You are on page 1of 85

Diseo Organizacional

Unidad 1

TERRY.- Define la organizacin diciendo: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas
SHELDON.- La considera como: El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecucin de tal manera que las labores que as se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicacin eficiente, sistemtica, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.

PETERSEN Y PLOWMAN.- Dicen: Es un mtodo de distribucin de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales de comunicacin entre los grupos.

LITTERER.- Seala: Es una unidad social, dentro de la cual existe una relacin estable (no necesariamente personal) entre los integrantes, con el fin de facilitar la obtencin de una serie de objetivos o metas.

AGUSTIN REYES PONCE.- La define como: la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. HAROLD KOONTZ Y HEINZ WEIHRICH. La define como: 1) la identificacin y clasificacin de las actividades requeridas, 2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, 3) la asignacin de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegacin) y 4) las medidas para coordinar horizontalmente (en el mismo nivel organizacional o en uno similar) y verticalmente (por ejemplo, las oficinas centrales corporativas, la divisin y el departamento) en la estructura organizacional.

Por qu existen las organizacines?.


Porque es una necesidad intrnseca de la naturaleza y la sociedad, para alcanzar su desarrollo. Todo es cambiante, en movimiento permanente hacia una complejidad. Y eso se da en el mundo y en la mente de la humanidad, como sus ideas y teoras.

Al ser una necesidad intrnseca, se debe considerar que es una ley, y una ley muy superior a la de la gravedad u otras de origen formales.

Elementos para la creacin del valor.


En una empresa deben existir algunos elementos de definicin de la esencia de la misma, de su razn de ser, que en la medida de lo posible han de ser compartidos por todas las personas que la componen, o al menos por cuantas ms, mejor.

Visin.
El planteamiento econmico sobre el que se basa la existencia de la empresa. Aquello por lo que existe y a lo que aspira.

Deben tener algo de utpico quizs, pero alcanzable, al menos a largo plazo. Normalmente se expresa en torno a la satisfaccin de una necesidad, de un mercado, y habitualmente surge de un lder.

Microsoft
Comparte la visin de hacer que en cada hogar haya un PC, y en cada puesto de trabajo haya un PC.

Arthur Andersen
Comparte la de hacer que las prcticas empresariales transparentes y las tcnicas de gestin ms eficientes se propaguen en todo el mundo.

Una empresa constructora debe definir su propia visin


Que puede ser crear infraestructuras que faciliten la calidad de vida y la comunicacin.

Misin
Es un planteamiento ms desarrollado de cmo orientarse a conseguir la visin.

Microsoft:
Ayudar a las personas y las empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial

Valores
Aquellas pautas de comportamiento que, al modo de mandamientos, se quiere respetar especialmente en la empresa. A poder ser de modo diferenciado en relacin con otras empresas competidoras.

Los tres elementos: visin, misin y valores, adecuadamente definidos y expresados, convenientemente diferenciados de la competencia, y sinceramente asumidos por el personal, y en especial por la alta direccin, definen el carcter, la CULTURA de una empresa.

Cultura Organizacional

Objetivos de actuacin

Toda empresa debe entender qu esperan de ella cada uno de esos cuatro referentes, y (algo muy importante) debe clarificar y compartir en qu orden deben satisfacerse. Es decir, quin est primero y cules son los que se someten a ese primero, y as sucesivamente.

1) Accionistas, como dueos. 2) Clientes, como razn de ser.

3) Empleados, como sustancia.


4) Sociedad, como entorno.

Los accionistas le dan a la empresa dinero:


Le dan a la empresa dinero: parte de su patrimonio financiero lo invierten en la empresa. Cuando lo hacen tienen unas expectativas de rentabilidad mnima

Los accionistas, en suma, y la obtencin por parte de los mismos de un mnimo de rentabilidad sobre los recursos propios (capital ms reservas), son el elemento principal de referencia de todo el entramado empresarial.

Clientes.
Son Los

los que le dan vida a una empresa.

que valoran sus productos o servicios y los que, en definitiva, la califican en el da a da.

Se sienten satisfechos si creen que el valor de lo que reciben de la empresa es superior al valor de lo que ellos entregan a la empresa (horas de trabajo aportando sus conocimientos, y colaborando a la creacin de productos y servicios).

Empleabilidad (prestigio, formacin, etc.) Ambiente laboral (menos stress) Solvencia de la compaa (sensacin de seguridad) Flexibilidad laboral (horario, facilidad de ausentarse, posibilidad de tener horarios especiales, condiciones de incorporacin post embarazo,) Autonoma en la organizacin del trabajo (nivel de suspensin, permisibilidad en las decisiones de gasto, etc.).

Sociedad:
Medio

ambiente Sueldos Dividendos Impuestos pagados ONGs

Pasos para crear la misin:

Identidad.
Quines somos? Al no conocer de manera profunda las capacidades ocultas y talentos ocultos de los elementos del grupo de trabajo, no se va a poder explotarlos y utilizarlos en beneficio de los dems.

Finalidad:
Para quin lo hacemos? Es muy importante definir quienes son nuestros clientes en realidad dado que, si se define qu es la calidad, la mayora de los autores y filsofos coinciden en Satisfacer los requerimientos un grupo de clientes. Entonces, si en realidad no conocemos quienes son, nunca sabremos que requerimientos nos estn exigiendo, es por eso que es de vital importancia definirlos en nuestra misin.

Los elementos de la visin deben ser:

1. Medible:
Debe ser posible medir o verificar el xito en el logro, por ejemplo, Tener el 100% de las carreras certificadas.

2. Atractiva:
Debe reflejar las aspiraciones y expectativas de directivos, empleados, clientes y otros que tengan interaccin con la organizacin.

Posible:
Hay que incluir objetivos realistas y alcanzables, an cuando impliquen un reto, por ejemplo. No se vale definir el slogan La taquera ms famosa del mundo.

4. Estratgica:
Debe incluir los asuntos decisivos para cumplir con xito la misin.

5. Entendible:
Debe de tener claridad y precisin, por ejemplo realizarla con un lenguaje sencillo para ser identificada no solamente por el personal, sino

6. Inspiradora:
Que estimule y provoque un efecto positivo en las personas, para ayudar as al enrolamiento de ella.

7. Tiempo:
Debe tener establecido el tiempo en aos, por lo regular los autores coinciden en de 3 a 5 aos.

Elementos del Valor.

1. Competitividad:
Analice que valores se reflejan en la competitividad de la empresa.

2. Convivencia:
Hay valores que tienen que regir a la organizacin para asegurar la sana interaccin entre ellos-

Actividad:
A qu nos dedicamos? La falta de conocimiento de lo que realmente estamos realizando dentro de la empresa, que producto estamos produciendo no tenemos entendido el alcance de l.

Peter Senge
Por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear ms informacin de la que nadie puede absorber, fomentar ms interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difcilmente podemos seguir.

Era de la Colaboracin:
La sociedad del conocimiento, la colaboracin masiva y el ritmo acelerado de los cambios.

Qu es una organizacin inteligentes?


Son aquellas en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.

Dominio Personal
Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean

Modelos Mentales.
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), que pueden restringir nuestra visin del mundo y la forma en que actuamos.

Construccin de una visin compartida


Lograr una visin que se convierta en una fuente de inspiracin y productividad para la organizacin, para que todos los miembros de la organizacin aprendan a descubrir en s mismos la capacidad de crear una visin personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visin central propuesta por el lder.

Aprendizajes de equipo
Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura ms amplia, superadora de la perspectiva individual.

Cultura Organizacional
Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco comn de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organizacin tienen una concepcin ms o menos homognea de la realidad y, por tanto, un patrn similar de comportamientos ante situaciones especficas.

La cultura organizacional est determinada por:

Sistema Cultural
Es un conjunto de valores y creencias que comparten sus integrantes y las formas en que dichos valores y creencias se manifiestan.

Las creencias.
Son todas las ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva.

Los valores.
Son todas las ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva.

Historias.
Ancdotas

que surgieron en la organizacin y que se refieren a los fundadores. Las ancdotas ejemplifican decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa. Es la mejor forma de transmitir normas y valores de la institucin.

Rituales
Son las secuencias constantes de las actividades para reforzar los valores de la organizacin.

Smbolos materiales.
Es el diseo y la forma como estn dispuestos los elementos materiales de la organizacin; los espacios, mobiliario, uniformes, privilegios ejecutivos. Estos smbolos materiales dan pauta a los miembros de la organizacin para darse cuenta de quin es importante y cul es la conducta apropiada que debe aportarse.

Lenguaje
Cada rea de la organizacin tiene un lenguaje particular que lo hace distinto a otras y que da identidad a sus integrantes como parte de una determinada cultura o subcultura.

Caractersticas de la cultura de una organizacin.


Autonoma
Estructura Apoyo Identidad Desempeo Tolerancia

individual.

al conflicto Tolerancia al riesgo

Cambio y Cultura Organizacional.


Como la modificacin de las actitudes y hbitos de trabajo actuales por otros que permitan una mayor congruencia con la cultura deseada y definida por LA ORGANIZACIN.

Diagnostico y sensibilizacin
Los requerimientos de Liderazgo para desarrollar una cultura de alto desempeo incluyen 4 aspectos que los Lderes deben hacer bien
Liderar

para Ganar Competir y conectarse con el exterior Administrar para generar resultados Desarrollar el talento y a los equipos

Formacin de Hbitos.
Esta propuesta es parte fundamental de esta fase, ya que los mdulos propuestos tendrn como objetivo desarrollar habilidades que se conviertan en hbitos que modifiquen su forma actual de actuar.

Seguimiento.

Esta fase se concentra en evitar que el esfuerzo de cambio de cultura decaiga o sea absorbido de nuevo por la cultura anterior. Durante esta fase se fortalece la nueva cultura y se asimila como la cultura actual. Es importante fortalecer el esfuerzo con medidas de seguimiento, aprovechando la comunicacin organizacional.

Clima organizacional
Se reer al conjunto de propiedades de un ambiente laboral, percibidas por quienes trabajan en l.

Tecnologa

Comunicacin

Servicio al Cliente

Valores, Cultura

Trabajo en equipo

ECO
Liderazgo Organizacin

Motivacin y Satisfaccin

Recursos Humanos

Trabajo en Equipo
Evala si la empresa busca promover el trabajo en equipo, si existe una buena relacin entre empleados, si se genera un ambiente de conanza, respeto y cooperacin

Servicio al cliente
Evala si la empresa est enfocada en el cliente, si busca satisfacer e incluso sobrepasar las expectativas y necesidades del mismo.

Liderazgo
Se reere a las acciones, caractersticas y tipo de direccin que identican a los jefes de equipos de trabajo.

Motivacin y satisfaccin
Evala si su trabajo ayuda a las personas a desarrollarse de acuerdo con sus capacidades, si es desaante y si se puede equilibrar con la vida personal.

Gestin de Recursos Humanos


Evala si la empresa motiva a sus empleados si estn conformes con el salario que perciben, si reciben capacitacin, reconocimiento y si evalan su desempeo.

Valores, Cultura
Evala si la misin, visin y valores de la empresa si encuentran presentes en el da a da del trabajador

Tecnologa
Se reere al uso de la tecnologa, si sta se usa de forma oportuna y adecuada dentro de la organizacin y si ayuda a realizar el trabajo y simplicarlo.

Comunicacin
Se reere a las actividades que estn destinadas a administrar el ujo de informacin, si los cambios o planes importantes se comunican oportuna y adecuadamente.

Organizacin
Evala si las bases y la planicacin de la empresa son sostenibles, si los roles, responsabilidades, procesos y recursos estn bien denidos.

Instrumentos del clima organizacional


Con el estudio del clima organizacional en una empresa, se pretende identificar un parmetro a nivel general sobre la percepcin que los individuos tienen dentro de la organizacin y la organizacin sobre ellos. Adicionalmente proporcionar retroinformacin acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o ms de los subsistemas que la componen.

Caractersticas
Los tems estn conformados por una afirmacin o juicio que esta relacionado con el clima organizacional y una escala valorativa que le permite al sujeto exteriorizar su reaccin eligiendo uno de los cinco puntos de la escala.

Puntuaciones a las preguntas de los tems.


Las respuestas que los sujetos pueden entregar ante cada afirmacin son las siguientes: siempre, casi siempre, algunas veces, muy pocas veces, nunca. Los puntajes para los tems implican una alta o baja frecuencia, de acuerdo a como se percibe el clima organizacional.

Escala de los tems.


Para determinar si el clima organizacional punta entre alto, medio o bajo se realizar de la siguiente forma : entre el puntaje mnimo y el mximo posible (40 y 200).

Variable

Puntaje Ideal

Puntaje Real

Diferencia

Porcentaje

You might also like