You are on page 1of 339

Psicoterapia Sistmica II

Licenciatura en Psicologa Lic. Ps. Ariana Teresa Rangel Hernndez..

Criterios de Evaluacin de la Materia

Criterios de Evaluacin
Horiario de Clase: 6:30 p.m. - 7:50 p.m. Inicio y Fin de Modulo: 2-Mar-2011 al 14-Abr-2011 Catedratico: Lic. Ps. Ariana Teresa Rangel Hernndez.

Aspectos a Evaluar: Examen Parcial Revisin Bibliogrfica y Ensayo Tareas Examen final Total

30% 30% 10% 30% 100%

Criterios de Evaluacin
La asistencia y puntualidad son muy importantes. Tendrn como mximo 5 minutos de tolerancia para entrar a la clase (6:35 p.m.), despes de esos 5 minutos ser considerado retardo. A los 3 retardos sera considerado como falta. A 4 faltas, perdern derecho a Calificacin final de la Materia. No se aceptaran justificantes para las faltas.

Justificacin y Objetivo de la Materia

Justificacin de la Materia
Esta materia da un panorama general sobre la labor del psiclogo clnico en la atencin de problemas individuales, de pareja y familiares con un enfoque encaminado a la reestructuracin de la dinmica familiar, a la bsqueda de soluciones y alternativas que permitan al sistema familiar funcionar adecuadamente.

Objetivo de la Materia
Al trmino de la materia, el alumno Sistemattizar habilidades para la aplicacin de tcnicas y herramientas para la primera entrevista, el diagnstico y la promocin de la reestructuracin de un sistema y por consiguiente el cambio.

Tema I: Propuestas bsicas en el Enfoque Sistmico

Propuestas Enfoque Estructural

Enfoque Estructural
El marco de referencia del enfoque estructural de la terapia familiar sistmica es estudiar al individuo en su contexto social, basndose en la existencia de caractersticas organizacionales del sistema y en la posibilidad de transformar esa estructura. El enfoque estructural se basa en tres axiomas: - La vida psquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por ste mediante secuencias repetidas de

Enfoque Estructural
- Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la produccin de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psquicos internos de los miembros de ese sistema. - Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto sociocultural.

Objetivo del Enfoque Estructural


El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basndose en algunas de las propiedades de los sistemas: - Una transformacin de su estructura permitir al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentacin Positiva).

Objetivo del Enfoque Estructural


- El sistema familiar est organizado sobre la base del apoyo, regulacin, alimentacin y socializacin de sus miembros. - El sistema tiene propiedades de autoperpetuacin (Retroalimentacin Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrn incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulacin del sistema.

Funciones del Sistema Familiar


Las funciones de la familias sirven a dos objetivos: Uno interno (bsicamente la proteccin psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodacin a una cultura y su transmisin).Dentro de un marco cultural determinado, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. En los procesos precoces de socializacin, las familias moldean el comportamiento del nio y fomentan su sentido de pertenencia al sistema.

Funciones del Sistema Familiar


El sentido de separacin y de individuacin, se logra a travs de la participacin de sus miembros en diferentes subsistemas familiares, as como a travs de la participacin en sistemas extrafamiliares.

Propuestas Enfoque Estratgico

Enfoque Estratgico
El enfoque estratgico en psicoterapia puede ser definido como el arte de resolver complicados problemas humanos mediante soluciones aparentemente simples. Una premisa de base es que, aunque los problemas y el sufrimiento humanos puedan parecer complejos y persistir durante aos, no por esto deben requerir soluciones asi mismo largas y complicadas.

Enfoque Estratgico
Cuando se habla de problemas psicolgicos, de hecho, se suele pensar que son necesarias intervenciones psicoteraputicas a largo plazo, la mayora de las veces imaginadas como un largo y fatigoso viaje hacia el propio pasado en busca de la causa del problema.

Enfoque Estratgico
La terapia breve estratgica, en cambio, es una intervencin breve y focalizada, orientada hacia la extincin de los sntomas, por una parte, y hacia la reestructuracin de la percepcin que la persona tiene de s misma, de los otros y del resto del mundo. En otras palabras, el objetivo principal de un terapeuta estratgico es el de resolver rpidamente los problemas y trastornos que pueden convertirse en invasivos e invalidantes no slo para el paciente que los sufre, sino para quienes que lo rodean.

Enfoque Estratgico
Con el aval de una rigurosa metodologa de investigacin emprico-experimental, el enfoque estratgico en psicoterapia representa una perspectiva revolucionaria respecto a los modelos convencionales de intervencin psicoteraputica, en cuya base se encuentra una teora compleja y avanzada. Una caracterstica distintiva de este modelo de terapia es su capacidad de producir cambios en tiempos breves (generalmente algunos meses) incluso en casos de trastornos muy enraizados y que persisten desde hace

Enfoque Estratgico
Los datos actuales de eficacia (resolucin del los problemas) y eficiencia (rapidez con la que se resuelven) muestran un 87% de casos resueltos con una media de 7 sesiones. En virtud de estas caractersticas, el enfoque estratgico representa no slo un modelo terico y operativo decididamente eficaz para la solucin en tiempos breves de problemas clnicos (individuales, de pareja o familiares), sino tambin una herramienta aplicable a contextos

Enfoque Estratgico
La Terapia Breve Estratgica constituye una forma original de abordar la formacin y la solucin de los problemas humanos, que presenta especficos fundamentos tericos y prcticos aplicables, en constante evolucin sobre la base de la investigacin emprica. Se trata de una intervencin teraputica breve , que se ocupa, por una parte, de eliminar los sntomas o comportamientos disfuncionales por lo que la persona acude a terapia y, por otra, de producir el cambio en la modalidad mediante la que el individuo construye la propia realidad personal e

Enfoque Estratgico
En consecuencia, la Terapia Breve Estratgica constituye una intervencin radical y duradera, y no una terapia superficial y meramente sintomtica.
A diferencia de las tradicionales teoras psicolgicas y psiquitricas, un terapeuta estratgico no utiliza ninguna teora sobre la naturaleza humana y, por tanto, tampoco definiciones relativas a la normalidad o patologa psquica. Desde este punto de vista, nos interesa ms bien la funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas o su modo de relacionarse con la propia realidad.

Enfoque Estratgico
Cuando nos encontramos ante una dificultad sea personal, relacional o profesional, la primera cosa que se nos ocurre hacer para resolverla es utilizar una estrategia que nos parece productiva, a menudo porque ha funcionado en el pasado para una dificultad similar. Si la estrategia elegida funciona, la dificultad se resuelve pronto. Ocurre a veces que nuestra estrategia no funciona como habamos esperado y esto nos lleva a intensificar ulteriormente nuestros esfuerzos en esa direccin, ya que la solucin pensada nos parece todava la ms lgica, obvia o la nica posible.

Enfoque Estratgico
Desde un punto de vista estratgico, para cambiar una situacin problemtica no es necesario desvelar las causas originales (aspecto sobre el cual, por otra parte, no se tendra ninguna posibilidad de intervenir), sino trabajar sobre cmo esto se mantiene en el presente, debido a la reiterada repeticin de las soluciones intentadas puestas en prctica.

Enfoque Estratgico
Por este motivo, el terapeuta estratgico se focaliza desde el principio de la terapia en romper este crculo vicioso que se ha establecido entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, trabajando sobre el presente ms que sobre el pasado, sobre cmo funciona el problema ms que sobre por qu existe, sobre la bsqueda de las soluciones ms que sobre las causas.

Enfoque Estratgico
El objetivo ltimo de la intervencin teraputica se convierte as en el desplazamiento del punto de observacin del individuo desde su posicin original rgida y disfuncional (que se expresaban en las soluciones intentadas) hacia una perspectiva ms flexible y funcional, con mayores posibilidades de eleccin. De este modo, la persona adquiere la capacidad de afrontar los problemas sin rigidez y estereotipia, desarrollando un abanico de estrategias resolutivas distintas y posibles.

Enfoque Estratgico
Para conseguir este objetivo de la manera ms eficaz y rpida posible, la intervencin estratgica es de tipo activo y descriptivo, y debe producir resultados a partir de las primeras sesiones. Si esto no ocurre, el terapeuta es capaz de modificar la propia estrategia sobre la base de las respuestas proporcionadas por el paciente, hasta encontrar aquella idnea para guiar a la persona al cambio definitivo de la situacin problemtica.

Escuela Estructural Estratgica

Escuela Estructural - Estratgica


La Escuela Estructural-Estratgica fundadas alrededor de las obras de Haley y Minuchin, se centra sobre todo en los llamados sistemas tradicos (relaciones con un mnimo de tres miembros). Postulan que en los sistemas familiares se organizan como alianzas o coaliciones. Las alianzas suponen la mayor cercana afectiva entre dos miembros de la familia en relacin a otro, y la coalicin supone una variacin del anterior con el relevante matiz que se constituye en contra de

Escuela Estructural - Estratgica


Las coaliciones estn formadas por miembros de dos generaciones (un progenitor y un hijo frente al otro progenitor). El resultado de las mismas es la disfuncin familiar y el impedimento del desarrollo del sistema. Las intervenciones teraputicas se centran en desafiar las decisiones de la familia del paciente-problema (redefinicin), y la prescripcin de tareas(a veces paradjicas) con el fin de desequilibrar el atolladero actual del sistema.

Tema II: Estructura Familiar

Introduccin
Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo: a) La proteccin psico-social de sus miembros (interno). b) La acomodacin y transmisin de una cultura (externo). a) En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y un sentido de separacin.

Introduccin
El sentimiento de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sensacin de pertenencia a una familia especfica. El sentido de separacin y de individuacin se logra a travs de la participacin en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a travs de la participacin en grupos extra familiares. El nio y la familia crecen en conjunto, y la acomodacin de la familia a las necesidades del nio delimita reas de autonoma que l experimenta como separacin.

Introduccin
b) Aunque la familia es matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, tambin debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura. Esta funcin social ha sido fuente de ataques contra la familia por movimientos contraculturales.

Definicin de Familia

Definicin de Familia
Carlos Sluzki define la Familia como un conjunto en interaccin organizado de manera estable y estrecha en funcin de necesidades bsicas con una historia y un cdigo propio que les otorgan singularidad; un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen. El crecimiento de una familia se produce por la relacin de sus miembros entre si, y con otros sistemas ajenos a ella, en una cadena sin fin de informaciones y

Concepto de Estructura Familiar

Concepto de Estructura Familiar


El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. O dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcionar. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en

Concepto de Estructura Familiar


En respuesta a las demandas habituales, la familia activar preferentemente algunas pautas transaccionales alternativas cuando las condiciones internas o externas de la familia exijan su reestructuracin. De este modo, la familia se adaptar al "stress" de modo que mantenga su continuidad a la vez que posibilite su reestructuracin.

Concepto de E. F. de Minuchin
*La estructura familiar es el conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. *Una familia es un sistema que opera a travs de pautas transaccionales. *Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de que manera, cuando y con quien relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema.

Pautas transaccionales en la Estructura Familiar

Pautas Transaccionales en la E. F. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los


miembros de la familia, y son mantenidas por 2 sistemas de coaccin: Un sistema genrico, que implica reglas universales en las que deben ser claras las jerarquas de poder en las que padres e hijos tienen niveles de autoridad diferentes. Adems debe haber complementariedad de las funciones de la pareja, en las que marido y esposa aceptan su interdependencia y operan como equipo.

Pautas Transaccionales en la E. F. Un sistema idiosincrtico que implica las expectativas


de los miembros de la familia; estas cambian a travs del tiempo y la estructura familiar debe adaptarse cuando las circunstancias cambian. Debe haber una gama suficiente de pautas con disponibilidad de pautas transaccionales alternativas y la flexibilidad para movilizarlas cuando sea necesario.

Subsistemas Familiares

Subsistemas Familiares
*El sistema familiar se diferencia y lleva a cabo sus funciones a travs de sus subsistemas; cada individuo es un subsistema dentro de la familia (subsistema individual), pero tambin hay subsistemas o dadas como: *Marido y esposa ( subsistema conyugal). *Padre-hijo o madre-hijo (subsistema paterno-filial). *Hermano-hermana (subsistema fraterno o filial). Los subsistemas pueden formarse por generacin, sexo, inters o funcin. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que tiene diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades

Subsistema Individual

Subsistema Individual
No significa falta de vnculos como lo pretende la constitucin con sus leyes deseando el concepto de individuo autnomo. La individuacin, muestra el grado de s mismo frente a la influencia de los vnculos, es decir, frente al contexto. Contiene los determinantes personales e histricos del individuo, pero tambin va hacia el contexto social; esto implica flexibilidad y cambio por su condicin de interaccionista. La interaccin con diferentes holones depende de la actualizacin del s mismo, porque contextos diferentes reclaman diferentes conductas y facetas, entonces, cada persona manifiesta slo una parte de sus posibilidades. El terapeuta busca ampliar las posibilidades en diferentes contextos.

Subsistema Cnyugal

Subsistema Conyugal
En la terapia de familia es til conceptualizar el comienzo de la familia como el momento en que dos adultos, hombre y mujer, se unen con el propsito de formarla. Este acuerdo no necesita ser legal para poseer significacin. Los nuevos compaeros, indivudualmente, traen un conjunto de valores y de expectativas, tanto explcitos como incoscientes, que van desde el valor que atribuyen a la independencia en las decisiones hasta la opinion sobre si se debe o no tomar desayuno. Para que la vida comn sea posible, es preciso que estos dos conjuntos de valores se concilien con el paso del tiempo.

Subsistema Conyugal
Cada cnyugue debe resignar una parte de sus ideas y preferencias, esto es, perder individualidad, pero ganando en pertenencia. En este proceso se forma un sistema nuevo. Las pautas de interaccin que poco a poco se elaboran no suelen ser discernidas con conciencia. Simplemente estn dadas, forman parte de las premisas de la vida; son necesarias, pero no son objeto de reflexin. Las pautas establecidas gobiernan el modo en que cada uno de lso cnyugues se experimenta a si mismo y experimenta al compaero dentro del contexto matrimonial.

Subsistema Conyugal
Una de las mas vitales tareas del sistema de los cnyugues es la fijacin de limites que los protejan procurndoles un mbito para la satisfaccin de sus necesidades psicolgicas sin que se inmiscuyan los parientes polticos, los hijos y otras personas. El tino con que esten trazadas estas fronteras es uno de los aspectos ms importantes que determinan la viabilidad de la estructura familiar. El subsistema de los cnyugues es un poderoso contexto para la confirmacin y la descalificacin.

Subsistema Conyugal
El subsistema de los cnyugues puede ofrecer a sus miembros una plataforma de apoyo para el trato con el universo extrafamiliar, y proporcionarles un refugio frente a las tensiones de fuera. Pero si las reglas de este subsistema son tan rgidas que no permiten asimilar las experiencias que cada esposo hace en sus interacciones fuera de la familia, los cnyugues dentro del sistema pueden quedar atados a reglas inadecuadas de supervivencia que son solo el relicto de acuerdos del pasado; en este caso, solo cuando estn lejos uno del

Subsistema Conyugal
... aspectos mas diversificados de su personalidad. En esta situacin, el subsistema de los cnyugues se empobrecer ms y ms y perder vitalidad, volvindose por ltimo inutilizable como fuente de crecimiento para sus miembros. Si estas condiciones persisten, puede ocurrir que los cnyugues encuentren necesario desmantelar el sistema.

Subsistema Conyugal
El subsistema de los cnyugues es vital en el crecimiento de los hijos. Constituye su modelo de relaciones ntimas, como se manifiestan en las interacciones cotidianas. En el subsistema conyugal, el nio contempla modos de expresar afecto, de acercarse a un compaero abrumado por dificultades y de afrontar conflictos entre iguales. Lo que presencia se convertir en parte de sus valores y expectativas cuando entre en contacto con el mundo exterior.

Subsistema Parental

Subsistema Parental
Las interacciones dentro del holn parental incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socializacin. Aqu el nio aprende lo que puede esperar de las personas que poseen ms recursos y fuerza. Aprende a considerar racional o arbitraria la autoridad. Llega a conocer si sus necesidades habrn de ser contempladas, as como los modos ms eficaces de comunicar lo que desea, dentro de su propio estilo familiar.

Subsistema Parental
Segn la respuesta de sus progenitores, y segun que stas sean adecuadas o no a su edad, el nio modela su sentimiento de lo correcto. Conoce las conductas recompensadas y las desalentadas. Por ltimo, dentro del subsistema parental, vivencia el estilo con que su familia afronta los conflicots y las negociaciones.

Subsistema Parental
El holn parental puede estar compuesto muy diversamente. A veces incluye un abuelo o una ta. Es posible que excluya en buena medida a uno de los padres. Puede incluir a un hijo parental, en quien se delega la autoridad de cuidar y disciplinar a sus hermanos. El terapeuta tiene la tarea de descubrir quines son los miembros del subsistema; de poco valdr instruir a una madre si quien realmente cumple ese papel para el nio es su abuela.

Subsistema Parental
El subsistema parental tiene que modificarse a medida que el nio crece y sus necesidades cambian. Con el aumento de su capacidad, se le deben dar ms oportunidades para que tome decisiones y se controle a s mismo. Las familias con hijos adolescentes han de practicar una modalidad de negociacin diferente que las familias con hijos pequeos. Los padres con hijos mayores tendrn que concederles ms autoridad, al tiempo que les exigen ms responsabilidad.

Subsistema Parental
Dentro del subsistema parental, los adultos tienen la responsabilidad de cuidar a los nios, de protegerlos y socializarlos; pero tambin poseen derechos. Los padres tienen el derecho de tomar decisiones que ataen a la superviviencia del sistema total en asuntos como cambio de domicilio, seleccin de escuela y fijacin de reglas que protejan a todos los miembros de la famiia. Tienen derecho, y aun el deber, de proteger la privacidad del subsistema de ...

Subsistema Parental
... los cnyugues y de fijar el papel que los nios habrn de desempear en el funcionamiento de la familia. Los problemas de control son endmicos en el holn parental. De continuo se les enfrenta y se les resuelve en mayor o menor medida, por ensayo y error, en todas las familias. La ndole de las soluciones variar para diferentes estadios de desarrollo de la familia. Cuando una familia se atasca en esta tarea y acude a terapia,

Subsistema Parental
... mantenimiento de la interaccin disfuncional, por un lado, y por el otro en la eventual solucin del problema, con los recursos que ellos mismos puedan poseer.

Subsistema Fraternal

Subsistema Fraternal
Los hermanos constituyen para un nio el primer grupo de iguales en que participa. Dentro de este contexto, los hijos se apoyan entre s, se divierten, se atacan, se toman como chivo emisario y, en general, aprenden unos de otros. Elaboran sus propias pautas de interaccin para negociar, cooperar y competir. Se entrenan en hacer amigos y en tratar con enemigos, en aprender de otros y en ser reconocidos.

Subsistema Fraternal
En conjunto van tomando diferentes posiciones en el constante toma y daca; este proceso promueve tanto su sentimiento de pertenencia a un grupo como su individualidad vivenciada en el acto de elegir y de optar por una alternativa dentro de un sistema. Estas pautas cobrarn significacin cuando ingresen en grupos de iguales fuera de la familia, el sistema de los compaeros de clase y despes del mundo del trabajo.

Subsistema Fraternal
Reunirse con los hermanos solos, organizar momentos teraputicos en que ellos debatan ciertos temas mientras los padres observan o promover dialogos entre el holn de los hermanos y el holn parental pueden ser recursos eficacsimos para crear nuevas formas de resolver cuestiones relacionadas con la autonoma y el control. En familias divorciadas, los encuentros entre los hermanos y el progenitor ausente son particularmente tiles como mecanismo para facilitar un mejor funcionamiento del complejo organismo divorciado.

Los Holones
Los terapeutas deben recordar que las familias son holones insertos en una cultura ms amplia, y que la funcin de ellos es ayudarlas a ser ms viables dentro de las posibilidades existentes en sus propios sistemas culturales y familiares.

Limites

Limites
Los limites de un subsistema estn constituidos por las reglas que definen quines participan, y de qu manera. Por ejemplo, el limite de un subsistema parental se encuentra definido cuando una madre le dice a su hijo mayor: no eres el padre de tu hermano. Si anda en bicicleta por la calle, dimelo y lo har volver.

Limites
Si el subsistema parental incluye un hijo parental el limite es definido por la madre que le dice al nio: hasta que vuelva del almacn, Annie se ocupa de todo.

Limites
La funcin de los lmites reside en proteger la diferenciacin del sistema. Todo subsistema familiar posee funciones especficas y plantea demandas especificas a sus miembros, y el desarrollo de las habilidades interpersonales que se logra en ese subsistema, es afirmado en la libertad de los subsistemas de la interferencia por parte de otros subsistemas.

Limites
Por ejemplo, la capacidad para acomadacin complementaria entre los esposos requiere la libertad de la interferencia por parte de los parientes polticos y de los hijos y, en algunos casos, por parte del medio extrafamiliar. El desarrollo de habilidades para negociar con los padres, que se aprende entre hermanos, requiere la no interferencia de los padres.

Limites
Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los limites de los subsistemas deben ser claros. Deben definirse con suficiente precisin como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero tambin deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Tipo de Limites
Lmites claros: permiten un funcionamiento familiar adecuado: un subsistema parental que incluya a una abuela o a un hijo parental puede funcionar perfectamente bien siempre que las lneas de autoridad y de responsabilidad estn definidas ntidamente. Estas familias suelen ser funcionales.

Tipo de Limites
Lmites difusos: hay incremento en la comunicacin y la preocupacin entre los miembros de los subsistemas familiares, sin definicin clara de responsabilidades ni autoridad: hay abandono de la autonoma, sus integrantes son muy apegados, conocen aspectos muy ntimos de los otros, hablan unos por otros, inmiscuyndose; los hijos suelen dormir con los padres y se exageran los problemas de salud. A estas familias se les considera aglutinadas.

Tipo de Limites
Lmites rgidos: es difcil la comunicacin entre los subsistemas, y se limitan las funciones protectoras de la familia; son autnomos, pero con un desproporcionado sentido de independencia y no tienen sentimientos de lealtad, pertenencia, capacidad de interdependencia y no suelen pedir ayuda cuando la necesitan, ni se involucran en aspectos de salud de los otros miembros. A estas familias se les considera desligadas.

Alianzas y Coaliciones

Alianzas
Alianzas: Se denominan as las asociaciones abiertas o encubiertas entre dos o ms integrantes de la familia; las ms apropiadas son las que incluyen miembros de la misma generacin o del mismo gnero.

Coalicin
Cuando las alianzas son inadecuadas se llaman coaliciones. Los conflictos conyugales pueden invadir a los hijos y generarlas.

Coalicin
Los tipos de coaliciones, de acuerdo con S. Minuchin son: 1) triangulacin, cada progenitor busca la alianza del hijo y lucha por ella, lo cual genera conflictos de lealtad en el adolescente y luchas intensas de poder; 2) coalicin estable, el hijo est aliado con uno de los padres; hay dos variantes, en la primera el padre excluido contina luchando por el apoyo del hijo, en la

Coalicin
3) desviacin de ataque, el conflicto conyugal no resuelto se desva en forma de agresiones al hijo, quien es definido como el adolescente problemtico (chivo expiatorio); y 4) desviacin de apoyo, los padres intentan disminuir el estrs de su pobre relacin de pareja y se vuelcan sobre el hijo que se convierte en motivo de unin (continuamos por l).

Mito Familiar

Mito Familiar
El concepto de Mito Familiar ha sido desarrollado por Ferreira. Por Mito Familiar entiende un nmero de creencias bien sistematizadas y compartidas por todos los miembros de la familia respecto a sus roles mutuos y de la naturaleza de su relacin.

Mito Familiar
Estos mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la relacin; reglas que se mantienen ocultas sumergidas en la trivialidad del los clichs y las rutinas del hogar. El mito da a cada miembro un rol que es aceptado por todos y cuyo desafo se convierte en verdadero tab.

Mito Familiar
Los mitos no son, una exclusividad de las familias patolgicas. Probablemente estn presentes en todas las familias y pareciera ser que, aun en la relacin familiar ms sana, es necesaria una cierta dosis de mitologa para mantener una serena operatividad. Sin embargo, parece ser que los mitos son ms obvios e inalterables y tal vez mas abundantes y profundos en las relaciones patolgicas.

Tipos de Mitos
a) Mitos de armona. Presenta un cuadro rosaceo de la vida pasada y presente de la familia. Intentan hacer ver a los otros que son familias felices.

b) Mitos de perdn y expiacin. Estos mitos tienen una estructura en la que una o varias personas son las nicas responsables de la situacin en las que se encuentra la familia.

Tipos de Mitos
c) Mitos de rescate. La base de este mito esta en cualquier creencia de que todo sufrimiento, asi como cualquier injusticia presente en la vida familiar e individual, puede ser borrado y alejado por la beneficiosa intervensin de una persona omnipotente.

Mito Familiar
Algunos mitos parecen haber sido transferidos de generacin en generacin; es posible que la asignacin de un rol implicado en el mito familiar juegue algn papel en la eleccin y aceptacin de la pareja. El mito familiar tiende a formar parte de la "imagen interna" de la familia y expresa la forma en que es percibido, no tanto por los dems, como por sus miembros, desde adentro.

Mito Familiar
El mito no es un producto didico, sino colectivo, o ms bien es un fenmeno sistmico, piedra angular para el mantenimiento de la homeostasis del grupo que lo ha producido. Acta como una especie de termostato que entra en funcionamiento cada vez que las relaciones familiares corren peligro de ruptura, desintegracin y caos. Por otra parte; el mito en su contenido, representa a veces un alejamiento grupal de la realidad, alejamiento que ya podemos llamar patologa".

Funcin Protectora del Sntoma

Funcin Protectora del Sntoma Si un nio presenta una conducta problemtica, queda
singularizado dentro de la familia como una fuente especial de preocupacin para los padres, que se ven envueltos en una lucha para modificarlo. El nio puede tener un sntoma cualquiera dentro de una amplia variedad (terrores nocturnos dolores de cabeza, piromana, enuresis), pero sean cuales fueran sus dificultades, su conducta perturbada mantiene a los progenitores involucrados en el intento de ayudarlo y

Funcin Protectora del Sntoma Un progenitor puede tener problemas en su trabajo,


roces con sus parientes o enfrentar una amenaza de separacin de su cnyuge, pero la pareja dejar de lado sus propios problemas, al menos temporalmente, para asistir a su hijo o controlarlo. Procurarn superar sus propias fallas y mantenerse unidos con el objeto de ayudar al chico. En tal sentido, la conducta perturbada de este ltimo es beneficiosa para los padres, ya que les da un respiro en sus tribulaciones y una razn para

Funcin Protectora del Sntoma Ya sea que la conducta del nio genere la solicitud,
proteccin o castigo de sus progenitores, hace que la inquietud de estos se centre en l y que se vean a s mismos como padres de un nio que los necesita, en lugar de verse como individuos abrumados por dificultades personales, econmicas o sociales. En este sentido, el nio cumple en su familia el papel de benefactor o protector solcito de los dems.

Funcin Protectora del Sntoma

La conducta problemtica de los nios puede servirles a los padres de maneras muy especficas. Por ejemplo, un nio puede desarrollar un problema que obligue a su madre a permanecer en su casa para cuidarlo, con la consecuencia de que la madre no deber enfrentarse con la bsqueda de un trabajo.

Funcin Protectora del Sntoma El problema del nio ofrece al progenitor una excusa
conveniente para eludir situaciones desagradables. Si cuando el padre vuelve a su casa turbado y preocupado el hijo se porta mal, en vez de seguir preocupado por su trabajo el padre puede descargar su enojo contra el chico; el mal comportamiento del nio es til para l. Adems, haciendo que su padre se enoje con l, le ahorra a su madre tener que ayudar a su marido, ya sea compadecindose de sus problemas o discutiendo con l. De este modo, pues, el nio ayuda a sus dos progenitores.

Funcin Protectora del Sntoma Esto no significa que el nio planee deliberadamente proteger
a los padres suscitando su preocupacin. No se puede afirmar, que para entender todos los sntomas de los nios lo mejor es considerarlos desde el punto de vista de su funcin protectora. A veces un problema presentado es resultado de la negligencia o de un padecimiento fsico. A veces, tambin, el elemento protector se pierde en la tirana que el nio impone a sus padres. Pero ya sea que se vea en el nio sintomtico a un protector o a un tirano, lo cierto es que su conducta perturbada cumple en la familia una funcin til, aunque infortunada.

III. Tipos de Familias

Tipos de Familias
Familias Pas de Deux. Supongamos que la familia se componga de dos personas solamente. El terapeuta puede conjeturar que con probabilidad estn muy apegadas. Si se trata de madre e hijo, es posible que ste pase mucho tiempo en compaia de adultos. Acaso est adelantado en su capacidad verbal; y como en un elevado porcentaje sus interacciones son con adultos, se interesar por los temas de stos antes que sus coetneos y parecer mas maduro. Quiz pase menos tiempo de lo corriente con los nios de su edad; entonces tendr con ellos menos cosas en comn y quizs est en desventaja en

Tipos de Familias
Otro ejemplo de familia de pas de deux es la pareja anciana cuyos hijos ya han dejado el hogar. Se suele decir que padecen del sndrome del nido vacio. Un ejemplo ms lo constituyen un progenitor y su nico hijo adulto, que han vivido juntos toda la infancia de ste.

Tipos de Familias
La estructura de dos personas es proclive a una formacin de liquen, en que los individuos contraen una recproca dependencia casi simbitica. Es una posibilidad que el terapeuta sondear. Si sus observaciones indican que la unin excesiva cercena las potencialidades de los miembros, planear intervenciones para deslindar la frontera entre los componentes de la dada al tiempo que cancelar las que mantienen a cada uno de estos individuos desvinculados de otras personas.

Tipos de Familias
El terapeuta puede investigar las fuentes extrafamiliares de apoyo o de inters a fin de cuestionar la concepcin somos una isla de la realidad familiar.

Tipos de Familias
Familias Cambiantes Ciertas familias cambian constantemente de domicilio. En otros circunstancias es la composicin misma de la familia la que varia. Esta configuracin puede permanecer oculta al terapeuta en el contacto inicial, pero se ir poniendo de manifiesto a medida que trabaje con la familia.

Tipos de Familias
Si el cambio de contexto interesa a adultos que desempean un papel significativo, es importante para el terapeuta reconstruir un historial que le permita determinar si lo que parece una organizacin estable no es, en realidad, transitoria. En tal caso parte de la funcin del terapeuta ser ayudar a la familia para que defina con claridad su estructura organzativa. Si el cambio del contexto atae al domicilio, hay prdida de sistemas de apoyo, tanto familiares como de la comunidad.

Tipos de Familias
El terapeuta tiene que tener presente que si la familia pierde su contexto por cambio de domicilio, sus miembros entrarn en crisis y tendern a funcionar en un nivel mas bajo de capacidad que en circunstancias en que se recibe el apoyo del contexto extrafamiliar. En consecuencia se vuelve imporantisimo evaluar el nivel de competencia tanto de la familia en su condicin de organismo, como de sus miembros individuales.

Tipos de Familias
Es esencial no dar por supuesto que la crisis es producto de una patologa existente en la familia.

El holn de la familia es siempre parte de un contexto ms vasto. Distorsionado el contexto ms vasto, la familia manifestar distorsiones.

IV. Genograma

Definicin de Genograma
Es una representacin grfica de una constelacin familiar multigeneracional, que registra informacin de los miembros de esa

Objetivos del Genograma


* Es una herramienta de evaluacin * Diagnstico de pautas * Hiptesis sobre el problema * Explora la estructura familiar

El Genograma registra info sobre...

El Genograma
La entrevista del genograma debe ser considerada como parte de una evaluacin comprensiva, sistemtica y clnica. Se evala: * La relacin de los actores inmediatos entre s en el drama familiar * La fuerza y vulnerabilidad de la familia con respecto a la situacin global.

Usos Clnicos del Genograma

1. Inters por todo el sistema

* Proporcionan acceso al material familiar con carga emocional * Es un interrogatorio neutral y prctico * Forma grfica y organizada

Usos Clnicos del Genograma


2. Destrabar el sistema rgido * Interrogatorio gira alrededor de experiencias clave para la familia: nacimiento, casamiento, transiciones vitales, enfermedad y muerte. * Abre de forma espontnea a los miembros participantes.

Usos Clnicos del Genograma


3. Aclarar pautas familiares
Funcin educacional para la familia permitiendole a sus miembros ver su comportamiento.

Usos Clnicos del Genograma

4. Replantear y desintoxicar problemas familiares

* Las familias desarrollan sus formas de verse a s mismas. * Camino hacia nuevas posibilidades en el futuro.

Construccin del Genograma A. Trazado de la Estructura Familiar.


* Descripcin grfica de los miembros de la familia. -Biolgica y legalmente. * Figuras que representan personas y lneas que describen sus relaciones, con los smbolos siguientes:

Construccin del Genograma


Hombre Male PI

Hombre

Hombre fallecido

Female PI

Mujer

Mujer

Mujer fallecida

Construccin del Genograma


Fecha de nacimiento fallecimiento 55 89 Fecha de

Muerte = X

Construccin del Genograma

Construccin del Genograma


67
65 54

48

m. 70

87

adoptivo

28

17

15

Hijos: por orden de nacimiento, el mayor a la izquierda

Construccin del Matrimonio: Una letra M seguida por una fecha indica cuando la Genograma
pareja se cas. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica slo los dos ltimos dgitos del ao

Separacin y Divorcio:

las lneas oblicuas significan una interrupcin en el matrimonio: 1 diagonal para separacin y 2 para un divorcio.

Construccin del Genograma Unin libre: Las parejas no casadas se sealan igual que las casadas,
pero con una lnea de segmentos. La fecha importante aqu es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos

Matrimonios mltiples: la regla es que: cuando sea factible los


matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el ms reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:

Construccin del Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha Genograma
tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios ms recientes al centro

Construccin del Genograma

Aborto Aborto espont inducido Embarazo

nacim. feto muerto

Mellizos fraternales

Gemelos idnticos

Construccin del Genograma


m: 65 d:74 m: 78 d: 95 m: 04

Miembros del actual hogar de la PI (encirrelos en un crculo)

Construccin del Genograma * Delineado de las relaciones familiares


(McGoldrick y Gerson 1985) Este comprende el trazado de las relaciones entre los miembros de una familia, y se basa en el informe de los miembros de la familia y en la observacin directa.

Construccin del Genograma

Muy unidos o fusionados

Fusionados y conflictivos

Pobre o conflictivo

Unidos

Separados

Distantes

Genograma. Ejemplo

Indira Ghandi, es un ejemplo de hija nica. Creci bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtindose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tena el sentido de misin y responsabilidad de los ms viejos, pero como un lder, y como beneficios de ser hija nica, tuvo una autocrtica y ms bien aislada existencia. Veamos su genograma, en dos etapa; primero la estructura general:

Genograma. Ejemplo

Categoras interpretativas
1. 2. 3.

4.
5.

6.

Estructura familiar Adaptacin al ciclo vital Repeticin de pautas a travs de las generaciones Sucesos de la vida y funcionamiento familiar Pautas vinculares y tringulos Equilibrio y desequilibrio familiar

1. Estructura Familiar
A.

Composicin del hogar Hogar ncleo intacto factores y fuerzas han contribuido? Hogar con un solo padre problemas, dificultades y pautas

Hogares de familias que vuelven a casarse Impacto del viejo y nuevo matrimonio

1. Estructura Familiar
A.

Composicin del hogar Hogar ncleo intacto factores y fuerzas han contribuido? Hogar con un solo padre problemas, dificultades y pautas

Hogares de familias que vuelven a casarse Impacto del viejo y nuevo matrimonio

1. Estructura Familiar

Hogares con tres generaciones Lmites Alianzas Roles Hogar que incluye a miembros no nucleares de la familia

1. Estructura Familiar
A.Subsistema fraternal Orden Hijo mayor / hijo menor / hijo nico Posicin fraterna: hijo mayor + hija mayor hijo menor+ hija menor Hijo mayor + hija menor / hija mayor + hijo mayor

Gnero: Importancia de hermanos para modelo Diferencia de edad: grupos y subsistemas

1. Estructura Familiar

Otros factores *Momento que nace *Caractersticas *Programa *Actitudes frente a diferencia de sexo *Posicin fraterna
Configuraciones familiares inusuales

A.

2. Adaptacin al Ciclo Vital


Reconocer en qu etapas del ciclo vital familiar y personal estn los sujetos Se dan dentro de expectativas normativas (edades de los sujetos, intervalos de adaptacin)? Cmo los manejan? Qu dificultades han surgido para transitar por estos cambios o enfrentarlos?

3. Repeticin de Pautas

Se pueden transmitir de generacin en generacin, aunque muchas veces no se presentan de manera lineal

El reconocerlas ayuda a no repetirlas en el presente y transmitirlas en el futuro.

3. Repeticin de Pautas
Pautas de Funcionamiento Forma de tratar un problema, adaptacin-inadaptacin, pautas de xito y fracaso Pautas sintomticas: alcoholismo, incesto, sntomas fsicos, violencia, suicidio. Pautas Vinculares De proximidad, distancia, conflicto se pueden repetir de una generacin a otra.

3. Repeticin de Pautas
Pautas Estructurales Repetidas 3 generaciones de divorcios y separaciones pueden generar expectativas en la persona que el divorcio es casi una norma.

3. Repeticin de Pautas
Pautas Estructurales Repetidas 3 generaciones de divorcios y separaciones pueden generar expectativas en la persona que el divorcio es casi una norma.

4. Sucesos de la vida y funcionamiento familiar


* Evalas el impacto del cambio en la familia y su vulnerabilidad a cambios futuros. * Es til buscar coincidencias en las fechas crticas registradas en el genograma

Coincidencia de los Sucesos de la Vida


El Impacto de los Cambios, Transiciones y Traumas en la Vida * Tienen un impacto dramtico sobre el sistema familiar de diferentes formas * Como las prdidas, situaciones positivas * Es importante considerar la edad de los miembros de la familia.

Coincidencia de los Sucesos de la Vida


Reacciones de Aniversario * La familia reacciona ante la fecha del aniversario de algn suceso crtico * Es importante encontrar coincidencias en el genograma no solo de tiempo, sino de fechas, edades y puntos en el ciclo vital.

Coincidencia de los Sucesos de la Vida


Sucesos Sociales, Econmicos y Polticos * Considerar el desarrollo de la familia contra el contexto histrico: guerra, depresin econmica, migracin. * Hay que relacionar los sucesos familiares con el contexto social, econmico y poltico en el cual ocurren.

6. Pautas vinculares y tringulos


Tringulos Supone a dos personas que aportan una tercera relacin, esto sirve para disminuir dificultades en el par inicial. * Unir para ayudar a un tercero * Agruparse contra un tercero

6. Pautas vinculares y tringulos


Un desarrollo saludable implica una diferenciacin hasta el punto en donde uno pueda funcionar en forma independiente en cada relacin y no caer en forma automtica en una cierta pauta en relacin con una persona debido a la relacin que esta persona tiene con otra.

6. Pautas vinculares y tringulos


* Tringulos padre / hijo conflicto de lealtades * Tringulos comunes de parejas Incluye personas o cosas * Tringulos de familias divorciadas y vueltas a casar * Tringulos en familias con hijos adoptivos * Tringulos multigeneracionales

6. Equilibrio y Desequilibrio Familiar

Se trata de que, con todo lo anterior, hagamos una abstraccin ms elevada de los datos y la situacin familiar. Qu tan funcional es el sistema? Qu tensiones estn presentes? Cmo se equilibran los contrastes o caractersticas que tensionan al sistema? Qu rol juegan las disfunciones en el sistema?

Zonas de Equilibrio y Desequilibrio Familiar


LA ESTRUCTURA FAMILIAR: complemento marital, contrastes multigeneracionales, lneas de hogares intactos o divorcios en la pareja

ROLES: la variedad de roles de los miembros suele ser complementaria vs. Demasiados actores para un solo rol, o demasiados roles para un solo actor.

Zonas de Equilibrio y Desequilibrio Familiar


LA ESTRUCTURA FAMILIAR: complemento marital, contrastes multigeneracionales, lneas de hogares intactos o divorcios en la pareja

ROLES: la variedad de roles de los miembros suele ser complementaria vs. Demasiados actores para un solo rol, o demasiados roles para un solo actor.

Zonas de Equilibrio y Desequilibrio Familiar


NIVEL Y ESTILO DE FUNCIONAMIENTO: Contrastes e idiosincracias en el funcionamiento de los miembros del sistema.

RECURSOS: dinero y expectativas de vida, salud y vigor, habilidades, educacin, trabajo significativo y sistemas de apoyo

Entrevista del Genograma


Pi. (familia nuclear) * Nombre * Fecha de nacimiento * Ocupacin * Estado civil. Casamientos, separaciones, divorcios. Relaciones extramaritales antes despus o durante la relacin de pareja. * Nombres de pareja
* En caso de tener hijos (incluir abortos, hijos muertos, hijos adoptivos) * Anotar de mayor a menor. Nombre, sexo, edad. * Fallecimientos, fecha y causa. * Ocupacin * Escolaridad * Quin vive en el hogar ahora?

Entrevista del Genograma


Familia de origen * Nombre de la madre * Nombre del padre * Hermanos y que posicin ocupaban. Nombre y sexo. (Incluir abortos, hijos muertos, hijos adoptivos) * Casamientos, separaciones, divorcios, relaciones extramaritales. * Fallecimientos, fecha y causa. * Ocupacin * Escolaridad * Quin viva en el hogar durante su etapa de crecimiento?

Entrevista del Genograma


Familia de la madre * Nombre de los padres de la madre * Puntos del 3 al 7 de la familia de origen. Familia del padre * Nombre de los padres de la madre * Puntos del 3 al 7 de la familia de origen.

Entrevista del Genograma


Indagar: * Lugar de nacimiento y crecimiento * Religin * Migraciones, mudanzas * Otras personas importantes para la familia (por ej. Nana) * Problemas mdicos * Problemas emocionales * Problemas de conducta
* Drogadiccin o alcoholismo * Problemas con la ley * Tipo de relacin: ntima, distante, distanciados * Dependientes.

V. Revisin de las Etapas de una Entrevistas Inicial

Definicin de Entrevista
El trmino Entrevista proviene del francs entrevoir, que significa verse a uno mismo. La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encutro, de carcter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versin de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema especfico.

Definicin de Entrevista
Expresado de otra manera: LA ENTREVISTA ES UNA FORMA ORAL DE COMUNICACIN INTERPERSONAL, QUE TIENE COMO FINALIDAD OBTENER INFORMACIN EN RELACIN A UN OBJETIVO.

Estructura de la Entrevista

Cima
Desarrollo Rapport Apertura Cierre

Primera Etapa o Fase Inicial


Objetivo: Lograr que el paciente se sienta cmodo en presencia del terapeuta, y dispuesto a hablar sin inhibiciones. El establecimiento de esa clase de relacin de trabajo se conoce como rapport, y puede lograrse por medios habituales a otras formas de interaccin social: * Expresiones no verbales: sonrisa, apretn de manos, invitacin a tomar asiento, etc. * Caractersticas fsicas del lugar: deben favorecer al mximo la confianza, la sensacin del paciente de estar adecuadamente atendido y asegurarle la confidencialidad.

Pasos de la Entrevista
Pasos de la Entrevista. Antes de llevar a cabo una entrevista, el entrevistador deber adoptar un cierto nmero de disposiciones materilaes que le facilitten el trabajo al proporcionarle un ambiente fsico agradable para el entrevistado. Lo nico imprescindible es asegurarse del carcter ntimo y privado de la entrevista.

Pasos de la Entrevista
Ciertos factores facilitan la creacin de un ambiente tranquilo y sin tensin. A continuacin se enlistan estos factores: a. El Local. e. El Vestido. b. La Iluminacin. f. El Lenguaje y los Modales c. El Mobiliario. d. El Ruido.

Pasos de la Entrevista
Inicio de la Entrevista. Etapa Social. El iniciar la entrevista con un apretn de manos, una frase amable y una clara explicacin de la finalidad perseguida con la entrevista, ayudarn a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situacin de la entrevista, situacin que es encarada por el entrevistado unas veces con miedo, otras con verguenza, otras con esperanza, pero siempre con gran expectacin y con toda la intencin de dar la impresin ms favorable.

Lo que se ha dado en llamar RAPPORT o familiarizacin de la persona con la situacin de la entrevista se establece en esta fase inicial. Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para poder lograr el xito, ya que este xito depende, en gran medida, del rapport que establezca el entrevistador. Si las condiciones de la entrevista no son las mejores debido a una excesiva tensin por parte del entrevistado o a trastornos de tipo fsico o anmico por parte del entrevistador, etc., es preferible que la entrevista se aplace para una mejor

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


En ocasiones sucede que el entrevistador se encuentra frente a personas agresivas, por lo tanto, conviene recordar que la agresividad siempre es la defensa de los que se sienten inferiores o dependientes o aquellos individuos que son inducidos a ella por faltas de respeto provenientes de las personas que los rodean.

Es debido a todo esto que el entrevistador debe tener disponibilidad absoluta para aceptar al entrevistado y tambien para comprender sus problemas. Una disponibilidad de este gnero conduce a lo que los psiclogos llaman EMPATIA, es decir, la posibilidad de asimilar la persona del otro, de penetrar en su afectividad de asimilar la persona del otro, de penetrar en su afectividad, de sentir con l. La empata, en principio, no siempre es recproca, pero indudablemente invita a la reciprocidad.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


Todo buen entrevistador sabe que un individuo no es solamente una combinacin fortuita de caractersticas, sino que es una entidad viva, dinmica y funcional. La amplia comprensin de la dinmica del individuo le ayudar a percibirlo con ms claridad en relacin a los objetivos que persigue.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


Debe aprovecharse la oportunidad de observar a la persona antes de que la entrevista se formalice y las defensas del entrevistado entren en accin.

A continuacin se mencionan ciertas clases de comportamiento de un entrevistador recomendables porque ayudan a establecer un buen rapport:

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


* Tratar con cortesa. * Interesarse al escuchar. * Hacer preguntas extensas, en lugar de especficas. * Seleccionar reas familiares al solicitante para poder abrir la entrevista. Tambin la descripcin de las actividades del trabajo actual es segura, sin conflictos. * Aclarar que la informacin ntima se tratar confidencialmente. Esta indicacin ser suficiente hacerla una o dos veces.

Es necesario tambin indicar aquellos comportamientos que lo obstaculizan o lo hacen inefectivo: * Plantear en forma muy directa (bsicamente, en preguntas) los objetivos que se pretenden. * Plantear las preguntas de manera tal que, prctivamente, se estn sugiriendo las respuestas. * Tratar con excesiva condescendencia o rudeza al entrevistado. *Utilizar el sarcasmo para poner en ridculo a la persona en

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

* Usar un lenguaje no adecuado a las circunstancias y a la persona. * Insistir con preguntas sobre ciertas situacines particulares que abiertamente provoquen resistencia en el sujeto. Sin lugar a dudas, hay que considerar que si se toman en cuenta las anteriores indicaciones, el rapport quedar establecido y, por ende, el correcto desarrollo de la

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Resultados del trabajo de Fiedler: Los terapeutas ms experimentados de las diversas tendencias tericas, consideraron los siguientes rasgos como los ms destacables para una relacin teraputica eficaz: * Los comentarios del terapeuta se mantienen en la misma lnea de pensamiento que la desarrollada por el paciente. * El terapeuta es totalmente apto para comprender los sentimientos del paciente.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


* El terapeuta intenta comprender los sentimientos del paciente. * El tono de voz del terapeuta expresa su capacidad para compartir los sentimientos del paciente. * El terapeuta considera al paciente como su colaborador en la resolucin de un problema comn. * El terapeuta trata a su paciente como a un igual.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social. Rasgos ms disfuncionales para una relacin teraputica:
* El terapeuta se presenta de forma que es vivido por el paciente como un castigo. * El terapeuta provoca en su paciente el sentimiento de ser rechazado. * La relacin interpersonal que se establece es fra. * El terapeuta pone al paciente en su sitio, con cierta frecuencia. * El terapeuta busca el favor del paciente. * El terapeuta busca impresionar al paciente haciendo alarde de su capacidad o conocimientos.

En definitiva, en la medida en que el terapeuta se esfuerza por crear un clima cmodo y de colaboracin, la relacin que establece con su paciente tiende a basarse en tcnicas no directivas. Pero, en un momento dado pueden ser aconsejables intervenciones ms activas. El clima de colaboracin se ve favorecido por el empleo de una tcnica directiva: El Encuadre.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


El Encuadre es presentar o definir la situacin de entrevista, mediante la especificacin de los objetivos de la interaccin teraputica y de las fases y tcnicas generales de que consta el tratamiento, y ayuda de la sig. manera: * Disminuye la ansiedad del paciente al proporcionarle puntos de referencia, se produce un incremento de la motivacin para permanecer en el tratamiento. * Ofrece al terapeuta la oportunidad de establecer hiptesis sobre la forma en que l, y sobre todo sus expresiones y actitudes menos controlables conscientemente, influyen sobre el paciente. * Da al terapeuta la oportunidad de establecer una primera hiptesis

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


Ejemplos de Encuadre: * Honorarios. * Duracin y frecuencia de las sesiones. * Lugar donde se realizan. * Vacaciones. * Cualquier otro detalle que afecte al desarrollo de la psicoterapia.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social. El encuadre teraputico contribuye a alejar la confusin de roles.
Existe un consenso generalizado en cuanto a que el terapeuta y el cliente no mantengan ningn otro tipo de relacin fuera de las sesiones teraputicas.

* Carcter retributivo.
Desde el modelo psicoanaltico se habla del ENCUADRE INTERNO O ACTITUD DEL ANALISTA: Deben ser actitudes neutrales y de reserva que faciliten el proceso transferencial.

Los diferentes modelos teraputicos sugieren visiones diferentes de lo que debe ser la relacin teraputica: * Modelo humanstico-existencial: Calidez personal mediante las actitudes de empata, consideracin positiva y autenticidad del terapeuta. * Modelo conductual: Propone al terapeuta como objeto de modelamiento y reforzador de las conductas apropiadas. * Modelo cognitivo: Propone una relacin de gua orientador. * Modelo sistmico: Sugiere que el terapeuta se sita en una posicin equidistante con relacin a las posturas de los distintos miembros de la familia (u otros implicados).

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.

Inicio de la Entrevista. Etapa Social.


Duracin de la primera etapa: Oscila entre 10 minutos (primera y nica entrevista) y de 12-15 horas repartidas en varias sesiones (cuando es preciso realizar un detallado historial clnico).

Proceso o desarrollo de la Entrevista


Antes de empezar con el proceso de la Entrevista, el entrevistador deber elegir el estilo de entrevista que utilizar, con el estilo de entrevista se entiende el patrn de interaccin usado para conversar con el entrevistado y puede ser clasificado en dos grandes grupos: DIRIGIDA Y NO DIRIGIDA. En algunos textos prefieren utilizar los trminos de: ORIENTADA LIBRE, o ACTIVA PASIVA, de acuerdo con el papel que desempee el entrevistador.

Proceso o desarrollo de la Entrevista


Entrevista Dirigida. Este estilo se utiliza con mayor frecuencia y por ellos mismo se considera como el ejemplo tpico de entrevista. La estructura de este estilo es muy rgida, depende de un plan preciso, con preguntas directivas ya elaboradas, un preciso control de tiempo y listas de chequeo impresas donde ir evaluando la actuacin del entrevistado.

Proceso o desarrollo de la Entrevista


No se debe olvidar que este mtodo limita en gran medida las respuestas, lo cual resulta ser una ventaja cuando se quiere forzar al sujeto a responder espontneamente y sin premeditacin. Por otro lado, este estilo de entrevista facilita el cubrir el mximo de informacin en una sola entrevista, pues las preguntas se formulan tan rpidamente como el sujeto las pueda comprender y responder.

Entrevista No Dirigida. Dentro de este estilo, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cules temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista deba alcanza, o la solucin a los conflictos del entrevistado. Todo esto debe ser responsabilidad del individuo entrevistado, y la funcin del entrevistador es nicamente la de ayudarlo a asumir su responsabilidad con una atmsfera de aceptacin y garantizando total seguridad ante cualquier repercusin que sus opiniones puedan generar.

Proceso o desarrollo de la Entrevista

Entrevista No Dirigida. Dentro de este estilo, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cules temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista deba alcanza, o la solucin a los conflictos del entrevistado. Todo esto debe ser responsabilidad del individuo entrevistado, y la funcin del entrevistador es nicamente la de ayudarlo a asumir su responsabilidad con una atmsfera de aceptacin y garantizando total seguridad ante cualquier repercusin que sus opiniones puedan generar.

Proceso o desarrollo de la Entrevista

Proceso o desarrollo de la Entrevista


Mientras el entrevistado est hablando espontneamente, el entrevistado debe seguir sus ideas, mostrando sumo inters en lo que ste dice. No se le debe cambiar el tema de la conversacin y slo tomar parte cuando sea imprescindible para que el entrevistado contine hablando. Cuando haga preguntas deber ser en una forma no comprometida y sin sugerir la respuesta. El entrevistador tiene que ser sumamente pasivo.

Proceso o desarrollo de la Entrevista


Este tipo de entrevista es especialmente recomendable en entrevistas de confrontacin o de resolucin de conflictos dado su carcter libre y activo, aunque tambin es conveniente utilizarlo en el cierre de cualquier otro tipo de entrevista.

Proceso o desarrollo de la Entrevista


El completo xito del proceso de la entrevista depende en gran medida del tacto del entrevistador para saber escuchar e interesarse por el entrevistado. Toda entrevista implica un gran esfuerzo de atencin por ambas partes. Es por ello que se deben dar muestras inequivocas de que se est escuchando, sin que esto suponga demostracin de rechazo o aprobacin, sino nicamente de inters por el individuo y por lo que dice.

Proceso o desarrollo de la Entrevista


El entrevistador nunca debe discutir, juzgar, apresurar o mostrar desinters ya que esto puede inhibir fcilmente la espontaneidad del entrevistado. Las intervenciones deben limitarse a estimular o encauzar la pltica. El entrevistado habla ms cuanto ms se le escuche, esta es una afirmacin que jams debe olvidar un entrevistador que desea alcanzar el xito.

Etapa de Planteamiento del Problema


Susana Hernndez seala los elementos indispensables que intervienen en el planteamiento preliminar del problema de investigacin: EL PROBLEMA: Es una cuestin que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la va de la investigacin, ya sea documental, emprica o ambas esto es, consultar libros y documentos, observar, estudiar experimentos y decidir la significacin del problema.

Etapa de Planteamiento del Problema


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hacer preguntas para saber que es lo problemtico del asunto o cuestin usando los tpicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qu y para qu se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la informacin que se maneja, los esquemas tericos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitacin metdica y tcnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

Etapa de Planteamiento del Problema


Planteamiento del Problema En la definicin del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto de investigacin. Por lo tanto se recomienda hacer una descripcin clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigacin en trminos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento cientfico global.

Etapa de Planteamiento del Problema

El planteamiento del problema de una investigacin social debe dejar bien establecido: * La descripcin del problema. * Definir al sujeto y el objeto de la investigacin. * Delimitaciones de teoria, tiempo, espacio y alcances. * Justificacin de la investigacin * Viabilidad * Objetivos de la investigacin * Establecimiento de preguntas de investigacin

Etapa de Planteamiento del Problema


Descripcin del problema. Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en trminos concretos, explcitos y especficos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos cientficos. Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms

Etapa de Planteamiento del Problema


El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no sabe o puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a trminos que el mismo entienda y acepte para despus poder comunicarlo a los dems.

Etapa de Planteamiento del Problema El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios
siguientes:
* El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, caractersticas del fenmeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difciles, desenlaces, etc. Defina claramente porque lo considera un problema y para quien entendiendo por problema, la problemtica planteada o el fenmeno estudiado* Expresar el problema y su relacin con una o ms variables. * Expresar las posibilidades de realizar pruebas empricas. * Seale los aspectos observables y medibles.

Etapa de Planteamiento del Problema En esta etapa, el cliente explica su demanda, formula un problema y
solicita ayuda y el profesional deber analizar las demandas, quejas y metas - El psiclogo trata de escuchar, observar y preguntar adecuadamente para elaborar las hipotesis a confirmar/rechazar durante el proceso para dar respuesta a la demanda. El tiempo entre que el cliente explica el problema y que el profesional identifica la naturaleza e importancia del contenido y elabora hiptesis no es homogneo de una entrevista a otra, ni con clientes diferentes y no suele durar mas de 50-60 min. y esta 2

Etapa de Planteamiento del Problema


Lograr la comprensin del problema implica conocer el motivo real y como lo percibe el cliente, sus antecedentes y consecuentes y que soluciones previas ha implementado. - El profesional atendiendo a sus verbalizaciones y comunicacin. no verbal elabora hiptesis en el proceso, para ello deber dejar constancia de su rol, guiar al cliente y usar conocimientos, experiencias, tcnicas y habilidades comunicacionales para conseguir esos fines. Aqu la actitud, experiencia y habilidades personales y profesionales son la base para comprender porqu y para qu el cliente acude. Importa saber escuchar, saber qu preguntar y cmo y cundo hacerlo.

Etapa de Planteamiento del Problema


Anlisis y comprensin del problema
1. Motivo de la consulta: identificar el problema o los problemas en todas sus dimensiones: su naturaleza. Se puede tratar de sntomas que deben quedar contextualizados en un problema ms global, o en otra ocasiones, no es el exceso de concretismo sino la excesiva generalidad lo que se debe trabajar. Es la razn de la consulta, aunque a veces el profesional considera que no es ese el problema principal. Ser feliz, dejar de sufrir o cambiar no son operativos, deben identificarse correctamente los problemas

Etapa de Planteamiento del Problema


2. Percepcin del sujeto: conocer cmo percibe el sujeto dicho problema y las emociones vinculadas al mismo y escuchar su exposicin de los hechos. El sufrimiento tiene una carga subjetiva y afectiva de donde se partir para trabajar. Cada cliente intenta analizar como y porque ocurri y al responsable. 3. Anlisis de la demanda: por qu acude ahora, consultas previas, expectativas de solucin. Quien le anim a venir, si se agravaron los sntomasTodos ellos importantes para el diagnstico y pronstico del caso

Etapa de Planteamiento del Problema 4. Antecedentes de su/s problema/s en su momento de aparicin y


en el momento actual. Es importante conocer que precipita los sntomas y que los mantiene. Los factores asociados (precipitantes o mantenedores de los sntomas), suelen requerir tiempo y una gran variedad de cuestiones muy diversas de unos pacientes a otros y de diferente ndole. Para algunos clientes es absolutamente necesario la biografa, para otros solo saber en qu o ante quin se produce el problema. 5. Consecuencias del problema: observar el grado de compromiso clnico que conllevan estos problemas, en su vida diaria, para el paciente es tarea primordial para analizar posteriormente la gravedad, pronstico y

6. Determinar la severidad del mismo. Anlisis de las reas implicadas y nivel de implicacin en su vida posibilita determinar la severidad. Ciertos trastornos son graves pero otros segn las variables del cliente (edad, sexo, estatus, cronograma, apoyos sociales, etc.) 7. Tentativas de solucin que el paciente ha implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas. Algunos han ido previamente a otro psiclogo. El anlisis de las propuestas de solucin, las expectativas y los

Etapa de Planteamiento del Problema

Etapa de Planteamiento del Problema


8. Jerarquizar los problemas presentados dependiendo de la gravedad de los mismos, de la urgencia en solventarlos o bien de la viabilidad del cambio. El profesional trata de ordenar y dar sentido en funcion de algunos parmetros segn la importancia que puede no coincidir con la que le da el cliente. 9. Definicin operativa del problema o problemas del paciente.

Etapa de Planteamiento del Problema El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigacin es


el planteamiento del problema y la respuesta del mismo.

Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas.
Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histrico. Sullivan, afirma que el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff seala que un problema bien planteado nos da la mitad de

Etapa de Interaccin
Es la etapa que consiste en que todos los miembros de la familia dialoguen entre si sobre el problema. Aunque el terapeuta conduce la entrevista, su intencin deber ser la de alentar el dilogo familiar; todos deben participar en la comunicacin, y si es preciso se procurar llevar la conducta o situacin problema a la sesin, es decir, se escenificar el problema para ver cmo reaccionan los miembros de la familia.

Etapa de Interaccin
La intencin de esta etapa es la de que el terapeuta, por medio del reporte verbal y de las interacciones entre los presentes, rena ms informacin que le posibilite identificar las pautas de comunicacin en la familia, describir la organizacin jerrquica de la familia y, por ende, tener en claro cul es la estructura particular de la familia.

Etapa de Interaccin
Por su parte, Ochoa (1995) recomienda una serie de preguntas que pueden emplearse en esta etapa:

Cundo se produce el sntoma, de qu manera, dnde y con quin? Qu hace cada integrante de la familia cuando aparece el problema?

Etapa de Interaccin
Quien se siente trastornado, preocupado o triste por el problema?

Qu otro miembro de la familia tiene o ha tenido un problema semejante? Qu miembros se parecen entre s?
Hay algo que les preocupa?

Con qu parientes tiene cada uno ms relacin, y cmo es sta?

Etapa de Interaccin
La persona que presenta el problema se asemeja a alguno de esos parientes, o su problema es parecido al de ellos?

A quines une y a quines aleja el problema dentro de la familia? Qu cosas cambiaran si el problema desapareciese?

Etapa de Fijacin de Metas


Tambin es conocida como definicin de los cambios, pues una vez recabada la informacin, se requiere que la familia formule claramente los cambios que desea lograr con la terapia. Para ello se requiere que el terapeuta y los clientes expresen claramente el problema, a fin de que resulte solucionable; adems, es preciso que negocien y formulen los cambios deseados de manera operacionable, es decir, que sean observables, medibles o definidos de un modo en que se pueda detectar la influencia que pueden ejercer las acciones emprendidas por los clientes a travs del terapeuta.

Etapa de Fijacin de Metas


Solo si se define claramente el problema y las metas se podr determinar en qu medida la terapia ha sido exitosa.

En ocasiones, Haley sugiere que en esta etapa de definicin de cambios es adecuado emplear la redefinicin del problema y la connotacin positiva. La primera ocurre simplemente cuando el terapeuta define el problema irresoluble en trminos diferentes a los que la familia lo ha hecho, convirtindolo en un problema

Etapa de Fijacin de Metas


Otra opcin es la de cambiar la perspectiva negativa que el individuo tiene de su problema al sugerirle que la conducta que para l es inadecuada, puede interpretarse positiva o adecuadamente (connotacin positiva); de esta manera se pone en cuestin la suposicin familiar acerca del problema y es posible sacar a ste de su contexto.

Cierre de la Entrevista Inicial


Objetivo fundamental: Consolidar los logros alcanzados durante las etapas anteriores del proceso. Se inicia con la suave indicacin del entrevistador respecto a que se acerca el final, seguida por un resumen de los contenidos tratados.

Cierre de la Entrevista Inicial


Con el empleo de sta tcnica se persiguen 2 objetivos: * La oportunidad de aclarar posibles malentendidos. * Posibilidad de comunicar cualquier informacin que hubiera quedado retenida por diversos motivos (Es posible que el cliente, en ste momento, ofrezca informacin relevante, especialmente, aquellos que no desean que se acabe la entrevista y que tratan de prolongarla, o, en pacientes que dejan de temer las consecuencias de revelar una informacin que ellos consideraban perturbadora). El siguiente tipo de intervencin en sta fase son las prescripciones.

Cierre de la Entrevista Inicial


Segn los modelos tericos adoptados, pueden consistir en: * Tareas para casa. * Recomendaciones acerca del manejo de futuros problemas. * Reasegurar al paciente respecto a su capacidad de manejarse slo. * Potenciar su motivacin en los temas tratados sugiriendo

Cierre de la Entrevista Inicial


En cualquier caso, consiste en atar los cabos sueltos, insistiendo en los aspectos potenciadores de la comprensin del paciente respecto de sus dificultades, y en su esperanza y autoconfianza frente al futuro. Esta etapa culmina con la despedida formal, que consiste en los rituales sociales habituales de una despedida. Se recomienda que sea breve y respetuosa, pero clida.

VI. Coparticipacin

Coparticipacin
Familia y Terapeuta constituyen una sociedad con una meta compartida que se formula de manera ms o menos explcita: librar de sntomas a quien es su portador en la familia, reducir el conflicto y la tensin para la familia como un todo y aprender nuevos modos de superar dificultades. Entran en coparticipacin dos sistemas sociales para un propsito

Coparticipacin
En la mayora de los casos, la familia aceptar al terapeuta como lder de esta sociedad. No obstante, tendr que ganarse su derecho a conducir. Como cualquier lder, deber adaptarse, seducir, someterse, apoyar, dirigir, sugerir y obedecer a fin de conducir.

La instrumentacin del Terapeuta


Los terapeutas planifican sus intervenciones para producir resistencia en la familia, lo que por contragolpe engendrar la conducta que aqullos consideran teraputica. Se pone un cuidado extremo en evitar el peligro de que los terapeutas entren en coparticipacin con el sistema familiar y queden prisioneros de conflictos subsistemicos.

La instrumentacin del Terapeuta


Coparticipar con una familia es ms una actitud que una tcnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones teraputicas. Coparticipar con una familia es hacer saber a sus miembros que el terapeuta los comprende y trabaja con ellos y para ellos. El proceso de coparticipacin en un sistema teraputico rebasa el mero hecho de brindar apoyo a una familia.

La instrumentacin del Terapeuta


El terapeuta puede hacerse copartcipe de la familia desde diferentes posiciones de proximidad. Distintas tcnicas de coparticipacin corresponden a una posicin de cercana, a una intermedia y a una distante.

Posicin de Cercana
En una posicin de proximidad el terapeuta puede entrar en connivencia con miembros de la familia, acaso colingndose con unos miembros contra otros. Probablemente el instrumento ms til para obtener esa connivencia sea la confirmacin. El terapeuta valida la realidad de los holones en que coparticipa. Busca los elementos positivos y se empea en reconocerlos y premiarlos. Tambin detecta sectores de sufrimiento, de dificultad o de tensin y da a entender qeu no pretende evitarlos, pero que responder a ellos con delicadeza.

Posicin de Cercana
Las intevenciones confirmatorias se producen durante toda la terapia. El terapeuta de continuo busca y destaca los modos de ontemplar positivamente a los miembros de la familia, al tiempo que promueve sus propsitos de obtener un cambio estructural. El terapeuta es siempre fuente de apoyo y de cuidados, as como el lder y director del sistema teraputico.

Posicin de Cercana
Cuando trabaja en esta posicin de cercana, el terapeuta tiene que saber que su libertad de movimiento ser retringida por su absorcin en el sistema familiar. Gana en intensidd actuando de ese modo, pero se convierte en un participante prisionero de las reglas de la participacin. Es importante que el terapeuta sepa instrumentarse en esta modalidad, pero es tambin esencial que sepa cmo desasirse luego que se integr.

Posicin Intermedia
En la posicin intermedia, el terapeuta coparticipa como un oyente activo, neutral. Asiste a la gente para que cuente lo que le pasa. Esta modalidad de coparticipacin, que se llama rastreo, es la que instilan en el terapauta las escuelas objetivas de la terapia dinmica.

Posicin Intermedia
En la posicin intermedia, el terapeuta coparticipa como un oyente activo, neutral. Asiste a la gente para que cuente lo que le pasa. Esta modalidad de coparticipacin, que se llama rastreo, es la que instilan en el terapauta las escuelas objetivas de la terapia dinmica.

Posicin Intermedia
Rastrear no supone slo ir detrs, sino orientar con tacto el ensayo de conductas nuevas. Supone desplazar los niveles de rastreo del contenido al proceso y ligar de manera concreta el proceso al contenido. Dando instrucciones y presionando con tacto, el terapeuta ayuda a la familia para que contemple sus interacciones con nuevos ojos en un clima de aceptacin. El rastreo exige conocer el lenguaje utilizado por los miembros de la familia.

Posicin Distante
El terapeuta puede tambin coparticipar con una familia desde una posicin distante. En ese caso se apoya en su condicin de especialista para crear contextos teraputicos que procuran a los miembros de la familia el sentimiento de ser competentes o la esperanza del cambio. No hace el papel de actor, sino de director. Esta tcnica sirve pra producir cambios, pero son tambin mtodos de coparticipacin que aumentan el liderazgo del terapeuta por el hecho mismo de que se lo experimenta como el rbitro de las reglas de la sesin.

Posicin Distante
Presta atencin a las pautas de comunicacin que expresan y apoyan la experiencia familiar y toma nota de las frases que son significativas para la familia. Puede luego utilizarlas a modo de maniobra de coparticipacin, sea para apoyar la realidad de la familia o para construir una cosmovisin ms amplia, que admita flexibilidad y cambio.

Resumen Tcnicas de Coparticipacin


1 Posicin de cercana: El terapeuta valida la realidad de los holones en que coparticipa mediante la confirmacin, as dispone al sistema para experimentar nuevas miradas. Por ejemplo, el terapeuta puede buscar aspectos positivos, reconocerlos y premiarlos, esto genera una fuente de autoestima positiva, tambin puede buscar aspectos negativos e ignorar por completo los negativos.

Resumen Tcnicas de Coparticipacin 2 Posicin intermedia:


El terapeuta coparticipa como un oyente activo y neutral, es un mtodo que recopila datos para poder ensayar nuevas conductas, va del contenido al proceso y del proceso al contenido. 3 Posicin distante: El terapeuta coparticipa como director, por tanto aumenta su liderazgo. El terapeuta acepta y apoya determinados valores y mitos familiares, pero tambin evita e ignora algunos, entonces intenta aprender el modo en que los miembros de la familia

VII. Promocin del Cambio

Cambio
La tcnica es la va para alcanzar el cambio, pero lo que le imparte un rumbo es la conceptualizacin que hace el terapueta sobre la dinmica de la familia y el proceso del cambio. Whitaker considera la familia cmo un sistema en que todos los miembros tienen la misma significacin. Es preciso cambiarlos individualmente a fin de modificar el conjunto.

Cambio
Las tcnicas teraputicas apuntan a cuestionar el ncleo de la estructura disfuncional: la organizacin del sntoma.
Existen tres estrategias principales de terapia estructural de familia, cada una de las cuales dispone de un grupo de tcnicas. Las tres estrategias son: cuestionar el sntoma, cuestionar la estructura de la familia y cuestionar la realidad

Cuestionamiento del Sntoma


Las familias que acuden a la terapia tras una lucha prolongada por lo comn han individualizado a uno de sus miembros como la fuente del problema. Inundan al terapeuta con el relato de su lucha, las soluciones ensayadas y el fracaso de todos los intentos. Pero el terapueta ingresa en la situacin teraputica con el supuesto de que la familia se equivoca. El problema no reside en el paciente individualizado, sino en ciertas pautas de interaccin de la familia.

Cuestionamiento del Sntoma


El terapeuta de tendencia estratgica considera que el sntoma es una solucin protectora: el portador de sntoma se sacrifica para defender la homeostasis de la familia. El estructuralista, que considera la familia como un organismo, no discierne en esta proteccin una respuesta acorde al fin, auxiliadora, sino la reaccin de un organismo sometido a tensin. Los dems miembros de la familia son igualmente

Cuestionamiento del Sntoma


La tarea del terapeuta es cuestionar la definicin que la familia da del problema, as como la ndole de su respuesta. El cuestionamiento puede ser directo o indirecto, explcito o implcito, ir derecho o paradjicamente. El objetivo es modificar o reencuadrar la concepcin que la familia tiene del problema, moviendo a sus miembros a que busquen respuestas afectivas, cognitivas y de conducta, diferentes. Las tcnicas que estn al servicio de estas estrategias son la escenificiacin, el enfoque y el logro

Cuestionamiento de la Estructura Fam.


La concepcin del mundo de los miembros de la familia depende en gran medida de las posiciones que ellos ocupan dentro de diferentes holones familiares. Si existe apego excesivo, la libertad de los individuos estar limitada por las reglas del holn. Si en cambio existe desapego, es posible que aqullos estn aislados, faltos de apoyo.

Cuestionamiento de la Estructura Fam.

Aumentar o aminorar la proximidad entre los miembros de holones significativos puede dar lugar a diferentes modos de pensar, sentir y actuar, hasta entonces inhibidos por la participacin en el subsistema. Cuando el terapeuta se hace coparticipe de la familia, se convierte en miembro participe del sistema que intenta transformar. A medida que vivencia las interacciones de la familia, se forma un diagnstico vivencial de su funcionamiento.

Cuestionamiento de la Estructura Fam.


El terapeuta procura modificar su epistemologa movindose a que no definan ms el s-mismo como entidad separada sino como parte de un todo.

Cuestionamiento de la Realidad Fam.


Los pacientes acueden a terapia por ser inviable la realidad que ellos mismos han construido. Por lo tanto, todas las variables de terapia se basan en el cuestionamiento de esos constructos. La terapia de familia parte del supuesto de que las pautas de interaccin obedecen a la realidad tal como es vivenciada y contienen esta modalidad de experiencia.

Cuestionamiento de la Realidad Fam.


Para modificar la visin de la realidad por la que se rigen los miembros de la familia es preciso elaborar nuevas modalidades de interaccin entre ellos. Las tcnicas utilizadas al servicio de esta estrategia son los constructos cognitivos, las intervenciones paradjicas y la insistencia en los lados fuertes de la familia.

Cuestionamiento de la Realidad Fam.


La reconstruccin o el reencuadramiento puede producir una concepcin sorprendentemente nueva de la realidad, en que se perciba de repente la posibilidad de un cambio.

VIII. El proceso del tratamiento: Acomodacin

Acomodacin
La "ACOMODACIN", segn Minuchin, hace referencia a las acciones del terapeuta tendientes directamente a relacionarse con los miembros de la familia, y a las adaptaciones del terapeuta tendientes a lograr la alianza. Para aliarse a un sistema familiar, el terapeuta debe aceptar la organizacin y estilo de la familia y fundirse con ellos.

Acomodacin
En la "acomodacin" el terapeuta reconoce el predominio de determinados temas familiares y participa juntamente con la familia en su exploracin. Debe seguir su camino de la comunicacin, descubriendo cules son los que estn abiertos, cules son los que estn parcialmente cerrados y cules enteramente bloqueados.

Acomodacin
Todo aquel que emprende una terapia familiar se ve constantemente impresionado por la enorme dificultad que existe para transformar un sistema familiar. La familia se modifica solamente si el terapeuta ha logrado incorporarse al sistema de un modo sintnico a ste. Debe "acomodarse" a la familia e intervenir de un modo que la familia pueda aceptar.

Acomodacin
Es posible que las tcnicas de "acomodacin" no siempre dirijan a la familia en la direccin de los objetivos teraputicos, pero son exitosas en la medida en que garanticen el retomo de la familia a la sesin siguiente.

Acomodacin
Podemos enumerar, siguiendo a Minuchin, tres tipos de intervenciones que pertenecen a la ACOMODACIN: Mantenimiento, Rastreo y Mimetismo.

Mantenimiento
Mediante la tcnica del "mantenimiento" proporcionamos un apoyo programado a la estructura familiar, tal como el terapeuta la percibe. As, por ejemplo, realizamos "mantenimiento": cuando dirigimos las primeras preguntas a los padres ya que as, reconocemos y confirmamos la posicin ejecutiva del subsistema parental; aceptando, temporalmente, el etiquetamiento del paciente identificado, o la definicin que dan los conyuges a su propia relacin; disfrutando, abiertamente, del humor de la familia o expresando afecto

Mantenimiento
El terapeuta puede comentar, por ejemplo cun perceptivo es un nio al describir una situacin, destacar una metfora adecuada que un miembro de la familia utiliz, ensalzar la lgica de la discusin de otra persona o elogiar la habilidad con la que alguno enfrent una situacin.

Rastreo
Mediante la tcnica del rastreo el terapeuta sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia y los alienta para que continen. Las operaciones de "rastreo" son modalidades tradicionales mediante las cuales los terapeutas controlan la direccin y el flujo de la comunicacin.

Rastreo
El "rastreo" fortalece a los miembros de la familia al estimular la informacin. Convalida a la familia tal como es estimulando y aceptando sus comunicaciones. As, por ejemplo, realizamos "rastreo" cuando repetimos la ltima frase que un miembro de la familia ha dicho; cuando el terapeuta anima a seguir hablando a travs del sonido "umhum", que emite; cuando se hace un comentario que estimula la prosecucin de lo que se dice; cuando se recompensa la intervencin de un miembro de la familia con nuestra actitud de inters; cuando realizamos una pregunta para clarificar lo que un miembro ha dicho.

Rastreo
El rastreo del contenido de las comunicaciones es til en la exploracin de la estructura familiar. Minuchin comenta el siguiente ejemplo: Un terapeuta que trabajaba con una familia muy aglutinada observ un comentario del padre de que no le agradaba cerrar las puertas. El terapeuta comenz a rastrear las aplicaciones de este hecho. Se comprob que a los nios nunca se les permita cerrar las puertas de sus habitaciones.

Rastreo
El nio de diez aos tena su propia habitacin, pero por lo general dorma en la habitacin de su hermana mayor, frecuentemente en la misma cama. La intimidad y la vida sexual de los cnyuges se vean restringidas debido a que su propia puerta nunca se cerraba. La exploracin de la utilizacin familiar de su espacio vital y de su utilizacin de las puertas se convirti en una metfora de la carencia de lmites claros.

Mimetismo
La tcnica del "mimetismo" se emplea para acomodarse a un estilo familiar y a sus modalidades efectivas. Las operaciones de "mimetismo" sealan que tanto el terapeuta como los miembros de la familia son, antes que nada, seres humanos. Los terapeutas experimentados realizan operaciones mimticas sin siquiera percibirlo.

Mimetismo
As, por ejemplo, realizamos "mimetismo" cuando adoptamos el ritmo familiar de comunicacin, disminuyendo su ritmo, por ejemplo, en una familia habituada a pausas prolongadas y lentas respuestas. Cuando el terapeuta asume una actitud jovial y expansivo, con una familia tambin jovial. En una familia con un estilo coartado, sus comunicaciones se hacen escasas.

IX. Reencuadramiento

Reencuadramiento
Las familias poseen un cuadro dinamico que se ha formado en su historia y que encuadra su identidad de organismo social. Cuando acuden a terapia, traen consigo esta geografa de su vida en la definicin que le dan. Han hecho su propia evaluacin de sus problemas, de sus lados fuertes y de sus posibilidades. Demandan al terapeuta ayuda para esa realidad que han encuadrado.

Reencuadramiento
El primer problema del terapeuta cuando se hace coparticipe de la familia es definir la realidad teraputica. Mediante la observacin de las interacciones de los miembros de la familia en el interior del sistema teraputico, el terapeuta selecciona los datos que habrn de facilitar la resolucin del problema.

Reencuadramiento
La terapia parte, en consecuencia, del choque entre dos encuadres de la realidad. El de la familia es pertinente para la continuidad y el mantenimiento de ese organismo en condiciones mas o menos estables; el encuadre teraputico atiende al objetivo de hacer que la familia avance hacia el manejo ms diferenciado y eficiente de su realidad

Reencuadramiento
El terapeuta inicia su encuadramiento tomando en cuenta lo que la familia considera importante. Pero ya el modo en que recoge informacion dentro del contexto de la familia encuadra lo recogido de manera diversa. Entonces la tarea del terapeuta es convencer a los miembros de la familia de que el mapa de la realidad por ellos trazado se puede ampliar o modificar. Las tcnicas de escenificacin, enfoque y obtencin de intensidad contribuyen al logro de un encuadramiento

Escenificacin
Los miembros de la familia dejan de bailar cuando entran en la sesin y tratan de exponer, comentar y explicar al terapeuta cmo son en casa la msica y la danza. De este modo, la cantidad y la calidad de la informacin que se proporciona quedan restringidas por la memoria subjetiva y la capacidad natarrativa de los informantes.

Escenificacin
La escenificacin es la tcnica por la cual el terapeuta pide a la familia que dance en su presencia. Asi construye una secuencia interpersonal en la sesin, en que se ponen en escena interacciones disfunciales entre los miembros de la familia. Esta escenificacin se produce en el contexto de la sesin, en el presente y en la relacin con el terapeuta.

Escenificacin
La tarea del terapeuta es llegar a obtener informacin que los miembros de la familia no consideran pertinente; y, ms difcil todava, obtener la informacin de que aqullos no disponen. La tcnica de la escenificacin ofrece otras ventajas teraputicas. En primer lugar, facilita la formacin del sistema teraputico, puesto que produce compromisos slidos entre los miembros de la familia y el terapeuta.

Escenificacin
En segundo lugar, en el momento mismo en que la familia escenifica su realidad dentro del contexto teraputico, se produce un cuestionamiento de esta realidad determinada. Otra ventaja de la escenificacin, consiste en que, comprometidos como estn entre s los miembros del sistema teraputico, en lugar de escucharse solamente unos a otros, aqulla les ofrece un contexto para experimentar en situaciones concretas.

Escenificacin
La escenificacin se puede considerar una danza en tres movimientos. En el primer movimiento, el terapeuta observa las interacciones espontneas de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar. En el segundo movimiento, el terapeuta organiza secuencias escnicas en que los miembros de la familia bailan su danza disfuncional en presencia de l. Y en el tercer movimiento, el terapeuta propone modalidades diferentes de

Enfoque
El terapeuta selecciona un enfoque, elabora un tema para trabajar sobre l. Al mismo tiempo desechar los diversos campos que, siendo interesantes, no son por el momento tiles para su meta terapeutica. En la sesin escoger ciertos elementos de la interaccin de esta familia y organizar el material de manera que guarde armona con su estrategia teraputica.

Enfoque
En ocasiones el terapeuta tiene que posponer o ignorar la investigacin tanto de los procesos como de los contenidos, no importa cuan tentadores, para perseguir su meta estructural. Presta atencin a lo que la familia le expone, organiza estos datos segn modalidades que interesan a la terapia y decide acerca del valor jerrquico de esos conjuntos de datos.

Enfoque
La reorganizacin jerrquica del tema famliar es otro aspecto del enfoque, por el hecho de destacar el terapeuta temas que a su juicio son de primera prioridad, suele modificar la idea que la familia se ha formado sobre lo que es importante. En ocasiones el terapeuta enfoca un aspecto mnimo de la terapia e ilumina una interaccin que es nuclear para la estructura familiar.

Enfoque
El terapeuta enfoca la realidad ms compleja con el propsito de que la familia consiga abrirse paso entre las dificultades de su situacin.

Intensidad
El terapeuta necesita hacer que la familia oiga, y esto exige que su mensaje supere el umbral de sordera de la familia. Puede ocurrir que los miembros de la familia oigan el mensaje del terapeuta, pero sin asimilarlo dentro de su esquema cognitivo como informacin nueva.
Las caractersticas del terapeuta son una variable

Intensidad
El terapeuta necesita hacer que la familia oiga, y esto exige que su mensaje supere el umbral de sordera de la familia. Puede ocurrir que los miembros de la familia oigan el mensaje del terapeuta, pero sin asimilarlo dentro de su esquema cognitivo como informacin nueva.
Las caractersticas del terapeuta son una variable

Intensidad
En la formacin del terapeuta, se insiste en los niveles intermedios de participacin: las tcnicas para crear secuencias interactivas que incrementen el componente afectivo de la interaccin.

Intensidad
Tcnicas. Repeticin del mensaje: El terapeuta repite su mensaje muchas veces en el curso de la terapia. Es una tcnica importante para el incremento de la intensidad. La repeticin puede recaer tanto sobre el contenido como sobre la estructura. El terapeuta puede repetir que es esencial que los padres se pongan de acuerdo (estructura) sobre determinada hora a que el hijo se debe acostar (contenido).

Intensidad
Tcnicas. Repeticin de interacciones isomrficas: otra variedad de repeticin incluye mensajes que en la superficie parecen diversos, pero que son identicos en un nivel ms profundo. Aunque su contenido es diferente, estn dirigidos a interacciones isomrficas dentro de la estructura familiar. Los sistemas poseen una inercia que resiste el cambio y hace falta la repeticin para que sobrevenga una modificacin de pautas. La terapia es asunto de repeticin, donde los cambios estructurales deseados se promueven por muy diferentes vas.

Intensidad
Tcnicas. Modificacin del tiempo: Los miembros de la familia han elaborado un sistema de notacin que regula el tempo y el comps de su danza. Algunas de estas notas son transmitidas por pequeas seales no verbales que vehiculizan el mensaje hemos llegado a un umbral peligroso o a una senda desconocida o inslita. Cuidado, aminorar la marcha o detenerse. Este sealamiento es tan automatico que los miembros de la familia responden sin advertir que han llegado a un territorio prohibido y son retenidos por las

Intensidad
Tcnicas. Cambio de la distancia: los miembros de la familia elaboran en el curso de su vida el sentimiento de distancia adecuada que deben mantener entre s. El cambio de la distancia que se mantiene automticamente puede producir un cambio en el grado de atencin al mensaje teraputico. El terapeuta puede tambin incrementar la intensidad cambiando la posicin recproca de los miembros de la familia, haciendo que se sienten juntos para poner de relieve la significacin de la dada que forman o separando a uno de los miembros para intensificar su carcter periferico.

Intensidad
Tcnicas. Resistencia de la presin de la familia: En ocasiones, no hacer puede producir intensidad en la terapia. Esto es verdadero sobre todo cuando el terapeuta no hace lo que el sistema familiar desea que haga. De manera necesaria e inadvertida los terapeutas son absorbidos en el sistema familiar en su condicin de miembros del sistema teraputico. La eficacia teraputica puede disminuir muchisimo si la orientacin teraputica hace creer que un mensaje teraputico se recibi porque fue emitido, y tambin a causa de las reglas de etiqueta en virtud de las cuales la gente tiende a fingir comprensin para no parecer brusca. Es preciso que la familia oiga realmente el mensaje del terapeuta. Si

X. Reestructuracin

Reestructuracin
La sensacin de pertenencia es caracterstica de todas las interacciones familiares. Pero los miembros de estas familias tienen una pertenencia excesiva. Su funcionamiento como un todo individual se ha subordinado a la pertenencia. El lado dbil de este tipo de organizacin familiar es que os miembros de la familia experimentan dificultades para desarrollarse como holones diferenciados. Cuando los hijos llegan al final de la adolescencia y tienen que empezar a separarse de la familia, pueden sufrir quebrantos psicticos o afecciones psicosomticas.

Reestructuracin
El terapeuta que trabaje con estas familias tendr que interponerse en esas interacciones demasiado armoniosas diferenciando y delineando las fronteras de los holones familiares a fin de hacer sittio a la flexibilidad y crecimiento. Los individuos pertenecen a una multiplicidad de holones y cumplen papeles diferentes en cada uno de ellos. En cada holn se activan segmentos del repertorio vivencial de los individuos. El crecimiento en una familia funcional es un proceso flexible cuyo resultado es un individuo de mltiples facetas capaz de adaptarse a contextos cambiantes.

Reestructuracin
La terapia es un proceso en que se cuestiona el asi se hacen las cosas. Y un objetivo importante de ese cuestionamiento son los sub-sistemas familiares porque constituyen el contexto donde se elaboran la complejidad y la competencia. Puesto que la terapia supone un cuestionamiento de la estructura familiar, es preciso que el terapeuta comprenda el desarrollo normal de las familias y el poder que las reglas de los holones ejercen sobre el integro desarrollo de los miembros de la familia.

Fronteras
Esta tcnica esta destinada a modificar la participacin de los miembros de diferentes subsistemas. Es decir, implantar cambios, por ejemplo, en la relacion padre-hijo. Esto se puede lograr mediante dos maniobras: LA DISTANCIA PSICOLGICA.- Cuando habla uno de los miembros, el terapeuta observa quien lo interrumpe o completa la informacin, quien confirma o rechaza, quien ayuda, etc. Tambin da datos acerca de las alianzas, sobreinvolucraciones, coaliciones, la formacion de diadas y triadas. La tarea del terapeuta es una intervencin que

Fronteras
DURACIN DE LA INTERVENCIN.- Esta tcnica se refiere principalmente a modificar el subsistema teraputico aplicndolo fuera del consultorio, es muy eficaz recurrir a tareas entre sesion y sesion, por ejemplo, a unos padres que solo van al cine si los acompaa un hijo, se les puede pedir que lo hagan ellos solos, sin el hijo, esto marca un limite entre el subsistema parental y el conyugal.

Desequilibriamiento
Aqu, la meta esta destinada a modificar la jerarquia dentro de un mismo subsistema. El desequilibramiento puede producir cambios importantes cuando en los miembros existe la capacidad de experimentarse con roles y funciones a un nivel interpersonal. Hay que tener en cuenta, el riesgo de caer en una epistemologa lineal, sin embargo, esto se supera apoyndose en que la conducta de los miembros esta sustentada por el mismo sistema. Cuatro son las maniobras a las que se puede recurrir. Hay que observar que es el terapeuta quien las realiza.

Desequilibriamiento
ALIANZA CON MIEMBROS DE LA FAMILIA.- Ya desde la coparticipacion, el terapeuta va creando alianzas, confirmando los lados fuertes de las personas se convierte en una importante fuente de estima. Se recurre a una alianza con algun miembro para modificar su posicin jerarquica dentro del sistema familiar. Como se recordara, un principio sistmico dice que si un elemento cambia, el sistema total se modifica. ALIANZA ALTERNANTE.- Esta puede verse como variante de la anterior, la diferencia es que el terapeuta alterna su alianza con dos miembros del sistema, por ejemplo, apoyar a los padres en sus decisiones sobre los hijos adolescentes y a la vez apoyar a el hijo cuando cuestiona que los padres no tienen que decidir sobre el.

Desequilibriamiento
IGNORAR A MIEMBROS DE LA FAMILIA.Esta tcnica apunta principalmente a desequilibrar el sistema, es una modalidad considerada como de mucha agresividad ya que recurre a una relacion descalificadora, el terapeuta ignora a un miembro de la familia tal como si fuera invisible, es decir, como si no existiera. Una variante mas compleja y difcil es que el terapeuta intente cambiar la posicin de un miembro poderoso y central, tomando el rol de esta persona e interactuar solo con el resto de la familia ignorando al otro.

Desequilibriamiento
COALICIN CONTRA MIEMBROS DE LA FAMILIA.Este tipo de participacin del terapeuta lo confronta a tener un enfrentamiento y de utilizar su posicin jerarquica. A la vez que implica la habilidad de entrar y salir del sistemas familiar ya que se corre el riesgo que la familia piesda su perspectica terapeutica, ya que el terapeutica, ya que el terapeuta se alia con un miembro para atacar a otro, es obvio que uno como el otro se tensionaran. El xito de esta estrategia depende de que los miembros acepten que esta postura del terapeuta es un beneficio de todos.

Complementariedad
Esta estrategia cuestiona la idea de jerarquia lineal; esto se refiere a que para que una persona sea padre es necesario que exista un hijo y viceversa. Valga una cita del libro chino de la adivinacin el i ching: Cuando el padre es padre y el hijo es hijo, cuando el hermano mayor desempea su papel de hermano mayor y el menor su papel de menor; cuando el marido es realmente marido y la esposa es esposa, impera el orden.

Complementariedad
Si los miembros de la familia tienen capacidad de contextuar su propia experienciadel si mismo de manera que la relacion con el si mismo de otro, percibiran una estructura diferente, esto es, la libertad de las partes es interdependiente. Hay tres aspectos a cuestionar:

Complementariedad
A)CUESTIONARIO DEL PROBLEMA.- El terapeuta introduce incertidumbre, en cuanto a que el problema sea de un solo miembro de la familia, es decir, el paciente individualizado. En tal caso el terapeuta debe ampliar el foco del sntoma extendindolo a mas de una persona. B)CUESTIONAMIENTO DEL CONTROL LINEAL.- Esta tcnica se basa en que cada persona es el contexto de las demas, nos referimoas al concepto de reciprocidad, el terapeuta muestra una conducta disfuncional y responsabiliza a otra; por ejemplo: decir a un adolescente; te comportas como un nio berrinchudo e inmediatamente decir a los padres y ustedes, qu han hecho para tener un nio berrinchudo? asi, el miembro que es atacado como

Complementariedad
C)CUESTIONAMIENTO DEL MODO DE RECORDAR LOS SUCESOS. Esta tcnica parece ser la que presenta mayores dificultades ya que implica cuestionar el modo en que la familia observa y explica lo que sucede, por lo general lo hacen de la parte por el todo, rara vez, esta tcnica alcanza su objetivo ya que la familia al aceptar una vision sitemica se coloca del lado perdedor y esto ultimo, poca gente lo acepta. El terapeuta tiene que poder ampliar el foco de atencin de la familia, debe ensearles a ver integramente los sucesos y no meramente la secuencia de accion, las respuestas y las contrarespuestas.

XI. Paradojas

Paradojas
La paradoja se puede definir como una contradiccin que resulta de una deduccin correcta a partir de premisas congruentes. Es, por tanto, un razonamiento que conduce a dos enunciados mutuamente contradictorios, de tal modo que ninguno de los dos puede ser abandonado.

Paradojas
El empleo que hacemos de las paradojas se basa en tres conceptos: * La familia es un sistema autorregulador. * El sntoma es un mecanismo de autorregulacin. * El concepto de resistencia sistmica al cambio.

Como el sntoma se utiliza para regular una parte disfuncional del sistema, si el sntoma es eliminado, esa parte del sistema quedar sin regulacin.

Paradojas
Con este mtodo el terapeuta define el problema teraputico. No se trata slo de eliminar el sntoma, sino que lo decisivo es saber qu ocurrira cuando se elimine; el tema teraputico se desplaza del problema -quien lo tiene, cul fue su causa y cmo se lo podra superar- al modo en que la familia podr sobrevivir sin l, quin ser afectado por su falta, cmo lo ser y qu conviene hacer. Por medio de esta redefinicin sistmica se genera una crisis de percepcin. A consecuencia de sta, la familia encuentra cada vez mpas dificl regularse por medio de un sntoma y empieza a

Paradojas
Con este mtodo el terapeuta define el problema teraputico. No se trata slo de eliminar el sntoma, sino que lo decisivo es saber qu ocurrira cuando se elimine; el tema teraputico se desplaza del problema -quien lo tiene, cul fue su causa y cmo se lo podra superar- al modo en que la familia podr sobrevivir sin l, quin ser afectado por su falta, cmo lo ser y qu conviene hacer. Por medio de esta redefinicin sistmica se genera una crisis de percepcin. A consecuencia de sta, la familia encuentra cada vez mpas dificl regularse por medio de un sntoma y empieza a

Paradojas
Las intervenciones se pueden clasificar como directas o basadas en la aceptacin, por el hecho de que el terapeuta espera que la familia las aceptar; y como paradjicas y basadas en el desafo, por el hecho de que el terapeuta espera que la familia las desafiar.

Paradojas
Intervenciones directas, basadas en la aceptacin. Son consejos, explicaciones, sugerencias, interpretaciones y tareas, que estn destinadas a que se las tome literalmente y a que se las respete como se las prescribi. Su objetivo es modificar de manera directa las reglas o los roles de la familia. Ej.: Cuando uno de los miembros del holn conyugal empiece a discutir, que el otro conserve un tono de voz armonico, tranquilo y pausado y que mantenga la calma.

Paradojas
Intervenciones paradojicas, basadas en el desafo. Su xito depende de que la familia desafe las instrucciones del terapeuta u obedezca a ellas hasta un grado tan absurdo que se vea obligada a retroceder. Ej.: Pareja a la que se le recomienda no tener

Paradojas
Inversiones, basada en la aceptacin y el desafo. El terapeuta imparte directivas a un miembro de la familia para que invierta su actitud o su conducta en un aspecto decisivo, con la esperanza de provocar de ese modo una respuesta paradjica en otro miembro de la

Paradojas
Inversiones, basada en la aceptacin y el desafo. Las inversiones se pueden utilizar con eficacia para ayudar a los padres de hijos rebeldes. El xito de la inversin depende de que esa persona sea sorprendida y reaccione espontneamente frente a un cambio inesperado de actitud. Ej.: Cuando se le pide a un hijo que tenga un acercamiento mas calido con uno de sus padres, con

Anexos: Paradojas

Ms de lo mismo
El fenmeno "ms de lo mismo" es un tpico ejemplo de Cambio-1. Consiste en aplicar reiteradamente el mismo intento de solucin, a pesar de no obtener los resultados deseables, en vez de cuestionarse la conducta que uno aplica para la solucin del problema, el individuo parte de la premisa mental de que esa conducta es la correcta, y la justificacin que se da al hecho de no obtener el resultado deseable es que "no la aplica con la suficiente intensidad".

Ms de lo mismo
Multitud de casos ejemplifican este tipo de fenmeno. As, cuando una esposa exige que su marido sea ms comunicativo con ella y no lo consigue, en vez de abandonar esa conducta de exigencia, lo que hace es incrementarla en intensidad, suponiendo que mientras "ms insista" ms cerca estar de conseguirlo. Lo que ocurre es que mientras "ms" le presiona ella "mas" se cierra l, apareciendo un segundo problema, el que ahora su marido no slo es poco comunicativo sino que se muestra despreciativo y rechazante. Es la "solucin aplicada" lo que crea el

Ms de lo mismo
Esto nos lleva a establecer un clara diferencia entre lo que son "dificultades y problemas". Por DIFICULTADES nos referiremos a un estado de cosas indeseables que, o bien puede resolverse mediante algn acto de sentido comn y para el cual no se precisan capacidades especiales para resolver problemas, o bien, con mayor frecuencia, a una situacin de la vida, indeseable pero por lo general bastante corriente, y con respecto a la cual no existe solucin conocida y que hay que saber sencillamente conllevar, al menos durante cierto tiempo. Cuando hablamos de PROBLEMAS nos referimos a callejones sin salida, situaciones al parecer insolubles, crisis, etc "creados y

Teora de los Tipos Lgicos: Las Paradojas


La paradoja se puede definir como una contradiccin que resulta de una deduccin correcta a partir de premisas congruentes. Es, por tanto, un razonamiento que conduce a dos enunciados mutuamente contradictorios, de tal modo que ninguno de los dos puede ser abandonado. Podemos distinguir tres tipos de paradojas:

A)PARADOJAS LGICO-MATEMTICAS (Antinomias) B) DEFINICIONES PARADJICAS (Antinomias semnticas) C) PARADOJAS PRAGMTICAS (Instrucciones paradjicas)

Teora de los Tipos Lgicos: Las Paradojas


Pongamos algunos ejemplos de DEFINICIN PARADJICA: En una pared de una calle hay escrita esta frase: "basta ya de pintadas" o aquel anuncio de peridico que deca con grandes titulares "no lea este anuncio!", o tambin: "esta frase es falsa".

Teoria del Doble Vinculo


El tercer tipo de paradojas, las PARADOJAS PRAGMTICAS nos lleva a hablar del DOBLE VINCULO. Un doble vnculo es una situacin en la que, haga lo que haga una persona, no puede "ganar".

La hiptesis del doble vnculo fue desarrollada por BATESON y sus colegas en 1956, en su investigacin sobre las estructuras de comunicacin de familias que tenan un miembro con diagnstico de esquizofrenia.

Teoria del Doble Vinculo


Los ingredientes de un doble vnculo pueden describirse de la siguiente manera: a) Dos o ms personas participan en una RELACIN INTENSA COMPLEMENTARIA que posee un gran valor para la supervivencia fsica y/o psicolgica de una, varias o todas ellas. Por ejemplo: la interaccin paterno filial,- la situacin de enfermedad,- la dependencia material,- el cautiverio; la amistad.- el amor: la lealtad haca un credo; una causa o una ideologa: la situacin psicoteraputica.

Teoria del Doble Vinculo


b) En ese contexto, se da un mensaje que est estructurado de tal modo que: - SE AFIRMA ALGO: " Te quiero, hijo mo" (Digital) -AFIRMA ALGO DE SU PROPIA AFIRMACIN: Rechazo corporal (Analgico) - AMBAS AFIRMACIONES SON MUTUAMENTE EXCLUYENTES (No se puede querer y no querer a la vez)

c) Por ltimo, SE IMPIDE que el receptor del mensaje se evada del marco establecido por ese mensaje, sea META COMUNICNDOSE (comentando) sobre l o

Teoria del Doble Vinculo


d) La experiencia es REPETIDA en el tiempo, de modo que todo el conjunto de componentes ya no es necesario cuando la persona ha aprendido a percibir su universo en modelos de dobles vnculo. Esta es la esencia del doble vnculo. El problema relativo a la patogenicidad del doble vnculo se ha transformado en el aspecto ms debatido y peor comprendido de la teora, por lo cual es necesario examinarlo detenidamente.

Teoria del Doble Vinculo


No cabe duda de que el mundo en que vivimos est lejos de ser lgico y de que todos hemos estado expuestos a dobles vnculos, a pesar de lo cual casi todos nosotros nos hemos ingeniado para conservar nuestra cordura. Sin embargo, la mayora de tales experiencias son aisladas y espurias, aunque en su momento puedan ser de naturaleza traumtica. Es muy distinta la situacin cuando el contacto con los dobles vnculos es duradero y se convierte gradualmente en una expectativa habitual.

Teoria del Doble Vinculo


Esto, desde luego, se aplica en particular a la infancia, ya que todos los nios tienden a llegar a la conclusin de que lo que les sucede ocurre en todo el mundo: es la ley del universo, por as decirlo. Aqu, entonces, no se trata de un trauma aislado, sino ms bien de un patrn definido de interaccin. La cualidad interaccional de este patrn quiz se vuelva ms clara si se recuerda que el doble vnculo no puede ser, en la naturaleza de la comunicacin humana, un fenmeno unidireccional. Si un doble vnculo da lugar a conducta paradjica, entonces esa misma conducta, a su vez, crea un doble vnculo para quien lo estableci.

Teoria del Doble Vinculo


Esto, desde luego, se aplica en particular a la infancia, ya que todos los nios tienden a llegar a la conclusin de que lo que les sucede ocurre en todo el mundo: es la ley del universo, por as decirlo. Aqu, entonces, no se trata de un trauma aislado, sino ms bien de un patrn definido de interaccin. La cualidad interaccional de este patrn quiz se vuelva ms clara si se recuerda que el doble vnculo no puede ser, en la naturaleza de la comunicacin humana, un fenmeno unidireccional. Si un doble vnculo da lugar a conducta paradjica, entonces esa misma conducta, a su vez, crea un doble vnculo para quien lo estableci.

XII. Realidades y Construcciones

Realidades
Todo cambio en la estructura de la familia modificar su visin del mundo, y todo cambio en la visin del mundo sustentada por la familia ser seguido por un cambio en su estructura, incluso los cambios en el uso del sntoma para el mantenimiento de la organizacin familiar. Tras verificar la fortaleza y las limitaciones de las construcciones familiares, el terapeuta levantar sobre esos cimientos una concepcin ms compleja del

Concepto del mundo


Lo que reconocemos en los hechos es el significado que atribuimos al agregado de los hechos. Pero nos falta dar otro paso: la realidad se tiene que compartir con otros, con otros que la validen.

Elaboracin de una concepcin del mundo


El individuo se experimenta a s mismo como tal, pero no de manera directa, sino slo indirectamente desde el punto de vista particular de otros miembros individuales del mismo grupo social o desde el punto de vista generalizado del grupo social global al que l pertenece -Herbert Mead-

Elaboracin de una concepcin del mundo


La familia es la matriz donde las reglas sociales se cortan a la medida de la experiencia especificamente individual. Por ello la terapia de familia se sita prximo a lo especfico de la vivencia de los individuos miembros de la familia, pero conservando la ventaja sistmica del punto de vista del grupo, el terapeuta de familia puede incluir los holones individuales y de familia como

Validacin de una concepcin del mundo


El modo en que la familia elabora su estructura es anloga al proceso por el cual la sociedad crea sus instituciones. Por ello la via por la cual la sociedad legitima sus instituciones proporciona al terapeuta un paradigma para entender cmo se mantiene la conepcin del mundo de la familia, y cmo se la puede cuestionar en la terapia.

Validacin de una concepcin del mundo


Peter Berger y Thomas Luckman distinguen cuatro niveles de legitimacin de las instituciones sociales. 1er. Nivel: Es el simple vocabulario, o vocabulario bsico. El terapeuta prestar mucha atencin al empleo que la familia hace de las palabras, as como a las palabras que tienen importancia para ella. Ej.: Usted es un prisionero. Su prisin es amor, pero no deja de ser una prisin, aqu la palabra amor cobra un significado enteramente nuevo para la familia.

Validacin de una concepcin del mundo


2do. Nivel: Legitimacin de los esquemas explicativos. Se corresponde en la familia con los mitos y la historia familiar, que organizan tanto el presente como el futuro. En las familias, cada miembro es visto por los dems de una manero estereotipada. El terapeuta no necesita cuestionar de manera directa los mitos de la familia, pero puede reordenarlos o ampliarlos.

Validacin de una concepcin del mundo


3er. Nivel: legitimacin del cuerpo de conocimientos que se pono en manos de especialistas. Es el terapeuta de familia quien posee esa pericia, as como las credenciales para encuadrar lo normal y lo atpico por referencia a la familia. Las intervenciones del terapeuta se apoyan en un cuerpo de teora y en un grupo profesional.

Validacin de una concepcin del mundo


4to. Nivel: Legitimacin del universo simblico. Esto incluye los componentes universales de la familia, por ejemplo, que los miembros de la familia nacen, crecen y viven en contextos sociales, y que son independientes pero al propio tiempo pertenecen a holones familiares inmersos en holones ms vastos. El terapeuta puede recurrir a estas realidades universales para cuestionar la lealtad que los miembros de la familia guardan a su realidad

Cuestionamiento de la concepcin del mundo


El ncleo bsico de universo proporciona a los miembros de la familia la seguridad de habirar un territorio conocido. Por desdicha, tambien les puede imponer limitaciones que no deberan existir. Pone a los miembros de la familia a defender banderas que ellos en realidad no sustentan y a atacar bationes que en realidad sus enemigos no defienden. Peor an, los mantiene en la ignorancia de las cosas que conocen o que podran conocer.

Cuestionamiento de la concepcin del mundo


El terapeuta procura presentar algunos de los diferentes universos parciales que se sitan fuera del ncleo bsico de universo de la familia, y que sus miembros ignoran. El terapeuta sabe que stos interpretan la realidad de la familia desde la perspectiva de los holones que constituyen. En consecuencia la interpretacin de los universos transmitidos y de la atipicidad es una cuestin de perspectiva. Y es posible modificar perspectivas.

Construcciones
Las tcnicas para modificar la realidad de la familia se agrupan en tres categoras principales. Estas son:
* La utilizacin de smbolos universales. * Utilizacin de veradades familiares. * El consejo profesional.

Simbolos Universales
El terapeuta presenta sus intervenciones como si se apoyaran en una institucin o en un acuerdo que rebasaran el mbito de la familia. Cuando obra de este modo pareciera que se refiere a la realidad objetiva.

Simbolos Universales
En el caso de algunas familias, se puede decretar que determinado orden moral, por ejemplo Dios, la sociedad o la decencia, prescribe el camino correcto. El mtodo de Ivan Nagy, que investiga el compromiso mutuo entre los miembros de la familia, entra en esta categoria de intervencin en el que el terapeuta asume una posicin moral y se erige en el representante de la moralidad.

Simbolos Universales
La fuerza de las construcciones universales reside precisamente en el hecho de que se refieren a cosas que todo el mundo conoce. No aportan informacin nueva; se las reconoce de manera inmediata como realidad compartida. El terapeuta recurre a ese acuerdo a modo de una base para edificar una realidad diferente para la familia.

Verdades Familiares
El terapeuta presta atencin a las justificaciones que la familia aduce para sus interacciones y utiliza su misma concepcin del mundo para extender su modalidad de funcionamiento. Es una suerte de yudo en que el terapeuta se vale de la fuerza de la misma familia para inaugurar una direccin diferente: como son ustedes padres solcitos, dejarn a su hijo espacio para crecer;

Verdades Familiares
Una vez que el terapeuta ha seleccionado, de la propia cultura de la familia, las metforas que simbolizan su realidad reducida, las utilizar como una construccin cada vez que surjan o que se las pueda introducir, transformandolas en un rtulo que seala la realidad de la familia e indica la direccin del cambio.

Consejo Especializado
El terapeuta presenta una explicacin diferente de la realidad de la familia y la basa en su experiencia, conocimiento o sabiduria: he visto otros casos que.... El terapeuta puede desplazar tambin las posiciones de explicacin, por ejemplo aprovechando su preeminencia como lder del sistema para incluir la perspectiva de un miembro de la familia o pasar a una diferente perspectiva

Consejo Especializado
Desde esta posicin puede interpretar la realidad de los diferentes miembros de la familia y apoyar la atipicidad como si se tratara de un derecho y no de una hereja. A menudo las prescripciones que se hacen cuando se trabaja con el mtodo de las paradojas estn basadas en esta posicin del terapeuta como especialista.

Consejo

Consejo
Ms alla de la tcnica est la sabidura, que es el conocimiento de la conexin que une las cosas entre s. La sabidura - sostiene Gregory Bateson no slo exige un conocimiento de los hechos que ataen a los circuitos, sino un conocimiento consciente, con raz en la experiencia tanto intelectual como afectiva, que sea la sntesis de ambas. Cuando las tcnicas se guan por esa sabidura, la terapia se convierte en el arte de curar.

You might also like