You are on page 1of 4

* Bibliografa: LA RAMBLETA DE LA HUERTA DE FAVARA. PATRIMONIO HISTRICO Y NATURAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA. Ayuntamiento de Valencia. 2003.

GARCA MATEO, MARA

UR2 | 07-08 FASE A G17 01


HISTORIA Y EVOLUCIN

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Y PRODUCTIVA

IBORRA MARCOS, JOSE MANUEL LOZANO ALONSO, SILVIA LLADR MORENO, ALFONSO CARLO

CONCLUSIONES

La aparicin de la industria en Valencia se produce en la primera mitad del siglo XIX. Pero no es hasta la primera mitad del siglo XX que aparece en el barrio. 1

El ferrocarril de finales del s.XIX es una estructura que favorece el crecimiento de la industria del barrio, y por ello sta se localiza en sus proximidades: calle San Vicente. Tradicionalmente ha tenido una buena accesibilidad a la ciudad y en 1900 todava era una zona perifrica al casco histrico, de huerta, y propicia pues para el asentamiento industrial del momento.

2 La incompatibilidad de la industria con el medio urbano ha hecho que tras el desarrollismo de los 60, se abandonara la industria, sobre todo la de mayor dimensin, en favor de la vivienda del barrio. De igual modo, la huerta qued fragmentada y condenada.

Valencia. Ao 1695 (Francisco Cassaus) Plano de la Huerta y Contribucin Particular de Valencia


Valencia centro histrico Entorno rural indefinido Inexistencia de industria hasta s.XIX

Valencia. Ao 1956 Entorno del Barrio de Jess


Industria grande ya asentada Huerta continua sin limites fsicos

Valencia. Finales dcada de 1970 Encuentro Barrio de Jess con nuevo cauce
Ncleo industrial consolidado Huerta activa bajo presin desarrollista

Valencia. Actual Barrio de Jess


Convivencia de industria en desuso con otras Huerta escasa, en estado de abandono

2 Huerta colindante en el Barrio de La Rambleta, en el Camino Real de Madrid, obtenida desde San Marcelino

Valencia. Ao 1905 Antiguo camino de Picassent


Primeras transformaciones urbanas del Barrio de Jess

Valencia. Ao 1929 Barrio a lo largo del Camino Real de Madrid


Ncleo primitivo de alqueras y molinos

Barracas situadas en el entorno del actual barrio de San Marcelino

Valencia. Ao 1929 Barrio a la altura de la Creu Coberta


Densificacin general entorno a S. Vicente

Fase A Urbanstica II 2007/08 Taller XXI de Urbanismo Grupo 17 ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA

GARCA MATEO, MARA

UR2 | 07-08 FASE A G17 01

ACTIVIDAD INDUSTRIAL
LISTADO DE ACTIVIDADES DEL BARRIO
1. ESTRELLA DAMM. 2. JOS PREZ DE LOS SANTOS, S.L. 3. COINFER FERRETERA. 4. SUELOS, PAREDES Y TECHOS. UNICOMER S.L. 5. LEVANTINA DE DIVISIONES S.L. 6. OFIVAL S.L. 7. HIERROS HIJOS DE MIGUEL MATEU. 8. MACOSA. MATERIALES Y CONSTRUCCIN S.A. 9. MUEBLES A MEDIDA CORELLA HERMANOS S.L. 10. LAZIBAR S.L. 11. SOMIFLEX. FABRICANTES DE SOMIERES. 12. MIGUEL SANCHIS. 13. FBRICA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL. 14. AUTO CRISTAL RALARSA. 15. REPARACIN DEL AUTOMVIL LOMAR. 16. MICHELN. SCHAPIRA. 17. V.RUBIO. 18. TALLER MECNICO BEAU DE ROCHAS S.L. 19. BELENGUER S.A. 20. TALLERES AUTO ACTIVA. 21. RECTIFICADOS BRIO. 22. CERRAJERA. 23. TALLERES JOPEVI. 24. OPEL. A. VARA DE QUART. 25. TALLER VICENTE ROIG. 26. RADIADORES DEL AUTOMVIL LUIS. 27. TALLER DE CARPINTERA NIVEL DIEZ. 28. PROMETAL. 29. JABONES CATAL. 30. NAVE INDUSTRIAL SAN MARCELINO. 31. PRODUCCIN AGRCOLA. 32. TERRENOS ABANDONADOS.

Y PRODUCTIVA

IBORRA MARCOS, JOSE MANUEL LOZANO ALONSO, SILVIA LLADR MORENO, ALFONSO CARLO

SITUACIN ACTUAL INDUSTRIA CUARTELES AGRCOLA

CONCLUSIONES *** El sector industrial y agrcola tienen ambos una gran importancia en el barrio ya que ocupan ms de un cuarto de la superficie construida del barrio. El barrio dispone de un tejido asfixiante de vivienda al Norte, sobre el que es complicado intervenir. Y dado que la ciudad no es solidaria con el tejido y usos de las industrias productivas, la lnea de intervencin estara basada en la actuacin sobre ellas. Con un 13,4% de suelo industrial y un 2,1% correspondiente a cuarteles, se podra dotar de zonas verdes y equipamientos todo el barrio. Con slo un 10% de verde necesario, las posibilidades de actuacin sobrepasan con creces el estndar requerido ya que sobrara un 5,5% restantes todava para destinar a equipamientos. Ni siquiera necesitamos de la huerta para dotar al barrio de sus necesidades como se lleva haciendo ltimamente. De manera que la zona Sur, con ms espacios libres podra quedar libre de intervencin a excepcin de habilitar aparcamientos.

71.9% sup. construida 23.1% sup. libre

VIVIENDA Y EQUIPAMIENTOS CUARTELES (CONSTRUIDO) CUARTELES (SUPERFICIE LIBRE) INDUSTRIA (CONSTRUIDO)

INDUSTRIA (SUPERFICIE LIBRE) SUELO AGRCOLA EN PRODUCCIN SUELO AGRCOLA INACTIVO. RESIDUAL SUELO LIBRE PRIVADO. SOLARES

TIPO VIVIENDA Y EQUIPAMIENTOS INDUSTRIA HUERTA CON O SIN USO SOLARES CUARTEL

SUPERFICIE 749000 m2 149100 m2 148000 m2

% TOTAL CONSTRUIDO 67,2 13,4 13,3 4 2,1 47.8% constr. 52.2% libre

45900 m2 23400 m2

Fase A Urbanstica II 2007/08 Taller XXI de Urbanismo Grupo 17 ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PRODUCTIVA

GARCA MATEO, MARA

UR2 | 07-08 FASE A G17 01


PEQUEAS SUPERFICIES INDUSTRIALES
Anlisis: Agrupaciones y tipologas.
1. Conjunto Avenida Primero de Mayo.
- Tipo de edificacin. Conjunto de naves adosadas de una altura. Cubiertas cerchadas, Estructura metlica y de hormign. - Uso: industrias metalrgicas o de construccin. - rea aproximada de cada mdulo: 650m2.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Y PRODUCTIVA

IBORRA MARCOS, JOSE MANUEL LOZANO ALONSO, SILVIA LLADR MORENO, ALFONSO CARLO

CONCLUSIONES La pequea industria se encuentra disgregada y principalmente en uso ya que su actividad es relativamente compatible con la ciudad por tamao y producto, solapndose con usos terciarios y de servicios. stas se localizan tanto en bajos comerciales como en pequeas agrupaciones de naves de reducidas dimensiones. La diferencia ms importante entre estos dos tipos de pequea industria ve la luz cuando nos ponemos a considerar las reas de oportunidad del barrio, ya que las pequeas agrupaciones tienen un alto potencial para con stas frente a los bajos comerciales, cuya nica posible intervencin consistira en cambiar la actividad que en l se realiza.

Actualizacin: Servicios.
Estas reas de reducidas dimensiones no permiten grandes intervenciones, sin embargo, en ellas encontramos buenas oportunidades para albergar distintos usos dotacionales. Buen ejemplo de ello son los gimnasios de la c/Ro Mio y de la Avenida Primero de Mayo.

Plaza Vicario Ferrer.


Industria mobiliaria en activo. 2280m2. - Estructura de hormign y cubierta plana. - Almacn de doble altura y planta superior de oficinas.

2. Conjunto Mossen Ferrer.


- Tipo de edificacin. Conjunto de naves adosadas de una altura, con posibilidad de dos en acceso principal. Cubierta plana (Somiflex), o cerchada (Lazibar). Estructura metlica y de hormign. Posibles accesos por las dos calles (Mossen Ferrer y Juan de Celaya). -Uso: industria mobiliaria, maderera, metalrgica. -rea aproximada desde 100m2 (Miguel Sanchs) hasta 900m2 (Somiflex).

En la c/San Ernesto se encuentra una nave de mayor tamao, se construy durante la Revolucin Industrial para albergar Jabones Catal (uso industrial). En la actualidad se utiliza como suministrador de gras del Ayuntamiento de Valencia. Ya que el edificio est considerado Patrimonio Artstico, su fachada no puede ser variada, conservndose as la correspondiente a la anterior industria. Sin embargo el interior se organiza de acuerdo con su nuevo uso, espacios difanos de ms de una altura permiten almacenar productos de gran tamao. Entre sta y la c/Arquitecto Monlen, encontramos Prometal, una industria metalrgica de 600m2 y una altura.

3. Conjunto Ro Mio.
- Tipo de edificacin. Conjunto de naves industriales adosadas de una altura. Cubierta cerchada. Estructura metlica y de hormign. - Uso: industria automovilstica, cerrajera. -rea aproximada de 550m2 (Jopevi) hasta 1300m2 (Opel A. Vara de Quart).

Solares (antiguamente de uso industrial).


Existen diferentes extensiones de terreno sin edificar en zonas como Mossen Ferrer, en las que anteriormente encontrbamos uso industrial.

4. Bajos comerciales.
Pequeas superficies situadas en plantas bajas de edificios de viviendas, en calles como San Vicente, Almudaina, Juan de Celaya o Marqus de Bellet. Su actividad es principalmente automovilstica.

Fase a Urbanstica II 2007/08 Taller XXI de Urbanismo Grupo 17 actividad industrial y productiva

GARCA MATEO, MARA

UR2 | 07-08 FASE A G17 01


GRANDES SUPERFICIES INDUSTRIALES
INDUSTRIAS EN USO: Anlisis. Tipologas y actividades.
1. Estrella Damm
- Construccin industrial de finales del s.XIX. Combina naves industriales de cubierta semicircular metlica de una altura con edificios de oficinas de dos plantas y cubierta plana. - Uso: industria cervecera. - Superficie: 29400 m2

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Y PRODUCTIVA

IBORRA MARCOS, JOSE MANUEL LOZANO ALONSO, SILVIA LLADR MORENO, ALFONSO CARLO

CONCLUSIONES

Actualizacin: reas de oportunidad.


En la siguiente ortofoto podemos observar que estas grandes extensiones industriales se localizan todas ella a ambos lados de la calle San Vicente. Principalmente en su margen este y componiendo as una franja rectangular norte-sur estos terrenos suponen para el barrio grandes reas de oportunidad mediante las cuales acabar con muchas de sus latentes carencias.

Entre 1914 y hasta mediados de la dcada de 1920 se construyeron edificios industriales en el barrio con un gran inters patrimonial, que sorprenden por su alejada localizacin del centro histrico y de los Ensanches de la ciudad de Valencia, se llevan hacia la periferia del momento.

2 3

INDUSTRIAS EN DESUSO: Anlisis. Tipologas y actividades.


2. Macosa. Materiales y construccin S.A.
- Complejo industrial de principio del s.XIX construido para los originalmente talleres Devs. Consta de varias fases que se desarrollan entre 1922 y 1948. Los arquitectos principales del proyecto varan con el tiempo. Destaca Goerlich como primero de ellos. - Compuesto por naves industriales de cubierta cerchada adosadas a un edificio de oficinas de diez plantas de estructura de hormign. - Industria de la construccin (abastecimiento). - Superficie: 60370 m2

Como no es de extraar, estos terrenos ya han sido incluidos en futuros planes urbansticos de la ciudad de Valencia. El problema es que a la hora de pensar en una intervencin sobre ellos nadie ha tenido en cuenta el alto valor patrimonialarquitectnico de algunos de sus edificios y simplemente han sido calificados como futuros solares en los que posteriormente intervenir desde cero.

Estos conjuntos modernistas han quedado en su mayor parte sin usos, ya que la industria ha emigrado a la nueva periferi, es por lo que requieren de intervenciones que permitan la reutilizacin de su arquitectura. La migracin a la periferia de la gran industria permite grandes reas de oportunidad.

3. Hierros Hijos de Miguel Mateu.


-Complejo industrial construido entre 1928 y 1940. Antigua fbrica y almacn de hierros. Naves industriales de cubierta cerchada de una altura. Estructura de hormign con grandes vanos acristalados. -Industria metalrgica. -Superficie: 21500 m2

Rehabilitaciones como la del Mercado de Abastos o como la del Complejo de la Petxina nos hacen plantearnos el hecho de aunque la industria no sea solidaria con la ciudad, s han de serlo las construcciones histricas, por lo que aunque la industria se desplace, debemos entender las antiguas edificaciones como espacios de oportunidad para mejorar el barrio, utilizndose para albergar nuevos equipamientos, que como sabemos son necesarios en el barrio o zonas verdes.

4. Antiguo Parque de artillera.

4
-Se componen de dos grandes complejos situados al oeste de la calle San Vicente. -Destinado en su origen tanto a almacn como a fbrica de armas, lo consideraremos como edificio industrial. -Superficie: 23400 m2

2 3 1

Con el plano de la izquierda proponemos una intuicin del lugar que ocupan estos edificios industriales en el nuevo plan y por lo que seran sustitudos.

Fase a Urbanstica II 2007/08 Taller XXI de Urbanismo Grupo 17 actividad industrial y productiva

You might also like