You are on page 1of 33

La Mquina de Anestesia

La mquina de anestesia (tambin llamada aparato de anestesia, equipo de anestesia, mesa de anestesia o carro de anestesia) es un equipo compuesto por elementos mecnicos, neumticos y electrnicos. Su finalidad es administrar de manera segura y por va pulmonar, con ventilacin espontanea o mecnica, gases como el oxgeno, el xido nitroso, el aire y vapores anestsicos ( enflurano, halotano, isofluorano, sevorane, desfluorane ) que permitan realizar una anestesia adecuada. Monitorizando adems todas sus funciones y las requeridas en el paciente (ECG,Saturacin de Oxigeno, EtCO2, NIBP,Temperatura, etc).

La mquina de anestesia es parte integral en la realizacin de varios procedimientos anestsicos como la administracin de anestesia general, regional, regional intravenosa y reanimacin.

Independiente de la marca o modelo, la mquina de anestesia consta de cinco bloques fundamentales, ellos son: 1) El suministro de los gases. 2) Los flujmetros. 3) Los vaporizadores. 4) Circuito del paciente que incluye el ventilador mecnico. 5) Monitorizacin asociada al paciente.

Cada uno de estos bloques est compuesto por elementos y sistemas con sus respectivas condiciones de seguridad, y sern descritos ms adelante.

La tendencia actual es de hablar de estaciones de trabajo (workstation) que incluyen toda la monitora y equipo requerido por el anestesilogo durante el acto anestsico.

Esquema bsico de mquina de anestesia

Ohio 8000

Ohio Exel 210

Figura 5: OHIO EXCEL 210

Narkomed A

Ohmeda Modulus 2

Figura 7: OHMEDA MODULUS II

Las Fuentes de los Gases.


Cilindro de gases mdicos: Los cilindros usados para almacenar gases mdicos, son recipientes contenedores, construidos en una aleacin de acero, manganeso, cromo y molibdeno que contiene el gas comprimido.

SUMINISTRO DE GASES
Para el suministro de gaseas se utilizan los cilindros o los sistemas centralizados de gases. Los gases ms empleados en la actualidad son el Oxgeno, el Oxido Nitroso y el Aire. (Medicinal)

Anteriormente se utilizaban el Ciclopropano, el Nitrgeno, el Helio, el Dixido de Carbono (de uso en algunas aplicaciones hoy en da ) entre otros.

CILINDROS DE GASES COMPRIMIDOS.


Los cilindros, pipetas, balas o bombonas son recipientes usados para almacenar gases a alta presin. Como se busca tener buena cantidad de gas en un espacio pequeo, dichos recipientes se llenan a altas presiones.

Para almacenar los diferentes gases a altas presiones es necesario que los cilindros sean construidos cuidadosamente con materiales como el acero al manganeso o al Cromo Molibdeno, adems deben ser livianos y resistentes a la presin y la corrosin. Cilindros de diferentes tamaos y gases

Cilindros de diferentes tamaos y gases

Convenios internacionales los cilindros tienen Diferentes colores establecidos, segn su contenido.

Indentificacin

del

cilindro

Las Fuentes de los Gases.


El gas comprimido tiene una presin mayor a 40 psi o 2.7 atmsferas, a temperatura ambiente. Una atmsfera son 760 mm de Hg. o 14.7 psi (libras por pulgada cuadrad). La temperatura critica del gas es cuando este no puede ser licuado por ms presin que se le aplique. La densidad critica de un gas, es el peso de una unidad de volumen a temperatura y presin crtica. La densidad de un gas es la relacin porcentual entre el peso del gas en el cilindro y el peso del agua que podra contener el mismo cilindro. a 15 grados centgrados

La presin de llenado de un cilindro, a 21 grados centgrados, no debe exceder la presin de servicio rotulada por el fabricante en el cuello del cilindro. La temperatura de gas para los cilindros esta en el orden de los 50 grados.

Para evitar confusiones en la administracin de gases mdicos, los fabricantes han acordado un sistema de cdigo de colores, que sirve de gua como identificacin rpida del contenido. Los colores de los cilindros son:
Oxgeno: Verde (USA) o Blanco con Negro (Inglaterra) Oxido Nitroso: Azul CO2: Gris Ciclopropano: Anaranjado Helio: Caf Etileno: Rojo Aire: Amarillo

Central de gases
El almacenamiento se puede hacer de dos formas: con el sistema de mltiples cilindros conectados en serie o un depsito de oxgeno lquido. El sistema de mltiples cilindros consiste en dos bancos de 5 o ms cilindros H o G, conectados en serie.

Esto permite el almacenamiento de grandes cantidades de oxgeno en espacio pequeos.


Los acopladores rpidos del sistema de distribucin a la mquina, son hexagonales para el oxgeno, cilindricos para el N2O .

Vlvula del cilindro


Vlvula del cilindro Las vlvulas de los cilindros estn construidas en bronce y se acoplan a l por medio de una rosca. Todos los cilindros poseen en su vlvula un mecanismo extra de seguridad que permite que el escape de gases en el caso de cambios en la presin .
Esta vlvula esta localizada en la parte opuesta de la puerta de salida de la vlvula del cilindro y los aumentos de presin actan sobre un resorte que al comprimirse permite el escape del gas por unos agujeros laterales.

Tipo DISS

Compresor aire medicinal

You might also like