You are on page 1of 35

Sistema: Es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual.

Todos los sistemas tienen composicin, estructura y entorno, pero slo los sistemas materiales tienen mecanismo, y slo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

Suspensin: Es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehculo. El sistema de suspensin acta entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.

Principios de la suspensin.
En tiempos de los carruajes una preocupacin fue tratar de hacer ms cmodos los vehculos. Los caminos empedrados eran una tortura para los ocupantes, pues cada hoyo o piedra que las ruedas pasaran se registraba donde se sentaban con la misma magnitud. Se acolcharon los asientos, se pusieron unos resortes en el pescante del cochero, para reducir esos impactos, pero el problema an no se resolva. Hasta que se colg la cabina del carruaje, con unas correas de cuero, desde unos soportes de metal que venan de los ejes de modo que quedaba suspendida por cuatro soportes y cuatro correas.

El resultado no fue el deseado, aunque los golpes eran parcialmente absorbidos, la cabina se bamboleaba sin control, aadiendo a los golpes el mareo. Sin embargo, podemos decir que ah naci el concepto de suspensin: un medio elstico que

adems de sostener la carrocera asimile las irregularidades del camino.

Funcin de la suspensin.
Su funcin es la de suspender y absorber los movimientos bruscos que se produciran en la carrocera, por efecto de las irregularidades que presenta el camino, proporcionando una marcha suave, estable y segura. Los elementos de la suspensin han de ser lo suficientemente resistentes y elsticos para aguantar las cargas a que se ven sometidos sin que se produzcan deformaciones permanentes ni roturas y tambin para que el vehculo no pierda adherencia con el suelo.

Elementos de la suspensin.
Principales elementos:
1-Resortes o Muelles: Son elementos colocados entre el bastidor y lo ms prximo a las ruedas, que recogen directamente las irregularidades del terreno, absorbindolas en forma de deformacin. Tienen buenas propiedades elsticas y absorben la energa mecnica, evitando deformaciones indefinidas. Cuando debido a una carga o una irregularidad del terreno el muelle se deforma, y cesa la accin que produce la deformacin, el muelle tender a oscilar, creando un balanceo en el vehculo que se reduce por medio de los amortiguadores.

Existen de 3 tipos:

-Ballestas: Estn compuestas por una serie de lminas de acero resistente y


elstico, de diferente longitud, superpuestas de menor a mayor, y sujetas por un pasador central llamado perno-capuchino. Para mantener las lminas alineadas llevan unas abrazaderas . La hoja ms larga se llama maestra.

Termina en sus extremos en dos curvaduras formando un ojo por el cual, y por medio de un silembloc de goma, se articulan en el bastidor . Mediante los abarcones , se sujetan al eje de la rueda . En uno de sus extremos se coloca una gemela , que permite el desplazamiento longitudinal de las hojas cuando la rueda coja un obstculo y, en el otro extremo va fijo al bastidor. El siembloc consiste en dos casquillos de acero entre los que se intercala una camisa de goma.

-Muelles helicoidales: Otro medio elstico en la suspensin. No puede emplearse como elemento de empuje ni de sujecin lateral, por lo que es necesario emplear bielas de empuje y tirantes de sujecin. Con el dimetro variable se consigue una flexibilidad progresiva; tambin se puede conseguir con otro muelle interior adicional. La flexibilidad del muelle ser funcin del nmero de espiras, del dimetro del resorte, del espesor o dimetro del hilo, y de las caractersticas elsticas del material. Las espiras de los extremos son planas, para favorecer el acoplamiento del muelle en su apoyo. Los muelles reciben esfuerzos de compresin, pero debido a su disposicin helicoidal trabajan a torsin.

-Barra de torsin: Medio elstico, muy empleadas, en suspensiones independientes traseras en algunos modelos de vehculos. Tambin son empleadas en la parte delantera. Su funcionamiento se basa en que si a una barra de acero elstica se la fija por un extremo y al extremo libre le someto a un esfuerzo de torsin (giro), la barra se retorcer, pero una vez finalizado el esfuerzo recuperar su forma primitiva. El esfuerzo aplicado no debe sobrepasar el lmite de elasticidad del material de la barra, para evitar la deformacin permanente. Su montaje se puede realizar transversal o longitudinalmente . La seccin puede ser cuadrada o cilndrica, siendo esta ltima la ms comn. Su fijacin se realiza mediante un cubo estriado.

2- Amortiguadores: Transforman la energa mecnica del muelle en energa calorfica, calentndose un fluido contenido en el interior del amortiguador al tener que pasar por determinados pasos estrechos. Pueden ser de friccin o hidrulicos, aunque en la actualidad slo se usan estos ltimos. Los hidrulicos, a su vez pueden ser giratorios, de pistn o telescpicos; aunque todos estn basados en el mismo fundamento. El mas extendido es el telescpico.

COMPONENTES DEL AMORTIGUADOR TELESCPICO:


Se compone de dos tubos concntricos, cerrados en su extremo superior por una empaquetadura , a travs de la cual pasa un vstago , que en su extremo exterior termina en un anillo por el que se une al bastidor. El vstago, en su extremo interior, termina en un pistn, con orificios calibrados y vlvulas deslizantes. El tubo interior lleva en su parte inferior dos vlvulas de efecto contrario. El tubo exterior lleva en su parte inferior un anillo por el que se une al eje de la rueda. Un tercer tubo, a modo de campana y fijo al vstago, sirve de tapadera o guarda polvo. Se forman tres cmaras; las dos en que divide el mbolo al cilindro interior, y la anular, entre ambos cilindros.

FUNCIONAMIENTO:
Al flexarse la ballesta o comprimirse el muelle, baja el bastidor, y con l, el vstago, comprimiendo el lquido en la cmara inferior, que es obligado a pasar por los orificios del mbolo a la cmara superior, pero no todo, pues el vstago ocupa lugar; por tanto, la otra parte del lquido pasa por la vlvula de la parte inferior del cilindro interior a la cmara anular . Este paso obligado, del lquido a una y otra cmara, frena el movimiento oscilante, amortiguando la accin de ballestas y muelles de suspensin. Cuando ha pasado el obstculo, el bastidor tira del vstago, sube el pistn y el lquido se ve forzado a recorrer el mismo camino, pero a la inversa, dificultado por la accin de las vlvulas, con lo que se frena la accin rebote. La accin de este amortiguador es en ambos sentidos, por lo que se le denomina de doble efecto. Su colocacin no es vertical, sino algo inclinados, ms separados los extremos inferiores que los superiores, para dar ms estabilidad al vehculo.

3.- Barra estabilizadora


Es una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensin trasera, su misin es impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende.

Otros elementos:
1- Bandejas: su finalidad es controlar los
movimientos longitudinales de las ruedas, por efecto de las salidas y frenadas fuertes, adems permitir libremente los movimientos verticales de las ruedas, por las irregularidades que presenta el camino.

2- Topes de gomas: tiene como finalidad evitar los golpes directos de metal con metal, cuando las oscilacin pasan de los rangos normales. 3- Rtulas: tiene por finalidad permitir libremente los movimientos verticales de las ruedas, como tambin los movimientos angulares de la direccin.

4- Tensor o barra tensora: su finalidad es la de controlar los movimientos longitudinales, cuando en lugar de bandeja traen brazo de suspensin. 5- Candados: tienen por finalidad permitir la libre extensin de las hojas aceradas del paquete de resortes, como tambien su curvatura.

CLASES DE SUSPENSIN
a) Suspensin independiente
Suspensin mecnica Suspensin hidroneumtica (activa) Suspensin hidrulica Suspensin neumtica Suspensin citrn SC. CAR.

b) Suspensin rgida
Suspensin mecnica Suspensin hidroneumtica (activa) Suspensin hidrulica Suspensin neumtica Suspensin citrn SC. CAR

SUSPENSIN INDEPENDIENTE
Una suspensin independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensin independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas

Semi-independiente
Es utilizada en algunos automviles de traccin delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una accin de torsin al eje slido de conexin

Componentes principales: 1. Muelle 2. Funda 3. Estabilizador 4. Carcasa de corona 5. Tambor 6. Puente del bastidor 7. Bastidor o chasis 8. rbol de transmisin o flecha (cardan) 9. Barra estabilizador 10. Amortiguador

Componentes:
1. Amortiguador 2. Muelle 3. Junta universal 4. Cubierta del diferencial 5. Trapecios o brazos de control 6. Eje de oscilacin

Esquema de suspensin trasera independiente para vehculos de propulsin trasera

SUSPENSIN RGIDA
Este sistema tiene por finalidad de amortiguar directamente en continua comunicacin entre dos rueda (neumticos), ya sean dos delanteros o posteriores (traseras), as tenemos de un camin la rueda o neumtico derecha recibe un golpe y este golpe es advertido al neumtico izquierdo

Componentes:
1. Columpio oscilante del paquete de muelle 2. Paquete de ballesta 3. Abrazadera de paquete de ballesta 4. Cubierta o tapa de diferencial 5. Amortiguador 6. Funda de eje posterior 7. Neumtico

La estabilidad de la suspensin trasera, ocupa brazos [tensor] de control, oscilantes entre la funda del eje, y el chasis. Asimismo un brazo de control en diagonal. En este caso el brazo de control, en diagonal [tensor], tiene la funcin de evitar que la parte trasera del vehculo "bote" [subir, y bajar en forma descontrolada] esto hara muy difcil el control del vehculo

SUSPENSIN NEUMTICA
Esta suspensin se basa en el mismo principio de la suspensin convencional o hidroneumtica. Consiste en intercalar entre el bastidor y el eje de las ruedas o los brazos de suspensin un resorte neumtico. El resorte neumtico est formado por una estructura de goma sinttica reforzada con fibra de nailon que forma un cojn o baln vaco en su interior. Por abajo est unido a un mbolo unido sobre el eje o brazos de suspensin. Por encima, va cerrado por una placa unida al bastidor.

FUNCIONAMIENTO:
Cuando una rueda sube o baja debido a la irregularidad del firme, la variacin de volumen provoca una variacin de presin en el interior del resorte, que le obliga a recuperar su posicin inicial despus de pasar el obstculo. La fuerza de reaccin est en funcin del desplazamiento del mbolo y de la presin interna.

SISTEMAS DE SUSPENSION HIDRONEUMATICA Este tipo de suspensin tiene como principio la utilizacin de unas esferas que tienen en su interior un gas " nitrgeno" que es comprensible y que se encuentra situadas en cada uno de las ruedas.

SISTEMA CITROEN DE CONTROL ACTIVODEL VALANCEO SC. CAR Este sistema constituye una innovacin notable en el desarrollo de sistemas que contribuyan aun mayor confort y seguridad de los pasajeros en el automvil.

SUSPENSIN MC PHERSON

Esquema de suspensin ms extendido en todo el parque automovilstico Montaje en forma de columna formado por un elemento telescpico que dispone de amortiguador y muelle sobre el mismo eje el primero dentro del segundo, todo ello anclado en su parte inferior mediante unos tirantes transversales. La parte superior de dicha columna se llama torreta y va anclada al chasis.

GEOMETRA DE LA SUSPENSIN
ngulo de convergencia y ngulo de divergencia: Es el ngulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehculo, siempre en su proyeccin horizontal.

ngulo de avance: Es el que provoca la auto alineacin de las ruedas, dotando al vehculo de un elevado grado de estabilidad

ngulo de cada: Es un ngulo que queda definido


entre el plano de una rueda y la vertical al suelo. La cada es positiva si la parte ms alta de la rueda sobresale ms que cualquier otra parte del neumtico. Tambin existe la cada negativa cuando la parte de contacto con el suelo sobresale ms que cualquier otra parte del neumtico. Este segundo caso suele darse en coches de gran potencia o de competicin.

You might also like