You are on page 1of 20

En Chile han existido 4 vas identificables por las cuales los trabajadores se han representado orgnica y jurdicamente ante

el Estado: el mutualismo, el mancomunalismo, el sindicalismo y los Cordones Industriales. Siendo los Sindicatos la organizacin obrera por antonomasia. (*Sociedades de resistencia)

Capitalismo denominado salvaje o liberal, pos la economa de corte colonial hasta la constitucin de 1925, como expresin jurdica de cambio de periodo. A lo cual le sigue el Desarrollismo, Keynesianismo o Fordismo, establecindose hasta 1976 Y reformado por la dictadura militar. Instaurndose entonces el actual neoliberalismo que perdura hasta nuestros das.

Mutuales:

Compaeros de todos los colores y profesiones: Nosotros que componemos la masa del pueblo, la clase pobre altamente despreciada a quien no se atribuye ni el menor rasgo de virtud, a quien se insulta en los peridicos, se desprecia en la tribuna y violenta en los cuarteles para negociar con nuestras voluntad y personas, como viles instrumentosQu haremos para no seguir siendo el juguete y la burla de los hombres que por medio de nuestro voto o sufragio, elevamos al rango de magistrados para regir los destinos de la nacin que nosotros componemos?... Los trabajadores han sido ESCLAVOS, han sido SIERVOS, hoy son ASALARIADOS; es necesario hacerlos llegar al estado de ASOCIADOS" (Peridico el Pueblo 1846)

Liberal: Formacin econmica social de corte liberal en lo econmico, con un patrn de acumulacin centrado en las exportaciones de materias primas y conservador en lo poltico. La participacin poltica se encuentra fuertemente concentrada en los sectores dominante, sin capacidad de entender las crecientes demandas de corte social.

Razn dialctica de la FES: Concentracin del capital, dependiente del circuito mundial de la produccin, que potencia el mejoramiento de vas de comunicacin (Ferrocarril, carreteras, etc.), para el mejor traslado de mercancas desde los enclaves mineros hacia los puertos. Constituyendo un circuito moderno de la produccin y otro de produccin agrcola- ganadera, que se sustenta a travs de la recaudacin tributaria, de la explotacin de los mineral, ms rentables del pas. Esto por medio de la estructura jurdico-poltica del Estado, que como ya he planteado carece de polticas de corte social-integrador, agudizando las problemticas con los trabajadores por esta nula poltica social de integracin.

Mancomunal: Se constituye para:

"la defensa del Trabajo". "No siendo por tanto trabajadores activos: capataces, empleados, industrial, comerciantes, propietarios, rentistas y siendo en inters de todos esos seores vivir del producto del esfuerzo del trabajo, mal podramos reunirnos en una asociacin de proteccin del Trabajo (como sera el caso de las sociedades de socorros mutuos) (Portuarios, Lancheros 1900 declaracin publica)

El numeroso cuerpo del clero, del ejercito, de la marina y de la totalidad de los empleados pblicos y particulares, tales como diputados, senadores, diplomticos o empleados comerciales, toda esta falange de seres que nada hace ni produce, tiene el pueblo que educar, alimentar y vestir. Pueblo y con qu te pagan? Con matarte por hambre y con humillacin
El Trabajo, Iquique, 25 de diciembre de 1902.

Los requisitos para ingresar son: pertenecer a la clase obrera, tener a lo menos 16 aos, cumplir los acuerdos, asistir a reuniones, contribuir con el 50% de su renta mensual para ahorro y pagar una cuota mensual de 20 centavos. La estructura orgnica de la mancomunal es el gremio, a saber, lancheros, artesanos y mineros. El gremio se subdivide en grupos. Todos estos gremios se renen en un congreso donde se eligen a los dirigentes que tienes que ser TRABAJADORES EN SERVICIO "El que contraviniere el estatuto de la organizacin incurrir en el infame delito de traicin a la Combinacin, ser expulsado y se publicara su nombre en los peridicos. Un consejo de disciplina de tres miembros del gremio a que pertenece lo juzgara" (Barra, 1971)

Desarrollismo o Keynesianismo: El patrn de acumulacin en Chile es reconfigurado, volcando su desarrollo hacia el interior del pas, en busca del fortalecimiento del sector secundario de la economa. Se busca fortalecer una burguesa nacional ligada al capital extranjero, en directa relacin del desarrollo de circuitos productivo propios que permitan la independencia econmica mundial, y la bsqueda del tan ansiado desarrollo. La intervencin estatal asume un rol estelar, constituyndose este como motor de la economa, concentrado la distribucin de la explotacin econmica a travs de la conformacin de ramas productivas en relacin por ende a sus reas de inters.

Sindicalismo FOCH Respetad a los hombres que tienen las riendas del Gobierno; respetad las leyes de la Constitucin de la Repblica; respetad a todas las autoridades constituidas; respetad a los jefes y patrones donde os ganado el panCumpliendo con nuestros deberes tenis derecho a reclamar las prerrogativas de vuestros legtimos y sagrados derechos (FOCH, primeras declaraciones)1916.

Viraje poltico de la FOCH: Declaracin de principios;una vez abolido

el sistema capitalista ser reemplazado por la Federacin Obrera, que se har cargo de la administracin de la produccin industrial y sus consecuencias (FOCH 1919)

CTCH: La Confederacin de Trabajadores de Chile estar constituida a base de organizaciones legales o libres de obreros y empleados organizados en Uniones o Federaciones Industriales, de acuerdo con los siguientes estatutos: Todo afiliado a la Confederacin de Trabajadores de Chile debe tener un medio de vida conocido. El principio fundamental de la CTCH es la organizacin industrial en cada fabrica o en cada empresa un Sindicato; en cada industria una Federacin, ms los organismos profesionales de obreros y empleados que las necesidades exijan. (CTCH 1936)

La Clase Obrera est dispuesta a llevar adelante, a travs de sus luchas en conjunto con todas las fuerzas democrticas, la modernizacin de toda la legislacin y la inclusin, en una nueva constitucin poltica, del ms amplio reconocimiento de los derechos y las conquistas de los trabajadores (CTCH)

CUT: Que frente al rgimen Capitalista, la Central nica de Trabajadores realizara una accin reivindicativa encuadrada dentro de los principios y mtodos de la lucha de clases, conservado su plena independencia (CUT 1953)

Cordones Industriales: Ha llegado el momento en que la clase obrera organizada en la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, el Comando Provincial de Abastecimiento Directo y el Frente nico de Trabajadores en conflicto ha considerado de urgencia dirigirse a usted, alarmados por el desencadenamiento de una serie de acontecimientos que creemos nos llevar no slo a la liquidacin del proceso revolucionario chileno, sino, a corto plazo, a un rgimen fascista del corte ms implacable y criminal. (Cordones industriales 1973)

Pliego del pueblo:

La experiencia de estos das ha demostrado que los trabajadores no necesitan de los patrones para hacer funcionar la economa. En sus desesperados intentos por paralizar el pas, slo han conseguido mostrar su carcter parasitario ante los ojos de todo el pueblo. Todava, ms, se han quedado aislados, junto al puado constituido por aquellos sectores medios privilegiados. La conclusin es clara: sobran los patrones. (Cordones industriales octubre 1972)

Por eso el pueblo considera delitos econmicos a los explotadores y luchar por someterlos desde ahora a la sancin del pueblo los siguientes: Es delito explotar impunemente a los trabajadores, someterlos a salarios de hambre, despidos arbitrarios, cesanta, incumplimiento de las leyes sociales.[...] Es delito acaparar, especular, traficar, sobornar, desarrollar el mercado negro. Es delito dejar sin abastecimiento al pueblo, cerrando el comercio, paralizando las industrias, los fundos, el transporte.[...] Es delito que los capitalistas no inviertan las ganancias que extraen de la explotacin de los trabajadores y las utilicen en el financiamiento de la sedicin de los grupos armados derechistas, en el consumo suntuario, en la compra de mansiones y autos de lujo.[...] Que todas las industrias produzcan para el pueblo bajo control del pueblo.[...] Por eso los trabajadores llamamos a luchar por la: Nacionalizacin de todas las grandes empresas y monopolios industriales. Nacionalizacin rpida y sin indemnizacin de las inversiones norteamericanas. Establecimiento del control obrero de la produccin en todas las industrias que permanezcan en el rea privada y que exploten trabajo asalariado. No devolucin e incorporacin definitiva al rea Social de todas las grandes industrias que fueron requisadas o intervenidas durante la huelga patronal sediciosa. Ilegalizacin de la SOFOFA. (C. industriales 1972)

Le advertimos compaero, que con el respeto y la confianza que an le tenemos, si no se cumple con el programa de la Unidad Popular, si no confa en las masas, perder el nico apoyo real que tiene como persona y gobernante y que ser responsable de llevar el pas, no a una guerra civil, que ya est en pleno desarrollo, sino que a la masacre fra, planificada, de la clase obrera ms consciente y organizada de Latino Amrica. Y que ser responsabilidad histrica de este Gobierno, llevado al poder y mantenido con tanto sacrificio por los trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, a la destruccin y descabezamiento, quizs a qu plazo, y a qu costa sangriento, de no slo el proceso revolucionario chileno, sino tambin el de todos los pueblos latinoamericanos que estn luchando por el Socialismo. Carta de la Coordinadora de Cordones al presidente Salvador Allende (5 de setiembre de 1973)

Neoliberal: Esta nueva formacin econmica social disminuye la participacin de los asalariados en el consumo, ya que el enfoque central no se encuentra en el mercado interno, sino en el desarrollo de mercados externos, en directa relacin con circuitos productivos de lgicas de ventajas comparativas tanto a nivel global, entendida como naciones que cumplen cierta parte de la produccin a nivel mundial, reservndose la ms elaboradas a las naciones ms desarrolladas, como dentro de los procesos productivos internos que aplican la misma lgica pero dentro de las empresas, como el caso por ejemplo de la generacin de empresas que realicen funciones de aseo, estableciendo la llamada externalizacin de servicios. Todo esto propicia una agudizacin de la concentracin de riquezas en los sectores insertos en las labores productivas como dueos del capital, proceso que descontinu a toda una fraccin de clase, dentro de la burguesa nacional ante la desregulacin de subsidios o proteccin de la empresa nacional, que se vio arrastrada a la quiebra, dejando los actuales circuitos productivos muertos como es el caso de las minas de Coronel y Lota, y la reciente Bellavista Oveja Tome, por consiguiente toda una poblacin marginada de la organizacin del capital actual.

You might also like