://www.alcoholofilia.org/oms.html

You might also like