You are on page 1of 17

DEPRESI N

En la niez y la

Melanie Klein

POSICIN ESQUIZO-PARANOIDE Los objetos malos se separan de los objetos buenos y son proyectados sobre el espacio circndate, mientras que los objetos buenos se incorporan al beb. POSICIN DEPRESIVA (4 6 meses) Tanto la madre como los objetos son uno solo. De aqu surge el sufrimiento y posteriormente la depresin a causa de las tendencias agresivas a las que someti a los

Malher
La depresin se sita alrededor del ao y medio dos aos. Se

da en el momento en que l es
consciente de su separacin, de su individuacin y de la prdida de su omnipotencia.

Spitz
Depresin anacltica. Bebs de 6 a 18 meses situados en un medio desfavorable, despus de una separacin maternal brutal: Primero se observa un perodo de llorisqueo Mas tarde un estado de retraimiento e indiferencia Paralelamente aparecen la regresin del desarrollo y numerosos sntomas somticos.

Bowlby
La edad ms frecuente es entre los 3 meses y los 5 aos. Frente a la separacin de la madre puede observarse: Fase de protesta. El nio se agita, llora e intenta seguir a sus padres. Despus de los 2/3 das las manifestaciones ms vivas se atenan. Fase de desespero. El nio rehsa comer, no se deja vestir, se queda callado, inactivo. Fase de desvinculacin. Acepta los cuidados de las enfermeras. Si en este momento vuelve la madre puede que no la reconozca o la rechace.

Cuatro clases de sntomas en la depresin:

Sntomas directamente vinculados a la depresin. Similar a la depresin en el adulto. Aislamiento, inhibicin motriz, enojo, llanto, tristeza, indiferencia, fatiga, autodesvalorizacin, sentimientos de ser poco querido, dificultades en la concentracin y en la memoria. Tambin pueden observarse sntomas fsicos como ser: anorexia, trastornos del sueo, cefaleas, migraas. Sntomas vinculados al sufrimiento depresivo. Se alejan de la semiologa del adulto. Una excesiva buena conducta muestra un estado depresivo. Hay fracaso escolar, desinters, fobias, actitud de dejadez, sentimientos de culpa, conductas autoagresivas, tentativas de suicidio.

Sntomas que aparecen como defensa ante la depresin. Pueden ser: comportamientos de oposicin, de protesta, de clera, de rabia, manifestaciones agresivas, trastornos del comportamiento (robos, fugas, toxicomana, etc)

Los 10 sntomas ms importantes de la depresin son:

Humor disfrico Autodepreciacin. Cambios en el rendimiento escolar Trastornos del sueo Cambios en el apetito y por tanto alteraciones del peso Quejas somticas Retraimiento social Cambio en la actitud hacia la escuela Comportamiento agresivo Prdida de la energa habitual.

Depresin en funcin de la edad


Depresin: Primer ao de vida Spitz. Depresin anaclnica en los casos de carencia afectiva grave. Algunos de los sntomas que demuestran los infantes perturbados son: Comportamiento de llanto y retraimiento Prdida de peso Insomnio Crecientes resfros e infecciones recurrentes. Retardo en el ndice de crecimiento psicolgico e intelectual. Rigidez estereotipada de expresin El contacto humano se vuelve cada vez ms difcil.

Hospitalizacin

Si la privacin emocional contina ms de 5 meses presentarn los sntomas un creciente deterioro. Adems pudieron observarse otra serie de sntomas como ser: retardo motor, pasividad completa, expresin facial vaca, defecto en la coordinacin ocular, espasticidad en el movimiento fsico, elevado ndice de mortalidad. Normalmente presentan fracaso para progresar. Estos nios presentan prdida de peso, apata y aspecto triste. Puede observarse tambin: llanto

Depresin sensorio-motora
No responden a las tipos de depresin anteriormente

mencionado pero tienen caractersticas de depresin


importantes. Dicha depresin enfatiza los dos componentes principales de esta perturbacin: la

cognicin y el afecto. Se instala desde el nacimiento,


pero se hace notable a la segunda o tercera semana. Es de corta duracin (horas a unos pocos das).

Caractersticas clnicas

Expresin facial. Es triste, tranquila y apenada. Llanto. Tiene la calidad de un grito de dolor, pero gradualmente pierde fuerza y se convierte en un llanto caprichoso e irritable. Contacto ocular. Tiene un contacto ocular prolongado al principio pero que emana tristeza. Lenguaje. No aparece el balbuceo y la ecolalia. Sonrisa. Desaparece la social y la de reconocimiento. Comportamiento motor. Tiene hipomotilidad y retardo motor. Luego de los 6 meses puede sufrir inquietud, agitacin y molestia. Comportamiento en la alimentacin. No mama del pecho o de la mamadera con energa. Sueo. Disrtmico. Duermen mucho ms. Falta de confianza y curiosidad. Apata. Interaccin madre-hijo. Puede regresar y presentarse una ansiedad abrumadora y volverse apegado a la madre. Desarrollo cognoscitivo. Dependiendo la edad habr un importante retardo o regresin.

Depresin: 1 a 3 aos

Comportamiento motor. Retardo o regresin en la permanencia de pie, en la marcha y en la carrera. Alimentacin. Deja de alimentare por si mismo y se vuelve un comedor fastidioso. Toma la comida con la boca y puede presentar pica o coprofagia. Sueo. Aumento de la cantidad de horas de sueo, vigilia frecuente, ms pesadilla, terror nocturno e insomnio. Desarrollo cognoscitivo. Atraso en el desarrollo de la representacin del pensamiento simblico. Lenguaje. No hay motivacin para el uso del lenguaje. Comportamiento autoertico. Masturbacin, balanceo, etc. Objeto transitorio. Pierde inters por el objeto favorito. Comportamiento negativista y de oposicin. Aprendizaje de la evacuacin. Atraso o prdida del control de esfnteres. Comportamiento de juego. Decrece el inters el juego con el adulto o del juego paralelo con los pares.

Depresin: 3 a 6 aos

Afecto y fantasas. Tristeza abrumadora, falta de energa. En la primera fase las fantasas omnipotentes y mgicas puede aliviar la prdida de la desesperacin temporariamente. Esto luego va desapareciendo. Comportamiento motor. Prdida de inters en las habilidades recientemente adquiridas, como corres, trepar, etc. Control esfinteriano. Puedo volverse enurtico o enconprtico Desarrollo cognoscitivo. Declinacin de las funciones cognoscitivas tales como leer, escribir. Comportamiento en el juego. Decrece en juego y aumenta la ensoacin y el aislamiento. Alimentacin. Prdida grande de peso que puede resultar en una anorexia. Sueo. Pesadillas, terrores nocturnos, dificultades para irse a dormir, se despiertan por las noches. Escuela. No puede despegarse de la madre y manifiesta signos de fobia a la escuela. Sntomas psicofisiolgicos. Quejas de dolor de cabeza. Prdida de peso, anorexia, asma, dermatitis, etc.

Depresin: 6 a 12 aos
En esta etapa el nio habla ms y puede compartir sus sentimiento con otros. Se expresa de una manera similar a la depresin adulta.

Afecto y fantasas. Esta de nimo disfrico y los afectos depresivos se expresan en fantasas mrbidas. Desarrollo cognoscitivo y rendimiento escolar. La prdida de inters y la falta de motivacin repercuten en el rendimiento acadmico. Conducta motora. Algunos presentan una conducta hiperactiva, agresiva o destructora en la escuela. Culpa. Mayor desarrollo del Superyo y desarrollo cognoscitivo de moralidad. El nio se vuelve ms autocrtico. Busca constantemente la aprobacin y el halago. Expresin de hostilidad y agresin. Los impulsos agresivos y hostiles son reprimidos. Conducta suicida. Suele haber riesgo suicida a esta edad pero el mdico no lo tiene en cuenta. Pierde el inters por las amistades y el compaerismo.

Depresin: 12 a 18 aos

Estado de nimo disfrico y afecto depresivo. Pubertad. Gran dificultad en aceptar o comprender los cambios de la pubertad. Un flujo de secreciones hormonales junto con un ambiente estresante puede sumir al adolescente en la profundidad de la depresin y posible conducta suicida. Desarrollo cognoscitivo. Desorganizacin temporaria. Se ve afectado el rendimiento escolar. Amor propio. Bajo sentimiento de amor propio. Conducta antisocial Abuso de alcohol y drogas. Conducta sexual. No demuestran inters por tener contactos heterosexuales. Sin embargo pueden presentarse reiterados actos sexuales y hasta promiscuidad. Salud. Se ven plidos, cansados y faltos de vigor. Se quejan de malestares. Peso. Baja estimacin y falta de cuidado que pueden contribuir a la obesidad. Conducta suicida. Por lo general son rpidos, no bien organizados y sin plan definido.

En relacin a la familia en la depresin: Frecuencia de antecedentes de depresin en los padres, concretamente en la madre. Puede darse por identificacin o por el sentimiento de que la madre es inaccesible y el nio es incapaz de consolarla, gratificarla o satisfacerla. Frecuencia de la carencia paterna.

TRATAMIENTO
Contacto humano. Proporcionar un contacto humano de sostn coherente, previsible y emocional al paciente depresivo y a su familia. Psicoterapia. Si bien hay un paciente reconocido toda la familia sufre. Son esenciales las terapias de juego y la psicoterapia exploratoria junto con el trabajo regular con toda la familia. Hospitalizacin. La internacin a corto plazo puede ser para formas moderadas a graves de la depresin. Medicacin. No se recomienda para una depresin media o ligera.

You might also like