You are on page 1of 20

CONTABILIDAD GENERAL Y FINANCIERA

LA CONTABILIDAD GENERAL Y FINANCIERA


INTRODUCCION Para comprender la importancia de la informacin financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad. Es importante estar conciente de que vivimos en la era de la informacin, que conozcamos el valor de ella para la toma de decisiones y finalmente saber que es la informacin financiera , para que se utiliza, y que beneficios genera para la sociedad.

LA ERA DE LA INFORMACION
-La vida es una sucesin de decisiones que hay que tomar para lograr diversos propsitos. -En el mundo de los negocios contar con informacin adecuada puede ser la diferencia entre el xito y el fracaso. -Dado que la informacin se usa para la toma de decisiones, la forma en que sta se elabora y/o presenta puede conducir a decisiones acertadas o equivocadas. - Cuando hablamos de toma de decisiones hablamos de informacin cuantitativa y cualitativa.

LA ERA DE LA INFORMACION
-Por lo general en el mundo financiero la toma de decisiones principalmente descansa en informacin cuantitativa. -Posteriormente se ejerce toma de decisiones de tipo cualitativo : Planes, programas, calidad de la administracin. -Una eficaz toma de decisiones implica no solo contar con informacin de calidad en el momento oportuno sino de talento administrativo para utilizarlo oportunamente.

LA INFORMACION CONTABLE EL IDIOMA DE LOS NEGOCIOS


-Cuando el capital est constituido por las aportaciones de un reducido grupo de socios, los cuales conviven entre s e intercambian opiniones, la necesidad de contar con informacin financiera muy estructurada es un asunto secundario. -Por el contrario cuando el capital de la empresa est constituido por un numeroso grupo de personas llamadas accionistas, la necesidad de contar con informacin financiera adquiera primordial importancia. -Las decisiones dentro de ste grupo estn organizadas en :

A) DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

Un negocio requiere de financiamiento para comenzar a operar y para crecer de acuerdo con sus planes. Ejemplos : Cunto dinero de ( ser necesario ) se debe pedir prestado ? Cul opcin de financiamiento es mas conveniente ?

B) DECISIONES DE INVERSION
Estas decisiones implican la adquisicin de nuevos bienes , como terrenos, maquinarias, equipos de transporte, etc. Ejemplos : Es conveniente comprar maquinaria adicional para aumentar las ventas ? Que tipo de adquisicin es la mas conveniente al negocio ? Es adecuado el nivel de inventarios ?

C) DECISIONES DE OPERACION
Estas decisiones estn relacionadas a las actividades de produccin de bienes, comercializacin de bienes y prestacin de servicios . Ejemplos : Cul es el margen de utilidad de las operaciones del negocio ? Cual es el flujo de efectivo que generan las operaciones del negocio ? A que precios se deben vender los productos ? Cuanto cuesta cada producto o servicio ?

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE FINANCIERA

-Produce informacin para usuarios externos -Genera informacin sobre el pasado -Est regulado por los PCGA -Es obligatoria de acuerdo a la legislacin vigente. -Solo emplea informacin generada por los sistemas contables.

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE FISCAL


-Produce informacin para el gobierno. -Utiliza la informacin histrica. -Est regulado mediante leyes fiscales principalmente la ley de Impuesto a la Renta. -Es obligatoria de acuerdo a la legislacin fiscal. -Interacta con otras disciplinas como el derecho y la economa.

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE ADMINISTRATIVA

-Produce informacin para usuarios internos. -Enfocada hacia el futuro. -No est regulada por principios o leyes, ya que se ajusta a las necesidades de los usuarios. -No existe obligatoriedad. -Recurre a disciplinas como la estadstica y la economa.

LA CONTABILIDAD
CONCEPTO Es una disciplina del conocimiento humano que registra, clasifica, analiza e informa los hechos reales que realiza la empresa. Esta informacin econmica y financiera es mostrada a travs de los Estados Financieros, en un tiempo determinado.

LA CONTABILIDAD
IMPORTANCIA La contabilidad es importante porque : - Controla los resultados de los negocios , permitiendo de sta manera que las personas que dirigen las empresas ( accionistas, dueos, gerentes, administradores, etc ) ejerzan una correcta toma de decisiones.

LA CONTABILIDAD
USUARIOS La informacin contable es utilizada por diversas personas entre ellas podemos mencionar : a) Dueos, accionistas, directivos de una empresa b) Los trabajadores c) El gobierno d) Los Bancos e) Acreedores f) Inversionistas

LA CONTABILIDAD
CLASES La contabilidad se clasifica en : a) Contabilidad Gubernamental b) Contabilidad Bancaria c) Contabilidad Financiera ( Contabilidad de Costos y Contabilidad comercial )

LA CONTABILIDAD
CARACTERISTICAS Las principales caractersticas de contabilidad son : a) La utilidad : Pues satisface con su informacin a cada uno de los usuarios de acuerdo a sus necesidades. b) La confiabilidad : Pues la informacin contable est elaborada en base a hechos reales, lo que nos d la seguridad de que sus resultados son veraces y ciertos.

LOS PROCESOS CONTABLES


CONCEPTO Son sistemas y procedimientos basados en principios, normas y teoras contables para procesar datos ( hechos econmicos ) en una empresa , ste sistema se caracteriza por el ingreso de datos, el proceso que siguen stos y la salida de la informacin recibida. Existiendo tambin para ello los procedimientos de verificacin y control.

LOS ESTADOS FINANCIEROS


El propsito final de la contabilidad es la produccin de informacin til acerca de los resultados de la gestin empresarial para poder evaluarla. Para cumplir dicha finalidad la informacin debe comunicarse mediante reportes , los que reciben el nombre de Estados Financieros , siendo los principales : - El Balance General - El Estado de Ganancias y Prdidas Con sta informacin se puede ejercer la TOMA DE DECISIONES

ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD


1.- Activo 2.- Pasivo 3.- Capital 4.- Ingresos 5.- Gastos

ECUACION CONTABLE
CAPITAL CONTABLE = ACTIVO - PASIVO

FORMULA DE LA UILIDAD NETA


UTILIDAD NETA = INGRESOS - GASTOS

You might also like