You are on page 1of 7

ANATOMIA APARATO

REPRODUCTOR DE LA PERRA

Los rganos de este sistema casi todos de encuentra

alojados en el abdomen, producen los vulos y ayudan a que estos puedan ser fertilizados, se desarrollen durante la gestacin o involucionen para dar paso a otro ciclo sexual de la hembra. Tambin estn preparados para recibir al pene durante la cpula.
Los ovarios: son dos estructuras ovaladas de

aproximadamente dos centmetros de longitud, estn situados detrs de los riones, protegidos por la bolsa ovrica, y dentro de ellos encontramos clulas llamadas folculos que contienen a los vulos y a fluidos foliculares con hormonas que ayudaran en el proceso sexual. En el momento de la ovulacin en la fase del estro.

Los oviductos trompas de Falopio: Cursan cranealmente y

luego caudalmente a travs de la pared lateral de la bolsa hacia el cuerno uterino. Las trompas son cortas (4-7cm. de longitud), delgadas y presentan un orificio abdominal grande, al contrario del orificio uterino que es muy pequeo. Normalmente dentro de ellas se produce la fertilizacin de los ovocitos.

ligamentos anchos del tero :Son pliegues peritoneales que se

ubican a cada lado de la regin sublumbar lateral. Ellos suspenden todo el genital interno excepto la porcin caudal de la vagina. Cada ligamento est dividido en tres porciones: el mesometrio. El cual se origina de la pared lateral de la pelvis y porcin lateral de la regin sublumbar y se inserta a la porcin latero craneal de la vagina, cuello, cuerpo y cuernos uterinos; la mesosalpinge. Es el peritoneo que envuelve al oviducto; el mesoovario. Que es la porcin craneal del ligamento ancho, suspende al ovario a la pared lateral de la regin sublumbar.

Adems encontramos, el ligamento suspensorio del ovario, que

se origina en el extremo dorsal de la ltima costilla, su funcin es sostener al ovario en una posicin relativamente fija y el ligamento ovrico propio, que es corto y une el ovario al extremo craneal del cuerno uterino.

El tero : Presenta un cuerpo muy corto (1,4-3cm. de longitud) y cuernos extremadamente largos y estrechos (10-14cm. de longitud); estos ltimos son de dimetro bastante uniforme y casi rectos y se hallan enteramente en el interior del abdomen. Divergen desde el cuerpo en forma de "V", hacia cada rin. El cuello (1,5-2cm. de longitud), es la porcin ms caudal del tero, comunica el cuerpo uterino con la vagina y hace protusin hacia la vagina.

La vagina: Est localizada entre el cuello y la vulva, es

relativamente larga (10-l4cm- de longitud). La porcin ms craneal es el frnix, el cual se extiende craneal a la protusin cervical, a lo largo de su borde ventral. La mucosa vaginal presenta pliegues longitudinales con pequeos pliegues transversales. El meato uretral externo seala el lmite entre vagina y vulva. (5cm. de longitud). La vulva comprende el vestbulo, el cltoris y los labios vulvares. Estos ltimos son gruesos y se fusionan dorsal y ventralmente, formando las comisuras dorsal y ventral.

La vulva: Se extiende desde la vagina a los labios vulvares

El cltoris :Es en la hembra el homlogo al pene del

macho. Es una pequea estructura localizada en el piso de la vulva cerca de la comisura ventral.

Aparato reproductor de la perra (vista dorsal)

You might also like