You are on page 1of 16

DOCENTE: DR.

GASTON MOSCOSO ESTUDIANTE: ANDREA VARGAS RAMOS FECHA: 11- 07- 2013

Definicion:

Habilidad del cuerpo para lograr el equilibrio entre la produccin de calor y su prdida y mantener as la temperatura corporal dentro de los lmites normales

La temperatura corporal se modifica, ya sea para producir o perder calor. Cambios en el metabolismo, actividad y tono motor, actividad vasomotora y sudoracin. Temperatura uterina de 37.9C flucta muy poco. Transicin del ambiente crea un cambio trmico significativo que desafa la habilidad termorregulacin del nio. Nios son vulnerables tanto al enfriamiento como al sobrecalentamiento. Relacin superficie - masa.

TEJIDO GRASO PARDO


Tejido metablicamente muy activo Gran cantidad de vacuolas de grasa Extensamente vascularizado En el Recin Nacido: Representa el 2-6% de su peso corporal total. Distribuida principalmente en el : *Cuello *Mediastino *Zona nterescapular *Zonas Perirrenales.

FISIOLOGIA

ESTMULOS TRMICOS PROVIENEN DE: Receptores en piel, receptores trmicos profundos y receptores en rea preptica del hipotlamo. REGULADOR CENTRAL: Hipotlamo la informacin de la temperatura corporal se compara con punto de set del sistema Control trmico. Temperatura corporal se modifica:
RESPUESTA AL FRO: Vasoconstriccin Escalofros Termognesis no por escalofros Comportamiento RESPUESTA AL CALOR Sudoracin Vasodilatacin Comportamiento

Factores que contribuyen a la vulnerabilidad del neonato al estrs trmico:


Produccion de Calor Conductal Aislamiento

Actividad y tono motor Respuesta sudomotora

Respuesta Vasomotor

PRDIDA Y GANANCIA DE CALOR


Conveccion

Es la transferencia de calor entre una superficie slida Corrientes de aire provenientes (nio) y aire o lquido ( por ej. durante el bao)

Conduccion

Transferencia de calor entre dos objetos slido que estn en contacto


.

Radiaccion

Transferencia de calor entre dos superficies slidas que no estn en contacto

Produce prdida de calor a travs de la energa gastada en la conversin de agua a estado gaseoso Insensibles (por la piel y respiracin) y sensibles por Evaporacion sudoracin.

AMBIENTE TRMICO NEUTRAL Rango de temperatura del ambiente en la cual el gasto metablico (consumo de oxigeno) es mnimo y la termorregulacin se logra sin control vasomotor

En el estado de termoneutralidad el nio est en equilibrio trmico con el ambiente. Estn recomendados en 36.5 0.5 C (axilar/rectal) y 36 36.5 C para la temperatura de piel abdominal.

IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD
Es muy importante la humedad relativa del aire circulante para aminorar las prdidas insensible por evaporacin ya que las caractersticas anatmicas del RN lo predisponen a estas prdidas (delgadez de la piel, falta de estrato crneo, > ndice SC/peso en relacin al adulto).

En los RNT en un ambiente Neutral la prdida de calor por evaporacin es mnima. En los RNPT de <1Kg. Las prdidas pueden exceder su produccin de calor. Afectando tambin el BHE.
(por cada ml de agua evaporada del cuerpo del RN se puede perder 0.58Kcal de calor)

CONSECUENCIASDELAINJURIAPORFRO. El nio que est hipotrmico puede presentar: letargia, e intolerancia alimentara. Presentar apnea, bradicardia, acidosis y signos de dificultad respiratoria. Aumento del metabolismo resultar en deplecin de los depsitos de glicgeno = hipoglicemia. Shock, CID y muerte. El nio que se mantiene hipotrmico, perder peso o dejar de subir de peso.

MANEJODE LA TERMOREGULACIN. APLICACIONES PRCTICAS.

Sala de Parto: Temperatura del ambiente recomendada es 24C - 26C. El nio se debe secar rpidamente, envuelto en toallas secas precalentadas. Tambin se puede cubrir la cabeza con un gorro. El primer bao debe ser postergado. Cuna de calor radiante o incubadora. Cuerpo tibio de la madre es til.

Incubadora: Elemento de uso ms comn. Calienta el aire (conveccin). Los RN que han estado severamente estresados por fro deben ser calentados lentamente para evitar hipotensin o acidosis RN desnudo para que el calor sea efectivo. Cuna de Calor Radiante: Uso comn. Ventaja es la accesibilidad para procedimientos de enfermera, mdicos. Sala de partos, SOP y UCIN

Cubiertas Protectoras Plsticas


Cobertor de plstico fino, transparente y flexible, reduce las prdidas insensibles de agua, las prdidas por conveccin. Gorros La prdida de calor a travs de la cabeza es clnicamente importante y puede reducirse significativamente cubriendo la cabeza con un gorro. Vestuario En un neonato vestido, la resistencia a la prdida de calor es mayor que en el nio desnudo.

Ocurre cuando la temperatura est por debajo de 36.5c. Frecuente durante el periodo de 6-12 horas posterior al nacimiento. Contribuye temperatura ambiental baja, proteccin trmica inadecuada. Signos y sintomas Palidez o cianosis. Hipotensin, bradicardia, deglucin lenta. Respiracin irregular, Hipoactividad. Distensin Abdominal, vomito. Acidosis, Hipoglicemia.

Temperatura que supera la temperatura de 37.5c. Evaluar el ambiente. Considerar: Infeccin Deshidratacin Signos y sintomas: Taquicardia Taquipnea Irritabilidad Apnea Respiracin Peridica Acidosis Lesin cerebral Muerte

You might also like