You are on page 1of 11

Profesor Vicente Alberto Vega Mansilla

Que son estndares de aprendizaje; o expectativas de aprendizaje claras, precisas y medibles que describen lo que el estudiante debe saber, saber hacer y valorar, al trmino de cada ciclo de la Educacin Bsica. Los estndares son de carcter nacional y han sido elaborados bajo la modalidad de Mapas de Progreso del Aprendizaje que descubren la secuencia tpica en lo que avanzan los aprendizajes.

LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE:


Son herramientas pedaggicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes. Contienen el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estndares a alcanzar al trmino de cada ciclo, as como orientaciones pedaggicas y sugerencias didcticas.

El eje vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender. Se necesita un marco curricular, porque se requiere de un horizonte comn como una expresin del consenso social. Los aprendizajes fundamentales definen lo NO NEGOCIABLE. Brindan orientacin al desarrollo curricular en las regiones permitiendo espacios para concreciones locales. Permiten orientar con mayor claridad y precisin al docente en el logro de los aprendizajes. Al representar un currculo menos denso y recargado, facilita su uso efectivo en la escuela.

1. Acta demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural en distintos escenarios y circunstancias. 2. Acta en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn. 3. Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. 4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. 5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes estticos con eficiencia y autenticidad. 6. Hace uso de los saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. 7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos. 8. Acta con emprendimiento haciendo uso de los diversos conocimientos y manejo de tecnologas que le permite insertarse al mundo productivo.

Los aprendizajes fundamentales son competencias generales o macro competencias, necesarias para la persona y la sociedad. Todos los aprendizajes fundamentales son necesarios, no hay jerarquas, ninguno es ms importante que el otro. Cumplen su finalidad en la medida que se enmarcan y entrelazan en la actuacin de cada sujeto. Es decir cada persona har uso del o los aprendizajes fundamentales para solucionar tal o cual situacin problemtica. Cada aprendizaje fundamental se desagrega en competencias y capacidades medibles y evaluables. No representan asignaturas que deben ensearse y aprenderse aislada e independientemente. Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante el aprendizaje de todas los dems.

Hay un conjunto de disciplinas cientficas que confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje, es decir no hay un aprendizaje para cada disciplina cientfica. Las escuelas deben ensear y desarrollar competencias cognitivas, interactivas y manuales, no rutinarias, que permitan la transferencia activa de saberes diversos a situaciones nuevas para modificarlas. Una competencia es la capacidad para resolver problemas haciendo uso del conocimiento, capacidades y actitudes. Es un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente, con vistas a una finalidad o propsito, relacionando y movilizando una diversidad de recursos satisfaciendo ciertos criterios de accin considerados esenciales, no actuando de cualquier manera.

Un estndar es una expectativa, una meta que queremos alcanzar. Responde a qu se espera que aprendan los estudiantes. Un mapa de progreso descubre la naturaleza del desarrollo de una competencia en un rea de aprendizaje. Es decir, descubre la trayectoria que los estudiantes deben seguir a medida que aprendan en la EBR y va marcando de ciclo a ciclo el progreso de los estudiantes desde que ingresan a la Educacin Primaria hasta que terminan el quinto grado de secundaria. Son marcos de referencia para la evaluacin y el monitoreo del crecimiento de los estudiantes. Permite observar qu es lo que saben y son capaces de hacer (desempeo) que fortalezas y debilidades tienen y compararlo con el respectivo nivel descrito al mapa. As se tomaran decisiones para mejorar o potenciar ciertas habilidades que permitan lograr una competencia.

Es til para especialistas, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Representan lo que los estudiantes mnimamente deben alcanzar en todo el pas al trmino de un ciclo de la educacin bsica. El mapa de progreso est dividido en niveles. Cada nivel indica lo que un estudiante debe haber aprendido al finalizar un determinado ciclo de la Educacin Bsica Regular. Cada nivel cuenta con un conjunto de indicadores, de manera breve y empleando un lenguaje sencillo con el fin que todos puedan comprenderlo.

Las expectativas de aprendizaje son descritas en el mapa en siete niveles de aprendizaje. Cada nivel define una expectativa para cada ciclo de la escolaridad, desde el ciclo III hasta el ciclo VII (primaria y secundaria). As el nivel 2 seala los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo, el nivel 3 sealan los aprendizajes esperados al finalizar el IV ciclo, el nivel IV seala los aprendizajes esperados al finalizar el V ciclo, y as sucesivamente. El mapa cuenta con un nivel 1 que describe el aprendizaje que tienen los estudiantes al comienzo del III ciclo, y con un nivel 7 que va ms all de la expectativa que se espera para el fin de la secundaria.

Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedaggicas y sugerencias didcticas para la enseanza de los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes. No son recetas rgidas, por el contrario ofrecen al docente orientaciones que se pueden adecuar a su realidad haciendo uso de sus saberes pedaggicos y su creatividad. Las Rutas del Aprendizaje: SEALAN: qu y cmo deben aprender los estudiantes en cada grado y ciclo INDICAN: ejemplos de cmo evaluar si estn aprendiendo. EXPLICAN: el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben lograr en cada grado y nivel.

PROPONEN: orientaciones pedaggicas, sugerencias didcticas y estrategias metodolgicas. PERMITEN: comprender la articulacin de los aprendizajes entre grados y ciclos. PUEDEN: adaptarse a las caractersticas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, as como las particularidades y demandas del entorno social, cultural, lingstico, geogrfico, econmico y productivo en el que se sita la escuela. Los elementos claves en la organizacin de las rutas son las competencias y capacidades planteadas para toda la educacin bsica. En el avance y desarrollo de las mismas se pueden observar a travs de indicadores para cada grado y nivel. Al contar con indicadores por grado se puede precisar mejor la labor pedaggica atendiendo las necesidades de cada uno de los estudiantes.

You might also like