You are on page 1of 14

Aisladores y Disipadores Ssmicos

Son sistemas presentes entre la subestructura y la superestructura de edificios, puentes y tambin en algunos casos, en la misma superestructura de edificios, que permiten mejorar la respuesta ssmica de ellos, aumentando los periodos y proporcionando amortiguamiento y absorcin de energa adicional, reduciendo sus deformaciones segn sea el caso.

DESCRIPCION
Dentro de la proteccin ssmica nos encontramos con distintas variantes, por lo que no hay que confundir aislacin ssmica con disipacin ssmica. La aislacin ssmica consiste en desacoplar la estructura de la sub-estructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratgicamente en partes especificas de la estructura, los cuales, en un evento ssmico, proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podra provocar daos severos o el colapso de la estructura.

Por otra parte la disipacin ssmica es una de las partes esenciales en la proteccin ssmica, los disipadores tienen como funcin, como su nombre lo expresa, disipar las acumulaciones de energa asegurndose que otros elementos de la estructuras no sean sobre exigidos, lo que podra provocar daos severos a la estructura. Las complejas respuestas dinmicas de la estructuras requiere de dispositivos adicionales para controlar los desplazamientos horizontales.

Caractersticas que poseen los aisladores ssmicos: Desempeo bajo todas las cargas de servicio, verticales y horizontales. Deber ser tan efectiva como la estructura convencional. Provee la flexibilidad horizontal suficiente para alcanzar el periodo natural de la estructura aislada. Capacidad de la estructura de retornar a su estado original sin desplazamientos residuales. Provee un adecuado nivel de disipacin de energa, de modo de controlar los desplazamientos que de otra forma pudieran daar otros elementos estructurales.

ESPECTRO GENERAL DE DISEO. Reduccin de aceleracin mediante aislacin ssmica

Los aisladores ssmicos actan modificando el periodo natural de la estructura no aislada de modo de reducir la aceleracin sobre la estructura aislada.

ESPECTRO GENERAL DE DISEO. Efecto de disipacin de energa.

Los Disipadores Ssmicos, actan disipando grandes cantidades de energa, asegurando que otros elementos estructurales no sufran demandas excesivas que signifiquen daos. Pero la mejor forma de asegurar la estructura durante un sismo es combinar ambos sistemas de proteccin ssmica, proporcionndole a esta una mayor capacidad de amortiguacin durante un evento ssmico y una mejor respuesta durante este. Cuando existe estructuras donde el uso de aisladores ssmicos no es recomendable (EJ: Suelos Blandos), sistemas de amortiguamiento con alta capacidad de disipacin son la mejor alternativa de proteccin ssmica.

TIPOS DE AISLADORES SISMICOS

Aislador con centro de Plomo Aislador sin ncleo Plomo Deslizador de superficie curva

Los aisladores Ssmicos con centro de plomo, mantienen una rigidez inicial y una amortiguacin que llega al 30%. Los aisladores Ssmicos sin ncleo de plomo, estn compuestos de una mixtura especial de caucho y placas de acero que permiten otorgar una amortiguacin de hasta un 16%.

Los aisladores de Pndulo o superficie curva con RoboSlide(Superficie controlada por sensores) permitiendo una amortiguacin sobre el 30%. Estos transmiten el esfuerzo vertical a la cimentacin registrando rotaciones de una esfera contra una superficie cncava. La superficie permite movimientos longitudinales como transversales con la posibilidad de controlar los sentidos de los movimientos mediante sus barras de control.

TIPOS DE DISIPADORES

Disipador RESTON SA
Disipador RESTON STU Disipador RESTON PSD

Los disipadores RESTON SA de amortiguacin hidrulica para disipar la energa y controlar desplazamientos. Los disipadores RESTON STU, son dispositivos de conexin temporal que proveen una conexin rgida bajo movimientos de alta velocidad. Los disipadores RESTON PSD, son dispositivos de amortiguacin de fluido viscoso diseados para poseer una funcin de resorte que retorna a su posicin al terminar el evento ssmico.

La Torre Mayor

Datos Generales: * Altura- 225,6 m, Total: 230.4 metros. * Espacio total - 157,000 m. * Espacio de oficinas - 84.135 m. * Pisos- 4 stanos incluidos y 13 niveles sobre de la calle,

en los 59 niveles totales y helipuerto.


* Estructura de concreto reforzado con: 46,916 metros cbicos de concreto 21,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo 98 amortiguadores ssmicos.

You might also like