You are on page 1of 21

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Definiciones y Clasificacin de Reservas

INTRODUCCIN
Desde el inicio de la explotacin petrolera, se han realizado muchos intentos de adoptar sistemas nicos de clasificacin y definiciones de reservas y recursos hidrocarburferos, especialmente los entes gubernamentales, las compaas petroleras, bancos y agencias financieras, y todas las entidades relacionadas con este negocio.

La sociedad de ingenieros de petrleo de USA (Society of Petroleum Engineers S.P.E.) y el Congreso Mundial del Petrleo (World Petroleum Congress W.P.C.) trabajaron conjuntamente en la preparacin de una nomenclatura de definiciones y clasificaciones que fueron presentadas en 1996 en el Congreso Mundial del Petrleo en China; a partir de este evento han sido aceptadas en el mbito mundial.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Evolucin histrica
La terminologa usada en la clasificacin de los recursos y reservas de hidrocarburos ha sido objeto de mucho estudio y discusin por muchos aos. Los primeros intentos por estandarizar la terminologa comenz a mediados de 1930 cuando la American Petroleum Institute (API) estableci definiciones y clasificaciones para las distintas categoras de reservas. Se tom como base para todas las clasificaciones el trabajo presentado por V. E. Mckelvey, quien propuso una matriz de dos dimensiones para clasificar los recursos y reservas de petrleo a similitud de las clasificaciones tradicionales que se tenan para los minerales. En el eje horizontal de derecha a izquierda va aumentando la certidumbre y en el eje vertical de abajo hacia arriba va aumentando la factibilidad de recuperacin econmica.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

ACUMULACIONES CONOCIDAS

ACUMULACIONES NO CONOCIDAS

PROBADAS

PROBABLES POSIBLES

HIPOTETICAS

ESPECULATICAS GRADO DE ATRACTIVO ECONMICO

En condiciones de ser producidas

Se pueden producir a travs de pozos adicionales

Razonable evidencia por mediciones indirectas para su recuperacin

Razonable seguridad de condiciones para su recuperacin

Provincias conocidas como hidrocarburferas

Provincias en las cuales se desconoce la existencia de hidrocarburos

Desarrolladas

No Desarrolladas

GRADO DE INCERTIDUMBRE

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Definiciones Oficiales segn el Ministerio de Energa y Petrleo


Las reservas de hidrocarburos se clasifican como Reservas Probadas, Reservas Probables y Reservas Posibles y se diferencian fundamentalmente en el grado de certeza aportado por la informacin geolgica, de ingeniera y/o econmica disponible. La informacin requerida por el Ministerio de Energa y Petrleo sobre estas reservas ser presentada a nivel de rea, jurisdiccin, campo y yacimiento. Las empresas operadoras debern tomar todas las precauciones para que esta informacin sea manejada en forma estrictamente confidencial. El concepto de Recursos de Hidrocarburos incluye tambin las Reservas por Descubrir, las cuales son parte del entorno de la funcin exploratoria. Estos recursos, que se describen en este Manual con propsitos de referencia, son volmenes estimados, no asociados a acumulaciones conocidas, cuya existencia se presume basado en la informacin de geologa de superficie, sensores remotos, gravimetra, ssmica y otros.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Clasificacin de las reservas de Hidrocarburos Introducida por el Manual de Normas y Definiciones de Noviembre de 2005

Criterio
Certidumbre de Ocurrencia

Clasificacin de las Reservas


Probadas Probables Posibles Primarias Secundarias Desarrolladas No desarrolladas

Mtodo de Recuperacin

Facilidades de Produccin

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

DEFINICIONES: RESERVAS

Son los volmenes de hidrocarburos que pueden ser recuperados comercialmente de acumulaciones conocidas, de acuerdo a la informacin geolgica y de ingeniera disponible

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

El trmino "recuperar" y sus diferentes connotaciones se han utilizado tradicionalmente en la Industria Petrolera para identificar las reservas que se producen o extraen de los yacimientos. Las reservas pueden ser estimadas por mtodos determinsticos (volumtrico, balance de materiales etc.), en cuyo caso se utiliza solo la mejor informacin geolgica, de ingeniera y/o econmica conocida.

En los casos que se utilicen los mtodos probalsticos para estimar las reservas, la informacin geolgica, de ingeniera y/o econmica es utilizada para generar un rango de estimados y sus correspondientes probabilidades de la existencia de los hidrocarburos.
Debido a la condicin de incertidumbre inherente a su estimacin, las reservas necesitan ser revisadas continuamente a medida que la informacin tcnica, prcticas operacionales y condiciones econmicas cambian.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

DEFINICIONES: RESERVAS PROBADAS

Son los volmenes estimados de petrleo crudo, gas natural, condensado,

lquidos del gas natural y sustancias asociadas recuperables, con razonable


certeza, de yacimientos conocidos, de acuerdo a la informacin geolgica y de ingeniera disponible y bajo las condiciones tecnolgicas econmicas y regulaciones gubernamentales vigentes.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

DEFINICIONES: RESERVAS PROBABLES


Son los volmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, los cuales la informacin geolgica, de ingeniera, contractual y econmica, bajo las condiciones operacionales prevalecientes, indican, con un grado menor de certeza que para las reservas probadas, que se podrn recuperar. Estas reservas pueden ser estimadas suponiendo condiciones econmicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

DEFINICIONES: RESERVAS POSIBLES


Son los volmenes de hidrocarburos, asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la informacin geolgica y de ingeniera indica, con un grado menor de certeza al de las reservas probables, que podran ser recuperados bajo condiciones operacionales, contractuales y/u operacionales prevalecientes.
Estas reservas podran ser estimadas suponiendo condiciones econmicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas. Cuando se utilizan mtodos probabilsticos para su estimacin, estas cantidades deben tener por lo menos un 20% de probabilidad de que la cantidad recuperada ser igual o mayor que la sumatoria de las reservas probadas, probables y posibles.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

NORMAS PARA CALCULAR RESERVAS


Para calcular reservas se utilizan distintas metodologas, o sus combinaciones, de acuerdo a la informacin disponible y el estado de desarrollo de los yacimientos

Los mtodos ms comunes para calcular reservas de hidrocarburos son: Analoga Volumtrico Determinsticos Comportamiento de Produccin

Dinmicos

Balance de Materiales
Simulacin Numrica

Probabilisticos

RESERVAS DE HIDROCARBUROS
GLOSARIO DE LOS TERMINOS DE USO COMUN EN LOS MANUALES DE DEFINICIONES DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Area probada
Es la proyeccin en la superficie de la extensin delimitada de un yacimiento de reservas probadas de hidrocarburos.

Bitumen Natural
Es la porcin de hidrocarburos que existe en fase slida o semi-slida en depsitos naturales. Usualmente contiene sulfuros, metales y otras sustancias que no son hidrocarburos. Tiene una viscosidad mayor o igual a 10.000 mili pascales por segundo medida a la temperatura original del yacimiento, a presin atmosfrica y libre de gas. El bitumen generalmente requiere ser mejorado antes de someterlo a procesos de refinacin, pero se usa sin tratamiento para la produccin de Orimulsin. Con frecuencia slo se le llama bitumen.

Condensado
Es una mezcla de hidrocarburos que existe en estado gaseoso homogneo en el yacimiento cuando la presin original esta por encima de la presin de burbujeo (dew point) y la temperatura es menor que la del punto cricondertermico pero no menor que la temperatura critica. Exhibe condensacin retrograda y se recupera en forma lquida cuando son sometidos a agotamiento isotrmico por debajo del punto de rocio, a la presin original del yacimiento.

Condensado de Planta (Hidrocarburos Lquidos del Gas, HLG)


Son los hidrocarburos lquidos del gas natural que se recuperan en los sistemas de recoleccin y compresin de gas y en plantas de tratamiento de gas natural. Incluyen propano, butano, pentano, gasolina natural y condensado de planta, pero no estn limitadas a stos.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS Descubrimientos Son las reservas de petrleo que el juicio tcnico permite asignar con razonable certeza a aquellos yacimientos recin puestos en evidencia por un pozo nuevo, o la recompletacin de un pozo existente.
.Extensiones

Son los volmenes que se aaden a las reservas probadas de un yacimiento como resultado de la terminacin de pozos fra del Factor de Recobro El factor de recobro (FR) es la relacin que existe entre el volumen de reservas originalmente recuperables y el volumen original en sitio, POES o GOES. Generalmente se expresa como un porcentaje. Gas Acido Es un gas natural que contiene azufre, compuestos de azufre y/o dixido de carbono en cantidades que requieren remocin para su uso. Gas Asociado Es un gas que se encuentra en contacto con el petrleo o disuelto en l, en un yacimiento. En sus dos formas se define como: 1) Capa de Gas es un gas natural libre que suprayace en contacto con el petrleo crudo del yacimiento; 2) Gas En Solucin es un gas natural disuelto en el petrleo crudo a las condiciones del yacimiento.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Gas Convencional Es un gas natural asociado o no asociado que existe en un yacimiento permeable y que puede ser producido mediante prcticas normales. Gas Dulce Es un gas natural que no contiene azufre ni compuestos de azufre, o los contiene en cantidades tan pequeas que no es necesario su remocin para usarlo directamente. Gas Hmedo (Rico) Es un gas natural que contiene hidrocarburos mas pesados que el metano en cantidades que pueden ser recuperadas condiciones de superficie. Gas Licuado de Petrleo (GLP) Es un trmino que se usa comnmente para referirse a mezclas de hidrocarburos que consisten predominantemente de propano y butano. Gas Natural Es la porcin de hidrocarburos que existe en fase gaseosa, o esta en solucin en el petrleo en yacimientos naturales del subsuelo a condiciones atmosfricas de presin y temperatura. El gas natural puede contener sustancias que no son hidrocarburos. Esta permitido usar el apocope gas para referirse al gas natural.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS Gas Natural Licuado (GNL) Es un gas natural que consiste predominantemente de metano y etano, y que ha sido licuado a baja temperatura para facilitar su manejo y transporte. Gas No Asociado Es un gas natural que se encuentra en un yacimiento que no contiene petrleo crudo. Tambin es llamado gas libre. Gas No Convencional Es un gas natural encontrado en condiciones poco comunes, tales como yacimientos impermeables, que requiere estimulacin no econmica para su recuperacin, o que existe como hidrato de gas o disuelto en agua de formacin o proviene de la gasificacin en sitio del carbn. Gas Original en Sitio (GOES) Es el volumen total estimado de gas contenido originalmente en yacimiento a condiciones normales de superficie. Gas Seco Es un gas natural que contiene cantidades pequeas de hidrocarburos ms pesados que el metano que no se pueden extraer comercialmente.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS Hidrocarburos Son sustancias qumicas formadas exclusivamente de Hidrgeno y Carbono. Mezclas de Hidrocarburos existen en la naturaleza en las fases gaseosas, lquida o slida. Hidrocarburos Lquidos del Gas, HLG Ver Condensado de Planta. Perfl de Completacin Representa el perfl elctrico elaborado con los datos de la terminacin oficial del pozo e incluye la fecha oficial de terminacin del pozo aprobada por el Ministerio, la prueba oficial de la completacin y una breve descripcin de los eventos ms importantes de la perforacin y completacin. Petrleo Crudo Es la porcin de hidrocarburos que existe en fase lquida en los yacimientos del subsuelo y que permanece lquida a condiciones atmosfricas de presin y temperatura. El petrleo crudo puede incluir cantidades menores de sustancias que no son hidrocarburos y que se producen conjuntamente. Esta permitido usar los apocopes petrleo o crudo cuando el contexto indica claramente que se trata de Petrleo Crudo. Petrleo Sinttico Es una mezcla de hidrocarburos derivada del mejoramiento del bitumen natural o del kergeno de las lutitas petrolferas u otras sustancias como carbn y pueden contener azufre y otros compuestos no hidrocarburos.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Petrleo Original en Sitio (POES) Es el volumen total estimado de petrleo contenido originalmente en un yacimiento a condiciones normales de presin y temperatura (14,7 lpc y 60 F). Petrleo Voltil Son hidrocarburos que exhiben caractersticas bastante parecidas a los condensados, o crudos bastante livianos, y con frecuencia existe dificultad para establecer una clara diferencia entre ellos. Por lo general los petrleos voltiles exhiben factores volumtricos de formacin por encima de 2.0, la temperatura del yacimiento esta mas cerca de la temperatura critica que en el petrleo crudo y una cantidad significativa de la recuperacin proviene de la condensacin de lquidos de la fase gaseosa a medida que los fluidos del yacimiento son producidos. Productos de Plantas de Gas Son lquidos de gas natural recobrados en plantas de procesamiento de gas y en algunos casos de instalaciones de campo. Incluye etano, propano, butano, mezclas de butano-propano, gasolina natural y condensados de planta.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS Prospecto Geolgico Es el volumen de petrleo, gas o condensado que se presume existe en un rea asociada o no a una acumulacin conocida, y donde es necesaria la perforacin de pozos nuevos o la recompletacin a una zona nueva para verificar su existencia. De acuerdo a su asociacin o no con acumulaciones conocidas, los prospectos geolgicos pueden subdividirse en prospectos de reservas probables, prospectos de reservas posibles y prospectos de reservas por descubrir. Proyecto Piloto Es aquel que se lleva a cabo en un pequeo sector representativo de un yacimiento para efectuar pruebas similares a lo que se llevara a cabo en toda el rea del yacimiento. El objetivo es recabar informacin y/o obtener resultados que puedan ser utilizados como base de estudios convencionales o de simulacin matemtica de todo el yacimiento. Proyecto Experimental Es aquel que afecta toda la extensin del rea que se desea someter a recuperacin suplementaria. Se efecta con el objeto de obtener resultados concluyentes del comportamiento del yacimiento que permitan decidir su incorporacin como proyecto comercial. Revisiones Son el campo positivo o negativo del volumen de reservas probadas de un yacimiento, como consecuencia de su comportamiento o de la reinterpretacin de sus parmetros o de una reinterpretacin geolgica.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Reservas Originalmente Recuperables Es el volumen de petrleo, gas o condensado, estimado a condiciones originales de yacimiento, que se puede extraer comercialmente del yacimiento. Reservas o Reservas Remanentes Es, para el momento en que se efecta la estimacin, el volumen recuperable que an no ha sido extrado del yacimiento y resultan de restar el volumen extrado (produccin acumulada) del volumen estimado originalmente en sitio. Recursos de Hidrocarburos Son las cantidades de hidrocarburos que sern eventualmente recuperados de los yacimientos del subsuelo, descubiertos o no descubiertos. Recuperacin Mejorada (Enhanced Oil Recovery EOR) Se dice de las reservas incrementales que pueden ser recuperadas econmicamente de los yacimientos por encima de las que pueden ser recuperables econmicamente por mtodos convencionales primarios y/o secundarios

RESERVAS DE HIDROCARBUROS

Recuperacin secundaria Bajo este concepto se incluyen las cantidades de hidrocarburos que pueden ser recuperadas por encima de las reservas que se recuperaran por agotamiento natural del yacimiento Recuperacin Suplementaria Bajo este concepto se incluyen la recuperacin secundaria y la recuperacin mejorada, en ocasiones tambin llamada recuperacin terciaria. Yacimiento Es una unidad del subsuelo constituida por roca permeable que contiene petrleo, gas y agua, que forman un solo sistema hidrulico. El termino reservorio es tambin utilizado en estos manuales para definir al yacimiento.

You might also like