You are on page 1of 76

Marco constitucional mexicano de los derechos humanos.

Maestra en Derecho Constitucional. Universidad Iberomericana. Enero febrero de 2014.

Aproximaciones contemporneas a los niveles de proteccin de los derechos humanos. La vertiente nacional La vertiente internacional o supranacional La vertiente local.- que incluye los derechos de ejercicio regional o de ndole colectiva

ELEMENTOS DE ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CONSTITUCIONES.

1. Configuracin de un contenido esencial 2. Incorporacin de estndares internacionales a ese contenido, normas de derecho internacional constitucionalizadas 3. Incorporacin de la jurisprudencia derivada de los organismos a cargo de la interpretacin

3. Reserva de ley para su regulacin y restriccin


4. garantas de proteccin especficas 5. Criterios de interpretacin pro persona

1.- La incorporacin del derecho internacional al mbito interno. La prctica internacional y comparada.

Constitucin Una norma sobre aplicacin de normas

JL Requejo, Sistema normativo, Constitucin y ordenamientos, 1995.

La Constitucin no es tanto (o no lo es necesariamente) una norma sobre la produccin de normas, cuanto una norma sobre la aplicacin de otras normas cuya existencia puede encontrar causa fuera de la Constitucin; esto es, norma que decide qu normas organizan una fuerza previamente monopolizada

ARTCULO 96 CE:

Los tratados internacionales vlidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en Espaa, formarn parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones slo podrn ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas del derecho internacional

De esta forma, como se ha sealado en la doctrina y en la jurisprudencia espaola, los tratados internacionales al incorporarse al orden interno, adquieren una fuerza pasiva peculiar, una especie de resistencia frente a la legislacin domstica, no derivada del principio de jerarqua, sino del principio de distribucin de competencias.

2.- La prctica mexicana en la incorporacin de la norma convencional.

Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

A) El objetivo primordial del artculo 133 CPEUM: La conformacin del pacto de la Unin, ms all del ejercicio competencial entre Federacin y entidades federativas

ARTCULO 133
Norma suprema de la CPEUM Unin Artculo 124

CPEUM Leyes Constitucionales Tratados internacionales

mbito Federal

mbito local

B) El discurso que se ha construido para la regulacin de las fuentes del derecho en el ordenamiento constitucional especialmente de los tratados internacionales ha sido el jerrquico especialmente ante la interpretacin del artculo 133 CPEUM, que sirve de artculo pivote: tanto para la incorporacin interna, como para la internacional.

C) Sentido contemporneo del principio de Supremaca Constitucional

a) desde la Constitucin, como punto de unidad

del pacto de la Unin, se decide la conformacin de las sedes de ejercicio poltico, as como la forma de vinculacin con el mbito internacional. Las interacciones entre las distintas sedes debe responder a la lgica con que fueron conformadas por ejemplo, la relacin competencial entre los mbitos federal y local o aprobadas en atencin a compromisos internacionales predeterminados.

b)

en virtud del principio de supremaca constitucional tambin se deciden los procedimientos para la produccin normativa, y la aplicacin de los ordenamientos que ya han sido producidos en sede diversa (los tratados internacionales).

c)

adems se determina la aplicacin e interpretacin de los distintos tipos de norma en razn de su contenido material, de acuerdo con la especialidad de su objeto. En este sentido, el contenido de las normas sobre derechos humanos implica el reconocimiento de estndares normativos de mnimos cuyo propsito es la integracin y su ampliacin hacia pisos ms altos de proteccin de las personas.

Este es el sentido del reconocimiento de la relevancia constitucional de las normas sobre derechos humanos contenidas en TI, en el art. 1, 1er prrafo de la CPEUM:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece.

3. Algunas implicaciones y problemas a partir de la aplicacin del Artculo 1, prrafo segundo de la CPEUM

Las normas sobre derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia

ELEMENTOS DE ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CONSTITUCIONES.

1. Configuracin de un contenido esencial 2. Incorporacin de estndares internacionales a ese contenido, normas de derecho internacional constitucionalizadas 3. Incorporacin de la jurisprudencia derivada de los organismos a cargo de la interpretacin

3. Reserva de ley para su regulacin y restriccin


4. garantas de proteccin especficas 5. Criterios de interpretacin pro persona

Los problemas principales pasan por los siguientes aspectos: A) La relacin entre tratado y Constitucin. En este sentido existen dos pticas: Un criterio unificador de las fuentes a travs de un sistema de interpretacin, considerando que los tratados forman parte del ordenamiento constitucional mexicano.

Un criterio que atiende a las fuentes del artculo 133, y a la interpretacin que la SCJN ha dado sobre este aspecto.

B) Considerar si a partir de estos criterios si se conforma un solo bloque o masa de derechos de ndole constitucional o dos. Esto es muy importante porque incide directamente en la conformacin del contenido constitucional de los derechos. Es decir, un contenido cuyo parmetro es: - Constitucin - Tratados Internacionales - Jurisprudencia internacional Dilucidado especialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

C) Otro problema para la atencin de ese contenido constitucional conformado por ambos referentes tiene que ver con el valor que se le da a la jurisprudencia de los organismos internacionales, especialmente la de la Corte IDH. La ptica se ha dividido a partir del Expediente Varios 912/2010 en que la SCJN seal que slo es obligatoria en aquellos casos en los Mxico es parte, en los restantes constituye criterios orientadores.

Caso Castaeda Gutman, de 6 de agosto de 2008; Caso Gonzlez y otras (Campo Algodonero), de 16 de noviembre de 2009; Caso Radilla Pacheco, de 23 de noviembre de 2009; Caso Fernndez Ortega y Otros, de 30 de agosto de 2010; Caso Rosendo Cant y Otra, de 31 de agosto de 2010; Caso Cabrera Garca y Montiel Flores, de 26 de noviembre de 2010.

D) Esta tema es fundamental para determinar la incidencia del bloque de constitucionalidad, as como para articular soluciones plausibles en relacin con el conflicto entre normas. Cul es la relacin entonces entre la interpretacin conforme y el control difuso de convencionalidad?

E) Establecer el sentido y alcance del principio pro persona. Para qu sirve y cmo se aplica. F) Determinar el sentido de la interpretacin conforme y sus alcances como fueron estimadas en el Expediente Varios 912/2010, particularmente el tema de la inaplicacin de leyes que se consideren inconstitucionales/inconvencionales.

A) Interpretacin conforme en sentido amplio. Ello significa que los jueces del pas, al igual que todas las dems autoridades del Estado mexicano, deben interpretar el orden jurdico a la luz y conforme a los derechos humanos establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales en los cuales el Estado mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. B) Interpretacin conforme en sentido estricto. Ello significa que cuando hay varias interpretaciones jurdicamente vlidas, los jueces deben, partiendo de la presuncin de constitucionalidad de las leyes, preferir aqulla que hace a la ley acorde a los derechos humanos establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, para evitar incidir o vulnerar el contenido esencial de estos derechos.

C) Inaplicacin de la ley cuando las alternativas anteriores no son posibles. Ello no afecta o rompe con la lgica del principio de divisin de poderes y del federalismo, sino que fortalece el papel de los jueces al ser el ltimo recurso para asegurar la primaca y aplicacin efectiva de los derechos humanos establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte Prrafo 33.

G) Qu implica la interpretacin conforme? Es decir, cmo se hace el ejercicio de contraste porque no es slo una reafirmacin de facultades para inaplicar: Artculo 1, prrafo segundo Caso Radilla Pacheco vs Mxico y los tres restantes Expediente Varios 912/2010.

4. Sentido y alcance de la interpretacin conforme. La definicin, aproximaciones conceptuales y caractersticas.

a) Se trata de un sistema de reconocimiento de estndares normativos de mnimos en materia de derechos humanos;

Este reconocimiento se encuentra presente tanto en las constituciones como en los tratados internacionales, al expresar que su intepretacin no puede ser en un sentido lesivo o menos protector que el de otros ordenamientos.

Artculo 29 CADH.Normas de interpretacin. Ninguna disposicin de la presente Convencin puede ser interpretada en el sentido de: a) permitir a alguno de los estados partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convencin o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que puede estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convencin en que sea parte uno de dichos Estados;
c) excluir otros derechos y garantas que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrtica representativa de gobierno, y

d) excluir o limitar el efecto que pueden producir la Declaracin Americana de Derechos y deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza

b) que son objeto de una remisin interpretativa hacia otros sistemas normativos, para efecto de su ampliacin en la medida en que estos sean ms protectores, a partir de las normas de referencia: Constitucin y tratados internacionales; c) y cuyo propsito fundamental es la integracin normativa, a partir de la presuncin de constitucionalidad; y que se presenta, tanto en la conformacin del contenido constitucional de los derechos, como en los elementos de ponderacin que determinan la aplicacin de un derecho con preferencia de otro.

Este aspecto implica: - Una aplicacin integrada y no subsidiaria o complementaria de los tratados internacionales con respecto a la Constitucin; - Identificar primordialmente los elementos de integracin normativa, o de maximizacin de los derechos en la interpretacin conforme, y que slo ulteriormente produce un resultado adverso a las normas en conflicto: inaplicacin o invalidez.

5. Los nuevos avances del control difuso de convencionalidad.

225. Este Tribunal ha establecido en su jurisprudencia que es consciente que las autoridades internas estn sujetas al imperio de la ley y, por ello, estn obligadas a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurdico. Pero cuando un Estado es Parte de un tratado internacional como la Convencin Americana, todos sus rganos, incluidos sus jueces, tambin estn sometidos a aqul, lo cual les obliga a velar por que los efectos de las disposiciones de la Convencin no se vean mermados por la aplicacin de normas contrarias a su objeto y fin. Los jueces y rganos vinculados a la administracin de justicia en todos los niveles estn en la obligacin de ejercer ex officio un control de convencionalidad entre las normas internas y la Convencin Americana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes.

En esta tarea, los jueces y rganos judiciales vinculados a la administracin de justicia deben tener en cuenta no solamente el tratado, sino tambin la interpretacin que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intrprete ltima de la Convencin Americana. (Subrayado aadido).

(Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Cabrera Garca y Montiel Flores vs Mxico.)
Caso resuelto el 26 de noviembre de 2010.

Elementos.- Implicaciones

En efecto, la precisin de la doctrina relativa a que los jueces deben realizar de oficio el control de convencionalidad evidentemente en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes, no puede interpretarse como limitante para ejercer el control difuso de convencionalidad, sino como una manera de graduar la intensidad del mismo. Esto es as, debido a que este tipo de control no implica necesariamente optar por aplicar la normativa o jurisprudencia convencional y dejar de aplicar la nacional, sino implica adems y en primer lugar, tratar de armonizar la normativa interna con la convencional, a travs de una interpretacin convencional de la norma nacional. OJO. SIMILITUDES CON LA INTEPRETACIN CONFORME. EL EFECTO ES LA ARMONIZACIN NO LA INAPLICACIN.

debiendo, en todo caso, realizar una interpretacin convencional de la misma, es decir, efectuar una interpretacin conforme, no slo de la Constitucin nacional, sino tambin de la Convencin Americana y de la jurisprudencia convencional. Esta interpretacin requiere una actividad creativa para lograr la compatibilidad de la norma nacional conforme al parmetro convencional y as lograr la efectividad del derecho o libertad de que se trate, con los mayores alcances posibles en trminos del principio pro homine.

- Necesidad de control fuerte para desaplicar la norma.


En caso de incompatibilidad absoluta, donde no exista interpretacin convencional posible, si el juez carece de facultades para desaplicar la norma, se limitar a sealar la inconvencionalidad de la misma o, en su caso, plantear la duda de inconvencionalidad ante otros rganos jurisdiccionales competentes dentro del mismo sistema jurdico nacional que puedan ejercer el control de convencionalidad con mayor intensidad. As, los rganos jurisdiccionales revisores tendrn que ejercer dicho control y desaplicar la norma o bien declarar la invalidez de la misma por resultar inconvencional.

Un avance adicional se dio en casos como Gelman vs Uruguay. Sentencia de 24 de febrero de 2011, que ya incluy a cualquier autoridad pblica

Parr. 239 la existencia de un verdadero regimen democrtico est determinada por sus caractersticas tanto formales como sustanciales, por lo que, particularmente en casos de graves violaciones a las normas del Derecho Internacional de los Derechos, la proteccin de los derechos humanos constituye un lmite infranqueable a la regla de mayoras, es decir, a la esfera de lo susceptible de ser decidido por parte de las mayoras en

instancias democrticas, en las cuales tambien debe primar un control de convencionalidad (supra prr. 193), que es funcin y tarea de cualquier autoridad pblica y no slo del Poder Judicial.

Propsito ltimo

La doctrina del control difuso de convencionalidad pareciera que fue adoptada por la Corte IDH en un proceso evolutivo de la referida internacionalizacin, al haber influido las prcticas de las altas jurisdicciones nacionales. Por otra parte, el influjo que a partir de 2006 imprime el Tribunal Interamericano para irradiar su jurisprudencia y, por tanto, lograr la recepcin nacional de los estndares internacionales en los Estados parte de la Convencin Americana, produce una intensidad y profundidad de la nacionalizacin o constitucionalizacin del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como lo demuestra la recepcin de dicha doctrina por las altas jurisdicciones nacionales

Un ltimo avance, de la mayor importancia, ha tenido lugar con la sentencia de Supervisin de Cumplimiento del Caso Gelman vs. Uruguay. Sentencia de 20 de marzo de 2013.

Parr. 66 Es decir, todas la autoridades estatales, estn en la obligacin de ejercer ex officio un control de convencionalidad entre las normas internas y la Convencin Americana, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes. En esta tarea, deben tener en cuenta no solamente el tratado, sino tambien la interpretacin que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, interprete ltima de la Convencin Americana

67. De tal manera, es posible observar dos manifestaciones distintas de esa obligacin de los Estados de ejercer el control de convencionalidad, dependiendo de si la Sentencia ha sido dictada en un caso en el cual el Estado ha sido parte o no. Lo anterior debido a que a que la norma convencional interpretada y aplicada adquiere distinta vinculacin dependiendo si el Estado fue parte material o no en el proceso internacional.

68. En relacin con la primera manifestacin, cuando existe una sentencia internacional dictada con carcter de cosa juzgada respecto de un Estado que ha sido parte en el caso sometido a la jurisdiccin de la Corte Interamericana, todos sus rganos, incluidos sus jueces y rganos vinculados a la administracin de justicia, tambien estn sometidos al tratado y a la sentencia de este Tribunal Principio de cosa juzgada

69. Respecto de la segunda manifestacin del control de convencionalidad, en situaciones y casos en que el Estado concernido no ha sido parte en el proceso internacional en que fue establecida determinada jurisprudencia por el solo hecho de ser Parte en la Convencin Americana, todas sus autoridades pblicas y todos sus rganos, incluidas las instancias democrticas, jueces y dems rganos vinculados a la administracin de justicia en todos los niveles, estn obligados por el tratado, por lo cual deben ejercer, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes, un control de convencionalidad tanto en la emisin y aplicacin de normas, en cuanto a su validez y compatibilidad con la Convencin, como en la determinacin, juzgamiento y resolucin de situaciones particulares y casos concretos, teniendo en cuenta el propio tratado y, segn corresponda, los precedentes o lineamientos jurisprudenciales de la Corte Interamericana

Lo anterior se vincula al principio de cosa interpretada.

Para la Corte Interamericana estas aproximaciones son recprocas, porque las cortes de constitucionalidad establecen tambin criterios de aplicacin de la norma convencional, a la par que realizan el control de constitucionalidad. De esta forma, la Corte IDH ha sealado:

88. En consecuencia, la pretensin de oponer el deber de los tribunales internos de realizar el control de constitucionalidad al control de convencionalidad que ejerce la Corte, es en realidad un falso dilema, pues una vez que el Estado ha ratificado el tratado internacional y reconocido la competencia de sus rganos de control, precisamente a traves de sus mecanismos constitucionales, aquellos pasan a conformar su ordenamiento jurdico. De tal manera, el control de constitucionalidad implica necesariamente un control de convencionalidad, ejercidos de forma complementaria.

4.- El papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ante la intepretacin conforme.

Exp. Varios 912/2010


Accin de Inconstitucionalidad 155/2007

Revisin de test en Exp. Varios 912/2010. Comentar si en la resolucin se encuentran los siguientes factores para conformar la ruta de la interpretacin conforme:

A) El contenido constitucional de las normas sobre derechos humanos resultado de la aplicacin de la interpretacin conforme, se integra por el precepto constitucional, los tratados internacionales y los criterios de los organismos previstos para su interpretacin. Especial relevancia cobra en ejercicio de control de convencionalidad, y ante la presencia de un tribunal internacional de incidencia constitucional (supranacional), la CADH, los dems instrumentos del Sistema Interamericano y la jurisprudencia de la CorteIDH.

B) El estndar mnimo de contenido se ofrece por la SCJN en cuanto Tribunal Constitucional y sirve de parmetro interpretativo al resto de normas relativas a los derechos humanos los ordenamientos general, federal y local, aunque estos desde luego, pueden favorecer interpretaciones ms amplias.

C) Este contenido se presenta a partir de integracin interpretativa; no se trata, por tanto, de un sistema de interpretacin subsidiaria, en donde primero se atendera de forma completa a la CPEUM y a los criterios del Poder Judicial y en un segundo momento a la norma convencional.

D) La interpretacin conforme, al igual que el control de convencionalidad, tienen como objeto inicial y principal la integracin armnica de los derechos, no la inaplicacin o invalidez normativa.

E).- La remisin interpretativa a los tratados implica tambin la atencin a la jurisprudencia internacional; es un resultado consecuente con la aplicacin de la interpretacin conforme. La jurisprudencia de la CorteIDH es el desarrollo vivo de los derechos humanos y la dimensin completa que adquieren para ser aplicados por los Estados parte en la CADH.

F).- Todos los operadores jurdicos estn obligados a acudir a la interpretacin conforme en el marco de sus competencias.

Revisin y comentarios sobre Inconstitucionalidad 155/2007

la

Accin

de

La SCJN se alej del artculo 21 de la CPEUM, y encontr tres instrumentos relevantes para efecto del ejercicio de interpretacin conforme: el Convenio Relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio (Convenio 29 de la Organizacin Internacional del Trabajo), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y la CADH. Los tres establecen como excepcin a los trabajos forzosos u obligatorios el que sea impuesto como pena por autoridad judicial, lo que implica la no conformidad de las disposiciones de Yucatn con las convencionales.

Al apreciarse a los tratados internacionales como parte del entramado normativo que sirve de referente interpretativo para las normas sobre derechos humanos, la SCJN determin que estos ofrecan una proteccin mayor que la Constitucin, y que por tanto, el parmetro normativo en el orden jurdico mexicano - podramos decir que como restriccin permisible a la libertad de trabajo implica que: slo podrn imponerse como penas a los particulares la realizacin de trabajos forzados u obligatorios, mediante una condena que derive de una autoridad judicial

Asimismo, se dot de contenido al artculo 5 de la CPEUM, al interpretarse de conformidad con los artculos 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; 2 del Convenio 29 de la Organizacin Internacional del Trabajo, y el atculo 6 de la CADH. De esta manera, el contenido constitucional de la libertad de trabajo est conformado no slo por la previsin constitucional, sino tambin por las previsiones convencionales que condicionan las restricciones a este derecho.

Sin embargo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin existen tres corrientes interpretativas.

Primera. La que sigue reivindicando de manera tajante la supremaca constitucional y la jerarqua de fuentes ante la aplicacin de la interpretacin conforme. En este sentido, el Artculo 1 estara supeditado a la interpretacin que se ha mantenido sobre el Artculo 133. La supremaca constitucional en materia de derechos humanos no se advierte como un principio de identificacin del mbito ms protector de los derechos, como una compatibilidad de contenido; sino an como un principio que establece una sujecin normativa descendente desde la Constitucin, en lo formal y en lo material; lejos de un sentido de integracin como lo prev ya el Artculo 1, primero y prrafo segundos de la Constitucin

TESIS AISLADA 2a. LXXV/2012 (10a.) SUPREMACA CONSTITUCIONAL. LA REFORMA AL ARTCULO 1o. DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE 10 DE JUNIO DE 2011, RESPETA ESTE PRINCIPIO. La reforma al artculo 1o. de la Carta Magna, publicada el 10 de junio de 2011, en modo alguno contraviene el principio de supremaca constitucional consagrado desde 1917 en el artculo 133 del propio ordenamiento, que no ha sufrido reforma desde el 18 de enero de 1934, y en cuyo texto sigue determinando que Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin,

lo cual implica que las leyes y los tratados internacionales se encuentran en un plano jerrquicamente inferior al de la Constitucin, pues en el caso de las leyes claramente se establece que de ella emanan y en el de los tratados que estn de acuerdo con la misma.

Por otra parte, la reforma de 2011 no modific los artculos 103, 105 y 107 constitucionales, en la parte en que permiten someter al control constitucional tanto el derecho interno, como los tratados internacionales, a travs de la accin de inconstitucionalidad, la controversia constitucional y el juicio de amparo. Adems, el propio artculo 1o. reformado dispone que en nuestro pas todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitucin y en los tratados internacionales de los que Mxico sea parte, pero categricamente ordena que las limitaciones y restricciones a su ejercicio slo pueden establecerse en la Constitucin, no en los tratados...

Segunda. La que identifica correctamente las implicaciones del anlisis hermenutico, y avanza en la construccin interpretativa de las normas constitucionales a partir de los tratados internacionales sobre derechos humanos. Sin embargo, apuesta por una separacin del bloque de constitucionalidad del bloque de convencionalidad en atencin a la jerarqua de fuentes, y no concede la remisin interpretativa de la propia CPEUM a los tratados para efectos de una integracin normativa.

Distingue entre la ordenacin de las fuentes del derecho, y el sistema interpretativo sobre normas de derechos humanos, que hemos adoptado en las previsiones del artculo 1 de la CPEUM, e incluso seala un nuevo sentido de las fuentes del derecho a partir de este sistema. El resultado es la integracin interpretativa en materia de derechos humanos entre la Constitucin y los tratados internacionales a travs de reenvos ms protectores en atencin al principio pro persona, y que van conformando un bloque de constitucionalidad.

Excursus. Las posibilidades de las entidades federativas ante la interpretacin conforme. La integracin normativa vs la inaplicacin de normas.

Aspectos del desarrollo del derecho de los derechos humanos en las entidades federativas.

a) El primero se present en el marco del desarrollo del Derecho Procesal Constitucional local, mediante el surgimiento de salas de constitucionalidad, muy vinculadas a derechos humanos, en diversos estados de la Repblica

b) Un segundo proceso de protagonismo ha tenido que ver con el nuevo papel de los jueces nacionales como jueces interamericanos en el deber de aplicar control difuso de convencionalidad, y posteriormente el de constitucionalidad como ha establecido la SCJN en el Expediente Varios 912/2010. Esto implica ejercer la interpretacin conforme, incluso hasta llegar a desaplicar normas contrarias al conjunto integrado de Constitucin y tratados internacionales.

C).- El tercero ha sido la generacin de contenidos propios sobre derechos humanos en las constituciones que han incorporado un sistema de interpretacin conforme con respecto a la Constitucin y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Michoacan.- reforma de 2012. Artculo 1. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con la Constitucin Federal, con los tratados internacionales de la materia y esta Constitucin, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia.

You might also like