You are on page 1of 51

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DIFERENCIAS
SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN
PEDAGOGA SOCIAL

Perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

Disciplina pedaggica Objetivo la educacin social del hombre

Sociologa de la Educacin ejercicio: en parejas contesten lo siguiente de acuerdo a lo ledo:

1. Cmo la sociedad y las organizaciones afectan la manera en que enseamos a nuestros estudiantes? 2. Cmo la raza, la clase social, el gnero afectan las experiencias escolares de los estudiantes? 3. Cmo se construye y se relaciona el conocimiento que enseamos a nuestros estudiantes? 4. De qu manera las relaciones informales y las expectativas afectan el aprendizaje estudiantil y las experiencias escolares? 5. Cmo la organizacin fsica de la escuela afecta el aprendizaje y las relaciones interpersonales dentro de la escuela?

Sociologa de la Educacin
La educacin constituye el componente estructural ms importantes de cualquier sociedad.

La sociologa de la educacin es: La parte de la sociologa que se enfoca en la educacin y sus estructuras, procesos y patrones de interaccin.

Sociedad y educacin son interdependientes y los cambios en una, se reflejan en otra.

El Sistema Educativo de una Sociedad

Incluye

Procesos : parte acriva del sistema de aprendizaje

Jerarqua Estructura Funciones de las personas

(maestros,padres, alumnos , etc.)

DIFERENTES TEORAS DE SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN


En equipos de 2 realizaran un cuadro en el que apunten lo siguiente
Nombre el la teora Representante (s), fecha de propuesta y vigencia (hasta. 1997) Funcin de la educacin Principales postulados sobre la educacin Principales postulados sobre las instituciones (gobierno, poder, etc.) Postulados sobre la relacin de la educacin y la sociedad Principales funciones que le atribuyen a la educacin Funcionalismo

TEORA FUNCIONALISTA

Emile Durkheim (1858-1917) las sociedades tienen que desarrollar nuevas formas de control social y de cohesin Fue la teora dominante hasta los aos 60.

ENFOQUE FUNCIONALISTA DE

La Teora Funcionalista: 1) La sociedad da nfasis a la interdependencia del sistema social. Ven la sociedad como una mquina donde una parte se articula con la otra y produce energa dinmica que hace trabajar la sociedad.

2) Los procesos mantienen el orden social a travs del consenso y el acuerdo.

4) El consenso es el estado normal en sociedad y que el conflicto es un rompimiento de los valores compartidos

5 en una sociedad integrada, las escuelas socializan a los estudiantes en los valores apropiados. Las escuelas tienen una funcin de mantener el orden social.

Desde el punto de vista del funcionalismo, los propsitos de la educacin son:

Propsitos Intelectuales
= ensear destrezas cognoscitivas bsicas, como lectura, escritura y matemticas = transmitir conocimiento de literatura, historia y ciencias = ensear destrezas superiores de pensamiento, como anlisis, evaluacin y sntesis

Propsitos polticos:
= inculcar lealtad al orden poltico establecido (patriotismo) = preparar ciudadanos que participen en el orden poltico = ayudar a asimilar a diversos grupos en un orden poltico comn = ensear a los nios las leyes bsicas de la sociedad

Propsitos Sociales:
= socializar a los nios a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad = participar con otras instituciones como la familia, la iglesia, para garantizar el orden social.

Propsitos Econmicos:
= preparar los estudiantes para futuras profesiones = seleccionar, adiestrar y colocar a los individuos dentro de la divisin del trabajo

El funcionalismo meritocracia (la educacin es la institucin que puede garantizar una competencia justa).

Enfoque Funcionalista: PARSONS


La modernizacin = es la revolucin educativa. Revolucin = inmensa extensin de la igualdad de oportunidades

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES= diferencias de logro, por las diferencias individuales en cuanto a: habilidades orientaciones familiares motivaciones individuales

Las diferencias en el logro= nuevas formas de desigualdad (CERTIFICADOSempleo que se termina por ocupar).

La principal funcin del sistema educativo es : legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a travs del proceso de socializacin

Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. CMO SE VAN DIFERENCIANDO LOS ALUMNOS? Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden ms que otros.

CALIFICACIONEs:
JERARQUIZADORAS ASIGNADORAS DE ESTATUS

Funciones del sistema escolar


1. Emancipa al nio de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitucin de una personalidad independiente. 2. Inculca al nio una serie de valores que no puede adquirir en la familia. 3. Diferencia y jerarquiza al alumnado segn su rendimiento. 4. Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

Enfoque Funcionalista:

TEORA DEL CAPITAL HUMANO

Hiptesis central
la productividad de la educacin, demuestra la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

rechazo en la izquierda por:


considerar a la fuerza de trabajo como un capital.

Cada persona tendr el grado (de capital humano) segn de la inversin que haya hecho en el

Enfoque Funcionalista: TEORA DEL CAPITAL HUMANO


El tipo ideal de sociedad meritocrtica implica:
1. Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mrito y la cualificacin 2. Que la educacin formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones. 3. Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educacin formal solo depende de sus preferencias y capacidades. 4. Que estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de la poblacin.

Enfoque Funcionalista: TEORA DEL CAPITAL HUMANO


La hiptesis central de la teora del capital humano es la de la productividad de la educacin, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

Enfoque Funcionalista:
TEORA DEL CAPITAL HUMANO

La teora del capital humano tena un rasgo que provocaba actitudes de rechazo en la izquierda y es el supuesto de que puede considerarse a la fuerza de trabajo como un capital. Cada cual tendr el grado de capital humano resultado de la inversin en formacin que haya acometido.

Enfoque Funcionalista: TEORA DEL CAPITAL HUMANO


El tipo ideal de sociedad meritocrtica implica:
1. Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mrito y la cualificacin 2. Que la educacin formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones. 3. Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educacin formal solo depende de sus preferencias y capacidades. 4. Que estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de la poblacin.

La Teora sociolgica del Conflicto


1) Lo que mantiene a la sociedad unida es el poder militar, poltico y cultural. 2) La escuela ayuda al poder a aumentarlo, legitimando la desigualdad.

2) La relacin entre escuela y sociedad problemtica. Escuelas=campos de batalla. Maestros o estudiantes dicen que las escuelas promueven el aprendizaje siendo que el estatus es social.

3) Representante : Marx 4) el sistema de clases separa a los trabajadores de los patron. 5) Representantes de esta teora: Samuel Bowles y Herbert D. Gintis (Schooling in Capitalist America).

5) Otro terico famoso es Max Weber (1864-1920). la clase social sola no podra explicar la complejidad de formas en que los seres humanos forman jerarquas y los sistemas de creencias que hacen que esas jerarquas parezcan justas e inevitables. Por eso habl del concepto de estatus que permite a la gente identificar su grupo, por el que siente y con quien socializan.

6) Otros enfoques modernos de esta teora: - Randall Collins. La expansin escolar se explica por la lucha de grupos. El aumento el credencialismono significa que la sociedad sabe ms, sino que es la forma que los grupos dominantes aseguran su lugar de dominio en la sociedad. - John Mayer: La expansin de la educacin mundialmente no ha sido por demandas laborales o requisitos funcionales, sino por la esencia que el desarrollo educativo es un requisito de la sociedad civil.

- Pierce Bourdieu y Jean Passeron: Hablan de capital cultural: el conocimiento de msica, arte y literatura que es legado por las familias y escuelas para perpetuar las desigualdades. Es decir, las diferencias culturales son indicadoras del estatus y de la clase. As, un egresado de una universidad elite tiene muchas ventajas y se les abren puertas en la sociedad.

Teora Interaccionista
1) Esta teora critica las dos teoras anteriores por ser abstractas y poner el nfasis en las estructuras macrosociolgicas (estudio y proceso) pero no explican lo que maestros y estudiantes, de hecho, hacen en las escuelas. 2) Se origin en Herbert Meod (1863-1931) y Charles Horton Cooley (1864-1929). Examinan las formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a travs de sus interacciones sociales.

3) Rey Rist investig los procesos en las escuelas, especialmente el poner etiquetasa los estudiantes que afectan su desempeo. Las expectativas de los maestros basadas en raza, clase, origen tnico y gnero afecta la autopercepcin de los estudiantes y su desempeo. Estas creencias de los maestros resultan en la colocacin de los estudiantes en grupos inferiores. Habla de que estas etiquetasson casi sentencias de muerte y profecas autorealizables. El resultado final es que las interacciones escolares resultan en un reflejo de las desigualdades de la sociedad.

La Teora del Cdigo


1) El representante principal es Basiel Bernstein (1924-2000). Hay diferencias sociales en los cdigos de los nios trabajadores y los de clase media; estos cdigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.

2) Hay un cdigo restringido en las clases trabajadores y una elaborada en los de clase media. Los cdigos restringidos son dependientes del contexto y particulares, mientras que los elaborados son independientes y universales. 3) El currculo y la enseanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. Es decir, el conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias.

Tesis Post-modernistas
1) Basadas en sociologas modernas tienen elementos en comn. - Creencia en el progreso a travs de la ciencia y tecnologa - La preponderancia de la Razn de la Ilustracin - El nfasis en los principios de la Ilustracin: igualdad, libertad, justicia

2) Son conducentes a la teora crtica de la educacin de autores como Pablo Freire.

Conclusin
1) La sociologa de la educacin se origin en el siglo 19 y principios del 20. Su mayor evolucin fue en los 60. 2) Las teoras contemporneas tratan de fusionar el funcionalismo, la teora del conflicto y el interaccionismo. 3) El resultado ha sido muchas investigaciones sobre las desigualdades escolares. Son investigaciones sin bases tericas fuertes y poca investigacin emprica.

You might also like