You are on page 1of 45

Trabajo de Exposicin Tema:

Hormign

INTEGRANTES: Alcivar Benito Cedeo Juan Cedeo Wilter Guillen Mario Snchez Oswaldo

ANTECEDENTES HISTRICOS
El hormign es un material muy antiguo, proviene de una mezcla de materiales que ahora conocemos con el nombre de mortero. El material que utilizaban era el cementante. EGIPTO: empleaban yeso calcinado GRECIA: usaban calizas calcinadas. en sus construcciones.

ROMA: molan cenizas volcnicas junto con cal viva. En Puteoli (hoy ciudad llamada Puzzuoli) se encontraba un depsito de estas cenizas, de ah que a este cemento se le llamase cemento de puzolana o puzolanico. EDAD MEDIA: el empleo del hormign como material estructural decay al igual que su calidad.

ANTECEDENTES HISTRICOS

S. XIX: aparece el cemento artificial, cemento portland, el cual ha tenido gran auge y desarrollo tcnico; su nombre es debido a que le color del hormign obtenido se pareca a la piedra natural de la zona de Portland (al sur de Inglaterra). Fue en este silo cuando se produjeron las primeras experiencias de hormign armado.

ANTECEDENTES HISTRICOS
S.XX: en los comienzos de este siglo se realizan las primeras construcciones y publicaciones tcnicas as como las primeras normativas con hormign armado. HOY en da es el material de mayor uso tanto en la Arquitectura como en la Ingeniera. Fue un producto que naci intentando igualar al acero y lo supero, ya que presenta ciertas mejoras, como:
Conservacin: el problema que presenta el acero es la oxidacin, lo que obliga a conservarlo; la conservacin bsica para el hormign radica en el diseo de la estructura.

Enlace: el enlace en las estructuras metlicas recuerda a los enlaces en madera, complicados, mientras que el hormign es monoltico.

Soluciones espaciales: impensables en acero.

HORMIGN:
El hormign o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla.

HORMIGN:

La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

HORMIGN:
Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea.

HORMIGN:
La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

HORMIGN:
Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.
Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

PROPIEDADES GENERALES
El hormign presenta dos estados fundamentales desde los puntos de vista prcticos. El estado fresco o plstico en el que admite ser manipulado para su adaptacin a los encofrados previstos y el estado endurecido en el que ha adquirido una rigidez tal que impide su manipulacin sin producir fracturas visibles o no irreversibles. Estos estados son sinnimos de las fase de colocacin en obra y de uso.

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO Las propiedades fundamentales de este estado del hormign son las siguientes: Consistencia Docilidad Homogeneidad Masa especfica

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO Consistencia.

Es el mayor o menor grado que tiene el hormign fresco para deformarse. Principalmente se mide mediante el descenso en centmetros en el ensayo del cono de Abrams.

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO

Ensayo. Cono de Abrams


Consiste en rellenar con hormign fresco un molde troncocnico de 30 cm de altura. La disminucin de la altura que se produce cuando se desmolda la mezcla, es la medida que define la consistencia.

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO Ensayo. Cono de Abrams


Los hormigones se clasifican por su consistencia segn se indica en la siguiente tabla:

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO

Docilidad.
Es sinnimo de trabajabilidad del hormign fresco. Puede considerarse como la aptitud de un hormign para ser puesto en obra con los medios de compactacin de que se dispone.

La docilidad de un hormign es funcin del tipo de rido empleado siendo mayor con ridos rodados que con machacados

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO Homogeneidad.


Es la cualidad por la cual los diferentes componentes del hormign aparecen regularmente distribuidos en toda la masa, de manera tal que dos muestras tomadas de distintos lugares de la misma resulten prcticamente iguales. La homogeneidad se consigue con un buen amasado y, para mantenerse, requiere un transporte cuidadoso y una colocacin adecuada. La homogeneidad puede perderse por segregacin (separacin de los gruesos por una parte y los finos por otra) O por decantacin (los granos gruesos caen al fondo y el mortero queda en la superficie, cuando la mezcla es muy lquida).

PROPIEDADES DEL HORMIGN FRESCO Masa especfica.


Es la relacin entre la masa del hormign fresco y el volumen ocupado. Puede medirse con el hormign compactado o sin compactar. La densidad del hormign fresco compactado es una medida del grado de eficacia del mtodo de compactacin empleado. Se mide en kg/m3

PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO

El carcter de hormign endurecido lo adquiere el hormign a partir del final de fraguado. El hormign endurecido se compone del rido, la pasta de cemento endurecido (que incluye el agua que ha reaccionado con los compuestos del cemento) y las red de poros abiertos o cerrados resultado de la evaporacin del agua sobrante, el aire ocluido (natural o provocado por un aditivo).

PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO

La densidad. Es la relacin de la masa del hormign y el volumen ocupado. Para un hormign bien compactado de ridos normales oscila entre 2300- 2500 kg/m3. En caso de utilizarse ridos ligeros la densidad oscila entre 1000-1300 kg/m3. Y en caso de utilizarse ridos pesado la densidad oscila entre 3000-3500 kg/m3.

PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO

Compacidad. Es la cualidad de tener la mxima densidad que los materiales empleados permiten. Una buena compacidad no solo proporciona una mayor resistencia mecnica (frente a esfuerzos, impactos, desgaste, vibraciones, etc.), sino tambin una mayor resistencia fsica (efecto de la helada) y qumica frente a las acciones agresivas, ya que, al contener una cantidad mnima de huecos o porosidades, las vas de penetracin de los agentes exteriores son tambin mnimas.

PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO

Permeabilidad. Es el grado en que un hormign es accesible a los lquidos o a los gases. Los factores que influyen en la permeabilidad son los mismos que hacen variar su red capilar. El ms influyente es, sin duda, la relacin agua/cemento. Cuanto mayor es esta relacin mayor es la permeabilidad y por tanto ms expuesto el hormign a potenciales agresiones.

PROPIEDADES DEL HORMIGN ENDURECIDO La resistencia El hormign endurecido presenta resistencia a las acciones de compresin, traccin y desgaste. La principal es la resistencia a compresin que lo convierte en el importante material que es. La resistencia a traccin es mucho ms pequea pero tiene gran importancia en determinadas aplicaciones. La resistencia a desgaste, de gran inters en los pavimentos se consigue utilizando ridos muy resistentes y relaciones agua cemento muy bajas. En ciertos casos, corno sucede en los pavimentos de carretera o interiores de construcciones industriales, interesa que el hormign presente una gran resistencia al desgaste.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign Armado El hormign armado es el resultado de combinar debidamente hormign fresco y armaduras pasivas de acero para producir un elemento que resiste acciones que provocan tensiones de compresin y de traccin. Estos elementos se consiguen tanto en obra como en factoras (prefabricados).

El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign Armado


El hormign armado es el resultado de combinar debidamente hormign fresco y armaduras pasivas de acero para producir un elemento que resiste acciones que provocan tensiones de compresin y de traccin. Estos elementos se consiguen tanto en obra como en factoras (prefabricados).

El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign asfaltico


Hormign asfltico, tambin conocido como hormign bituminoso o concreto bituminoso es el material ms comn en los proyectos de construccin para firmes de carreteras, aeropuertos y aparcamientos. Consiste en un agregado de asfalto y materiales minerales (mezcla de varios tamaos de ridos y finos) que se mezclan juntos, se extienden en capas y se compactan.
Debido a sus buenas propiedades como impermeabilizante tambin se usa en el ncleo de ciertas presas como impermeabilizante.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign Postensado


Se denomina hormign postensado o postesado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. Al igual que en el hormign pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormign antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una prdida de la compresin previa, evitando en mayor o menor medida que el hormign trabaje a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign Pretensado


Se denomina hormign pretensado (en Amrica concreto presforzado) a la tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormign Proyectado


El hormign proyectado (o Shotcrete) es un proceso por el cual el hormign comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones. La mezcla que se utiliza para este tipo de hormign es relativamente seca y se consolida por la fuerza del impacto, a la vez que desarrolla una fuerza de compresin similar al hormign normal o al hormign de alta resistencia dependiendo de la dosificacin usada.

CLASIFICACIN O TIPOS DE HORMIGN: Hormigones ligeros


Los hormigones ligeros son hormigones de densidades menores a las de los hormigones normales hechos con ridos comunes. La densidad del hormign endurecido a los 7 das de curado hmedo y 21 das de secado al aire, ambos en condiciones normalizadas de humedad y temperatura no ser menor de 800 kg/m3 ni mayor de 2000 kg/m3. Su composicin, elaboracin, colocacin y compactacin sern tales que el hormign endurecido tenga una estructura cerrada y masa compacta, libre de vacos macroscpicos.

DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Generalidades


Slo con una seleccin adecuada de los materiales y de las caractersticas de la mezcla y una dosificacin adecuada, se pueden obtener las propiedades de trabajabilidad en el hormign fresco; durabilidad, resistencia y uniformidad en el hormign endurecido y a la vez economa. Las mezclas de hormign debern mantenerse lo mas sencillamente posibles, debido a que un numero excesivo de ingredientes, a menudo provocan que la mezcla de hormign sea difcil de controlar.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Resistencia La resistencia a la compresin especificada a los 28 das, para un tipo individual de hormign, es la resistencia que se espera sea igualada o sobrepasada. La tolerancia promedio debe igualar a la resistencia especificada ms una tolerancia que responde a las variaciones en los materiales; a las variaciones de mtodos de mezclado, transporte y colocacin del hormign y las variaciones en la elaboracin, curado y ensaye de las muestras cbicas de hormign.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Relacin agua/cemento


La relacin agua/cemento que se elija para el diseo de la mezcla, debe ser el menor valor requerido para cubrir las consideraciones de exposicin de diseo. Cuando la durabilidad no sea el factor que rija el diseo, la relacin agua/cemento deber elegirse en base a la resistencia a compresin del hormign. A pesar de ser una caracterstica importante, otras propiedades tales como la durabilidad, la permeabilidad y la resistencia al desgaste puede tener igual o mayor importancia. La resistencia de la pasta de cemento en el concreto depende de la cantidad y calidad de los componentes reactivos y del grado al cual se completa la reaccin de hidratacin. El hormign se vuelve ms resistente con el tiempo, siempre y cuando exista humedad disponible y se tenga una temperatura favorable.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Agregados


Existen caractersticas en los agregados que tienen una importante influencia sobre la proporcionalidad de las mezclas de hormign, porque afectan la trabajabilidad del hormign. Existen caractersticas en los agregados que tienen una importante influencia sobre la proporcionalidad en el hormign fresco.

a) La granulometra (Tamao de partcula y distribucin).

b) La naturaleza de las partculas (Forma, porosidad, textura superficial, finos).

Los tamaos mximos debern llegar al mximo tamao prctico en las condiciones de trabajo. El tamao mximo que se pueda usar depende del tamao y la forma del elemento del hormign que se vaya a colocar y de la cantidad y distribucin del acero de refuerzo en el mismo.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Docilidad


El hormign debe ser fabricado siempre para tener una trabajabilidad, consistencia, y plasticidad adecuada a las condiciones de trabajo. La trabajabilidad es una medida de lo fcil o difcil que significa colocar, consolidar y darle acabados al hormign. La consistencia es la facultad del hormign fresco para fluir. La plasticidad determina la facilidad de moldear al hormign. Si se usa mas agregado en una mezcla de hormign o si se agrega menos agua, la mezcla se vuelve ms rgida (menos plstica o menos trabajable) y difcil de moldear.
La prueba de docilidad es una medida de la consistencia del hormign. Para determinadas proporciones de cementos y de agregados sin aditivos, entre mas alta es la docilidad ms agua contiene la mezcla.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Contenido de agua


El contenido de agua puede ser afectado por un gran numero de factores: tamao y forma del agregado, docilidad, relacin agua / cemento, contenido de aire, contenido de cemento, aditivos y condiciones ambientales. Un mayor contenido de aire y tamao de agregado, una reduccin en la relacin agua / cemento y en la docilidad, los agregados redondeados, y el uso de aditivos reductores de agua o de ceniza volante disminuyen la demanda de agua. Por otra parte los aumentos de temperaturas, en los contenidos de cemento, de docilidad en la relacin agua / cemento, de la angulosidad de los agregados, as como la disminucin de la proporcin de agregado grueso a fino elevan la demanda de agua.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Contenido de cemento


El contenido de cemento se calcula usualmente a partir de la relacin agua / cemento y del contenido de agua elegido, aunque usualmente se incluye en las especificaciones un contenido mnimo de cemento, adems de un contenido de relacin agua / cemento mxima, los requisitos mnimos de cantidad de cemento sirven para asegurar una durabilidad y acabado satisfactorios, una mayor resistencia al desgaste en losas, y una mejor apariencia superficial en paramentos verticales. Como la calidad depende principalmente de la relacin agua / cemento, se debe mantener un mnimo en la cantidad de agua para reducir la demanda de cemento. Entre las medidas para minimizar la cantidad de agua y cemento se incluye el uso de:

a) La mezcla ms spera que sea practica para usar. b) El tamao mximo mayor de rido que sea posible usar. c) La relacin optima de agregado fino a grueso.

CARACTERISTICAS DE LA DOSIFICACIN DE HORMIGONES. Contenido de cemento


En esta etapa, las propiedades del hormign evolucionan con el tiempo, dependiendo de las caractersticas y proporciones de los materiales componentes y de las condiciones ambientales a que estar expuesto durante su vida til. La previsin de las propiedades que posee el hormign en una etapa determinada de este proceso de endurecimiento no es posible en la actualidad deducirla directamente de las caractersticas del proceso, sino que debe recurrirse a ensayos que evalan en forma directa dichas propiedades. Esas propiedades son:

Densidad Resistencia Variaciones de volumen

PROPIEDADES ELSTICAS DEL HORMIGN ENDURECIDO

Curado

Este proceso es fundamental y de tanta relevancia como la dosificacin o la fabricacin misma. Para obtener un buen producto, adems es necesario proteger el hormign fresco de las condiciones ambientales, especialmente viento y calor.

PROPIEDADES ELSTICAS DEL HORMIGN ENDURECIDO Anlisis estadstico Por ltimo se realiza un estudio estadstico sobre los resultados obtenidos al ensayar a la compresin un determinado nmero de probetas de prueba, que se obtienen del amasado de hormign confeccionado por algn mtodo de dosificacin. De esta forma se puede determinar el nivel confianza, o sea, el grado de exactitud del resultado que arrojar dicha dosificacin y as calcular la resistencia caracterstica para la cual se debe dosificar. Esta resistencia caracterstica se calcula, en el caso de que en el proyecto, se especifique una resistencia mnima a la compresin en los hormigones.

DOSIFICACIN El objetivo de la dosificacin de hormigones es determinar las proporciones en que deben combinarse los materiales componentes, de manera de obtener las condiciones previstas para el hormign. Para este objeto es bsico establecer previamente cuales son las condiciones esperadas que debe cumplir el hormign y, tomando en consideracin las propiedades generales en estado fresco y endurecido, determinar las proporciones ptimas que las satisfacen. Estas proporciones son particulares de cada obra o parte de obra, pero generalmente corresponden a las que se sealan en el siguiente cuadro:

DOSIFICACIN

DOSIFICACIN Determinacin de las condiciones de partida de la dosificacin


Las dos primeras de estas condiciones deben ser definidas por el usuario de acuerdo a las caractersticas de la obra, en base a las siguientes premisas: a) Tipo de cemento: Queda definido bsicamente por la existencia de un ambiente que pueda generar acciones agresivas sobre el hormign. Eventualmente puede ser necesario considerar la eleccin de un cemento alta resistencia, si las condiciones de obra requieran de resistencias inciales ms elevadas que las que puede otorgar un cemento corriente.

b) Uso de aditivos: Para el uso eventual de aditivos deben considerarse los principios establecidos para su uso.

DOSIFICACIN Mtodos de dosificacin


La forma de determinacin de las restantes condiciones de partida constituye uno de los objetivos bsicos de los mtodos de dosificacin, lo cual efectan basndose en las propiedades generales del hormign en estado fresco y endurecido, para luego definir un procedimiento de clculo de las cantidades de los materiales componentes. La tecnologa del hormign ha desarrollado numerosos mtodos de dosificacin, basados en distintos criterios. Mtodos recomendados: American Concrete Institute Bolomey Four Granulomtrico

Ventajas Generales del hormign:


Su adaptabilidad, permite solucionar cualquier estructura.

1. 2.

Carcter formaceo, que le permite adaptarse a cualquier tipo de molde.


Carcter ptreo, que le da una gran dureza y alta resistencia a compresin. Monolitismo, propiedad que le confiere una gran rigidez en sus nudos, con lo cual todos los elementos que llegan a un nudo trabajan como uno solo. Es ignifugo, aunque no al cien por cien. Su adherencia al resto de los materiales, p.ej. al acero. Su impermeabilidad (no total) que, unida a la basicidad de su masa, evita la corrosin de las armaduras.

3.

4.

5. 6. 7.

GRACIAS

You might also like