You are on page 1of 16

Aplicando las Probabilidades en la Medicina

Teorema de Bayes Prueba de Clasificacin Sensibilidad Especificidad Valores Predictivos

Objetivos a alcanzar
Introducir algunas ideas bsicas y conceptos sobre aplicaciones de las probabilidades en medicina Definir los conceptos de Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Negativo Conocer el teorema de Bayes y su uso.

Introduccin
A partir del manejo de las probabilidades
Puede adquirir un mayor dominio para la prediccin correcta de presencia (+) ausencia (-) de una enfermedad, Evaluacin adecuada de las pruebas y el estado de los sntomas o signos presentes Recordar: las pruebas no son infalibles: pueden dar falsos positivos y negativos

Preguntas de evaluacin de una prueba diagnstica


1. Dado que un sujeto tiene la enfermedad, qu probabilidad existe de que la prueba resulte positiva que el sntoma est presente? Dado que un sujeto no tiene la enfermedad, qu probabilidad de que la prueba resulte negativa o que el sntoma no est presente? Dada una prueba positiva de deteccin ( o presencia de un sntoma), qu probabilidad existe de que el individuo tenga la enfermedad? Dada un resultado negativo de una prueba de deteccin ( o la ausencia de un sntoma), cul es la probabilidad de que el individuo no tenga la enfermedad?

2.

3.

4.

Utilizando una tabla de 2 x 2


Resultado de la Prueba
Positiva Negativa TOTAL

Enfermedad
Presente A C A+C Ausente B D B+D TOTAL A+B C+D n

Sensibilidad de una prueba


La sensibilidad de una prueba (S) presencia de un sntoma es la probabilidad de un resultado positivo de la prueba (presencia o ausencia del sntoma) dada la presencia de la enfermedad. Se calcula : A / (A + C)

Especificidad de una prueba


La especificidad de una prueba o sntoma, es la probabilidad de un resultado negativo de la prueba (o ausencia del sntoma) dada la ausencia de la enfermedad. Se calcula: D / (B + D)

Falsos Positivos y Negativos


Un Falso Positivo resulta cuando una prueba indica que el estado es positivo, cuando en realidad es negativo Un Falso Negativo resulta cuando una prueba indica que un estado es negativo cuando en realidad es positivo.

Valor Predictivo Positivo de una Prueba


Es el valor que predice la positividad de una prueba de deteccin (o un sntoma) y se conoce como la probabilidad de que un sujeto tenga la enfermedad, dado que el sujeto presenta un resultado positivo en la prueba de deteccin ( o presenta el sntoma). Se calcula: (A / A + B)

Valor Predictivo Negativo de una Prueba


Es el valor que predice la negatividad de una prueba de deteccin (o un sntoma) y se conoce como la probabilidad de que un sujeto no tenga la enfermedad, dado que el sujeto presenta un resultado negativo en la prueba de deteccin ( no presenta el sntoma). Se calcula: D / (C + D)

De que depende el Valor Predictivo de una prueba?


Sensibilidad Especificidad Prevalencia de la enfermedad en el medio donde se realiza la prueba (entindase como la probabilidad de la enfermedad relevante en la poblacin general para ese momento dado)

Teorema de Bayes
Teorema basado en la teora de las probabilidades y cuyo autor, fue un clrigo ingls: Thomas Bayes (17021761). La aplicacin de este teorema en Medicina, est destinada a la estimacin de la probabilidad condicional del Valor Predictivo Positivo y Negativo de una prueba presencia ausencia de un sntoma. As puede observarse en la siguiente ecuacin estimando el VPP: P( D|T) = [P (T|D) P(D)] / [P (T|D) P(D) + P(T|D) P(D)] Partiendo de la siguiente tabla:

Enfermedad
Resultado de la Prueba
Presente (D) Ausente (D)
Total

Positivo (T)

a c

b d

a+b

Negativo (T)

c+d

TOTAL

a+c

b+d

Estimando el VPN de una Prueba


Para ello podemos usar: P(D|T) = [P(T|D) * P(D)] / [P(T|D) * P(D) + P(T|D) * P(D)]

ndice de Probabilidad
Se conoce como ndice de Probabilidad (IP) a la probabilidad que un determinado resultado de una prueba, se esperara en un paciente con el trastorno designado, comparado con la probabilidad que ese mismo resultado se esperara en un paciente sin el trastorno designado.

Clculo del IP
IP + = [ S / (1 E)]
S = sensibilidad E = especificidad

IP - = [ (1-S) / E ]

Ejercicio en Clase
Un equipo de investigacin mdica pretende evaluar la utilidad de determinado sntoma () para el diagnostico de una enfermedad. En una muestra aleatoria independiente de 775 pacientes con la enfermedad, 744 presentaron el sntoma y en otra muestra aleatoria independiente de 1380 sujetos, 21 tenan el sntoma.
a. b. c. d. e. Qu es un falso positivo? Qu es un falso negativo? Calcule la sensibilidad del sntoma Calcule la especificidad del sntoma Calcule el IP + en este caso

You might also like