You are on page 1of 20

Antispticos y Desinfectantes

Antispticos
Un antisptico es una sustancia que se aplica sobe tejidos vivos, con el fin de destruir a los microorganismos o inhibir su crecimiento. Un buen antisptico debe presentar: Amplio espectro Rpido y sostenido Poco txico para paciente Actuar en presencia de materia orgnica No poseer olores desagradables Ser soluble en agua y no alterarse con aguas duras y temperatura Ser compatible con otras sustancias Ser econmico

Desinfectantes
Un desinfectante es un agente que elimina las fuentes de infeccin. Un desinfectante adems de poseer las mismas caractersticas debe: Gran poder de penetracin en paredes, grietas y materiales Mantener concentraciones eficaces y duraderas en presencia de materia orgnica Ser poco toxico para el operario, los animales y medio ambiente

Factores que influyen en la eficacia


Concentracin y tiempo de contacto Temperatura pH tipo de microorganismo

Alcoholes
Etlico (etanol-70%),Isoproplico Su mecanismo de accin consiste en la desnaturalizacin de las protenas celulares y efecto deshidratante Bactericidas frente Gram positivas negativas no formadoras de esporas, incluyendo micobacterias. Poca accin fungicida pero presentan propiedades virucidas en especial contra virus con envoltura lipdica. Su eficacia disminuye en presencia de materia orgnica, no se deben aplicar sobre heridas. No se emplean para esterilizar instrumentos, se usan junto con otros antispticos (tinturas).

Fenoles y derivados
FENOL: Ncleo fenlico con derivados clorados y alcalinos(cresoles/creolina) Producen la precipitacin de protenas, afectando a enzimas deshidrogenasas y oxidasas. Poca solubilidad por lo que se combinan con detergentes. Resisten materia orgnica.

Bifenoles
Ms solubles y menos txicos que los fenoles. Triclosn: bactericida de amplio espectro efectivo contra Gram positivas y un poco menos contra negativas. Se usa en jabones al 1%.

Aldehdos y derivados
Formaldehdo: su mecanismo de accin se basa en la alquilacin de los grupos amino y sulfhidrilo de las protenas y los tomos de las bases pricas. Esta accin es pH dependiente y es mayor en pH alcalino. Glutaraldehdo: se usa en solucin al 2550%. Acta sobre el peptidoglicano, alquila los grupos mino y sulfhidrilo de las protenas y cidos nucleicos.

cidos

Inorgnicos: ntrico, fosfrico, clorhdrico y sulfrico. Su actividad depende del pH, degradan los enlaces amida y ster, descomponiendo los cidos nucleicos. Cuando penetran al citoplasma provocan autolisis Orgnicos: frmico, ctrico, actico, lctico, mlico, glutmico, propinico y brico. Se emplean junto con otros desinfectantes para aumentar poder fungicida y virucida. Su actividad se incrementa en presencia de detergentes aninicos.

lcalis
Poseen propiedades desengrasantes y separadora de detritos. Su actividad es mayor a mayores temperaturas. Los radicales OH- saponifican las cubiertas de virus y bacterias, es necesario un pH mayor de 12 y 100C para destruir micobacterias. El hidrxido de sodio y potasio en concentraciones al 2% potencian la destruccin trmica de la esporas.

Halgenos y derivados
Penetran al interior de la clula y afectan al ADN, generando procesos de destruccin irreversibles. Su eficacia disminuye en presencia de materia orgnica. Cloro e hipocloritos: destruyen las bacterias en su forma vegetativa, los mohos, algas y protozoarios rpidamente, sin embargo son lentos contra esporas y virus. Oxida los grupos tiol de las unidades peptdicas, desnaturalizando las protenas y bloqueando la actividad enzimtica.

clorhexidina: actividad contra bacterias, hongos, levaduras, y virus. Contra esporas nicamente a temperaturas altas. Poco txica. Se usa en emulsin al 4% con agentes espumantes para lavado pre quirrgico de las manos y campo operatorio. Yodo y derivados del yodo: entre las soluciones destacan la de lugol (5% de yodo y 10% de yoduro potsico), la tintura de yodo (2% yodo y 2.4% de yoduro sdico en alcohol al 44-50%) y la solucin de yodo (2% yodo y 2.4 yoduro sdico).

Agentes oxidantes
Perxido de hidrgeno: produce radicales hidroxilo que afectan a lpidos de membrana, ADN y enzimas. Es ms activo frente a Gram positivas que negativas y frente a anaerobios que sobre aerobios. Activo frente a esporas pero poco sobre hongos.

Metales pesados y sus sales


Las Gram negativas son las ms susceptibles a los iones metlicos, las levaduras presentan resistencia moderada y los mohos alta. Derivados del mercurio: carecen de actividad bactericida y presentan una dbil actividad bacteriosttica. Los preparados ms comunes son el mercurocromo, mercromina o merbromina, en los que se combina el ion mercurio con un colorante. Se emplean como antisptico y no interfieren con la cicatrizacin. Son muy txicos para rumiantes.

Derivados de plata: el ion de plata precipita las protenas, formado proteinatos, de los cuales se vuelve a liberar produciendo una accin bacteriosttica sostenida. Se emplean como antispticos, cauticos y astringentes. Nitrato de plata: intensa actividad bactericida, astringente y caustica. Derivados coloidales: cloruro y yoduro de plata coloidal, sulfadiacina de plata y colargol. Son mezclas de plata metlica, oxido de plata y proteinatos de plata. No son astringentes ni irritantes ni corrosivos y son bacteriostticos.

Detergentes
Disuelven los fosfolpidos, provocando la lisis de la clula por la entrada de agua. Tambin desnaturalizan las protenas, inhiben la glicolisis bacteriana e interfieren enzimas vitales Catinicos: Derivados del amonio cuaternario: su electropositividad les confiere un fuerte poder de unin a las cargas negativas de la pared celular y sus propiedades tensoactivas les permiten difundir a travs de la pared. Es ms bacteriosttico que bactericida y fungicida. Son capaces de inhibir el crecimiento de esporas. Tienen poder desodorante. Cloruro de benzalconio: efectivo para desinfeccin de material delicado, incubadoras, huevos de ave, etc. inactiva el virus de Newcastle y el de parainfluenza, del moquillo, rabia.

Aninicos: Emulsionan las secreciones lipoideas de la piel. Al solubilizar las membranas son capaces de actuar frente a Gram positivas y cido alcohol resistentes. La inclusin de antispticos aumenta su espectro. Los ms empleados son cetilsulfato de sodio, lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de trietanolamina Anfteros: Combinan propiedades detergentes de los anionicos y las bactericidads de la catinicos. Se limitan a virus lipoflicos, con ligera actividad frente a micobacterias y nula frente a esporas

Colorantes
Derivados de la acridina: se unen a los cidos nucleicos de los microorganismos. Son fotosensibilizadores. Son eficaces contra hongos, bacterias y parsitos de los peces de acuario. Colorantes tiaznicos azul de metileno: derivado de la anilina, contra hongos en peces en concentraciones de 6-7 ppm

Colorantes de trifenilmetano Violeta de genciana: para el tratamiento de quemaduras ulceras al 1% en alcohol. Para heridas, forunculosis y dermatitis al 0.1-1%. Vede de malaquita: antisptico local y fungicida solubles en agua y alcoholes. Para el tratamiento de ectoparsitos en peces al 8%.

Otros
xido de etileno Produce alquilacin, reemplazando hidrgenos lbiles de las protenas. Efecto similar al de formaldehido. Esterilizante gaseoso Beta propionil lactona Acta como gas en 80-90% de humedad relativa. 25 veces ms activa que el formaldehido.

You might also like