You are on page 1of 61

La farmacocintica estudia el paso del frmaco

por el organismo; concretamente se ocupa de la relacin entre el volumen de frmaco administrado y la evolucin a lo largo del tiempo de su concentracin en el organismo..

Va ENTERAL Oral

Ventajas

Desventajas

Ejemplos

Fcil, segura,conveniente Absorcin limitada o errtica de algunas drogas; posibilidad de inactivacin heptica
Inicio rpido del efecto. No se inactiva en el hgado Opcin de la va oral. Efectos locales en la mucosa rectal El frmaco debe absorberce en la mucosa oral

Analgsicos, sedantes e hipnticos, etctera


Nitroglicerina

Sublingual

Rectal

Absorcin pobre o incompleta. Riesgo Laxantes, supositorios y otros de irritacin rectal

PARENTAL Inhalacin

Inicio rpido. Aplicacin Riesgo de irritacin tisular. Problemas Anestsicos generales, agentes directa en alteraciones de dosificacin antiasmticos respiratorias. Gran superficie de absorcin

Inyeccin (SC, IVIP, intratecal*) Tpica

Administracin a rganos Riesgo de infeccin. Dolor. blanco. Inicio rpido Imposibilidad de recuperar la droga. Slo frmacos solubles Efectos locales sobre la superficie de la piel

Insulina, antibiticos, drogas anticancergenas, narcticos

Slo eficaz en capas superficiales de la Ungentos, cremas, gotas nasales y piel oculares, preparaciones vaginales

Es el paso del frmaco a travs de una va de administracin desde su sitio de accin al torrente sanguneo.

Factores que influyen la absorcin de los frmacos.


La velocidad de absorcin de los frmacos depende de diversos factores, siendo los ms importantes:
Liposolubilidad: Cuanto mas liposoluble sea el

frmaco , ms fcilmente atravesar las membranas celulares y ms rpido ser el proceso de absorcin.
Su grado de ionizacin: La mayora de los frmacos

son cidos o bases dbiles que en soluciones se disocian. La forma no ionizada es ms liposoluble que la ionizada. La porcin ionizada (hidrosoluble) atraviesa con mucha dificultad las membranas. La porcin no ionizada ms hiposoluble puede atravesarlas con mayor facilidad.

El grado de ionizacin de los frmacos

depende de:

Su constante ionizacin (pKa) el pH del medio donde se ha de llevar a cabo la absorcin. El pH del medio: Dependiendo de este frmaco se disociar

en mayor o menor cuanta. Los frmacos cidos, como la aspirina y los barbitricos se absorben mejor en el estomago donde el pH es muy acido. Los frmacos bsicos se absorben mejor en el intestino donde el pH es ms alcalino.
El tamao de su molcula: Cuanto menor sea ste, ms

fcilmente se producir la absorcin.

El flujo sanguneo: Cuanto mayor sea el flujo

sanguneo de la zona de absorcin con mayor rapidez ser absorbido el frmaco. En cambio la disminucin del flujo, como la causada por vasoconstrictores, el choque u otros factores patolgicos, retardan la absorcin. La velocidad de absorcin es mayor por va i.m. que por va subcutnea en ello influye el hecho de que el musculo est mejor irrigado que el tejido celular subcutneo.
El tipo de preparacin farmacutica: Para que un

frmaco se absorba debe encontrarse en solucin. En la administracin oral, los preparados lquidos se absorben con mayo rapidez que los slidos ya que estos ltimos deben liberar el frmaco y este tiene que disolverse despus en los jugos gastrointestinales.

La velocidad de absorcin

de un frmaco no influye en la

concentracin promedio en estado estable en que se halla en el plasma, pero aun as influye en la farmacoterapia. Si el producto se absorbe con gran rapidez ( por ejemplo; la dosis que se aplica por va intravenosa rpida) y tiene un volumen central pequeo, la concentracin del medicamento ser grande en un principio, despus de lo cual disminuir a medida que el medicamento se distribuye hasta alcanzar su volumen final. Cuando el mismo medicamento se absorbe con mayor lentitud (por ejemplo; el goteo

lento) se distribuir durante el lapso de su administracin y las


concentraciones mximas sern menores y surgirn mas tarde.

Los preparados de liberacin controlada estn diseados para que la absorcin sea lenta y sostenida y as producir una concentracin plasmtica/perfil cronolgico menos fluctuante durante el intervalo entre una y otra dosis, en comparacin con liberacin mas inmediata.

Un medicamento particular puede producir efectos deseables e indeseables en diversos sitios del

organismo, y la rapidez de distribucin en esos sitios quiz no sea la misma. De ese modo, las
intensidades relativas de dichos efectos de un producto pueden variar transitoriamente cuando se cambia el ritmo de administracin.

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS CELULARES.

Difusin pasiva: El ms utilizado por los frmacos. Las molculas del mismo pasan del exterior al interior de la clula como consecuencia por la diferencia de concentracin existente entre ambos lados de la membrana. No necesita aporte de energa. Transporte activo: Se realiza en contra de un gradiente de concentracin, necesitando aporte de energa y la existencia de una molcula especializada que acta de transportador y que traslada al frmaco de un polo a otro de la membrana.

Difusin facilitada: Se realiza a favor de un gradiente de concentracin por lo que no utiliza energa, pero necesita de la presencia de un transportador. Es saturable y puede presentarse inhibicin competitiva del mismo.

Pinocitosis: Englobamiento de partculas mediante la formacin de invaginaciones en la membrana celular. Estas invaginaciones se cierran sobre las partculas dando lugar a una vacuola que es liberada hacia el interior de la clula.

Transporte a travs de los canales inicos: A travs de los poros o canales inicos pueden entrar en la clula iones o molculas de pequeo tamao. Los poros no son estructuras estticas sino que sufren cambios conformaciones producidos por las molculas proteicas que forman parte de los mismos y en consecuencia estos poros o canales se abren o cierran por la accin, sobre estas protenas, de diversas sustancias qumicas o del potencial de membrana.

Cuando salen del torrente circulatorio se

distribuyen por el organismo unos lo hacen ampliamente otros tiene apetencia por determinados tejidos en el cual se concentran. El corazn , el hgado, los riones, el encfalo y otros rganos son riego abundante reciben gran parte del frmaco en los primeros minutos de haberse absorbido. La llegada del medicamento a los msculos, casi todas las vsceras, piel y grasa es mas lenta por lo que necesita el transcurso de minutos u horas para alcanzar el equilibrio dinmico (estable) en dichos tejidos.

Una vez logrado este, es posible distinguir una segunda fase

de distribucin tambin limitado por el flujo sanguneo, lo cual incluye una fraccin mucho mayor de masa corporal que la primera fase.
Las sustancias muy liposolubles como los barbitricos se

concentran el tejido graso y las tetraciclinas en el hueso, otros para penetrar en el SNC los frmacos han de atravesar la barrera hematoencefalica y muchos de ellos son incapaces de hacerlo. Los frmacos no liposolubles que penetran poco por las membranas muestran restriccin en su distribucin , en consecuencia llegan en volumen insuficiente sus posibles sitios de accin.

La desintegracin exponencial mltiple que se observa en un medicamento, que es eliminado del organismo por medio de una cintica de primer orden, es consecuencia de diferencias en la rapidez con que el frmaco se equilibra con los depsitos tisulares. Esta rapidez, o tasa de equilibrio, depender de la razn o cociente entre el riego tisular y la participacin del medicamento en el interior del tejido. Si el modelo o la proporcin de flujos sanguneos de sangre hacia diversos tejidos cambian dentro de una persona o difiere entre uno y otro individuo, tambin se modificara las velocidades de distribucin del medicamento en los tejidos.

La distribucin de los frmacos en el

torrente sanguneo al sistema nervioso central (SNC) se distingue por una fuerte restriccin a su penetracin en el liquido cefalorraqudeo, debido a que las clulas endoteliales de los capilares enceflicos difieren de sus equivalentes en casi todos los tejidos por no tener poros intercelulares ni vesculas pinocitoticas. Predominan las uniones ocluyentes y de este modo hay una limitacin extraordinaria al intercambio de agua por los microporos, tal caracterstica no es privativa de los capilares del SNC. el flujo de sangre por el encfalo constituye el nico elemento limitante que los frmacos fuertemente liposolubles penetran el SNC.

Los

depsitos (reservatorios) de medicamentos, las sustancia acumulada en el deposito esta en equilibrio con la presente en el plasma y se libera conforme disminuye su concentracin plasmtica, hay es donde el sitio de accin se conserva y los efectos farmacolgicos se prolongan. No obstante los depsitos tiene mucha capacidad y se llenan con rapidez y esto modifica la distribucin del medicamento al grado que se necesita mayores cantidades en la etapa inicial para lograr una concentracin teraputicamente eficaz en el rgano que pretende tratar.

Protenas plasmticas: Muchos medicamentos se ligan a protenas del

plasma, los frmacos cidos lo hacen predominantemente con la albumina y los alcalinos con la glucoproteina acida. Del total del frmaco, la fraccin plasmtica que habr unirse depender de la concentracin de aquel, su afinidad por los sitios de unin y el numero de estos ltimos.

Depsitos celulares: muchos de los

medicamentos se acumula en clulas musculares y de otro tipo, en concentraciones s mayores en lquidos extracelulares, si en el interior de la celular la concentracin es grande y la unin reversible, el tejido en cuestin puede representar un deposito importante de ese medicamento en particular. Siempre que constituya una parte importante de la masa corporal. El hueso. Las tetraciclinas y los metales pesados se acumulan en el hueso por adsorcin en la superficie cristalina de dicho tejido, el hueso puede convertirse en un deposito de liberacin lenta de agentes txicos como el plomo, o el radio a la sangre; tales efectos puede persistir mucho despus de que ceso la exposicin o contacto. y mientras sea mayor la exposicin al agente toxico, tanto mas lenta ser su eliminacin.

Depsitos transcelulares. Los frmacos tambin cruzan las clulas epiteliales y se acumulan en los lquidos transcelulares, el principal tipo de deposito son las vas gastrointestinales, las bases dbiles se concentran de manera pasiva en el estomago, desde la sangre, y algunos medicamentos se secretan de manera actica en la bilis, en dichos casos y si el frmaco se absorbe con lentitud despus de ingerido, las vas gastrointestinales le servirn como depsitos.
Cuando existe inflamahcin menngea la BHE

se vuelve mas permeable y los frmacos la atraviesa mejor.

La barrera placentaria es otro obstculo natural

al paso de los frmacos de la madre al feto, aunque los principios activos liposolubles la atraviesan con relativa facilidad. Algunos frmacos pueden causar anomalas congnitas. Una idea mas exacta es que el feto, por lo menos en cierta medida, esta expuesto a todos los frmacos que la madre recibe.

Modificacin que sufre todo xenobitico en su paso a travs del organismo. Objetivo: transformarlos en compuestos ms hidrosolubles que puedan ser excretados.
Una vez que han cumplido su funcin, los frmacos deben ser eliminados del organismo. Las trasformaciones qumicas que sufren los frmacos en el organismo es lo que se conoce con el nombre de metabolismo o biotransformacion. El principal rgano de metabolizacin de frmacos es el hgado. Los productos que aparecen como consecuencia del metabolismo se llaman metabolitos.

Los metabolitos pueden ser de varios tipos:


Inactivos y atxicos: la mayora de los frmacos

dan lugar a la aparicin de metabolitos que no tienen actividad farmacolgica ni producen toxicidad. que tienen actividad farmacolgica. Esta puede ser del mismo tipo que el frmaco y producir el mismo efecto., aunque algunos frmacos producen metabolitos activos cuya accin farmacolgica es distinta al frmaco del que proceden. de metabolitos txicos, de cuya cuanta depende buena parte de la toxicidad del frmaco.

Activos : algunos frmacos producen metabolitos

Txicos: ciertos frmacos dan lugar a la aparicin

Las reacciones de biotransformacin de los frmacos se clasifican en reacciones de funcionalizacin (fase I) o de biosntesis o conjugacin(fase II). Las primeras inducen o exponen un grupo funcional del frmaco original. Por lo regular, culminan en la prdida de la actividad farmacolgica, si bien existen ejemplos de retencin o intensificacin de esta. En casos raros, el metabolismo conlleva tambin una alteracin de la actividad farmacolgica. Los pro frmacos son compuestos farmacolgicamente inactivos que se sintetizan con el objeto de hacer llegar la mxima cantidad posible del producto activo a su sitio de accin. Estas sustancias inactivas

se transforman con gran rapidez en metabolitos biolgicamente activos, a menudo por medio de hidrlisis de
un enlace ste o amida. Si no se excretan con rapidez por la orina, los productos de las reacciones de fase I pueden combinarse con compuestos endgenos y as formar un conjugado muy hidrosoluble. Las reacciones de conjugacin(fase II) culminan en la formacin de un enlace covalente entre un grupo funcional en el compuesto original, o metabolitos de fase I, con los derivados de manera endgena; cido glucuronico ,. Sulfato glutatin, aminocidos o acetato. Estos conjugados fuertemente polares suelen ser

inactivos y se excretan con rapidez por orina y heces.

Sitio de Biotransformacin: por lo general, la conversin metablica de los frmacos es tarea de las enzimas. Los sistemas enzimticos que intervienen en la biotransformacin estn en el hgado. Otros rganos con notable habilidad metablica son los riones, vas gastrointestinales y pulmones. Despus de la administracin extraparenteral de un medicamento, una parte importante de la dosis puede inactivarse mediante mecanismos metablicos en el hgado o en el epitelio intestinales, antes de llegar a la circulacin general.

Las enzimas del citocromo p450 son una superfamilia de protenas distribuidas ampliamente en todos los reinos de organismos vivientes. Ellas participan en el metabolismo de muy diversos compuestos qumicos endgenos y exgenos que incluyen frmacos, sustancias del entorno y otros xenobioticos. Por lo regular actan como oxidasa terminal en la cadena de transferencia de electrones multicomponente que introduce un solo tomo de oxigeno molecular en el

sustrato, en tanto se incorpora otro tomo en el agua. En los microsomas, los electrones
provienen de NADPH a travs de la reductasa de citocromo p450, que guarda estrechos vnculos con la sustancia original (dicho citocromo) en la membrana lipida del retculo endoplasmatico liso. El citocromo p450 cataliza muchas reacciones que incluyen hidroxilacion aromtica de cadenas laterales; desalquilaran de N-O-y S-; oxidacin de N; hidroxilacion de N; sulfooxidacion, desanimacin, deshalogenacion y desulfuracin.

En humanos, la isoforma CYP3A4 es la mas abundante, Representando aproximadamente El 30% del citocromo P450 detectable espectroscpicamente en el hgado.

El metabolismo dependiente del citocromo P450 de frmacos y xenobiticos en humanos est mediado principalmente por las familias de las enzimas CYP1, CYP2, CYP3 y CYP4. El CYP1A2 representa el 13%, CYP2A6 4%, CYP2C el 20%, CYP2D6 2% y CYP2E1 7% del total.

Enzimas hidroliticas:
Se

han identificado diversas enterasas y amidasas inespecficas en el retculo endoplasmico del hgado, intestino y otros del organismo humano. Los grupos de alcohol y amina que quedan libres despus de la hidrlisis de esteres de amidas constituyen sustratos idneos para reacciones de conjugacin. En el retculo endoplasmico de casi todos los tejidos se detecta hidrolosa de expoxido microsomica, muy cerca de las enzimas de citrocromo P450. Esta suele considerarse una enzima de desintoxicacin, porque hidroliza arenoxidos fuertemente reactivos generados de las reacciones de oxidacin del citrocromo P450, hasta metabolitos inactivos hidrosolubles del tipo transdihidrodiol. La penetracin de las membranas biolgicas por los frmacos obliga a inhibir dichas enzimas o disimular sus sustratos.

COMPONENTES ENZIMATICOS
Transformaciones enzimticas de los frmacos en el

organismo, resultando otro(s) producto(s).


Los Frmacos que son objeto de estas

transformaciones y acaban degradndose se denominan BIODEGRADABLES. Se pueden efectuar en varios rganos: piel, intestino, rin, pulmn, hgado, etc. Biotransformaciones mediante reacciones enzimticas localizadas especialmente en lo microsomas hepticos, con la importante participacin de las isoenzimas Cit P450.

INTERACCIONES METABOLICAS DE LOS FARMACOS:


La administracin simultanea de dos o mas medicamentos suele ocasionar cambios en la eliminacin de uno de ellos. Aunque las interaccione medicamentosas pueden alterar procesos como la absorcin, la unin de protenas y la excrecin por la orina, el efectos en la biotransformacin es, en trminos generales, el mas intenso. Las interacciones medicamentosas originadas en el metabolismo dependen en gran medida del metabolismo de fase I, por intervencin del sistema de enzimas del citocromo P450. Los medicamentos metabolizados por una misma enzima interactan en forma competitiva por unirse a un sitio en ella, lo que aminora la rapidez del metabolismo del frmaco menos a fin.

Biotransformacin puede ser modificada por diferentes factores que se encuentran:

Edad: Ya a las 8 semanas de la concepcin se aprecia la presencia del P-450 y los procesos de oxidacin en el microsoma heptico del embrin humano. La capacidad biotransformante del feto va aumentando a lo largo de la vida intrauterina y es susceptible de ser influida por agentes estimulantes o inhibidores Sexo: Aunque las diferencias no llegan a tener un valor claramente prctico, se advierten cada vez con mayor frecuencia diferencias en los niveles plasmticos y las semividas de frmacos entre varones y mujeres. Esta variabilidad se debe a las peculiaridades de los diversos procesos farmacocinticos. Por lo que al metabolismo se refiere, el estado hormonal influye sobre la actividad de ciertas enzimas microsmicas, a las cuales puede provocar o inhibir. Alteraciones patolgicas: Los procesos de metabolizacin son profundamente alterados en situaciones en que el hgado se ve intensamente afectado, si bien el grado de alteracin vara segn el tipo de reaccin metablica. Entre otros, pueden aumentar o disminuir el metabolismo.

A los frmacos que son capaces de aumentar el metabolismo de otro cuando se administran conjuntamente se les llama inductores enzimticos. El fenobarbital, fenitoina y rifampicina son ejemplos de frmacos inductores enzimticos. Algunos frmacos son capaz de inducir su propio metabolismo y de ellos se dice que son autoinductores, los frmacos que disminuyen el metabolismo se otros se llama inhibidores enzimticos. Estos permanecen mayor tiempo como sustancia activa en el organismo.

La excrecin es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo). Las principales vas de a eliminacin son la renal y la biliar, pero tambin se eliminan por va pulmonar, salival y lctea. Los riones son los rganos ms importantes de excrecin. Son particularmente eficaces en la eliminacin de frmacos solubles en agua y de sus metabolitos. Los riones filtran los frmacos de la sangre y los excretan en la orina.

Va renal: la mayora de los frmacos se excretan por

esta va. Todas las sustancias de peso molecular inferior a 69.000 daltons se filtran a travs del glomrulo y pasan por la orina. Esto quiere decir que solo pasa el frmaco libre, ya que el unido a protenas tiene un peso superior al limite de filtracin. Algunos frmacos se eliminan a travs del rin por secrecin tubular activa. Muchos frmacos, especialmente los que tienen un alto peso molecular y han sufrido conjugacin, son eliminados a travs de esta va. Los medicamentos metabolizados o no, salen al intestino y son excretados por las heces.

Va biliar: sigue en importancia a la renal.

Otras vas: por va pulmonar , a travs de la

respiracin, se excretan frmacos voltiles como algunos anestsicos. Por la saliva se eliminan frmacos y metabolitos que a veces producen toxicidad especifica como es el caso de hipertrofia gingival en pacientes tratados con fenitoina.

La eliminacin a travs de la leche materna es muy

importante, no por su cuanta, si no por los efectos de los frmacos sobre el lactante, ya que pueden resultar txicos para el mismo, o bien, sensibilizarlo impidiendo posteriormente su uso en el.

La capacidad que tiene el organismo para eliminar un frmaco

se le conoce como aclaramiento. La insuficiencia renal o heptica reducen el aclaramiento de los frmacos, esto puede obligar a reajustar la dosis de muchos frmacos, teniendo que ser reducida en pacientes con estas patologas. vida media al tiempo en que se tarda la concentracin plasmtica de un frmaco en reducirse a la mitad, la vida media determina la duracin del efecto del frmaco y es un parmetro esencial para calcular la dosis y los intervalos de la dosis de los distintos frmacos. Despus de transcurrido el tiempo correspondiente a 5 vidas medias, la mayor parte de los frmacos son eliminados del organismo.

Llamamos

BIODISPONIBILIDAD
Designa a la fraccin de la dosis administrada de un frmaco que llega al torrente circulatorio y que depende de varios factores entre los que se encuentra:
Va de administracin:

la biodisponibilidad es mxima (100%)Cuando la administracin es intravenosa, ya que se evita el proceso de absorcin y todo el frmaco ingresa en el torrente circulatorio y esta dispuesto para ejercer su efecto. previamente liberarse de la forma farmacutica en que ha sido preparado, de manera que las molculas del mismo queden libres para atravesar la membrana celular. El frmaco puede liberarse con mayor o menor rapidez, y adems la liberacin puede ser total o no. En consecuencia la cantidad de frmaco que llega al torrente sanguneo varia dependiendo de la forma farmacutica que se ha administrado.

Forma farmacutica: para que el frmaco se absorba debe

Aparicin de interacciones con otros frmacos o

cono alimentos tambin altera la biodisponibilidad de los frmacos.


Metabolizacin heptica del frmaco antes de

llegar a la circulacin general se conoce como efecto del primero paso o eliminacin presistematica. Este efecto reduce la biodisponibilidad de algunos frmacos.

Farmacocintica en nios y adolescentes

La absorcin
En nios:

Hacia los 3 meses de edad, la concentracin de acido en el estomago alcanza ya los limites inferiores de los valores adultos. Las tazas de absorcin de nios y adolescentes son semejantes a las observadas en adultos.

La distribucin corporal del frmaco esta influida por diferentes

factores que varan en funcin de la edad, especialmente por el volumen de los comportamientos hdrico y graso, y de la capacidad vinculante del plasma para protenas. Los nios, por disponer de menos grasa que los adultos, tambin tienen menor distribucin de los frmacos liposolubles. La administracin a nios de frmacos primordialmente hidrosolubles dar lugar a mayores volmenes de distribucin y a concentraciones proporcionalmente mas bajas que en los adultos.

Cuanto menor sea un nio, tanto mas corta ser la vida media del frmaco administrado.

Ejemplo: La imipramina presenta una vida media significativamente mas corta en nios de 5-12 aos de edad que en adolescentes de 13-16 aos(branch,1994).

La distribucin de grasa corporal varia a lo largo de la infancia.

Incrementndose en el primer ao de vida y disminuyendo gradualmente hasta llegar a la pubertad. .


Los depsitos de grasa corporal enlentecen la eliminacin de los

frmacos altamente liposolubles.


en el caso de la fluoxetina se considera un hecho negativo porque

prolonga posibles efectos secundarios y a su vez resulta benfico porque disminuye el riego de recadas.

Las tasas metabolicas notablemente elevadas durante la infancia van

declinando progresivamente haciendo un proceso que sobreviene al incremento de las hormonas esteroides implicadas en el procesos de maduracin del nio. Las tasas de metabolismo de frmacos son mximas entre 1 y 5 aos de edad, tienden a doblar las de los adultos en la etapa prepuberal ( 6-10 aos) y declinan gradualmente hacia valores propios del adulto hacia los 15 aos de edad.
El filtrado glomerular constituye el mecanismo primordial; de ah

la relevancia de la hidrosolubilidad del frmaco y sus metabolitos.

Los nios tienden a tener una tasa de filtrado glomerular superior a la

de los adultos por lo que supone una depuracin renal de los frmacos superior por esta razn se han propuesto dosis mas altas que para los adultos.
Por todos estos factores debe concluirse que, superado el primer ao de

vida, los nios inactivan y eliminan los frmacos mas de prisa que los adultos y los adolescentes, por lo que en general requerirn mayores dosis en trminos de mg/kg para conseguir la misma respuesta que los adultos.

Aspectos generales sobre el uso de Psicofrmacos en nios y adolescentes.


Los psicofrmacos son un componente mas del tratamiento

integral que le proporciona al nio y adolescente. La prescripcin de un medicamento forma parte muy importante de la relacin psiquiatra- padres. Dependiendo de la edad del paciente se les informara a los padres y al nio del porque del medicamento, de los efectos positivos y negativos y cuales son las limitaciones de la sustancia .

FARMACODEPIDEMIOLOGIA GERIATRICA

La definicin de vejez o ancianidad depende de factores relativos.


De acuerdo con estadsticas en pases desarrollados el 93 % de los ancianos ha recibido por lo menos un tratamiento farmacolgico en el ultimo ao.

Drogas Cardiovasculares Drogas que actan en el SNC Analgsicos y antiinflamatorios Vitaminas, laxantes, antibiticos, suplemento alimentarios y otros.

55% 14% 10% 21%

Los psicofrmacos son utilizados con mayor frecuencia en la vejez habindose observado un incremento especial con el uso de ansiolticos e hipnticos. Los progresos en farmacologa geritrica en los ltimos aos han sido notables por lo que existen numerosos tratamientos para enfermedades crnicas que afectan a personas de edad avanzada.

Es tambin frecuente que el paciente anciano no cumpla o cumpla mal las indicaciones de una prescripcin.

FARMACOCINTICA EN LA EDAD AVANZADA


La farmacocintica refleja la accin del organismo sobre el frmaco y determina la concentracin del mismo. En el anciano se producen cambios en las diferentes fases de absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin.
Sin embargo, desde el punto de vista clnico, lo ms relevante es cierta disminucin en la velocidad de absorcin y, por estar aumentada la proporcin de grasa, excepto en la fase final de la vida y estar disminuida la proporcin de agua del organismo respecto al total, se altera la distribucin de los psicofrmacos, ya que la mayora de ellos son liposolubles, incrementando por ello su vida media.

Absorcin
1.

La secrecin basal, la acidez y la mxima secrecin de jugo gstrico. Con frecuencia existe hipotrofia o atrofia dela mucosa gstrica. Como consecuencia el pH del contenido gstrico aumenta y ello dificulta la absorcin de drogas cidos dbiles y la solubilidad de otras.

2.

Drogas que modifican la motilidad gastrointestinal Como los opiceos, los anticolinrgicos o los antidepresivos triciclicos, dificulta la absorcin en una forma mas importante en ancianos que en los jvenes.
La absorcin de calcio, hierro, tiamnia, vitamina B12. Disminuyen con la edad, coincidiendo con la disminucin de la actividad de los proceso de transporte activo.

3.

4.

Biodisponibilidad.
las drogas como lidocana, propanolol o labetalol que poseen un alto ndice de metabolizacin en el primer paso por el hgado exhiben una mayor biodisponibilidad en ancianos que en jvenes, debido a la relativa insuficiencia heptica.

En general no existen grandes o muy importantes diferencias en la absorcin entre jvenes y ancianos.

Distribucin.
La composicin orgnica es un factor muy importante en la distribucin de las drogas:
1. La cantidad total de agua corporal disminuye en los ancianos: 61% del peso corporal en jvenes, 53% en ancianos. 2. La masa corporal magra tambin disminuye: 19% del peso corporal en los jvenes, 12% en ancianos. 3. La grasa o lpidos corporales por el contrario se incrementa: 26-33% en mujeres, 18-20% en hombres del peso corporal en jvenes; 38-45% mujeres, 36-38% en hombres ancianos.

4. Los transportadores plasmticos sufren tambin algunos cambios en personas de edad avanzada
5. Cambios en la perfusin histica: con el envejecimiento se observa tambin una disminucin del gasto cardiaco y de la resistencia perifrica

En general puede afirmarse que el metabolismo heptico disminuye con la edad, los cambios ocurren sobre todo en la fase I del metabolismo, es decir que se hallan disminuidas principalmente las oxidaciones, y mas o menos preservadas las glucuronoconjugaciones La mayora de las benzodiacepinas (BZ) deben ser primero oxidadas (metabolismos activos, fase I) y luego conjugadas (metabolismos inactivos fase II). Masa heptica

Oxidaciones
Flujo heptico

Los efectos metablicos pueden atribuirse a uno o mas de los siguientes factores:
-Disminucin dela permeabilidad de la membrana celular del hepatocito al pasaje de molculas. -Alteraciones en la concentracin de enzimas o hemoprotenas celulares.

-Disminucin de la concentracin del citocromo P450 y del sistema NADPH


- Disminucin d la citocromo P450 reductasa.

Imipramina y antidepresivos triciclicos, barbitricos, fenibutazona, propanol, quinidina, teofilina y tolbutamida.

meperidina,

Excrecin
La excrecin renal declina tambin con la edad. El clearence de creatinina puede reducirse hasta un 50% a los 80 aos

La excrecin de las drogas se afecta en forma similar, la filtracion glomerular y las funciones excretorias tubulares se afectan por igual.

Amino glucsidos, ampicilina, cefalosporinas, dioxiclina, sulfonamidas, tetraciclinas, Tiazidas, furosemida y triamtirene, Atenol, digoxina, Genobarbital, amantadina, cloropropamida.

Vida media plasmtica en el anciano


En general por los factores farmacocinticos mencionados, la vida media plasmtica de las drogas se incrementa y en algunos casos marcadamente:
FRMACO VIDA MEDIA PLASMTICA 25 aos promedio Lidocaina Ampicilina Cefamandole Carbenicilina Cefradina Penicilina G Aminopirina Practolol Propanolol Gentaminicina Imipramina Tioridazina 1.2 1.2 1.1 1.0 0.5 0.5 3.3 6.6 2.3 2.3 18 8 70 aos promedio 2.6 1.7 1.0 1.4 1.2 1.0 8.2 8.6 3.0 5.1 24 16 FRMACO Doxciclina Amitriptilina Clortalidona Fenilbutazona Fenobarbital Digoxina Litio Diazepam Espironolactona VIDA MEDIA PLASMTICA 12 8 53 72 73 50 18 18 28 80 17 13 369 100 100 70 32

Interacciones y efectos secundarios


Los efectos secundarios van a estar relacionados con la afinidad y capacidad de bloqueo de los diversos receptores: muscarnicos, dopamnicos, histamnicos, serotoninrgicos, adrenrgicos. - Por bloqueo de los alfa-1: sedacin, hipotensin ortosttica, taquicardia. - Por bloqueo de los receptores H1 y H2: sedacin, somnolencia, obesidad y aumento del apetito. - Por bloqueo de los receptores D2: reacciones extrapiramidales. - Por bloqueo de los receptores 5-HT: nuseas, vmitos, diarreas, insomnio, alteraciones en la funcin sexual y sntomas extrapiramidales. - Por bloqueo de los receptores muscarnicos: sequedad de boca, retencin urinaria, constipacin, visin borrosa, deterioro cognitivo y alteracin en la conduccin intracardaca.

Antidepresivos (AD). Las interacciones con los AD y otras drogas se relacionan con la dosis. Antidepresivos heterocclicos Tienen afinidad por los receptores muscarnicos provocando efectos secundarios como retencin urinaria, sequedad de boca, constipacin, alteraciones en la conduccin cardaca (Strain y cols, 1999). A nivel central confusin, alteraciones de la memoria y dificultades en la concentracin.
Este grupo de AD potencia su efecto con alcohol, sedantes y fenotiacinas. Con clonidina, L-dopa y anticonceptivos disminuye el efecto.

Con los analgsicos aumentan el efecto analgsico.


Con neurolpticos y benzodiacepinas se potencia el efecto sedante. Con los anestsicos en general los tricclicos y la maprotilina aumentan el riesgo de arritmias ventriculares por lo que se aconseja suspenderlos una semana antes.

Inhibidores selectivos de la reaptacin de serotonina (ISRS)


Los ISRS producen efectos secundarios digestivos como nuseas, gastralgias, vmitos, diarreas, y adems alteraciones de las funciones sexuales, ansiedad, insomnio, temblor, cefalea, inquietud o empeoramiento de los sntomas parkinsonianos (Leo, 1996). Los ISRS y los AD heterocclicos son incompatibles con los IMAO. La cimetidina retrasa el metabolismo de los ISRS. Los depresores del SN, betabloqueantes, benzodiacepinas y antihistamnicos potencian el efecto depresor.

Interacciones medicamentosas de las benzodiacepinas (BDZ)


Las BDZ pueden producir efectos adversos a los que los ancianos son ms sensibles (Foy y cols, 1986). Los efectos secundarios indeseables ms notables en ellos son las alteraciones de la atencin y de la memoria estados confusionales, trastornos del aprendizaje y de la coordinacin motora, cefaleas o mareos (Larson y cols, 1987; Sullivan y cols, 1988). En memoria se afecta sobre todo el proceso de consolidacin de la misma, la seleccin de corto a largo plazo; tienen ms riesgo de cadas, fracturas, confusin o irritabilidad siendo diferente segn la vida media de los distintos

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS NEUROLPTICOS (NP)


Los NP se emplean a menudo en ancianos, sobre todo institucionalizados, en la esquizofrenia, trastornos delirantes, psicosis orgnicas, trastornos de conducta sobre todo agresividad y agitacin de las demencias (Serna, 2000).

Los NP se eligen por su perfil teraputico y de efectos secundarios. Tanto uno como otras estn relacionados con su capacidad de unin a los receptores.
Los ancianos son ms susceptibles a los efectos secundarios extrapiramidales y a la disquinesia tarda (Sciolla y Jeste, 1998; Maixner y cols, 1999).

Con el alcohol se potencial los efectos y los fallos de coordinacin.


Con los anticidos, el caf y el t se disminuye la absorcin. Si se administran anticidos procurar que transcurran dos horas de separacin entre la administracin de unos y otros.

El tabaco merma la eficacia clnica de los NP.


Anticolinrgicos: se potencian estos efectos con los NP.

BIBLIOFRAFIAS

De Ahumada Vsquez J.I, Santana Falcn M.L, Serrano Molina J.E, (2002), Farmacologa practica para las diplomaturas en ciencias de la Salud, ed. Daz de Santos, Cap. 2 y 3. Malgor-Valsecia (1992), farmacologa geritrica: farmacocintica e interacciones entre drogas en geriatra, Cap. 5, Pg. 87-92 . Roche-Bergua A.G, Feria-Ruiz F, Caballero Betancourt C. , Salazar-Landin G. , Miranda Acosta R. M., Sandoval- Angn R. (1998), Psiquiatria-1 : Psicogeriatra, Ed. PAC. Pg. 53-54 Benet L, Kroetz D. y Sheiner L. Farmacocintica : dinmica de la absorcin, distribucin y eliminacin de frmacos. Cap 1, Pag .3-29 Toro-Trallero, Masson.(1998). Psicofarmacologia clnica de la infancia y la adolescencia. Farmacocintica, 10-15. Castells, S.(2007) Farmacologa en enfermera. Ed. Elsevier Espaa Lane L. (1999) Farmacologa en enfermera. Ed. Elsevier Espaa

You might also like