You are on page 1of 28

EFECTOS PRECOCES Y

DIFERIDOS DE LA RADIACIN

Glvez Hernndez Alyn Rebeca Mora Garca Rebeca Tlazohtzin Solano Melgoza Itzel Equipo 5 11 de Noviembre de 213

Introduccin
La radiobiologa es la ciencia que estudia los fenmenos que se producen en los seres vivos tras la absorcin de energa procedente de las radiaciones ionizantes.

Caractersticas de la accin de las radiaciones ionizantes:


Aleatoriedad: La interaccin de la radiacin con las clulas es una funcin de probabilidad y tiene lugar al azar.

Rpido depsito de energa: El depsito de energa a la clula ocurre en un tiempo muy corto, en fracciones de millonsimas de segundo.

No selectividad: La radiacin no muestra predileccin por ninguna parte o biomolcula, es decir, la interaccin no es selectiva. La lesin es inespecfica: Las lesiones de las radiaciones ionizantes puede ser producida por otras causas fsicas. Latencia: Las alteraciones biolgicas en una clula que resultan por la radiacin no son inmediatas

Tipos de efectos de la radiacin

Segn el tiempo de aparicin

Desde el punto de vista biolgico.

Segn la dependencia de la dosis.

Precoces. Aparecen en minutos u horas despus de la exposicin

Tardos. Aparecen meses un aos despus de la exposicin

Somticos Solo en el individuo que se ha expuesto a radiacin

Hereditarios. Adquirido por descendencia

Efecto estocstico. Segn la dosis, y las clulas afectadas

Efecto determinista. Dependiendo de la dosis es la cantidad de dao

Debido al efecto de la ionizacin se dan cambios importantes en el individuo en su totalidad. El tipo y la magnitud del dao, dependen del tipo de radiacin, de su energa, de la dosis absorbida y del tiempo de exposicin. Los efectos agudos pueden ser locales o generales.

Los generales pueden provocar:

Los efectos secundarios ms frecuentes de la radiacin son:

Reacciones cutneas Cansancio Mucositis Xerostoma Alteracin del sentido del gusto y/o el olfato Prdida de pelo Nuseas/vmitos Diarrea Prdida de apetito

Dosis (rems) 0-25 25-50 50-100

Efecto probable Ninguna lesin evidente. Posibles alteraciones en la sangre. Alteraciones en las clulas sanguneas. Alguna lesin. No incapacidad. Lesin. Posible incapacitacin. Certeza de lesin e incapacitacin. Probable defuncin. 50% de probabilidad de mortalidad. Segura mortalidad.

100-2000 200-400

400 600 o ms

Los locales pueden provocar:


Eritema: es el enrojecimiento de la piel, puede ser por procesos infecciosos, exposicin a la radiacin ionizante y no ionizante.

La exposicin de la piel a radiaciones ionizantes provoca acumulacin de linfocitos en la misma a causa de la muerte celular, lo cual provoca eritema.

Cada del cabello. La radioterapia destruye el folculo piloso, por lo que a las dos o tres semanas de iniciar el tratamiento, se va perdiendo el cabello. Esto puede revertirse, sin embargo el cabello volver a crecer en menor proporcin y ms dbil.

Necrosis de tejidos internos: es un conjunto de alteraciones morfolgicas secundarias a la muerte celular de un organismo o tejido vivo a causa de una exposicin a radiaciones ionizantes.

La esterilidad temporal o permanente: Depende de la dosis de radiacin recibida y de la edad del paciente las personas mayores de 35 a 40 aos son ms susceptibles a padecer esterilidad.

Reproduccin anormal de tejidos como el epitelio del tejido gastrointestinal.

Funcionamiento anormal de la mdula sea y el bazo (organos hematopoyticos).

Son aquellos que aparecen por primera vez al menos 6 meses despus de terminar la radioterapia. Estos son poco comunes, pero pueden aparecer por el resto de su vida.

Efectos diferidos o tardos de la radiacin

Los efectos secundarios tardos que podra padecer dependern de:


La parte del cuerpo en la que recibi el tratamiento La cantidad y la duracin de la radioterapia Si recibi quimioterapia antes, durante o despus de la radioterapia

Algunos efectos secundarios tardos son:

Cambios en el cerebro
La quimioterapia y la radioterapia dirigida al cerebro, la mdula espinal y los nervios. Puede causar problemas meses o aos despus de terminar el tratamiento como necrosis por radiacin. Prdida de la memoria , dificultad para pensar, dificultad para moverse Incontinencia Cambios en la personalidad Prdida de la audicin a causa de las dosis altas de quimioterapia, especialmente, con medicamentos como la cisplatina (Platinol) Riesgo de accidente cerebrovascular Neuropata perifrica (dao a los nervios fuera del cerebro y la mdula espinal).

Citas de seguimiento. Pruebas para ver si se deben al cncer


o a los efectos secundarios tardos si se presentan sntomas.

Cambios en las articulaciones


La radioterapia puede causar debilidad en la parte del cuerpo donde se recibe el tratamiento. Estas cicatrices son tejidos que se forman cuando el rea que recibi tratamiento de radiacin est sanando. Esto puede llevar a una prdida del movimiento en las articulaciones, osteoporosis o dolor en las articulaciones como: mandbula (quijada), hombros, cadera. Signos de los problemas de las articulaciones: dificultad para abrir bien la boca, dolor al hacer ciertos movimientos, como tratar de alcanzar algo por encima de su cabeza. Un terapeuta puede darle ejercicios para: Reducir el dolor Aumentar la fuerza Mejorar los movimientos

Problemas en el sistema endocrino (hipotiroidismo)


La radioterapia provoca un fenmeno de fibrosis que afecta a la vascularizacin y a la glndula tiroidea. La estadstica refleja que en un tercio de los pacientes tratados en cabeza y cuello se pueden presentar incapacidad en la glndula tiroides para producir tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), que son las dos formas de segregar la hormona tiroidea.

Los hombres y las mujeres que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello pueden tener niveles ms bajos de hormonas o cambios en la glndula tiroides; adems, hombres y mujeres estn en riesgo de sufrir infertilidad a causa del tratamiento del cncer .

Genticos
Afectan a la salud de la descendencia de la persona irradiada. Son mutaciones que causan malformacin de cualquier tipo (tal como el mongolismo) a los descendientes de este individuo y pueden sufrir las consecuencias de sta e incluso trasmitirla a sus propios hijos. Tambin puede causar infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Si una mujer embarazada se expone a la radiacin existe una probabilidad relativamente alta de causar serios daos al embrin que podran llevarlo hasta la muerte y, subsecuentemente, ocasionar un aborto, o bien la aparicin de malformaciones en el recin nacido (efecto llamado teratognesis).

Linfedema
Es la hinchazn de un brazo o una pierna. Es causado por la acumulacin del lquido linftico. El linfedema puede suceder si le sacaron los ganglios linfticos, o si fueron daados por la radioterapia. Signos de linfedema.

Dolor, debilidad o sensacin de pesadez en el brazo o en la pierna Sensacin de que la piel en el brazo o en la pierna est tensa o estirada Dificultad para vestirse Enrojecimiento, inflamacin u otros signos de infeccin

Problemas dentales y de visin


La quimioterapia puede afectar el esmalte dental y aumentar el riesgo de problemas dentales a largo plazo: enfermedad gingival y disminuir la produccin de saliva, lo que provoca sequedad en la boca. Los esteroides pueden aumentar el riesgo de problemas en los ojos, como cataratas (opacidad del ojo que afecta la visin).

Cncer secundario
Tipo diferente de cncer que aparece despus del diagnstico del cncer original. La quimioterapia y la radioterapia tambin puede daar las clulas madre de la mdula sea y aumentar la posibilidad de mielodisplasia (cncer de la sangre en el que no se forman las partes normales de la sangre o son anormales) o leucemia aguda.

Problemas cardacos
Son causados por la radioterapia en el pecho y/o la quimioterapia, especialmente si se utilizaron medicamentos como doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar). Personas que recibieron dosis ms altas de quimioterapia tienen un mayor riesgo de presentar inflamacin (hinchazn) del msculo cardaco, insuficiencia cardaca congestiva (una afeccin en la que el corazn tien e dificultades para bombear la sangre) o enfermedad cardaca.

Problemas pulmonares
La quimioterapia y la radioterapia en el pecho pueden daar los pulmones. Algunos de los medicamentos con ms probabilidades de causar dao pulmonar incluyen la bleomicina (Blenoxane), la carmustina (BiCNU), la prednisona (varias marcas comerciales), la dexametasona (varias marcas comerciales) y el metotrexato (varias marcas comerciales). Los efectos tardos pueden incluir: Un cambio en el funcionamiento de los pulmones Engrosamiento de la membrana pulmonar Inflamacin de los pulmones Dificultad para respirar

Las clulas ms radiosensibles son aquellas del estrato basal de la epidermis. Los efectos son: Eritema: 1 a 24 horas tras una irradiacin de alrededor de 3-5 Gy Alopecia: con 5 Gy es reversible; con 20 Gy es irreversible. Pigmentacin: Reversible, aparece 8 das despus de la irradiacin. Descamacin seca o hmeda: traduce Hipoplasia epidrmica (dosis 20 Gy). Efectos tardos: fibrosis.

De Atlas de Histologia.... J. Boya

Clulas del estrato basal, altamente mitticas, algunas de ellas con melanina, responsable de la pigmentacin.

Dao
Eritema transitorio temprano Depilacin temporal Eritema principal Depilacin permanente

Dosis umbral en piel (Sv)


2 3 6 7

Semanas aparicin
<<1 3 1.5 3

Descamacin seca
Fibrosis invasiva Atrofia drmica

10
10 11

4
>14

Telangiectasia
Descamacin hmeda Eritema tardo Necrosis drmica Ulceracin secundaria

12
15 15 18 20

>52
4 6-10 >10 >6

Dao en la piel por exposicin fluoroscpica prolongada

Bibliografa
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia 3/094/htm/sec_10.htm http://conexioncancer.es/tratamiento-del-cancer/la-radioterapiaintroduction/efectos-secundarios-de-la-radioterapia/ http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia 3/099/htm/sec_11.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia 3/094/htm/sec_10.htm http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/radioterapia/efectotard ios.htm http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/radioterapia/efectos.ht m http://www.cancer.net/cancernet-enespa%C3%B1ol/supervivencia/efectos-secundarios-largo-plazo-deltratamiento-del-c%C3%A1ncer

You might also like