You are on page 1of 11

El petrleo es una mezcla heterognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

El primer paso o etapa inicial del procesamiento del petrleo comienza con el descubrimiento del yacimiento, utilizando los recursos que la naturaleza provee para la extraccin del crudo a la superficie. Al disminuir dicha energa, la produccin declina y se ingresa en la etapa secundaria donde la energa adicional es administrada al reservorio por inyeccin de agua. Cuando la etapa secundaria deja de ser efectiva se inicia la etapa de tratamiento terciario o proceso de recuperacin mejora de petrleo (EOR).
Los procesos biolgicos pueden ser utilizados no slo para reducir o eliminar la contaminacin, sino tambin para extraer petrleo y metales en las industrias minera y petroqumica.

Recuperacin mejorada del petrleo


Recuperacin primaria: cuando al iniciar la produccin, la presin
de los fluidos al interior del yacimiento es suficiente para forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo. Durante la vida productiva del yacimiento la presin descender y es entonces cuando se requiere hacer Recuperacin Secundaria

Recuperacin secundaria: que es la inyeccin de agua o de gas


para compensar la prdida de presin y la ayuda mediante bombas para extraer el petrleo. Al paso del tiempo por ms agua o gas que se inyecte y aunque se usen avanzados sistemas de bombeo ya no se recupera ms petrleo, y la declinacin comienza, en este punto debe aplicarse Recuperacin Terciaria

Recuperacin terciaria: la cual tiene varios mtodos entre los


que se encuentran el uso de qumicos como los Polmeros y Surfactantes, Trmicos (Estimulacin con vapor y combustin en sitio), Miscible (Hidrocarburos solventes), microbiales, elctricos, vibracionales, de perforacin horizontal, entre otros.

Mtodo EOR

Se refiere a todos los procesos utilizados para recuperar ms petrleo de un yacimiento del que se lograra por mtodos primarios. En su mayora consisten en inyeccin de gases o qumicos lquidos y/o en el uso de energa trmica.

Inyeccin de gas: Reinyeccin de gas es actualmente el mtodo


ms comnmente utilizado para la recuperacin mejorada. Los gases utilizados son CO 2 , gas natural o nitrgeno . El aire no puede ser utilizado para presurizar el tanque, porque el aceite rpidamente se prende fuego.

Inyeccin de qumicos: se han utilizado para mejorar la


recuperacin de petrleo. La inyeccin de una solucin diluida de una soluble en agua del polmero para aumentar la viscosidad del agua inyectada puede aumentar la cantidad de aceite recuperado en algunas formaciones.

Inyeccin microbiana:

Inyeccin microbiana es parte de la recuperacin mejorada de petrleo microbiana, Las cepas de microbios han sido a la vez descubierto y desarrollado con la mutacin de genes que funcionan ya sea por parte digerir largo de hidrocarburos molculas, mediante la generacin de biosurfactantes , o mediante la emisin de dixido de carbono

Primer enfoque: cultivos bacterianos mixtos con una fuente de alimento (un hidrato de carbono, tales como la melaza se utiliza habitualmente) se inyectan en el campo petrolero.

Segundo enfoque: nutrientes se inyectan en la tierra para alimentar a los organismos existentes microbiana; estos nutrientes causan las bacterias para aumentar la produccin de los surfactantes naturales que normalmente utiliza para metabolizar el crudo bajo tierra.

Tercer enfoque: El tercer enfoque se utiliza para tratar el problema de la parafina de los componentes del petrleo crudo, que tienden a separarse del crudo a medida que fluye a la superficie.

la introduccin o estimulacin de microorganismos existentes en el pozo de tal forma que los polmeros y el gas puedan ser producidos in situ. Sin embargo, las condiciones del pozo petrolfero son extremas y no pueden ser manipuladas fcilmente y por lo tanto los microorganismos debern ser capaces de funcionar en condiciones anaerbicas a altas temperaturas, presiones y salinidad

Las bacterias asociadas a los pozos petrolferos pueden pertenecer a los gneros Bacillus, Pseudomonas, Micrococcus y Acinetobacter cuando las condiciones en la base del pozo son parcialmente aerbicas. En el resto del pozo habr especies anaerbicas tales como Clostridium, Desulfovibrio y Metanobacterium.

Polmeros microbianos el xantano, curdulano y escleroglucano han sido aadidos a los pozos petrolferos para incrementar la viscosidad del agua inyectada.

Existe la evidencia de que BP est utilizando microorganismos sintticos para limpiar el petrleo en el Golfo de Mxico, pero al mismo tiempo estn alterando el ADN de las especies de toda la cadena alimentaria, afectando a toda la masa bitica, incluidos los seres humanos, segn escribe Michael Edward

You might also like