You are on page 1of 17

Revisin de la Literatura

Alexis Agero

Qu es la Revisin de la Literatura? Generalmente, el propsito de una revisin de la literatura es analizar crticamente, una parte importante del conjunto de conocimientos publicados acerca del tema que estamos estudiando. Para lo cual elaboramos resmenes, clasificaciones y comparaciones de las investigaciones previas, de la literatura y de artculos tericos.

... una revisin de la literatura se utiliza como una base de datos de los informes primarios de estudios originales. Los tipos de estudios reportados pueden ser de naturaleza emprica, terica, crtica/analtica o metodolgica. Cooper (1988)

una revisin de la literatura pretende describir, resumir, evaluar, aclarar o integrar el contenido de los informes primarios. La revisin de la literatura es un captulo importante en una tesis y su propsito es proporcionar los antecedentes y la justificacin a la investigacin
(Bruce 1994).

La Revisin de la Literatura Permite:


Identificar las lagunas en la literatura Evitar reinventar la rueda (por lo menos, esto ahorrar tiempo y se puede evitar cometer los mismos errores que otros) Iniciar el estudio, desde donde otros ya han llegado (le permite construir una plataforma con los conocimientos y las ideas previas) Identificar a las personas que trabajan en el campo (una red de investigadores es un recurso valioso) Aumentar nuestros conocimientos del rea Identificar las obras esenciales del rea Proporcionar el contexto intelectual de nuestro propio trabajo, lo que permite la posicin de nuestro proyecto con relacin a otros trabajos Identificar puntos de vista opuestos Poner nuestro trabajo en perspectiva Identificar la informacin y las ideas que puedan ser relevantes para el proyecto Identificar los mtodos que podran ser relevantes para el proyecto. Demostrar que hemos revisado los trabajos anteriores del rea. Bourner (1996).

Competencias para el proceso de revisin de la literatura Una efectiva revisin de la literatura requiere de: un buen conocimiento en la utilizacin de ndices y resmenes, la capacidad de realizar bsquedas bibliogrficas exhaustivas, la capacidad de organizar los datos recopilados de forma significativa, describir, criticar y relacionar cada fuente con el tema de la investigacin y presentar un informe organizado lgicamente, citar correctamente todas las fuentes mencionadas
(Afolabi 1992).

En un Estudio Cuantitativo la Revisin de la Literatura


Permite documentar la importancia del problema de investigacin al principio del estudio. Fundamenta la teora o la explicacin que se utiliza en el estudio Prefigura las preguntas de investigacin Proporciona una explicacin para los resultados, basada en otros estudios y en la prediccin terica, al final del estudio.

La Revisin de la Literatura no es
- no es una larga lista de proyectos de investigacin: X dijo esto, entonces Y dijo esto, entonces Z dijo esto .... - No es una oportunidad para que muestres tu habilidad como lector, incluyendo en esta seccin todo lo que has revisado.

No es posible escribir un informe con la suma total de los materiales recogidos. Se puede informar slo lo que deliberadamente hemos elegido entre las notas, lo que hemos extrado de un conjunto ms grande que ser parte del informe cuando hayamos terminado. Es obvio que esta coleccin de notas muy pronto se convertir en algo inmanejable. Por lo tanto, debe adoptar algn sistema que le de orden. (Barzun y Graff )

Cules son las fuentes clave? Cules son los principales temas y debates sobre el tema? Cules son los principales temas y debates sobre el tema? Cules son los principios y definiciones sobre el tema?

Cules son las teoras, conceptos e ideas clave? Cules son las races epistemolgicas y ontolgicas de la disciplina? Cmo esta estructurado y organizado el conocimiento sobre el tpico? Cules interrogantes y problemas han sido abordadas?

Revisin de la Literatura

Momentos del Proceso Investigativo


A
PLANEAMIENTO

B
OBSERVACIN

C
ANLISIS E INTERPRETACIN

D
INFORME DE INVESTIGACIN

1. Planteamiento del Aplicacin en el Se organizan y Se prepara un problema y las terreno, de las analizan los datos a la documento que hiptesis. estrategias, luz de los objetivos e describe la 2. Adopcin de una instrumentos y hiptesis propuestas. investigacin teora o marco tratamientos Se aplican los anlisis realizada y que referencial determinados segn estadsticos previstos pretende demostrar la 3. Determinacin del el plan propuesto. en el plan y se hacen validez, confiabilidad diseo, metodologa, Se permite realizar ajustes en caso de que de la observacin as instrumentos y ajustes menores al sea necesario. como la objetividad y recursos necesarios. plan documentando Se cotejan los sistematizacin del 4. Identificacin de dichas alteraciones. resultados con la trabajo hecho. las fuentes de teora. informacin. REVISIN DE LA LITERATURA ACTIVIDAD CONTINUA

MAPA DE LA LITERATURA
Creswell (2003) propone la creacin de los "mapas de la literatura": "un resumen visual de la investigacin que ha sido llevada a cabo por otros" en su rea de investigacin (p. 39)
Investigacin en Gerencia de Tecnologa de la Informacin Nueva Zelanda

Customer Relationship Management (Customer Relationship Management)

FORMAS DEL MAPA

Esta representacin visual puede tomar muchas formas: "Uno es una estructura jerrquica, con una presentacin de la literatura de arriba hacia abajo, que termina en la parte inferior con el estudio propuesto, que ampliar la literatura. "Se pueden asignar las fuentes en orden cronolgico, como el desarrollo de una idea, con nuestra intervencin posicionada como el paso siguiente en esa evolucin de ideas.

Mapa Jerrquico
Programas de Estudio en el Extranjero
La necesidad de que los Programas de Enseanza sean Culturalmente Sensibles Bennett, 1995; Eastman, Smith, 1991; Grant 1994; Noel, 1995

Programas En U.S.

Actitudes hacia los estudio en el Extranjero. King, Young,1994

Perspectivas del Personal docente en formacin Friesen, Kang McDougall, 1995; Mahan, Stachowski, 1991

Posible Mejoras Martin, Rohrlich , 1991; Stachowski, 1991

Puntos de vista personales de los maestros en formacin Cockrell, Placier, Cockrell, Middleton, 1999; Goodwin, 1997; Kea, Bacon, 1999

Necesidad de otros estudios: Para culturas no Inglesas Culturas predominantemente de habla Inglesa. Mahan, Stachowski, 1990; Quinn, Barr, McKay, Jarchow, Powell, 1995; Vall, Tennison, 1992 Pregunta: Los programas de estudio de corto plazo en las culturas extranjeras de habla no inglesa, ayudan a crear una mayor capacidad de respuesta cultural en profesores en formacin?

Programas Convencionales

Programas Trans-Culturales Cooper, Beare, Thorman, 1990; Larke, Wiseman, Bradley, 1990

Colville-Hall, Macdonald, Smollen, 1995; Rodriguez, Sjostrom, 1995; Vavrus, 1994

FORMAS DEL MAPA


"Otro modelo podra ser similar a un diagrama de flujo en el que la literatura se despliegue de izquierda a derecha, con los estudios ms generales a la izquierda y los ms cercanos a nuestro estudio a la derecha", este formato no se organiza necesariamente en forma cronolgica. "Un tercer modelo podra estar compuesto de crculos - como en un diagrama de Venn con cada crculo que representa un cuerpo de la literatura y la interseccin de los crculos indican el lugar en que se necesita investigacin en el futuro " (P. 39).

Mapa Circular
Necesidad de estudiar ms: Las Culturas de habla no inglesa. Pregunta: Los programas de estudio de corto plazo en las culturas extranjeras de habla no inglesa, ayudan a crear una mayor capacidad de respuesta cultural en profesores noveles?

Programas de Estudio en el Extranjero


Actitudes hacia los estudio en el Extranjero. (King, Young 1994) Puntos de vista de los maestros en formacin (Friesen, Kang, McDougall, 1995)

Programas en U.S.
Puntos de vista de los maestros en formacin (Cockrell, Placier, Cockrell, Milleton, 1999

Programas Convencionales Colville-Hall, Macdonald, Smolen, 1995)

Culturas predominante mente de habla Inglesa. (Mahan, Stachowski, 1990)

Programas Trans-Culturales (Cooper, Beare, Thorman, 1990)

Construccin del Mapa de la Literatura


- Identificar los principales trminos sobre el tema y ponerlos en la parte superior del mapa - Ordenar los estudios en reas temticas o "familias de estudios - Proporcionar una etiqueta para cada cuadro que se convertir en un punto de partida para la revisin. - Elaborar el mapa en tantos niveles como sea posible - Dibuje un cuadro hacia la parte inferior de la figura que diga "mi propuesta de estudio " - Dibujar lneas de conexin del estudio propuesto con otras ramas de la literatura

Ejemplo del Mapa de la Literatura


Bajo desempeo acadmico de los estudiantes que ingresan a la educacin superior es nacional (Herrera, 2001). (Prueba de Aptitud Acadmica, OPSU)
Estudiantes no estn preparados para las demandas universitarias, carecen de estrategias de aprendizaje (Beaverstock , 1992) Demandas acadmicas de educacin media es diferente a los estudios superiores. (Chase, Gibson y Carson ,1994),

Concepcin que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje (Nist y Hynd, 1993).

Los estudiantes no son autorregulados. (Zimmerman, 1998).

Mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes universitarios mediante el entrenamiento en estrategias de aprendizaje.

Enfoque cognoscitivo y el modelo de aprendizaje autorregulado , (Zimmerman, 1998)

Estrategias de aprendizaje (Beltrn, 1996)

Aprendizaje en lnea (Govindasamv, 2002).

Desempeo acadmico Glaser, Linn y Bohrnstedt (1997).

La elaboracin de la bibliografa supone, sobre todo en el caso de documentos extensos y con gran nmero de referencias, un proceso laborioso. Por esta razn la industria informtica y de contenidos trabaja desde hace aos en el desarrollo de los llamados gestores bibliogrficos. Estos programas nos permiten crear, organizar, buscar y dar forma a referencias bibliogrficas, facilitando tambin la incorporacin de citas y referencias en los manuscritos, utilizando distintas normas de estilo (APA, Vancouver). Existen numerosos gestores bibliogrficos en el mercado: Reference Manager, ProCite, WriteNote, EndNote

You might also like