You are on page 1of 29

La Biblia.

Cul es el origen de esta palabra?


La palabra "Biblia" viene del griego "Bibliae" plural de "Biblos", que significa libros o rollos de papiro. La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterrneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.

En el siglo primero se escriba sobre papiros. El papiro se obtena de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigedad los rollos de papiro constituan el vehculo ms importante para la transmisin y conservacin del conocimiento humano. La nacin que ha conservado mayor nmero de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro slo resiste largo tiempo en climas muy calidos y secos.

Planta de Cyperus papyrus.

Rollos de la Biblia; Libro de Esther. Biblioteca Nacional, Madrid.

Manuscrito de Isaas aparecido en las cuevas del Mar Muerto.

Dnde aparecieron los rollos de la Biblia?


En la primavera de 1947, a doce kilmetros al sur de Jeric en la Costa Oeste del Mar Muerto, un pastor de cabras encontr en un cueva llamada Qumrm, varias tinajas, que contienen en su interior rollos de la Biblia, cubiertos de betn y cuidadosamente envueltos en tela. Escritas en varias lenguas: arameo, griego y hebreo. La mayor parte fueron escritas en pergaminos, y los otros en papiro.

Se estima que estos manuscritos fueron colocados en los jarrones entre el siglo II y I a.C. por lo tanto tienen una antigedad de ms de 2.000 aos. El erudito escritor romano Plinio (24-69 d.C.) describi al monasterio de Qumrm como sede de una numerosa colonia de Esenios, esta era un grupo religioso judo del siglo I a.C..

Los Esenios vivan en comunidad, bien en cuevas, en cabaas o en celdas, como los antiguos hebreos. Slo se reunan en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban el celibato, la humildad, segn las normas de su comunidad.

Qu tipo de libro es la Biblia?

La Iglesia catlica siempre ha afirmado que Dios es el autor de la Biblia. Estos hagigrafos o redactores de la Biblia, asistidos e inspirados por el Espritu Santo, pusieron por escrito todo lo que Dios quiso manifestar a la humanidad. Por tanto se puede afirmar que Dios es el autor de la Biblia y se ha servido de los redactores para transmitir su mensaje. De aqu que Dios hable a travs de este libro.

Qu importancia tiene la Biblia?


A parte de contener un mensaje que sirve de orientacin a millones de personas, la Biblia es el libro ms ledo, segn el Libro Guinnes de los Records. Se han imprimido unos 2,5 billones de ejemplares. Ha sido traducida al menos en 2233 idiomas y dialectos. La Biblia fue la primera gran publicacin de Gutenberg en 1455 tras inventar la imprenta.

Cmo y cundo se form la Biblia?

La redaccin de la Biblia dur algo ms de mil aos, en los que Dios inspir a diferentes autores. Proceso de creacin y transmisin de los relatos bblicos: Acontecimiento importante. Perodo de reflexin. Tradicin oral. Relatos sueltos. Recopilacin. Redaccin.

Divisin y composicin de la Biblia.


Aunque nosotros la tenemos agrupada en un solo tomo, la Biblia es un conjunto de libros, un total de 73, dividida en dos grandes partes: * Antiguo Testamento (AT): Son 46 libros que contienen los relatos de la Creacin y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Escritos antes del nacimiento de Cristo (a. C.) y que preparan su venida. * Nuevo Testamento (NT): Son 27 libros que explican la vida y el mensaje de Jess, la vida de las primeras comunidades cristianas. Redactado d. C.

LIBROS HISTRICOS
LIBROS Josu .................................... Jueces .................................. ABREVIATURAS Samuel, 1 y 2 ........................ Jos. Jc. (Jue) 1 S. (Sam) ,2 S

ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros en 4 grupos) EL PENTATEUCO


(primer grupo) Gnesis................... .............. xodo ................................ .... Levtico ................................ . Nmeros ............................... Deuteronomio .......................

Reyes, 1 y 2 .........................
Crnicas, 1 y 2 ..................... Esdras .................................. Gn. (Gn) Nehemas ............................. 1 Macabeos. 2 Macabeos. Rut ........................................ Tobas Nm. (Nm) Judit ......................................

1 R. (Re) , 2 R
1 Cro. (Cr), 2 Cro Esd. Ne. (Neh) 1 Mac. 2 Mac. Rut. Tob. Jdt.

Ex.

Lv. (Lev)

Dt.

Ester .....................................

Est.

LIBROS PROFETICOS

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES


Job ..................................... .. Salmos .................................. Proverbios ............................ Jb. (Job)

Isaas ................................... Jeremas ............................... Baruc .................................... Ezequiel ................................ Daniel ................................... Sal. Oseas.................................... Joel ....................................... Pr. (Prov) Ams .................................... Abdas .................................. Jons .................................... Miqueas ...............................

Is. Jr. (Jer) Bar. (Ba) Ez. Dn. (Dan) Os. Jl. Am. Ab. (Abd) Jon. Miq. (Mi)

Eclesiasts (Qohlet) ...........


Cantar de los Cantares ........ Sabidura .............................. Eclesistico (Sircida) ......... Lamentaciones de Jeremas

Ecl (Qo.) Ct. (Cant) Sb. (Sab)

Nahn ................................... Habacuc ...............................


Sofonas ................................ Ageo ..................................... Zacaras ............................... Malaquas ............................

Nah. (Na) Hab. (Ha)


Sof. (So) Ag. Zac. (Za) Mal. (Ma)

Eclo, (Si). Lam.

EPSTOLAS / CARTAS

NUEVO TESTAMENTO (27 libros)


EVANGELIOS

De San Pablo Romanos ............................... Primera Corintios ................. Mt. Segunda Corintios ................ Glatas ................................. Rom. (Rm) 1 Cor

Mateo ...................................

2 Cor Gl. (Ga)

Marcos ..................................

Mc.

Lucas .................................... Juan ......................................

Lc. Jn.

HECHOS DE LOS APSTOLES


Hechos de los Apstoles Hch.

Efesios .................................. Filipenses ............................. Colosenses ........................... Primera Tesalonicenses ..... Segunda Tesalonicenses ....
Primera Timoteo................. . Segunda Timoteo

Ef.
Flp. Col. 1 Tes. (Ts) 2 Tes. (Ts) 1 Tim. (Tm)

2 Tim. (Tm)

EPSTOLAS / CARTAS
Tito ....................................... Filemn ................................ Hebreos ................................ Otras epstolas Santiago ............................... Primera Pedro...................... Sant. 1 Pe Tit. (Tt ) Flm. Heb. (Hb)

APOCALIPSIS
Apocalipsis .......................... Ap.

Segunda Pedro......................
Primera Juan......................... Segunda Juan ...................... Tercera Juan ....................... Judas ....................................

2 Pe
1 Jn. 2 Jn. 3 Jn. Jds

El lenguaje bblico: los gneros literarios.


En nuestro lenguaje habitual empleamos diferentes maneras de expresarnos dependiendo de con quin hablemos y en qu circunstancias. A los autores de la Biblia les pasaba algo parecido, pues queran contar diversas historias, acontecimientos, vivencias, experiencias, sirvindose de diferentes modos de expresin. Estas formas distintas de expresin, propios de los pueblos y culturas, se conocen como gneros literarios.

Principales gneros literarios: Histrico:


Muy presente en el AT y NT. Narra hechos importantes de la historia del Pueblo de Dios, de personajes importantes a nivel religioso (Moiss, David, Jess,).

Ejemplo:
Pero David conquist la fortaleza de Sin, es decir, la ciudad de David. [] David se instal en la fortaleza, Despus construy un muro alrededor, David iba siendo cada vez ms poderoso, y el Seor, Dios todopoderoso, estaba con l (2 Sm 5, 7 10).

Salomn, rey de Israel, al dedicar el templo para la adoracin, se puso junto al altar en presencia de toda la asamblea, y levantando las manos al cielo elev una oracin de dedicacin e intercesin por el pueblo (1 Reyes 8,12-54).

pico o Legendario:
Cuenta historias de hroes ensalzando sus cualidades y exagerando sus hazaas. Ejemplo: Entonces el Seor hizo que brotara agua de la fuente de Lej. Bebi Sansn, se reanim y recobr las fuerzas. Por eso se dio a esta fuente el nombre de Ain Hacor, es decir, fuente del Grito. Sansn actu como juez de Israel durante veinte aos (Jue15,19-20).

Mitolgico:
Pretende dar una explicacin a las grandes preguntas de la humanidad, de dnde vengo?, cul es el origen del universo?, lo importante no es la historia en s, sino el mensaje que quiere transmitir.

Ejemplo: La mujer se dio cuenta de que el rbol era bueno para comer, hermoso de ver y deseable para adquirir sabidura. As que tom de su fruto y comi; se lo dio tambin a su marido, que estaba junto a ella, y l tambin comi (Gn 3, 6).

Proftico:
Utilizado por los profetas para denunciar en nombre de Dios la falta de fe y las injusticias. Ayuda a reflexionar sobre estas situaciones. Ejemplo: Ay de aquel que edifica su casa con injusticias y sus pisos violando el derecho; que hace trabajar al prjimo de balde, sin pagarle su sueldo! (Jr 22, 13).

Sapiencial:
Refranes y proverbios que contienen la sabidura del Pueblo de Israel.

Ejemplo:
Desea el perezoso, pero nada logra; el deseo de los diligentes queda satisfecho. El justo odia las palabras mentirosas, el malvado calumnia y deshonra (Prov 13, 5-6).

Potico:
Expresan sentimientos, emociones, en forma de poema.

Ejemplo: Tu no eres un Dios que ame la maldad; el malvado no halla


asilo junto a ti, ni el necio resiste tu mirada. Tu odias a los que hacen el mal;(Sal 5, 5).

Epistolar/ Cartas:
Las cartas eran el medio para comunicarse y para solucionar dudas o problemas entre las primeras comunidades cristianas. San Pablo fue quien ms uso hizo de este gnero.

Ejemplo:
Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os pongis de acuerdo para que no haya divisiones entre vosotros, sino que conservis la armona en el pensar y en el sentir (1 Cor. 1, 10).

Evangelio:
Este gnero estara constituido por la historizacin o la narracin del kerigma central del cristianismo (el mensaje es aqu lo histrico): Jess ha muerto y ha resucitado por nosotros para salvarnos.

Ejemplo:
21 Como pasaba por all Simn de Cirene lo obligaron a llevar la cruz de Jess.
22 Y condujeron a Jess a un lugar llamado Glgota, que significa: "lugar de la calavera" (Mt 15, 21-22).

Pautas para leer y entender la Biblia:

Para conocer el mensaje que Dios quiere comunicarnos, hemos de descubrir lo que los autores queran decir y Dios quera dar a conocer.

Es importante tener en cuenta:

- La Biblia es un libro religioso, se ha de leer desde la fe del creyente. - Hemos de situarnos en la poca, la cultura y el lugar en que fueron escritos. - Tener en cuenta los gneros literarios que utiliza, modo en que el redactor se expresa y narra. - Descubrir el mensaje que Dios quiere transmitir, qu dice el texto de Dios, de Jesucristo, de la Iglesia, de los seguidores de Jess,

Quiso Dios, con su bondad y sabidura, revelarse a s mismo y manifestar el misterio de su voluntad. Ahora nos ha hablado por el Hijo. Pues envi a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios (Dei Verbum N 4).

Que por la lectura y estudio de los libros sagrados, se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelacin encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazn de los hombres

Dei Verbum N 26.

FIN

You might also like