You are on page 1of 52

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE) Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD

La nueva concepcin de desarrollo implica la asuncin del carcter social de la empresa en interaccin constante con la sociedad, la necesidad de dotar de una visin amplia en los negocios que considere sus efectos a nivel local, regional, continental y global, apostando a la consecucin de objetivos a mediano y largo plazo. La sustentabilidad plantea el desafo de generar respuestas proactivas en las entidades de manera tal que el desarrollo sostenible forma parte fundamental de sus definiciones estratgicas alcanzando la maximizacin del valor de la empresa a largo plazo, y su accionar se enfoque a todos sus grupos de inters.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RSE - RSC l siglo !! " tendencia #acia la rentabilidad a corto plazo y en la obsesin por la maximizacin del valor para los accionistas. La $nin uropea reunida en la %umbre de &elsin'i ()***+ sent las bases para adoptar al desarrollo sostenible en cualquier cuestin que tenga alg,n componente social, econmico o medioambiental. -s se reconoce internacionalmente a la empresa como la unidad bsica de organizacin econmica que debe convertirse en la fuerza vital que permita abordar al desarrollo sostenible. l %digo de .uen /obierno de la mpresa 0ostenible 12213 4es aquella que crea valor econmico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al autntico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general4.

SUR&E RSC 5ara las 6aciones $nidas, la 70% se adopta y desarrolla mediante la adopcin de un conjunto de valores en las reas de los derec#os #umanos, el trabajo y el medio ambiente. Las lneas directrices de la 8%9 Organizacin para a C!!p"racin # " D"$arr! ! Ec!n%ic!$ no conceptualizan la 70%: sin embargo, apuntan a sta desde los aspectos econmicos, sociales y medioambientales, avanzando #acia la necesidad de presentacin de informes de sostenibilidad. La 8rganizacin ;nternacional del <rabajo no define a la 70%, se aborda la temtica desde el aspecto laboral en sus m,ltiples facetas. =arios ;nstitutos y organismos internacionales manifiestan sus posiciones al respecto sobre todo en los aspectos econmico, ambiental y social. La %omisin uropea define la 70% como 4la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores4 (Libro =erde, 122)+.

AL&UNOS PUNTOS CLA.E DE LA RSC / $igni'ica0 "La '!r%a izacin (" p! )*ica$ # $i$*"%a$ (" g"$*in debe llevarse a cabo con respecto a los sta'e#olders que interact,an con la empresa, esto es, el campo de las relaciones con accionistas, empleados, clientes, proveedores, con la comunidad y el medio ambiente. La *ran$par"ncia in'!r%a*i+a supone el acceso a la informacin que arroja su comportamiento social, dar a conocer el impacto real de su accionar a los diferentes grupos de interesados. E "$cr,*ini! ! +"ri'ica-i i(a( implica la comprobacin por parte de expertos independientes de la actuacin empresarial.

;ndices de 70% como el 9o> ?ones 0ustainability /roup ;ndex lanzado por 9o> ?ones que excluyen a las empresas que desarrollan sus actividades en determinados sectores "tabaco, armamento, energa nuclear, etc." e incluyen a las que practican la 70% dirigiendo de esta manera a los inversores #acia los fondos ticos. <ambin se desataca la norma auditable sobre 70% --)222 de la organizacin britnica -ccountability.

La RSC IMPLICANCIA EN 2 AREAS FUNCIONALES0 @gobierno corporativo, @direccin estratgica, @gestin y control interno, @informacin @y certificacin E g!-i"rn! c!rp!ra*i+! 0e apunta a una direccin que genere valor ocupndose de la triple dimensin "econmica, social y medioambiental" de las operaciones corporativas. En a (ir"ccin "$*ra*1gica ser menester manejar adecuadamente para generar una ventaja competitiva mediante un proceso estratgico centrado en los grupos de inters. La g"$*in apuntar a la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los grupos de inters E c!n*r! se efectuar mediante la utilizacin de #erramientas especficas que contemplen la triple dimensin econmica, social y medioambiental como el %uadro de Aando de la 70%.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATI.A EN AR&ENTINA n -rgentina, muc#as son las iniciativas llevadas a cabo para instalar en la sociedad la temtica de la 70%. n este sentido, se destacan3 l ;nstituto -rgentino de 7esponsabilidad 0ocial mpresaria "organizacin que trabaja para constituirse en un centro de referencia nacional en la temtica", l %onsejo mpresario -rgentino para el 9esarrollo 0ostenible "versin local del %onsejo mpresario Aundial para el 9esarrollo 0ostenible integrada por treinta y siete empresas aunadas por el compromiso del desarrollo sostenible", La Bundacin 5789;0 "continuidad de un proyecto de cooperacin tcnica entre -rgentina y -lemania con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de las pequeCas y medianas industrias", La Bundacin del <ucumn "institucin con el objetivo de contribuir al desarrollo en la regin noroeste del pas a partir de la asuncin de un comportamiento socialmente responsable", entre otras.

A.ANCES CLA.ES

l emergente de mayor trascendencia, a partir de 122D, es el lanzamiento del 5acto /lobal como apndice del que a nivel internacional surgiera a propuesta del secretario general de las 6aciones $nidas, Eofi -nnan, en el Boro conmico 0ocial de 9avos y aunando esfuerzos con la %omisin conmica para -mrica Latina y el %aribe "% 5-L" y el 5rograma de las 6aciones $nidas para el 9esarrollo "56$9". n 122F, se efectu la firma p,blica del 5acto /lobal en -rgentina con la r,brica del acuerdo por parte de doscientas treinta organizaciones de diecisis provincias argentinas, distinguindose la participacin de empresas y asociaciones empresarias del Grea Aetropolitana, %entro y %uyo del pas, del sector terciario y de actividad energtica

ENCUESTA0
La poblacin objeto de estudio se compone de doscientas sesenta y dos entidades ad#eridas a la versin local del 5acto /lobal. La muestra est integrada por cincuenta y tres entidades firmantes del 5acto /lobal que presentaron comunicaciones sobre el progreso ante la oficina local en diciembre de 122F&
Formalizacin de polticas y sistemas de gestin Relaciones con empleados Relaciones Relaciones Relaciones con con proveeclientes dores tencia con la compeRelaciones con administracin pblica Relaciones Relaciones con la con medio comuambiente nidad

Alta Entidad

Relaciones

Direc- con acciocin nistas

Transparencia informativa omunicaEntidad No informa cin informal !ntranet !nternet Revistas - Diarios "emoria y balance

Reporte de R#$

$scrutinio e%terno $ntidad No realiza Realiza escrutinio

RESULTADOS0
n el grfico que se presenta a continuacin se exponen las entidades por sector de actividad seg,n la %lasificacin 6acional de -ctividades conmicas "%la6- ", en porcentaje 3

La actividad econmica ms representada por las entidades de la muestra ad#eridas al 5acto /lobal es electricidad y gas con un treinta y dos por ciento, seguida por servicios empresariales con un trece con veinte por ciento. 9e esta manera, se evidencia una mayor participacin de los servicios y en menor proporcin de la actividad industrial.

;+ $n subconjunto de entidades "que representan el trece con veintiuno por ciento ()D,1)H+ de las unidades de observacin denominado clase I" se caracterizan, predominantemente, por #aber formalizado polticas e implementado sistemas de gestin en sus relaciones con la alta direccin, proveedores, empleados, la comunidad, medio ambiente y con clientes &

;;+ $n subconjunto de entidades denominado clase F "que representan el cuarenta y tres con cuarenta por ciento (FD,F2H+ se caracterizan, predominantemente, por #aber formalizado polticas e implementado sistemas de gestin en sus relaciones con empleados, no informar acerca de su accionar en los mbitos econmico, social y medioambiental, desarrollar actividad industrial y no realizar escrutinio externo.

;;;+ $n subconjunto de entidades "que representan el treinta con diecinueve por ciento (D2,)*H+ de las unidades de observacin denominado clase 1" se caracterizan, predominantemente, por ser asociaciones, #aber formalizado polticas e implementado sistemas de gestin en sus relaciones con la comunidad, informar acerca de su accionar en los mbitos econmico, social y medioambiental a travs de ;nternet o reporte y no efectuar escrutinio externo.

=+ un subconjunto de entidades "que representan el tres con setenta y siete por ciento (D,JJH+ de las unidades de observacin denominado clase )" se caracterizan por informar acerca de su accionar en los mbitos econmico, social y medioambiental a travs de su Aemoria y .alance e ;ntranet.

=;+ un subconjunto de entidades "que representan el tres con setenta y siete por ciento (D,JJH+ de las unidades de observacin denominado clase D" se caracterizan, predominantemente, por informar acerca de su accionar en los mbitos econmico, social a travs de revistas, diarios.

CONCLUSIN0 En Arg"n*ina3 a$ c!rp!raci!n"$ $" "nc,"n*ran *ran$i*an(! !$ pri%"r!$ pa$!$ "n a in$*a acin (" c!%p!r*a%i"n*!$ "n p!$ (" a $!$*"ni-i i(a(3 p,"$*! 4," 5an i%p an*a(! a '!r%a izacin (" p! )*ica$ # $i$*"%a$ (" g"$*in / "n ,n i%p!r*an*" gra(! (" a(!pcin- "n !$ 6%-i*!$ "c!n%ic!3 $!cia # %"(i!a%-i"n*a 3 pr"$"n*an ,n incipi"n*" gra(! (" *ran$par"ncia in'!r%a*i+a ac"rca (" !$ r"$, *a(!$ g"n"ra(!$ p!r $, acci!nar "n !$ ci*a(!$ 6%-i*!$ # n! "'"c*7an "$cr,*ini! "8*"rn!9

BALANCE SOCIAL0

BALANCE SOCIAL0

BALANCE SOCIAL - OB:ETI.OS0

EL BALANCE SOCIAL EN LA LE&ISLACION AR&ENTINA

Ley 25.877 de Reforma Laboral - Sancionada: 02 de Marzo de 2004. Promulgada: Marzo 8 de 2004. !a"#$ulo %&: 'alance Social ART! '() *+& , (as empresas -ue ocupen a m.s de /00 traba1adores deber.n elaborar2 anualmente2 un balance social -ue reco1a informacin sistematizada relativa a3 4 condiciones de traba1o y empleo2 4 costo laboral2 y 4 prestaciones sociales a cargo de la empresa& $ste documento ser. girado por la empresa al sindicato con personera gremial2 signatario de la convencin colectiva de traba1o -ue le sea aplicable2 dentro de los /0 das de elaborado& 'na copia del balance ser. depositada en el "!N!#T$R!) D$ TRA5A6) $"7($) 8 #$9'R!DAD #) !A(2 la -ue ser. considerada estrictamente confidencial& (as empresas -ue empleen traba1adores distribuidos en varios establecimientos2 deber.n elaborar un balance social nico2 si la convencin colectiva aplicable fuese de actividad o se aplicare un nico convenio colectivo de empresa& 7ara el caso de -ue la misma empresa sea suscriptora de m.s de un convenio colectivo de traba1o2 deber. elaborar un balance social en cada caso2 cual-uiera sea el nmero de traba1adores comprendidos&

EL BALANCE SOCIAL EN LA LE&ISLACION AR&ENTINA

ART! '() *:& , $l balance social incluir. la informacin -ue seguidamente se indica2 la -ue podr. ser ampliada por la reglamentacin tomando en cuenta2 entre otras consideraciones2 las actividades de -ue se trate3 a; 5alance general anual2 cuenta de ganancias y p<rdidas2 notas complementarias2 cuadros ane%os y memoria del e1ercicio& b; $stado y evolucin econmica y financiera de la empresa y del mercado en -ue acta& c; !ncidencia del costo laboral& d; $volucin de la masa salarial promedio& #u distribucin segn niveles y categoras& e; $volucin de la dotacin del personal y distribucin del tiempo de traba1o& f; Rotacin del personal por edad y se%o& g; apacitacin& =; 7ersonal efectivizado& i; R<gimen de pasantas y pr.cticas rentadas& 1; $stadsticas sobre accidentes de traba1o y enfermedades inculpables& >; Tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas& l; 7rogramas de innovacin tecnolgica y organizacional -ue impacten sobre la plantilla de personal o puedan involucrar modificacin de condiciones de traba1o& ART! '() *?& , $l primer balance social de cada empresa o establecimiento corresponder. al a@o siguiente al -ue se registre la cantidad mnima de traba1adores legalmente e%igida&

Ejemplos

INDICADORES +$ INFORMACIN0

SISTEMAS DE INFORMACIN0

SISTEMAS DE INFORMACIN0

MODELO DE BALANCE SOCIAL - ESTRUCTURA0


AREA INTERNA Caractersticas Socio-Laborales Del Personal Demogra"a A#sentismo Rotaci n del Personal $ornada Laboral Salario ! Prestaciones Relaciones Laborales Servicios Sociales de la Empresa al Personal Sal#d Riesgos Pro"esionales %ondos de Pensiones ! Cesantas Cajas de Compensaci n %ondos de Empleados o Cooperativas &ivienda Alimentaci n Transporte Servicios Especiales Integraci n ! Desarrollo Del Personal In"ormaci n ! Com#nicaci n Desarrollo del Personal Capacitaci n Ed#caci n Campa'as Ed#cativas Tiempo Libre

MODELO DE BALANCE SOCIAL - ESTRUCTURA0


AREA E(TERNA Relaciones Primarias Relaciones con la Com#nidad Relaci n con )tras Instit#ciones ,remios

%amilia del Trabajador

Com#nidad Local

$#bilados

Sociedad

+edios de In"ormaci n -niversidades e Inst. de Investigaci n

Accionistas

Sector P*blico

Canales de Distrib#ci n

+edio Ambiente

Cons#midor %inal

Competencia

Acreedores

Proveedores

MODELO DE BALANCE SOCIAL - ESTRUCTURA0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

.ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

E:EMPLOS DE CALCULOS DE .ARIABLES E INDICADORES0

RE;UERIMIENTOS0

RE;UERIMIENTOS0

!a(o( de )*i$o y fuen$e( de informaci+n "or "a#(

En Arg"n*ina0 IARSE0 5**p0<<===9iar$"9!rg< F,n(acin YPF0 5**p0<<===9',n(aci!n#p'9!rg9ar< C!%,nica RSC0 5**p0<<===9c!%,nicar$"="-9c!%9ar< R"+i$*a Dirc!%0 5**p0<<===9r"+i$*a(irc!%9c!%9ar< AB C!%,nicaci!n"$0 5**p0<<===9a-c!%,nicaci!n"$9n"*< En E$pa>a0 C!%i$in (" RSC (" AECA0 5**p0<<===9a"ca?9!rg<c!%i$i!n"$<r$c<r$c95*% F,n(acin Ec! !g)a # D"$arr! !0 5**p0<<===9"c!("$9!rg< N!*icia$ $!-r" RSC "n E,r!pa Pr"$$0 5**p0<<===9",r!papr"$$9"$< BB.A / RSC0 5**p0<<=$?9gr,p!--+a9c!%<TLBS<* -$<@$p<"$p<c!n!zca<r"$p$c!r< in("89@$p Ec!n!%)a # r"$p!n$a-i i(a( $!cia "%pr"$aria 0 ===9"c!r"$9!rg< Eric$$!n0 5**p0<<===9"ric$$!n9c!%<"$<a-!,*<$!$*"ni-i i(a(9$5*% BSCA0 5**p0<<===9gr,p!$an*an("r9c!%<pagina<in(ic"<B33CDEF?FG3BB95*% En M18ic!0 C"n*r! M"8ican! (" a Fi an*r!p)a0 5**p0<<===9c"%"'i9!rg< F,n(acin T" "+i$a0 5**p0<<===9"$%a$9c!%<',n(aci!n*" "+i$a< Ip,n*!0 5**p0<<===9ip,n*!rp9c!%9%8< Un Hi ! (" a#,(a0 5**p0<<===9,nHi !("a#,(a9!rg9%8< M"Ha*"9c!%0 5**p0<<%"Ha*"9c!%<

Man,a (" In*r!(,ccin a a R"$p!n$a-i i(a( S!cia E%pr"$aria 5**p0<<===9,n$a9"(,9ar<a'inan<in'!r%aci!nFg"n"ra <-!!H<%an,a 9p('

TAT'()3

!mplantacin de la responsabilidad social corporativa en Argentina3 de los dic=os a los =ec=os

A'T)RB$#3 7'5(! A !CN3 T)")B5)($TAN3 7G9!NA3 "$#3 AI)3

5ilbao2 Alicia - "iazzo2

risti.n $&

7rofesional y $mpresaria DDE9; - $rrepar F!!! HH? "ayo *00?

You might also like