You are on page 1of 37

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO

DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO CARABOBO

GLOSARIO DE TERMINOS INFORMATICOS

Rodrguez, Yulexis Noguera, Alejandra

A
Acceso directo: Icono con el cual se puede acceder de forma rpida a un programa, fichero o herramienta.

ACSII: Es el cdigo numrico utilizado mundialmente en computacin para representar todos los caracteres del alfabeto, nmeros, smbolos, etc.
Adobe: Empresa que desarrolla diversas aplicaciones utilizadas para diseo grfico, ilustracin, diseo web. Algoritmo: Conjunto secuencial, definido y finito de reglas para obtener un determinado resultado en la realizacin de una actividad; Mtodo de notacin en las distintas formas del clculo. Android: Es el sistema operativo desarrollado por Google basado en Linux. Apple: Es una empresa multinacional estadounidense que disea y produce equipos electrnicos y software.

B
Back Up: Copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible prdida de informacin. Beta: Se llama as a las versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. Bios (Basic Input-Output System): Informacin bsica grabada en un chip imborrable que hace que un ordenador pueda funcionar y arrancar. Bit: Es la unidad ms chica utilizada para medir un dato de computadora. Un bit puede tener dos valores: 1 o 0. Blog (Weblog): Es un tipo de pgina web con una serie de artculos ordenados cronolgicamente desde el ms reciente, situados al principio de la pgina, al ms antiguo situado hacia el final o la parte de abajo.

Bluetooth: Tecnologa que ofrece enlaces de radio de corto alcance para permitir que ordenadores porttiles, telfonos mviles, cmaras digitales y otros dispositivos porttiles se comuniquen entre s sin cables. Boot (bootstrap): Es el proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende una computadora. Se encarga de la inicializacin del sistema y de los dispositivos. Bridge: Dispositivo usado para conectar dos redes y hacer que las mismas funcionen como si fueran una. Tpicamente se utilizan para dividir una red en redes ms pequeas, para incrementar el rendimiento. browser: ) Es un programa que permite ver la informacin que contiene una pgina web (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). Buffer: Espacio que se reserva en la memoria para guardar los datos mientras son procesados.

Bullying o acoso escolar: Bullying significa en ingls maltrato e intimidacin entre iguales. Es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y continuado que recibe un nio por parte de otro u otros en el mbito escolar, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocarla exclusin social de la vctima.

Bus: Una especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa madre.

C
Cach: Es un tipo de memoria especial de alta velocidad que se sita entre el procesador y la memoria principal (RAM) para acelerar los intercambios de datos. Existen dos tipos principales de cache: de disco y de memoria. CAD: (Computer Aided Design): Software que permite crear dibujos de precisin, bidimensionales y tridimensionales. Lo usan principalmente arquitectos e ingenieros. Capa8: Error del Usuario. Chrome: Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de cdigo abierto. Cookie: Pequeo trozo de datos que entrega el programa servidor de HTTP al navegador WWW para que ste lo guarde. Normalmente se trata de informacin sobre la conexin o los datos requeridos, de esta manera puede saber qu hizo el usuario en la ltima visita.

D
Datos analgicos: Representacin de la informacin (textos, sonidos, imgenes) mediante una seal elctrica que vara de frecuencia y amplitud. Los datos analgicos pueden transmitirse a travs de las lneas telefnicas convencionales.
Datos binarios: Representacin de la informacin (textos, sonidos, imgenes) mediante una serie de unos y ceros (bits) que se manifiestan en el ordenador por la presencia o la ausencia de seal elctrica. Los sistemas informticos convierten los datos analgicos en binarios para procesarlos. Decoder: Proceso que convierte ficheros MP3 en pistas de audio (es inverso al "encoder").

Denotacin: Se llama DENOTACIN lo que literalmente muestra una imagen o significa una palabra, es decir, lo que percibimos sin hacer valoraciones.

Deontologa profesional: Es el conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Descubrimiento personal : Los estudiantes se sitan ante unos entornos formativos que pueden explorar libremente. Desentrainar: Penetrar, averiguarlo difcil. Destinatarios: Son las personas para las cuales se ha elaborado el material formativo. Los usuarios en cambio son las personas concretas que se ponen a trabajar con el material: generalmente pertenecern al grupo de los destinatarios, pero cada una tendr determinadas caractersticas especficas.

Dialctica: Seri ordenada de teoremas o verdades que se desarrolla en la ciencia o en la sucesin de los hechos.

Dialctica: Es una lgica basada en la identidad y la inclusin de conceptos. An no en la oposicin o contradiccin, operacin que se introduce a partir de la dialctica hegeliana. Dialer: Programa que se instala en un equipo con el fin de modificar los datos de acceso a internet, para que al realizar la conexin a travs de un mdem, se utilice un nmero de tarificacin adicional (Los nmeros de tarificacin adicional o NTA son aquellos cuyo coste es superior al de una llamada nacional, por ejemplo aquellos que empiezan por prefijos como 806,907, etc.). La utilizacin de Dialer o marcadores telefnicos es lcita si se informa al usuario delos costes, se le avisa de la redireccin de la conexin y si se instala el programa con su consentimiento. Dicotmico: Dividido en dos.

Documento adjunto: Nombre que reciben los ficheros que se adjuntan con los mensajes de correo electrnico. Dominio publico: Se refiere a aquellos programas que pueden utilizarse libremente. Download: Descarga de un fichero desde un ordenador remoto en Internet hasta nuestro equipo. El envo de un fichero a Internet se denomina "upload". Dplex: Normalmente se refiere a la capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones designa la capacidad para recibir y transmitir datos, que puede realizarse segn dos modalidades: half-duplex (cuando recibe y transmite alternativamente) y full-duplex (cuando puede hacer ambas cosas a la vez).

E
e-mail (electronic mail): Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos34) ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer): Fue la primera computadora electrnica de uso general (1946).35)

Ethernet: Arquitectura de LAN desarrollada por Xerox Corporation en conjunto con DEC e Intel en 1976. Es uno de los estndares de LAN ampliamente implementados.
Ejecutable: Los ficheros ejecutables son programas o ficheros que pueden invocar el proceso de carga de los programas. Su extensin suele ser: COM, BAT y EXE.

Enlace: Acceso directo a otras pginas web de Internet. Se realiza mediante una palabra subrayada, una imagen...
Enseanza directiva: En el plan docente estn previstas y definidas todas las actuaciones que deben realizar los estudiantes. Entidad: Es un objeto tangible o intangible que posee propiedades denominadas atributos, que lo identifica y lo diferencie de otro similar o de igual naturaleza. Exploit: Programa que aprovecha los fallos de seguridad, defectos o vulnerabilidades de otros programas o sistemas informticos, con el fin de obtener algn tipo de beneficio o de llevar acabo una accin concreta, como acceder a recursos protegidos, controlar sistemas sin autorizacin, etc. Exploracin guiada: Los estudiantes pueden explorar determinados entornos formativos, pero deben seguir unas orientaciones

F
Firewall (corta fuegos): Sistema de seguridad que regula el acceso entre redes o equipos, definiendo quin y a qu servicios o sistemas puede conectarse. Negando conexiones de usuarios no autorizados y permitiendo conectarse nicamente a los servicios o sistemas estrictamente permitidos. Flash Memory: Tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola accin, o "flash". Se utiliza en telfonos celulares, cmaras digitales y otros dispositivos.

G
Gadget: Es un dispositivo que tiene un propsito y una funcin especfica, generalmente de pequeas proporciones, prctico y a la vez novedoso. Gateway: Punto de enlace entre dos sistemas de redes. Grupos de noticias (newsgroups): Tabln de anuncios. Espacios de Internet dedicados a debatir temas especficos donde los que los miembros envan sus comentarios, preguntas e informacin en general. GSM (Global System for Mobile Communications): Segunda generacin de telfonos mviles que facilita el acceso WAP a determinados formatos de pginas web de Internet. La velocidad de acceso a Internet es muy baja (unos 10 Kbits/seg). Gui: Interface que utiliza mens e iconos para gestionar el entorno de un programa con la ayuda del ratn.

H
Hacker: Experto en informtica capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones. Hardware: Corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora como los chips, las tarjetas, los cables, los transformadores y los dispositivos perifricos. HTML (Hypertext Mark-up Language): Lenguaje para la creacin de pginas webs. HTTP (Hypertext transfer protocol): Es el protocolo usado en cada transaccin dela World Wide Web.

Hyperterminal: Programa de comunicaciones para mdem incluido en el sistema operativo Windows. Home page: Ver pgina inicial. Host: Ordenador principal de una red que gestiona servicios que sern utilizados por las dems mquinas que estn conectadas al sistema.

I
IA (Inteligencia Artificial): Rama de las Ciencias de la Computacin dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. IDE: Puerto que sirve para controlar dispositivos como discos duros y CD-ROM. IP (Protocolo de Internet): Protocolo utilizado para enviar datos a travs de unared.53) IP Address (Direccin IP): Nmero compuesto por 32 dgitos binarios que identifica todo emisor o receptor de informacin en Internet

Informtica educativa: Es un trmino tcnico que se refiere de manera precisa a la introduccin de la informtica al currculo escolar (Villaplana, 2002). Informtica: Es la ciencia del tratamiento automtico y relacional de la informacin. Infrarrojo: Bandas de las ondas electromagnticas que estn por debajo de las bandas de luz visible. Inherente: Propio, inseparable. Unido por naturaleza a una cosa. IRQ (Interrup Request, peticin de interrupcin): Hace referencia a las lneas de interrupcin delos ordenadores. Mediante mensajes IRQ los perifricos avisan al ordenador que han terminado la tarea que estaban realizando y estn listos para atender nuevas rdenes. ISP (Internet Service Provider): Empresas o instituciones proveedoras de acceso a Internet para los particulares y las empresas.

J
Java: Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos, desarrollado por Sun Microsystems a principios de los aos 90. JavaScript: Lenguaje derivado de Java, pero con instrucciones mucho ms simples. Joystick: Perifrico de entrada de informacin diseado especficamente para los video juegos. Los hay de muchos tipos, pero el ms utilizado es una especie de palanca con botones. JPG / JPEG (Joint Photographics Experts): Formato para comprimir y almacenar imgenes de mapas de bits. Muy utilizado en Internet. Pueden soportar paletas de 16 millones de colores (24bits). Ofrecen ms calidad que las GIF

K
Kernel: Ncleo bsico de los sistemas operativos que gestiona las distintas capas del sistema para su integracin con el hardware: entrada de datos, salida... Keylogger : Programa o dispositivo que registra las combinaciones de teclas pulsadas por los usuarios, y las almacena para obtener datos confidenciales como contraseas, contenido de mensajes de correo, etc. La informacin almacenada se suele publicar o enviar por internet. Kilobyte: Unidad de medida de volumen de informacin que equivale a 1.024 bytes. A su vez,1.024 kilobytes constituyen un megabyte (Mbyte). La informacin se representa mediante conjuntos de smbolos, que pueden ser de diferente naturaleza.

L
Laptop: Computadora porttil que suele pesar menos de ocho libras, diseada para ser usada en las piernas o regazo (lap=regazo). Link: Se llama as a las partes de una pgina web que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor. Linux: Sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix. Lynx: Navegador Web en modo texto. Fue desarrollado para UNIX y VMS, pero actualmente se usa en distribuciones GNU/Linux.

M
Mac (Media Access Control): Identificador hexadecimal de 48 bits que corresponde de manera nica a cualquier interfaz o dispositivo de red (Routers, switch, tarjetas de red).63)

Mbyte: El MEGABYTE (Mbyte) Es una unidad que se utiliza para medir la memoria de los ordenadores y la capacidad de los discos. Se considera que equivale a 1.000 Kbyte, Es decir, un milln de bytes.
Megaherzio(MHz):Un milln de Hertzios. Unidad de frecuencia que se utiliza para medir la velocidad de proceso de los microprocesadores Microblogging: Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres).

Modelo OSI (Open System Interconnection): Quiere decir sistemas abiertos de interconexin y ha establecido un modelo jerrquico de comunicaciones de datos con siete niveles funcionales. Modem (modulador/demodulador): Aparato que convierte las seales digitales en analgicas, y viceversa, y que permite la comunicacin entre dos ordenadores atraves de una lnea telefnica normal o una lnea de cable. Motherboard (Placa Madre): Placa que contiene los circuitos impresos bsicos dela computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.) multicasting: Tcnica de transmisin de datos a travs de Internet que consiste en el envo de paquetes de informacin desde un punto a varios destinatarios simultneamente.

Multimedia: Se llaman MULTIMEDIA a los equipos informticos y a los programas que pueden gestionar todo tipo de informacin audiovisual: textos, voz, dibujos, fotografas, vdeos, sonidos,animaciones,msica... Multiprocesador: Ordenador que trabaja con dos o ms procesadores. Multitarea: Realizacin de ms de un programa o tarea al mismo tiempo en el ordenador. ntrelos sistemas operativos multitarea estn: OS/2 y o Unix.

N
Nanotecnologa: Tecnologa que elabora instrumentos y robots minsculos, de un tamao aproximado a 10-9. La nanotecnologa tiene importantes aplicaciones en medicina. Navegador(browser):Programa que se emplea pata acceder a la informacin contenida en la World Wide Web y visualizarla. Los ms utilizados son: Netscape y Microsoft Internet Explorer. Navegar: Desplazarse por las pginas web de Internet mediante un navegador. Nettiquette: Cdigo de conducta recomendado en las comunicaciones por e-mail, y especialmente en los grupos de discusin y dems foros de Internet. Network: Red de trabajo entre varios ordenadores.

Newsgroups: Ver grupos de noticias.


Nick: Nombre con el que se identifican los usuarios en los canales de chat.

Niveles: es la jerarqua de personal que existe dentro de la institucin y por la cual le sern asignadas las responsabilidades de cada personal de acuerdo al rango que posea.
Nodo de internet: Cualquiera de los servidores que estn permanentemente conectados en Internet. Nombre de dominio: El nombre de dominio identifica a un ordenador en Internet, es una representacin textual de la direccin IP de un dominio, y evita que los usuarios de Internet tengan que memorizar series de nmeros. Todos los nombres de dominio acaban con una etiqueta de tipo de organizacin o cdigo de pas.

O
Objecin: Reparos de una idea. Obsolescencia: Que est volvindose obsoleto, que est cayendo en desuso. OCR (ptica Character Recognition): Sistema de reconocimiento ptico de caracteres que permite reconocer los caracteres y convertirlos a texto informtico. Actualmente lo incorporan casi todos los escneres; permiten recuperar en un editor de textos (como si se hubieran tecleado) los caracteres de los documentos escaneados. Off- line: Desconectado de la red. Ofimtica: Estudia la informtica y la tecnologa aplicada a las tareas de la oficina.

On-line: En lnea. Conectado a la red. Ordenadores personales: son microordenadores de uso general que por sus altas prestaciones de trabajo, reducido volumen y bajo precio se han introducido en casi todas las empresas y en buena parte de las casas particulares. El primer ordenador personal fue el IBM-PC (1981) y poco despus se comercializ tambin el MACINTOSH de la casa APPLE. Organigrama: Diagrama que representa las diferentes fases o funciones de un programa.

P
Pci (Peripheral Component Interconnect): Son ranuras de expansin de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vdeo, de red, etc. Ping: Utilera para determinar si una direccin IP especfica es accesible. Su funcionamiento se basa en enviar un paquete ICMP a una direccin IP y esperar una respuesta. Power Point: Permite manipular texto, grficos, videos y otros objetos, para la creacin de presentaciones multimediales. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lgico.

Pornografa infantil: Se define como toda representacin, por cualquier medio, de un nio dedicado a actividades sexuales explcitas, reales o simuladas, o toda representacin de las partes genitales de un nio, con fines primordialmente sexuales Comprende las siguientes actuaciones: Utilizar menores de edad con fines o en espectculos exhibicionistas o pornogrficos, tanto pblicos como privados o financiacin de esta actividad. (art. 189.1. a) del Cdigo Penal). Utilizar menores de edad para elaborar cualquier clase de material pornogrfico o financiar esta actividad. (189.1. a)).

Q
Quarkxpress: Uno de los programas de autoedicin ms utilizados actualmente. QuickTime: Tecnologa de reproduccin de ficheros de vdeo desarrollada por Apple, que hadado lugar al formato MOV. Las ltimas versiones tienen funciones de streaming.

R
RAM(random-access memory): Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rpidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relacin con la velocidad de la computadora.

Red Social: Servicio web que permite a los usuarios crear un perfil propio y establecer relaciones con otros usuarios. En internet, las redes sociales estn basadas en la teora de los 6 grados de separacin.
RJ45 (Registered Jack-45): Es un conector de 8 alambres usado para conectar computadoras a redes de rea local (LAN), especialmente en el caso de Ethernet. ROM (read-only memory): Memoria de slo lectura. Controla las rutinas fundamentales para el funcionamiento de un ordenador y que no pueden ser borradas por el usuario ni aunque se desconecte la mquina.

Router: Dispositivo que distribuye el trfico entre las redes. RSS (Rich Site Summary): Es un formato de datos que permite al usuario recibir la notificacin de novedades en un servicio web cada vez que se producen. Es lo que se conoce tambin como sindicacin o suscripcin.

R
Red: Infraestructura normalmente de cable que permite la interconexin entre los ordenadores ya sea a nivel local, nacional o mundial. Redes locales: (Local rea network, LAN) Es una conexin entre diversos ordenadores prximos que facilita el intercambio de informacin entre ellos y el uso compartido de algunos perifricos. Referencia bibliogrficas: A partir de las normas APA se aconseja seguir los siguientes modelos:- libros: HOMERO, A. (1999). La Odisea. Atenas: Editorial Acrpolis.- captulos de libros: POMPEYO, B (1998). Las Galias. En CSAR, J. Memorias de Roma. Roma: Editorial Capitolio.- revistas: HAMMURABI,R (1997). El cdigo. Revista del Tigris, num. 12, pp. 37-45.- publicacin en Internet: PLATN, E. (2000). La Odisea. <direccin URL en Internet> [fecha de la consulta].

Reloj interno: Todos los ordenadores tienen un reloj interno que marca el ritmo con el que se ejecutan las instrucciones de los programas. Cuanto ms alta sea su frecuencia (que es mide en Megahertz, MHz), mayor ser la velocidad de proceso del ordenador. Re- Mailer: Servicio de Internet que, utilizando distintas tcnicas, oculta la identidad del remitente de un correo electrnico.

Resetear (reinicializar): Tecnicismo que se utiliza cuando se apaga el ordenador mediante la tecla reset (o la combinacin Ctrl+Alt+Supr) al quedarse colgado.
Resolucin horizontal: Mide la calidad de una imagen en lneas horizontales de resolucin. En un vdeo VHS se visualizan 240 lneas; en un DVD ms del doble.

S
Scroll (desplazamiento): Las barras de scroll de una pantalla o ventana permiten que estas se desplacen de forma horizontal o vertical. SCSI (Small Computer System Interface):Interfaz de hardware para la conexin de mltiples perifricos que proporciona una transmisin de datos rpida y continuada. Semntica: Parte de la Lingstica que se ocupa del significado de las palabras y de sus cambios y evolucin en el tiempo. Semiologa: Ciencia que estudia los signos y sus significados.

Seales analgicas: Es una seal que puede variar de manera continua. Entre dos valores prximos siempre se pueden considerar valores intermedios. La temperatura que registra un termmetro de mercurio proporciona seales analgicas. Seales digitales : Una Seal Digitales una seal que slo puede variar de manera discreta.

Slip (protocolo Internet de lnea serie): Protocolo que permite una conexin directa a internet .Es menos fiable que una conexin PPP. Slot (ranura de expansin): Conector o zcalo en la placa base donde se insertan las tarjetas controladoras de perifricos y de expansin del equipo. Smishing: Es una variante del phishing, que utiliza los mensajes a telfonos mviles, en lugar de los correos electrnicos, para realizar el ataque. El resto del procedimiento es igual al del phishing: el estafador suplanta la identidad de una entidad de confianza para solicitar al usuario que facilite sus datos, a travs de otro SMS o accediendo a una pgina web falseada, idntica ala de la entidad en cuestin. Sms(Short Messaging Service): Servicio de mensajes cortos, muy popular entre los usuarios de telefona mvil. Su coste es bajo, y hasta resulta casi gratuito si los mensajes se envan desde un ordenador conectado a Internet.

You might also like