You are on page 1of 19

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Muchos estudios han encontrado diferencias en los tipos de agresin utilizados por hombres y mujeres, por lo menos en nios y adolescentes. Segn estos estudios varones tienden a usar la agresin fsica directa o verbal, mientras que las nias tienden a utilizar formas ms indirectas de agresin entre las que se destacan el uso de chismes. Las teoras evolutivas sobre la agresin han planteado diferencias segn sexo sin embargo dichos estudios se han concentrado en encontrar diferencias de sexo en la agresin fsica, por lo que no se ha profundizado el estudio de las diferencias entre los sexos en el uso de las formas ms indirectas de agresin debido a que casi todos estos estudios han medido la agresin indirecta mediante auto-informes de la conducta agresiva.

Se sabe que las posibilidades de xito en la interaccin social tienen mucho que ver con la forma de afrontar problemas, lo cual es necesario para el desarrollo profesional en una carrera como es la Enfermera en el que el profesional se halla permanentemente trabajando en equipo con colegas u otros profesionales que conforman el equipo mdico y cuya interaccin positiva determina el xito de las acciones y procedimientos de cuidado de los cuales depende la integridad y bienestar de sus pacientes. La formacin en enfermera presenta diversos atractivos para el estudiante que se forma en esta carrera ya que facilita el desarrollo de actividades y comportamientos responsables que potencializan las dotes de comunicacin eficaz, dando mayor claridad a sus expectativas y actitudes, asimismo ofrece la oportunidad de ocupar posiciones de direccin en contextos en los que no siempre suele dominar todos los estilos de liderazgo, ya que constantemente se viven situaciones de conflictos personales e interdepartamentales que deterioran la calidad de servicio al cliente y son causa de estrs laboral en esta profesin.

1.2. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA La investigacin complementar los estudios de comportamiento de agresin indirecta y los actuales modelos evolutivos que explican este tipo de agresin mediante una investigacin que evidencie las diferencias de sexo en la manifestacin de la agresin indirecta que incluya un diseo experimental, esto es, que sustituya los autoinformes e informes de terceros a favor del empleo de un estmulo provocador de la respuesta de agresin indirecta.

Asimismo, La realizacin de una investigacin en nuestro medio contribuir a reforzar los hallazgos del estudio realizado por Hess y Hagen (2006) quienes introdujeron el modelo experimental en el estudio de las diferencias segn sexo en la manifestacin de la agresin indirecta, profundizando en la tctica de agresin denominada ataque informativo, cuyos resultados corroboraron lo que los modelos evolutivos predecan, esto es, que las mujeres tenan mayores deseos que los hombres a agredir indirectamente, incluso teniendo en cuenta su percepcin de las normas sociales y aprobacin. Un estudio realizado en nuestro medio permitira comparar el comportamiento de dichas variables en un contexto muy diferente debido al entorno sociocultural propio de nuestro pas.
.

Por ltimo, los hallazgos en una poblacin tal como son los estudiantes del I Ciclo de la carrera de Enfermera debido a que permitir establecer programas para la mejora de las conductas asertivas y habilidades sociales en una etapa ptima para su abordaje debido a que el diseo curricular institucional permite el desarrollo del aspecto formativo en los dos primeros ciclos antes de insertar al estudiante en un rgimen de estudios terico prcticos en instituciones de salud, para lo cual es necesario que el futuro profesional conozca sus propias inclinaciones y pueda retroalimentar positivamente su forma de comportarse para satisfacer los requerimientos de su rol en el trabajo de equipo y multidisciplinar, la calidad de cuidado al paciente y el estilo de liderazgo positivo con sus subordinados que le permita alcanzar el xito y satisfaccin laboral

1.3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN


Los participantes sern estudiantes de entre 18 y 45 aos que inician estudios en la carrera de Enfermera, debido al tamao de la muestra, sus resultados no pueden generalizarse a otros grupos de edad. En concreto, el 43% de los participantes tienen entre 17 a 22 aos de edad, sin embargo, la edad no ser tomada en cuenta como efecto principal en interaccin con otras variables. No obstante, las diferencias que se encuentre entre los sexos podra no darse de la misma manera en poblaciones de personas mayores o pertenecientes a otros perfiles profesionales. Asimismo, es posible que las diferencias en la manifestacin de la agresin indirecta no se explique por las diferencias segn sexo en las normas sociales y la regulacin de la aprobacin de los chismes, sino por las diferencias de sexo en la vida social as como de las normas y la aprobacin reguladora de la agresin fsica El diseo pre experimental de la investigacin tiene como desventaja el poseer poca validez interna sin embargo se asume su utilidad por la ventaja que ofrece el acercar el estudio de la agresin a un enfoque de tipo experimental

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Comprobar las diferencias de sexo en la manifestacin de la agresin indirecta en estudiantes del I Ciclo de la carrera de Enfermera que asisten a la UCH, exponiendo a ambos sexos al mismo estmulo provocador de agresin. 1.4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el patrn de uso segn sexo de una tctica de agresin indirecta denominada: ataque informativo (atacar a un oponente con la informacin).

Analizar si las normas sociales y la aprobacin podran explicar las diferencias de gnero observada en la manifestacin de la agresin indirecta.
Complementar los estudios de comportamiento de agresin indirecta mediante la investigacin de las diferencias de sexo en la agresin indirecta.

II. MARCO TERICO


2.1. ASPECTOS CONCEPTUALES PERTINENTES Las primeras investigaciones sobre las diferencias de sexo en la agresin pareca mostrar que los hombres eran muchsimo ms agresivos que las mujeres, la percepcin de que fue cuestionada cuando psiclogos sociales comenzaron a estudiar las formas de agresin indirecta (Bjorkgvist y Niemela, 1992; Galen y Underwood, 1997; Lagerspetz, Bjorkqvist, y Peltonen, 1998). Quienes encontraron diferencias sexuales en los tipos de agresin, en nios y adolescentes. En el que los varones suelen participar en aquella agresin que supone un asalto directo fsico y / o verbal , mientras que las chicas usan formas menos evidentes de agresin, tales como el chisme negativo. Owens, Shute y Slee (2000) mostr que las tcticas agresivas de las nias incluido chismorreo, el ostracismo, confidencias de ltima hora, y la crtica de la ropa de la vctima, apariencia o personalidad., tcticas con efectos devastadores sobre sus vctimas. Los motivos incluian represalia, adquirir o mantener una posicin en un grupo, llamar la atencin, crear emocin, aliviar el aburrimiento, y evitar la victimizacin. Asimismo, los celos sobre la apariencia fsica , los grados,y los amigos con frecuencia desencadenan la agresin . El mismo estudio sugiere que la tasa de agresin en las chicas resulta ms hiriente que los varones, lo que sugiere su mayor sensibilidad a la misma (Galen y Underwood, 1997).

Algunas de las teoras ms influyentes de las diferencias de sexo en la agresin, tanto indirecta y fsica, son los modelos de aprendizaje social como el de Bandura. Estas teoras difieren en precisar qu es exactamente lo que se aprende (comportamientos especficos, actitudes, prejuicios, patrones perceptuales respuesta o programas para la conducta) y cmo se aprende (ya sea por experiencia personal o por imitacin). De acuerdo con estos modelos, creencias y comportamientos agresivos normativo que se aprueba agresin debe estar fuertemente correlacionada( Huesman y Guerra, 1997), as como las creencias normativas pueden o no ser compatibles con las normas sociales imperantes, aunque debe haber un considerable solapamiento entre las actividades normativas de las creencias de la persona y las creencias normativas de los compaeros relevantes, grupos sociales y la sociedad instituciones. El presente estudio propone que estas creencias tambin sirven para regular el comportamiento, sin importar de si estn respaldadas por sanciones internas o externas.
Wilson(1988) y Hess (2006) postulan que las estrategias de agresin son adaptaciones. En estos modelos, las diferencias en la agresin segn el sexo son resultado de las diferencias sexuales en la seleccin natural. Esto explica por qu las mujeres son ms vulnerables que los hombres a chismes negativos, y por qu son ms inclinadas a usar este contra competidores femeninos; Hess tambin argument que la agresin indirecta es una mejor estrategia competitiva dentro de la comunidad que la agresin fsica

2.2. DEFINICIONES OPERACIONALES Y DE VARIABLES VD: Agresin Indirecta La agresin indirecta se define como un tipo de agresin alternativo a la agresin fsica que implica un nmero de diferentes tcticas de las que la investigacin estudiar una sola tctica: atacar a un oponente con la informacin. A esta tctica se llamar ataque informativo (Hess, 2006) el cual ser medido por

VI: Lectura de un Guin (estmulo) VC: Sexo: Masculino y Femenino

2.3.HIPTESIS
Si se aplica un mismo estmulo provocador de agresin se obtendrn diferencias significativas segn sexo en la manifestacin de la agresin indirecta en estudiantes del I Ciclo de la carrera de Enfermera que asisten a la UCH. No existen diferencias significativas segn sexo en la agresin indirecta en estudiantes del I Ciclo de la carrera de Enfermera que asisten a la UCH, exponiendo a ambos sexos al mismo estmulo provocador de agresin

III. METODOLOGA
3.1. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN
La investigacin ser de nivel explicativo dado que su finalidad es poder explicar el comportamiento de una variable en funcin de otras(s), conrelacin de causa efecto. El tipo de investigacin ser: CUANTITATIVO: Se cuantificar numricamente las variables estudiadas para probar una hiptesis, con base en la medicin numrica y elanlisis estadstico EXPERIMENTAL: Es analtico y busca explicar la causa efecto, adems de ser controlado. PROSPECTIVO: Se registra informacin segn van ocurriendo los fenmenos. Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propsito de la investigacin(primarios). Por lo que, se controla el sesgo de medicin. TRANSVERSAL: Todas las variables son medidas en una sola ocasin. ANALTICO: Intenta explicar (finalidad cognoscitiva) las variaciones de una variable en funcin de otra(s); o establece la asociacin entrefactores (propsitoestadstico).

3.2. DISEO DE LA INVESTIGACIN


Se denomina diseo preexperimentales a aquellos que por sus caractersticas no tienen control sobre las variables extraas mencionadas, y por tanto presentan problemas de validez interna y externa. Son cuatro las caractersticas principales de estos diseos: a) Es difcil establecer una relacin biunvoca entre variable dependiente e independiente. b) No existe un control sobre la seleccin de sujetos. c) La comparacin formal entre dos o ms observaciones es limitada. c) Poco control de variables extraas. Diseo de estudio de caso con una sola medicin. En este diseo se estudia a un grupo que ha sido sometido (por el experimentador o su ambiente) una variable independiente, existiendo una sola medicin posterior (postest) a dicha intervencin. X1---------------O1 Ya que se observa una sola vez a un grupo posterior a la aplicacin de una variable independiente, las conclusiones que se pueda obtener a partir de este diseo son bastante limitadas, la mayora de las amenazas a la validez interna y externa puede estar presentes. Por carecer de control su valor para establecer una relacin biunvoca entre la variable independiente (VI) y la variable dependiente (VD) es muy pobre.

Con lo anterior podemos notar que la principal desventaja del diseo radica, en que no es posible determinar el debido efecto de la intervencin (X) debido a que no se puede comparar la observacin final con el estado inicial del grupo

3.3. NATURALEZA DE LA MUESTRA


DESCRIPCIN DE LA MUESTRA

En este estudio se tienen como muestra los estudiantes del I Ciclo de la Carrera de Enfermera que estudian en la Universidad de Ciencias y Humanidades del distrito de Los Olivos.
MUESTRA Y MTODO DE MUESTREO

La muestra estar constituda por 45 estudiantes de ambos sexos quienes representan el 50% de la poblacin de esta carrera en los turnos maana y Noche, quienes sern elegidos de manera aleatoria.
-

CRITERIOS DE INCLUSIN Carrera: Enfermera Ciclo de estudios: I Ciclo Con estudios en curso.

3.4. INSTRUMENTOS
Guin
Es viernes por la noche y Ud. est en una fiesta en casa de un amigo, hay alrededor de 30 personas all, muchos de los cuales conoce porque son de su clase, hay estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado y all est Melissa, otra compaera de clase de su especialidad. Adems de ser despistada, Melissa es inusualmente baja de estatura. Ella tiene una voz fuerte y una tendencia a hacer comentarios intiles durante las conferencias de clase. Desafortunadamente, ella es tambin su compaera en un proyecto en una de sus clases dado que a Usted le asignaron aleatoriamente para trabajar en un proyecto con ella, porque su amigo que se supona iba a ser su compaero se retir de la clase. La partido ha transcurrido y todo el mundo est relajado, hablando, comiendo, bebiendo y escuchando msica. En un momento Ud. se dirige por el pasillo hacia el patio. Al salir, usted oye la voz desagradable de Melissa que habla con sus compaeros de clase, al escucharla Melissa dice que ella est teniendo problemas con Ud para conseguir que contribuya al proyecto, y que ella est realmente molesta. Ella tambin dice que usted ha presentado tardamente a las reuniones del proyecto con resaca y se pregunta si Ud. tiene un problema con la bebida. Esto es totalmente falso. Ud. Nunca ha estado en una reunin con una resaca, y ha estado haciendo la mayora del trabajo. De hecho, Ud. tuvo que hacer todo el trabajo en la biblioteca porque Melissa decidi tomar unas vacaciones sorpresa. Supo de este viaje sorpresa cuando recibi un mensaje en su correo de voz de Melissa la semana pasada, mensaje que Ud. guard. En dicho mensaje Melissa le comunicaba que ella estaba en el aeropuerto y en el camino a Cabo San Lucas durante una semana y le deca que le agradecera muchsimo si pudiera terminar el trabajo y entregarlo dado que no le sera posible estar de vuelta a tiempo para ayudarla. As que usted est all de pie en el pasillo, un poco sorprendida por las mentiras que Melissa est diciendo. A continuacin, Melissa y el profesor hablan desde el exterior. Su profesor le mira a Ud. y luego mira la cerveza que tiene en su mano, y se aleja rpidamente. Melissa queda sola, se da vuelta sonre y le dice Hey! Cmo van las cosas?

Cuestionario
A.2. Dependientes de las declaraciones de variables Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones marcando con un crculo uno de los nmeros debajo de cada pregunta. [Cada punto fue seguido de una escala Likert de 10 puntos, donde 1 = totalmente en desacuerdo y 10 = I muy de acuerdo]. Me siento con ganas de dar puetazos a Melissa en estos momentos. Siento ganas de decirle a la gente en la fiesta que Melissa es una chismosa que hace comentarios intiles y arroja durante la conferencia. Siento que debera decirle al profesor que fue melissa quien tom unas vacaciones. Me siento con ganas de decirle a Melissa que si ella habla as de m otra vez, voy a golpearla. Me dan ganas de decir Bien!, el clima est genial. Me siento enojado. A nivel ms emocional , cul de las dos cosas siguientes se siente ms obligado a hacer? (Si o no usted realmente lo hara) Por favor encierre en un crculo una alternativa Golpear a Melissa physicallyor Daar la reputacin de Melissa Artculos [seguido de una escala tipo Likert de 10 puntos, donde 1 = extremadamente inadecuado, y 10 = extremadamente apropiado] Cun apropiado sera para usted chismear acerca de Melissa? Cun apropiado sera para usted para golpear Melissa? Cun apropiado sera amenazar a Melissa? Artculos [seguido de escalas tipo Likert de 10 puntos, donde 1 = extremadamente negativo, y 10 = extremadamente positiva] Si dice Ud. a la gente en la fiesta que Melissa es cchismosa y sus comentarios son intiles y la expulsa de la fiesta qu tipo de impresin tendra a la gente de ti? Si usted amenaza a Melissa, qu tipo de impresin se lo dan a la gente de ti?

3.5. PROCEDIMIENTO
Los adultos jvenes (255 estudiantes de UCSB reclutados en las clases y en la escuela) ley un agresin que evoca escenario en el que un compaero de clase del mismo sexo que el participante es escuch en una fiesta diciendo asistente del participante enseanza de que el participante no ha sido trabajando en su proyecto conjunto y se ha presentado a las reuniones del proyecto con una resaca. Ambos las acusaciones son falsas. De hecho, el participante ha estado haciendo todo el trabajo, porque el compaero estaba de vacaciones en Baja California. El compaero de clase fue descrito como alto, desagradable, y como alguien que hace comentarios intiles en clase. Para minimizar la fsica amenaza planteada por el compaero de clase, l o ella se describi como inusualmente corto. Luego, los participantes indicaron cmo les gustara responder a lo falso compaero de clase acusaciones. Dado que los estudios de comportamiento de los adultos haban fracasado con frecuencia para encontrar una diferencia entre los sexos en agresin indirecta, lo primero que mide las respuestas de represalia utilizando un paradigma de la eleccin forzada, que puede detectar pequeas diferencias sexuales. Como las respuestas son mutuamente excluyentes, es difcil de evaluar de forma independiente la psicologa de la agresin indirecta vs fsico. Nosotros por lo tanto, tambin los sentimientos medidos represalias con 10 puntos de las escalas tipo Likert que son menos sensible a las diferencias de sexo, sino que permitir a los participantes libremente de cambio mltiples, no mutuamente exclusivos reacciones de represalias. En este caso, los participantes calificaron cunto les dieron ganas de hacer dos respuestas fsicas informativos y dos de represalia. Esta variable intra-sujetos (Tctica) incluidas las medidas para chismes, chismes con otras personas en la fiesta que el compaero de clase bis despistado y comentarios intiles vomita durante la conferencia, Q lo que perjudicara al compaero de clase por daar su reputacin, TELL, dice la asistente de enseanza que el compaero de clase tom un vacaciones, lo que perjudicara a la compaera de clase por lo que puede producir el asistente de enseanza para

castigar a su cargo; PUNCH, dando puetazos al compaero de clase en estos momentos, y IFPUNCH, amenazando el compaero de clase que, si l / ella lo hizo de nuevo, el participante darle un puetazo o ella. TIEMPO, respondiendo con un comentario inocuo sobre el tiempo, se evalu la manera los participantes estaban inclinados a BGire el otro cheek.Q Aunque las diferencias de sexo para adultos en fsica agresin estn bien establecidos (por ejemplo, Archer, 2004 ), Se recogen datos sobre la agresin fsica como un control parcial de la validez de nuestro estudio. Tambin se midieron las variables diseadas para el control de normativas y otras influencias sociales el chisme y el comportamiento violento. Los instrumentos existentes destinados a los nios (por ejemplo, Huesmann & Guerra, 1997 ) Incluyen muchos elementos de la forma, el bit est bien X para golpear / gritar Y cuando en Z, Q, donde X e Y pueden ser ba boyQ y chica ba, Q y Z es el contexto situacional de la pregunta, por ejemplo, a un nio de la muchacha insultos. Algunos instrumentos tambin evaluar lo que los terceros como compaeros o padres que imagina. Tenamos planeado exponer a los participantes a una determinada situacin contexto, por lo que decidi pedir slo por esta situacin. Dado que los participantes eran universitarios estudiantes, y porque la teora de la norma hace especial hincapi en el concepto bappropriateness, Q en lugar de utilizar la palabra Bokay, Q le preguntamos cmo era bappropriateQ a los chismes (APGOSSIP), contar (APTELL) o punzn (APPUNCH). La teora tambin hace hincapi en las actitudes de terceros partes, as que le preguntamos lo que la gente tendra impresin de que el participante si l o ella chismes (IM1GOSSIP) o perforada (IMPUNCH). Estas variables se midieron en 10 puntos de las escalas tipo Likert. Decirle a la compaera de clase a la asistente de enseanza no es un acto pblico, por lo que no nos pide sobre las impresiones de contar, adems, asumimos que las normas sociales sobre puetazos, y sobre la amenaza de golpe, sera muy similar, por lo que slo se le pregunt sobre la idoneidad y la impresin de la perforacin. Por ltimo, se midi la ira para comprobar si los participantes estaban reaccionando a nuestros estmulos como estaba previsto (ver Apndice A para los estmulos). Los anlisis se han simplificado por tener las participantes femeninas de slo lectura acerca de una compaera de clase, y los machos leer solamente alrededor de un macho. Por lo tanto, nuestro estudio no se ocupa del sexo opuesto agresin.

3.6. ANLISIS DE DATOS


Para la realizacin del anlisis de los datos se emplear el paquete estadstico del SPSS Statistics versin 19. Se realizar un anlisis descriptivo de todas las variables estudiadas. Para conocer la diferencia del sexo en relacin a la manifestacin de la agresin indirecta se emplear la prueba de Mann Withney y el uso de regresin logstica binomial, para conocer si el sexo es un significativo predictor del tipo de represalias despus de controlar por normas y expectativas de la aprobacin social.

You might also like