You are on page 1of 16

QU ES LA COMUNICACIN?

Es el arte de intercambiar, pensamientos, ideas, rdenes o conocimientos con personas o animales. Transmitir a otros, deseos, necesidades y cualquier cosa que exprese lo que quieres manifestar. Segn Ferrer (1994:25), consiste en la creacin de significados compartidos a travs de procesos simblicos

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
DICE QU Mensaje Receptor A TREVS DE QU MEDIO? Medio o canal Emisor CON QU EFECTOS O RESPUESTA? Fin A QUIN?

QUIN?

QU ES LA COMUNICACIN VERBAL?
Es el uso de las palabras para la interaccin entre

los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita.
La comunicacin verbal puede realizarse de dos

formas: oral (a travs de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representacin grfica de signos).

COMUNICACIN VERBAL
ORAL
El habla es la forma ms comn

ESCRITA
La comunicacin escrita ha de

de transmitir verbalmente un significado. Por lo general, se combina con signos no verbales. El tono de voz y la inflexin de la voz junto con las expresiones pueden comunicar ms eficazmente ideas y sentimientos.

ser clara, precisa, completa y correcta. Se cualifica como informacin de primera mano y permite dejar constancia del mensaje. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder retornar a segmentos anteriores del mensaje, lo que permite una mejor comprensin en la informacin.

PARA REALIZAR UNA COMUNICACIN VERBAL EFICAZ, SE HA DE TENER EN CUENTA UNOS PRINCIPIOS:

PROPSITO DE LA COMUNICACIN VERBAL


Persigue la clara compresin de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre.
Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.

Describir: Dar las caractersticas esenciales y accidentales de

alguien o algo para que el pblico construya en su mente una imagen. Definir: Aclarar un trmino. Exponer: Presentar o dar a conocer un tema.

El propsito general de entretener consiste en lograr que el pblico pase un rato agradable o, al menos, ocupar el tiempo del pblico. Cumple con la funcin de ocupar el tiempo de las personas, por lo general de una forma amena.

El propsito general de persuadir es pretender que las personas realicen una accin o adopten una idea.

En la comunicacin oral la improvisacin es la capacidad para desarrollar un tema espontneamente.

No tiene una estructura real (redaccin, memorizacin). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilgica entre una oracin y otra.

Jean Guitton nos ha dejado una regla de oro para evitar salirse del tema: Digo lo que voy a decir, lo digo, y digo que lo he dicho, es decir; la introduccin, cuerpo y conclusin del discurso.

CUALIDADES DE LA VOZ Y VARIEDAD VOCAL

Gracias por su atencin

You might also like