You are on page 1of 19

II Unidad PROTECCION Y DEFENSA LEGAL DE DATOS

Semana V LOS CONTRATOS INFORMATICOS


Ciudad, 03 de Junio del 2012

QUE ES UN CONTRATO?

Es:

EL CONTRATO EN EL CODIGO CIVIL: FUENTES DE LAS OBLIGACIONES - LIBRO VII - El contrato es el acuerdo de dos o mas partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial.

-Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad.

OBLIGACION DE LOS CONTRATOS: Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos. Se presume que la declaracin expresada en el contrato responde a la voluntad comn de las partes y quien niegue esa coincidencia debe probarla.

BUENA FE: Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse segn las reglas de la buena fe y comn intencin de las partes.
EFECTOS DE LOS CONTRATOS: Los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a estos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles. LA RESCISIN: La rescisin deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo. RESOLUCIN: La resolucin deja sin efecto un contrato valido por causal sobreviniente a su celebracin.

OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguir obligaciones.

TIPOS DE CONTRATO:

"Los contratos son nominados o innominados segn que la ley los designe o no bajo una denominacin especial"; terminologa resistida por la doctrina moderna, que prefiere hablar de contratos tpicos (en lugar de nominados) y atpicos (en lugar de innominados

Los contratos tpicos son aquellos que estn expresamente regulados en la ley, que tienen una disciplina particular o propia. Los contratos atpicos son aquellos que no encuentran su "sede" dentro de la ley, aquellos que carecen, no ya de un nombre, sino de una estructura o regulacin legal. Son el producto de la libertad contractual y de las necesidades de la vida jurdica: no nacen de la fantasa de los juristas o de la inventiva de los legisladores sino de la necesidad prctica que plantea el trfico negocial.

LOS CONTRATOS INFORMATICOS

ANTECEDENTES:

Surgen con la comercializacin de las computadoras, las primeras computadoras se tenan nicamente a nivel militar y de algn modo en algunas universidades norteamericanas. Cuando las computadoras incursionan al mbito de las empresas surgen los contratos informticos y trajo el lenguaje de programacin como el cobol. La insercin de las computadoras obligo a las empresas a redactar contratos especficos que contuvieran clausulas pormenorizadas de acuerdo a tipos de bienes y servicios. IBM, acaparaba el mercado de informtica, el Gob. Norteamrica bajo la ley de monopolizacin y obliga la diversificacin contractual, obligar acciones de acaparamiento de mercado y abrir la posibilidad que otras empresas ingreses al mbito informtico.

EL CONTRATO INFORMATICO

Concepto: Blossiers. Juan Jos (2003). Acuerdo de voluntades. Dos o mas partes. Objeto de crear vnculos de obligaciones. Que busca crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica. La Prestacin debe estar relacionada en todo o parte al proceso informtico. Ejm: Software Hardware Servicio informtico datos.

Emilio del Peso (2004): Es el acuerdo de las partes, cuyo objeto es un bien o servicio informtico o ambos, o que una de las prestaciones tenga por objeto un bien o servicio informtico...

EL CONTRATO INFORMATICO

Bienes informticos (CPU: alma de la computadora, unidades perifricas, lectoras, mdems, equipos de datos).

Suministros informticos: Dvala Rodrguez, seala, a nivel de registro de informacin, hojas, suministro magntico, abastecimiento de equipo, refacciones, partes y/o accesorios.

Servicios informticos: Recursos humanos por ejm: empresas que suman los empleados que hacen uso de las computadoras. Consultora general: planeamiento, diseo, mantenimiento. Alquiler de equipos por alguna caracterstica: explotacin de programas bajo licencia de uso. Consulta de archivos y banco de datos. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo informtico. Manejo de datos. Auditoria informtica,

CARACTERISTICAS PARTICULARES: No puede trastocar la teora contractual.

Objeto: dar, hacer y no hacer. Duracin: Terminacin anticipada. Precio: dlares o soles. Facturacin y pago. Garantas: asegurar el goce de una cosa o derecho. Conformidad: La persona que recibe este conforme con las caractersticas que pacto. Buen funcionamiento: el que recibe el bien constate que le bien posee las caractersticas tcnicas. Eviccin: Cuando aparece un tercero que dice ser propietario. Reivindica la propiedad del mismo. Vicios ocultos: Elementos que se dice que pudieron hacer sido conocido y no fueron por parte de quien ha vendido el bien.

CARACTERISTICAS ADICIONALES:

No hay correlacin entre lo que se da o recibe, porque el que ofrece tiene un mayor conocimiento en materia informtica y aquel que recibe el bien no tiene conocimiento en informtica, desequilibrio entre las partes: Entonces uno sabe mucho y otro poco; conlleva a controversias o diferencias. Loa Contratos informticos, estn redactados en ingles lleva a confusiones o terminologa tcnica entorno a las clausulas; entonces se ha sugerido que se traduzca al castellano o especificarse a nivel de anexos. Estos contratos presentan dificultad para su comprensin, por lo mismo se prestan a algunas irregularidades por parte de los que suscriben y por lo que emiten. Programa de computacin: que cuando retiras en adhesivo ya se presume que haces uso del bien y lo has consentido en sus condiciones. Programas que con un clic das consentimiento.

Naturaleza jurdica: Son Complejos: surge de vnculos jurdicos espaciales porque surgen de vnculos jurdicos especiales, Es Atpico, porque carece de regulacin propia. Contrato Principal, no depende de otro que le preceda, excepto que existiera un contrato previo y tenga relacin. Es oneroso, para cada una de las partes: uno otorga el bien o servicio y el otro paga el bien. Es Consensual: muchas veces es escrito, otras solo con acciones como quitar el adhesivo, se establece una relacin contractual.

SITUACIONES PRESENTES PARA CONTRATAR: MANIPULACION DEL MICRO PROCESADOR: Para que simule ser un modelo cuya capacidad sea mayor de la que tiene.

PUBLICIDAD ENGAOZA.- Caractersticas o informacin tcnica, que muchas veces no pertenece al bien que solicitan.
INCOMPATIVILIDAD DE HARWARD: Muchas veces no son compatible con otros modelos. AUSENCIA DE GARANTIA Y SERVICIO DE POST VENTA: Se olvidan de nosotros y no nos dan seguimiento. INSTALACION DE EQUIPOS DE MALA CALIDAD COMPONETES USADOS.- Es difcil abrir el equipo y revisarlo. O

ETAPAS Pre contractuales.- Antes de la firma del contrato, antes de adquirir un bien hagamos una investigacin adecuada. Estudio de oportunidad. Son importantes para estar seguros de la adquisicin de este tipo de bienes, entonces si es el caso se firma el contrato. Por tanto la relacin contractual es buena. Se establece una clausula donde transcurre un plazo luego de lo cual se proceder la entrega del equipo, se puntualice el lugar y fecha. Por ejemplo si tenemos que ir a recoger a la frontera, debemos establecer caracterstica precisas de recojo y luego de la instalacin. Clusulas.- deben ser claras y precisa si se quiere explicitar se va a los anexos. Anexos.- Es importante, pruebas de aceptacin, anlisis y otros. Contractual.- Celebracin del contrato.

LAS PARTES EN EL CONTRATO:

LOS PROVEEDORES: Fabricantes, distribuidores y vendedores de bienes informticos.


Sus Obligaciones: Salvaguardar el inters de los consumidores - Deber de consejo. Entrega de bienes o servicio dentro de los plazos establecidos. Realizar la prestacin de acuerdo a las clausulas. Garantizar los vicios ocultos. Estudio de viabilidad, cuaderno de cargos. A efectos del que pretenda adquirir la de respuesta y en funcin a ello ofrecer un bien o servicio.

LAS PARTES EN EL CONTRATO: LOS USUARIOS: Son usuarios informticos, Entidades Pblicas.- Porque compran mucho y no saben lo que compran. Entidades Privadas.- Pymes. Usuarios informticos. Bancos, hacen adquisicin de bienes y servicios informticos de mucha tecnologa de punta. Particulares.- Recibimos el peor trato, no tenemos dinero para adquirir, no tenemos facilidad. Sus Obligaciones: Deber de informarse a nivel de asistencia, Obtener folletos, leer publicaciones en materia informtica. Revisar internet. Estar al pendiente de aquellos bienes o servicios que existen en ese momento en los trminos adecuados. Determinar sus necesidades de automatizacin. Capacitar a su personal. Aceptar y recibir el material solicitado. Respetar las directivas del manual del usuario, respeto al uso del equipo. Exclusin de responsabilidad o limitantes.

CLASIFICACION DE CONTRATOS: Compra venta.- Se tiene la propiedad del bien. Inconvenientes, el bien se torna obsoleto: computadora, celular en poco tiempo se rebasan y no son tecnologa de punta. Arrendamiento.- Eventualmente nosotros podemos estar cambiando mientras se da la oportunidad del bien. Leasing.- Contrato en el que los pagos que se realizan se toman como arrendamiento. Pero podemos elegir la opcin de compra. Prestacin de servicios.- Bienes de carcter material y servicios de carcter intangible (ejercicio profesional).

DIVISION DE LOS CONTRATOS INFORMATICOS


Por el objeto que persigue el contrato

Contratos sobre el Hardware: -Contrato de compra venta del hardware -Contrato de alquiles del hardware -Contrato de lesing del hardware -Contrato de mantenimiento del hardware

Contratos sobre el Software: -Contrato de compra venta de licencia de uso del software -Contrato de desarrollo del software -Contrato de escrow (deposito de cdigos)

Contratos sobre Servicios informticos. -Contrato de ayudas hot lain -Contrato de informacin y capacitacin de usuarios. -Contrato de acceso a internet. -Contrato Albergue de paginas web. -Contrato de diseo de paginas web. -Contrato de trasferencia tecnolgica. -Contrato de auditoria de calidad. -Contrato de instalacin y actualizacin de antivirus. Contratos sobre base de datos -Contrato de compra venta de base de datos -Contrato de suministro de informacin

Contratos Informticos mixtos -Contrato de distribucin. -Contrato de concesionario -Contrato de Outsoursing -Contrato de llave en mano. -Contrato de firma digital.

NOTA: Ninguno de estos contratos son puros, sino que se interrelacionan. Todo contrato de Hardware presupone el uso del software para las pruebas de funcionamiento y viceversa.

You might also like