You are on page 1of 24

GESTION Y MANEJOS DE RECURSOS

Diagnostico de sustentabilidad en los ecosistemas


La sustentabilidad ambiental se refiere a la administracin eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblacin actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta Mxico es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econmico y social.

Todas las polticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economa son centrales en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable. Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestan inequvocamente en problemas de orden mundial como el cambio climtico.

El Gobierno de la Repblica ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biolgica; la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgnicos persistentes; el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; la Convencin de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin; la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; y los Objetivos del Milenio de la Organizacin de las Naciones Unidas. Estos acuerdos tienen como propsito hacer de Mxico un participante activo en el desarrollo sustentable.

Aunque el modelo global de desarrollo ha propiciado mejoras en algunos pases y regiones, el medio ambiente y los recursos naturales continan deteriorndose a una velocidad alarmante. Informacin cientfica reciente muestra que los impactos ambientales derivados de los patrones de produccin y consumo, as como las presiones demogrficas, podran provocar transformaciones masivas en el entorno que enfrentarn las generaciones futuras. El cambio climtico, la reduccin de la capa de ozono, la lluvia cida, el incremento de los residuos municipales e industriales, la contaminacin del suelo y el agua por metales pesados y desechos txicos, la prdida de recursos forestales, la desertificacin, la sobreexplotacin de los recursos hdricos y la prdida de la biodiversidad seran algunas de sus consecuencias.

Indudablemente, Mxico enfrenta grandes retos en todos los aspectos de la agenda ambiental. Esta agenda comprende temas fundamentales como la conciliacin de la proteccin del medio ambiente (la mitigacin del cambio climtico, la reforestacin de bosques y selvas, la conservacin y uso del agua y del suelo, la preservacin de la biodiversidad, el ordenamiento ecolgico y la gestin ambiental) con la competitividad de los sectores productivos y con el desarrollo social. Estos temas pueden atenderse desde tres grandes lneas de accin: aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proteccin del medio ambiente, y educacin y conocimiento para la sustentabilidad ambiental.

FRENAR EL CRECIENTE DETERIORO DE LOS ECOSISTEMAS NO SIGNIFICA DEJAR DE UTILIZAR LOS RECURSOS NATURALES, SINO ENCONTRAR UNA MEJOR MANERA DE APROVECHARLOS. EL ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL EN LAS POLTICAS PBLICAS DEBE ESTAR ACOMPAADO DE UN GRAN IMPULSO A LA INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGA. SE TRATA, EN SUMA, DE MANTENER EL CAPITAL NATURAL QUE PERMITA EL DESARROLLO Y UNA ALTA CALIDAD DE VIDA A LOS MEXICANOS DE HOY Y MAANA.

EL ESTADO QUE GUARDAN LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MEDIO AMBIENTE DEBE ENTENDERSE DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL; YA QUE LOS CAMBIOS EN ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONDUCEN A NUEVOS CAMBIOS EN OTROS, Y AS SUCESIVAMENTE.

Es impostergable incrementar la eficiencia de la utilizacin del agua en la agricultura, ya que se trata del principal uso del recurso y su eficiencia promedio es de nicamente 46%. En relacin con los bosques y selvas, el avance de las fronteras agropecuaria y urbana, as como la deforestacin, la tala clandestina, los incendios, la introduccin de especies no nativas, entre otros factores, ha tenido un efecto negativo en el territorio nacional. El bosque se ha visto como una fuente inagotable de madera, sin considerar que su recuperacin toma tiempo.

Mxico es el cuarto pas del mundo con mayor riqueza biolgica. Sin embargo, es tambin uno de los pases donde la biodiversidad se ve ms amenazada por la destruccin de ecosistemas, lo que implica una responsabilidad a nivel internacional.

Los efectos globales del deterioro ambiental traen consigo impactos adversos, entre los cuales destacan: i) modificacin espacial, temporal y cuantitativa de lluvias y sequas, as como de la distribucin de escurrimientos superficiales e inundaciones; ii) incremento en la frecuencia de incendios forestales e intensificacin de los procesos de deforestacin, mayor erosin, liberacin de carbono y prdida de biodiversidad; iii) reduccin o desaparicin de ecosistemas forestales del territorio nacional; iv) reduccin o extincin de poblaciones de especies silvestres; v) disminucin de zonas aptas para la produccin primaria de alimentos y modificacin de la productividad agrcola, pecuaria, forestal y pesquera; y vi) elevacin del nivel del mar y la consecuente modificacin de ecosistemas costeros y marinos, con cambios en la distribucin y disponibilidad de los recursos pesqueros ms sensibles a los cambios de temperatura, y en las corrientes que atraviesan los mares mexicanos.

LA SOLUCIN A ESTA PROBLEMTICA REQUIERE ATENDER TEMAS PUNTUALES DE LA AGENDA AMBIENTAL, AS COMO REALIZAR ACCIONES A ESCALA NACIONAL, QUE TRANSCIENDAN LAS ESFERAS DE ACTUACIN DE UNA SOLA DEPENDENCIA O INSTITUCIN GUBERNAMENTAL, Y QUE INVOLUCREN LA PARTICIPACIN ACTIVA DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

3 ENFOQUES DE LA SUSTENTABILIDAD DIXON Y FALLON: BIOFISICO PARA UN RECURSO NATURAL DETERMINADO


SUSTENTABILIDAD SE MIDEN EN TERMINOS BIOFISICOS. DEFINIR LIMITES FISICOS PARA LA EXPLOTACION DE RECURSOS RENOVABLES COMO LOS BOSQUES O LOS RECURSOS PESQUEROS, CONSIDERANDOLOS DE FORMA AISLADA.

BIOFISICO: GRUPO DE RECURSOS O UN ECOSISTEMA


LA NATURALEZA Y LA COMPLEJIDAD DE LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA Y DE SUS INTERACCIONES, HACEN NECESARIA LA IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS DE AVANCE NEGATIVO ASOCIADOS AL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS.

BIOFISICO: SOCIAL Y ECONOMICO


- EL MAMTENIMIENTO DE UNA SERIE DE OBJETIVOS O PROPIEDADES DESEADOS DE UN SISTEMA A LO LARGO DEL TIEMPO. CUANDO SE HABLA DE SUSTENTABILIDAD Y MANEJO SUSTENTABLE DEBEN RESPONDERSE PREGUNTAS FUNDAMENTALES:
QUE SE VA A SOSTENER? DURANTE CUANTO TIEMPO? EN QUE ESCALA ESPACIAL? SUSTENTABILIDAD PARA QUIEN? QUIEN Y COMO SE PONDRA EN PRACTICA?

LA ESPECIFICIDAD Y CONCRECION DE LA SUSTENTABILIDAD DEBEN DETERMINARSE LOCALMENTE MEDIANTE PROCESOS QUE BUSQUEN UNA ADECUADA ARTICULACION ENTRE LAS DIFERENTES ESCALAS DE ANALISIS:
MICROREGIONAL NACIONAL MUNDIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE
TIPO DE DESARROLLO QUE PROVEE LAS NECESIDADES DE LA GENERACION ACTUAL SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SOLVENTAR SUS PROPIAS NECESIDADES LA ERRADICACION DE LA POBREZA Y LA PROTECCION DEL MEDIO ESTAN ESTRECHAMENTE VINCULADAS

EL DESARROLLO SUSTENTABLE PUEDE CONSIDERARSE UN PROCESO DE CAMBIO DIRIGIDO, DONDE SON TAN IMPORTANTES LAS METAS TRAZADAS COMO EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLAS. LAS METAS NO SON ESTATICAS, SE REDEFINEN CONTINUAMENTE COMO PRODUCTO DEL DEVENIR SOCIAL Y DE INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVOS A PERSEGUIR ESTAN DEL TIPO:


SOCIOCULTURAL PROMOVER LA DIVERSIDAD PLURALISMO CULTURAL REDUCIR DESIGUALDADES ENTRE EL INTERIOR DE LOS PAISES, REGIONES Y COMUNIDADES. AMBIENTALES, COMO ASEGURAR LA ADECUADA CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES PROMOVEER SISTEMAS TECNOLOGICOS QUE PROPICIEN EL USO EFICIENTE Y SINERGICO EN ELLOS. ECONOMICOS, COMO GENERAR LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS QUE PROPORCIONEN LOS BIENES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA LA SOCIEDAD.

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS:


CONFRONTAR ARGUMENTACIONES SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS Y AMBIENTALES. 2 LINEAS DE TRABAJO: -QUIENES ABOGAN POR ESTRATEGIAS CORRECTIVAS, EL PROCESO SE LOGRARIA MODIFICANDO INSTITUCIONES Y EL MARCO SOCIOPOLITICO ACTUAL, SIN ALTERAR EL ESTATUS QUO. -QUIENES HACEN HINCAPIE EN LAS ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS, BASADAS EN UN CAMBIO PROFUNDO DE LAS INSTITUCIONES, DE LOS PATRONES DE USO DE RECURSO Y DE LAS ACTUALES POLITICAS.

METODOLOGIAS QUE PERMITAN MEDIR EL PROCESO.(EVALUCION DE LA SUSTENTABILIDAD) Caracterizacin de los sistemas de manejo. Se definen los sistemas, la escala temporal de la evaluacin y se describe su contexto socioambiental Determinacin de los puntos crticos. Se identifican los elementos y procesos que puedan incidir en la sustentabilidad de los sitemas Seleccin de los indicadores estrategicos. Se determinan los criterios de diagnostico y se derivan los indicadores de sustentabilidad

Medicion y monitoreo de los indicadores. Proceso que incluye el diseo de instrumentos de analisis y procedimiento utilizado para obtener informacion deseada. Presentacion e integracion de los resultados. Se compara la sustentabilidad de los sistemas analizados y se discuten los principales obstaculos y fortalezas que estan asociados a cada uno de ellos desde una perspectiva de sustentabilidad Conclusiones y recomendaciones. Se realiza una sintesis del analisis y se plantean estrategias y propuestas para mejorar la sustentabilidad de los sistemas de manejo estudiados.

Atributos basicos de los sitemas sustentables de manejo de recursos


Productividad Equidad Estabilidad Resilencia Confiabilidad Adaptabilidad Autodependencia

La evaluacion es un sistema ciclico que tiene como objetivo central fortalecer tanto sistemas como la metodologia utilizada.

You might also like