You are on page 1of 18

Manual Bsico PanSystem

Elaborado por: Juan Jos Martnez

Men de Trabajo Importar Datos

Permite importar los datos de la pruebas de presin desde distintas fuentes. En este caso, los datos van a ser importados desde el Clipboard. Por tanto, se deben seleccionar la columnas de datos de Tiempo y Presin en el archivo de Excel y dar Copiar.

Men de Trabajo Importar Datos

Men de Trabajo Preparacin de Datos

Permite ajustar los datos que previamente han sido importados. Estos ajustes incluyen: modificacin de los Tiempos o Presiones, definicin de las tasas de flujo durante la prueba, seleccin del modelo, las propiedades del fluido, la formacin y los lmites.

Men de Trabajo Preparacin de Datos

Men de Trabajo Preparacin de Datos

Se selecciona el Modelo Analtico para definir las propiedades del fluido, de la formacin y de los lmites del yacimiento.

rw q h
ct Bo

0.276 200 17.5 0.36


0.0000082 1.2 0.5

ft STB/D ft psi-1 RB/STB cp

Men de Trabajo Anlisis de Datos

Permite hacer el anlisis detallado de los datos mediantes tcnicas modernas. En este caso, el anlisis se llevar a cabo con el mtodo de la Derivada.

Men de Trabajo Workflow


Se siguen las instrucciones y se aplican las herramientas resaltadas en verde para continuar con el paso a paso del proceso de anlisis de datos en el Wokflow.

Men de Trabajo Workflow


La grfica Log-Log permite iniciar el anlisis por el mtodo de la Derivada, esta funcin permite realizar dicha grfica, que es el primer paso para el anlisis.

Esta funcin permite ajustar los datos, en caso de que se encuentren muy dispersos y sean muy difcil de identificar los regmenes de flujo en la grfica de la Derivada. La constante de ajuste Radial no debe ser mayor a 0.3 unidades. Esta funcin permite insertar una lnea de pendiente unitaria, que debe ser ajustada manualmente a los puntos correspondientes al Almacenamiento, una ventana emergente indicar el valor de Cs.

Men de Trabajo Workflow


Esta funcin permite insertar una lnea de pendiente cero (horizontal), que debe ser ajustada manualmente a los puntos correspondientes al Flujo Radial Infinito, una ventana emergente indicar el valor de la Permeabilidad.

Esta funcin permite ajustar los regmenes de flujo observados en la grfica de la Derivada: El periodo de Almacenamiento y el periodo de Flujo Radial. El ajuste se debe hacer manual a criterio del operario.

Esta funcin permite confirmar los ajustes y los resultados realizados manualmente al ajustar las lneas y los periodos.

Men de Trabajo Workflow


Estas funciones permiten seleccionar o modificar el modelo de Flujo y/o Lmites que se haya definido. En este caso el modelo de Flujo corresponde a Flujo Radial Homogneo y el modelo de Lmites corresponde a Comportamiento Infinito, es decir, el Radio de Investigacin de la prueba no toc ningn lmite.

Esta funciones opcionales permiten explorar la grfica de la derivada con lneas de pendiente predefinida. Estas funciones son utilizadas cuando la duracin de la prueba fue tal que se conocen datos de la LTR (Late Time Region).

Men de Trabajo Workflow


Esta funcin permite graficar los datos en formato SemiLog y realizar algn ajuste manual en caso de que sea necesario. Una ventana emergente indicar los resultados obtenidos durante el proceso de anlisis de la Derivada.

Men de Trabajo Workflow


Estas funciones permiten ajustar los datos automticamente y realizar los clculos por medio de iteraciones. Quick Match: el operario selecciona los datos que deban ser tenidos en cuenta para los clculos. Auto Match: el software toma todos los datos para los clculos. Esta funcin se debe utilizar cuando los datos estn bien ajustados a la grfica y no dispersos.

Resultados calculados automticamente por el software.

Men de Trabajo Workflow

Resultados calculados automticamente por el software.

Resultados calculados mediante ajuste manual de las lneas y regmenes de flujo.

Men de Trabajo Workflow


Estas funciones permiten seleccionar el tipo de grfica que se desee obtener para un anlisis detallado.

Cuando todo el anlisis de las grficas haya sido completado, se procede a salir del asistente Workflow.

Men de Trabajo Reportes

Estas funciones permiten ajustar los datos que se van a imprimir en el reporte final.

Men de Trabajo Configuracin

Esta funcin permite ajustar los parmetros y unidades de trabajo, adems de realizar ajustes generales al programa.

Men de Trabajo Reporte de Resultados

As se presenta la grfica de la Derivada en un reporte final tpico.

You might also like