You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZAS ARMADAS

NCLEO: BARINAS EXTENSIN: SABANETA

MOVIMIENTO DE TIERRA
PROFESOR: Simn Gil BACHILLERES Rafael Barreto Franco Pia Yader Lpez Jess Santiago Jonathan Sanche

SABANETA: 24 / 01 / 2013

MOVIMIENTO DE TIERRA: El movimiento de tierra es una ciencia que abarca, tanto los cmputos mtricos de los volmenes a mover como los principios de ejecucin del trabajo. Por lo tanto la combinacin de alineamiento y pendiente que cumpliendo con las normas de trazado, permiten la construccin de carreteras con el temor movimiento de tierras posible y con el mejor balance entre los volmenes de excavacin y relleno que se produzcan. El trabajo de mayor envergadura radica esencialmente en la ejecucin de movimiento de tierras, partida que, generalmente, es la ms abultada dentro del presupuesto y de cuya correcta realizacin y control depender no solo el xito tcnico de la obra, sino tambin los beneficios econmicos que de su trabajo derive; al aplicarla en gran escala exige la experiencia y los conocimientos de un ingeniero especialista. Maquinaria para pavimentacin Concreteras: En la actualidad se han inventado y desarrollado las auto concreters auto cargables. Se han desarrollado con el fin de producir concreto de alta calidad a bajo costo, ya que con el transporte inmediato en la obra se evitar que las propiedades ideales del concreto a la hora de la fundicin no se pierdan.

TIPOS DE EQUIPOS
PAVIMENTADORAS: Existe una amplia gama de pavimentadoras sobre ruedas y sobre orugas. Cual sea su trabajo, desde un lote pequeo hasta una carretera de muchos kilmetros se encontrar la mquina que mejor se adapte a las necesidades que la obra requiera, las pavimentadoras las hay en varios tamaos maquinaria que es importante tomarla en cuenta en obras de infraestructura vial, pues lo que se pretende es tener la mejor calidad que permita hacer un trabajo superior a un costo menor. Cortadora de concreto: La cortadora de concreto es utilizada despus de la fundicin del pavimento, donde el objetivo es hacer las juntas de dilatacin transversal y longitudinal, y evitar que el concreto se agriete antes de los 28das que es donde alcanza su resistencia mxima. Excavadoras: Mquina autopropulsada, sobre neumticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360 (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancn sin que la estructura portante o chasis se desplace. Existen varios tipos: * Por su forma de locomocin pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas, o sobre neumticos o llantas. * Por el diseo del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo

Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. til en trabajos de minera, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo. Retroexcavadora: Tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas ms bajas. Utilizada sobre todo en construccin para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc. Dragalina: Consta de un balde que se lanza sujeto a unos cables, recogiendo tierra en su interior al cobrar stos. Una vez realizada la carga del balde de ste, queda colgado de tal manera que no vierte la tierra, pudindose mantenerlo suspendido y ser girado para luego depositar el cargamento en cualquier otra posicin prxima que se encuentre al alcance de la pluma. Cuchara de Almeja: Tiene un dispositivo, que dejndola caer desde una posicin elevada, recoge entre sus valvas el material que se quiere elevar, cerrando stas mediante un sistema de cables, lo que permite proceder a la elevacin, ya que entonces el material no se derramar (dependiendo su grado de humedad). Topadora: A menudo conocida por su nombre ingls bulldozer. Estas mquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. La eficiencia de estas mquinas se limita a desplazamientos de poco ms de 100 m en horizontal. Estas mquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, los que pueden ser hincados en el terreno duro, al avanzar la topadora con los dientes hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal.

Existen los siguientes tipos de topadora segn su funcin Bulldozer: cuya hoja de empuje frontal est fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidrulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la mquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de tilt (inclinacin lateral) y pitch (inclinacin con respecto al eje vertical).

Movimientos de la hoja Angledozer: Los largueros son sustituidos por cilindros hidrulicos lo que permite colocar la hoja en ngulo con respecto a la direccin de movimiento de trabajo. La hoja es ms baja y ms ancha para mantener el ancho de trabajo aunque est inclinada. Ripper: Est formado por 3, 2 o 1 pas (garras) afiladas que van montadas en la parte posterior del tractor, y con la toma de fuerza se introduce en el terreno, levantando y desintegrando ste al avanzar el tractor. La diferencia del funcionamiento de trabajo de la cuchilla de cada variante hace que para cada uso una de ellas sea la ms idnea, aunque cualquiera de las dos pudieran realizarlo.
Pala cargadora frontal: Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehculos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido.

Mototralla: Conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.
Motoniveladora: Tambin conocida por el nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. Compactadoras por presin esttica Ruedas Neumticas: Existen diversos tipos de compactadores de neumticos en razn a su sistema de arrastre, as pueden ser propulsados o remolcados. * Los autopropulsados tiene un peso que oscila entre 9 y 15 t y van provistos de 8 a 12 neumticos se emplean para la compactacin de suelos finos, arenas y gravas. * Los compactadores remolcados poseen un solo eje y pocos neumticos de gran dimetro, su peso de trabajo alcanza los 200 t.

Rodillo Pata de Cabra: Son rodillos cilndricos de acero 1,20 m a 1,50 m de dimetro aproximadamente, a los que se ha dotado de dispositivos de apoyo en forma de pata de cabra distribuidos uniformemente sobre la superficie del cilindro. En un mismo chasis pueden, a veces, situarse varios rodillos y tambin pueden arrastrarse varios conjuntos con un solo tractor. Se emplean normalmente para compactacin de suelos cohesivos que no incluyan piedras. Su efecto de compactacin se debe a la alta presin que comunica al terreno. Compactadora de Rodillos Lisos: Estas apisonadoras, cuya configuracin puede ser de triciclo o de tndem, tienen un peso comprendido entre 10 y 20 t, y se emplean para la compactacin de superficies regadas con emulsiones asflticas y aglomerados. Compactadoras por impacto * Compactacin con placas: Para la compactacin de roca se utilizan como implemento adicional de excavadora o gra las placas de hierro de forma rectangular y superficie de contacto lisa, cuyo peso oscila entre 2 y 5 t. El efecto de compactacin se consigue dejando caer libremente dicho peso desde 2 m aproximadamente.

Compactadoras por vibracin: Existen 3 tipos: * Placas Vibratorias * Rodillo Vibrador manual * Rodillos Vibratorios: El rodillo vibratorio tiene su fundamento en la presencia combinada del peso esttico del vibrador y de una fuerza dinmica generadora de la vibracin Sus pesos varan de 700kg a 8Ton, y las frecuencias de vibracin se escalonan de 1.000 a 6.000rpm. En general, esta frecuencia es regulable y permite adaptarla a las caractersticas del terreno a compactar. Esta puede hacerse nicamente sobre una de las ruedas o sobre ambas ruedas. Camiones Camin Tolva: Este tipo de camiones es principalmente adecuado para los transportes de tierra y materiales a granel. Para cumplir esta misin, deben poder circular por obra y llegar hasta las maquinas de excavacin y carga. Por tanto deben ser vehculos aptos para circular por todo tipo de terrenos. Es por ello que normalmente se trata de vehculos 4 x 4 6 X 6 de 3856cc y 120 HP y ms. Tienen una capacidad de material entre 2,5 y 10m3. Bateas: La batea est compuesto de un chasis que reposa sobre su eje trasero. En la parte delantera lleva un apoyo para mantenerlo en equilibrio cuando esta desenganchado del vehculo tractocamin. Este normalmente ser un tractocamin de carretera con dos ejes. La unin entre tractocamin y semirremolque se realiza mediante un enganche articulado. La batea esta entonces especialmente estudiado y concebido para transportar de obra; gravas arenas y material en general.

RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS


El rendimiento de una mquina debe medirse como el costo por unidad de material movido, una medida que incluye tanto produccin como costo. Influyen directamente en la productividad factores tales como la relacin de peso a potencia, la capacidad, el tipo de transmisin, las velocidades y los costos de operacin. Hay otros factores menos directos que influyen en el funcionamiento y productividad de las mquinas, pero no es posible mostrarlos en tablas ni grficas. EFICIENCIA DEL EQUIPO: La eficiencia comprende el trabajo, la energa y/o la potencia. Las mquinas sencillas o complejas que realizan trabajo tienen partes mecnicas que se mueven, de cmo que siempre se pierde algo de energa debido a la friccin o alguna otra causa. As, no toda la energa absorbida realiza trabajo til. La eficiencia mecnica es una medida de lo que se obtiene a partir de lo que se invierte, esto es, el trabajo til generado por la energa suministrada.

Factores que influyen en el rendimiento del equipo. En cuanto al uso y eficiencia del equipo mecnico en obra, estos dependen de los siguientes factores. Factores primarios: a)Factores humanos: Destreza y pericia de los operadores b) Factores geogrficos: Condiciones de trabajo y condiciones climticas segn su ubicacin y altitud media c) Naturaleza del terreno: Para establecer el tipo o tipos de mquinas a utilizarse de acuerdo al material que conforma el terreno, en el cual se va trabajar (rocoso, arcilloso, pantanoso, etc.) Factores secundarios: a) Proporciones del equipo: Para determinar el volumen del equipo a emplear. b) Metas por alcanzar: Para establecer rendimientos aproximados y tipos de mquinas a utilizar, de acuerdo a la misin y plazos. c) Distancias a la que los materiales deben transportarse o moverse: Para establecer el tipo y cantidad de mquinas a utilizar, teniendo en cuenta: longitud, pendiente, condiciones del camino de acarreo, superficie de las reas de carga. d) Personal: Para establecer de acuerdo a su capacidad de operacin, mantenimiento, control y supervisin, el tipo de mquina que ofrezca mayores facilidades. e) Uso adecuado del equipo: Para determinar con exactitud la maquina a utilizar para cada trabajo.

Clasificacin del equipo mecnico : *Tractor. *Motoniveladora. *Cargador frontal. *Volquete. *Excavadora *Rodillos. COSTOS En la actualidad la mayora de las empresas optan por el arriendo de maquinarias en vez de la compra de estas, as se reducen los costos por mantencin y responsabilidades extras.
Los costos de las maquinarias de construccin varan dependiendo del modelo, potencia, distancia al lugar de trabajo y el tiempo de arriendo. Los costos presentados a continuacin representan los ms utilizados dentro del rubro y se consideran estos valores sin operador e IVA incluido. Maquinaria| Costo App $/Hr. |, Retroexcavadora | 28.000 |, Bulldozer | 31.000 | Cargador frontal | 28.000 |, Motoniveladora | 40.000 |, Rodillo liso | 40.000 da |Camin Tolva | 20.000 |, Excavadora | 32.000 |, Mototralla | 40.000 |

PARTIDAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA


MEDICIONES: Las unidades de obra que pertenecen a los Movimientos de Tierras pueden presentar una doble dificultad en cuanto a su medicin: Es muy difcil medirlas o comprobarlas una vez ejecutadas (ej. en cimentaciones, una vez excavadas y hormigonadas). Por esto es recomendable realizar la medicin antes de iniciar los trabajos. Es muy difcil de medir durante el proyecto (ej. desmontes y terraplenes) si no se disponen de buenos datos topogrficos En general, la Unidad de Medicin es la Unidad de Volumen: m3 Algunas partidas, sin embargo, se miden en Unidades de Superficie: m2, si el factor extensin domina sobre el volumen. Excepcionalmente, algunas partidas se miden en unidades (a secas), como la recogida de residuos o escombros en contenedor. El cuadro siguiente resume las unidades de obra y su unidad de medicin.
Unidad de Obra Desbroces Excavacin de desmontes Excavacin de rebajes Excavacin de zanjas Zanjas y pozos Terraplenes Relleno de zanjas Transporte de tierras Unidad de Medicin m2 m3 m3 m3 m2 m3 m3 m3

Excavadora sobre ruedas realizando trabajos de desbroce.

Maquinaria de movimiento de tierras: retroexcavadora

Compactadora

You might also like