You are on page 1of 9

TIPOS DE METODOS (Inductivo ,Deductivo ,Analisis y Sntesis)

TIPOS DE METODOS Definicin de mtodo

Mtodo: Es una palabra que proviene del trmino griego METHODOS (camino o va)y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguiren la adquisicin del conocimiento
Pueden ser tambin clasificados segn las tcnicas que utilicen en:

METODO DE LA RAZON
En este tipo de mtodos no son utilizados hechos empricamente comprobables, si no que son tratados temas relacionados con la realidad, los seres humanos, el mundo, incluso Dios. Es una tcnica utilizada en la Filosofa.

METODO DE LAS CIENCIAS


En este caso se intenta hallar patrones o leyes de la realidad. Es utilizada la duda de una manera metdica, tal como lo indica el mtodo cartesiano, no de manera escptica, es decir que se pueden alcanzar conocimientos verdaderos. Estos son denominados mtodos cientficos ya que es el utilizado por las ciencias para sustentar sus propias investigaciones hallazgos.

METODO INDUCTIVO
Proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusin y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observacin. Es decir que a partir de conocimientos particulares puedo inducir conocimientos particulares, que podrn ser aplicados a una poblacin mayor.

METODO DEDUCTIVO
Deduccin, en lgica, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. En la argumentacin deductiva vlida la conclusin debe ser verdadera si todas las premisas son asimismo verdadera Proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general. Este mtodo es considerado el opuesto al mtodo inductivo ya que a partir de conocimientos generales se buscan conocimientos particulares. Para ello se busca clasificar elementos determinados. Este tipo de tcnicas es muy utilizado en la medicina.

METODO DE ANALISIS
Proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relacin causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigacin. no estudian el objeto deseado en su totalidad, sino que lo hacen en fracciones ms pequeas, para luego analizar su relacin entre s. Es un mtodo muy utilizado en el mundo de las finanzas.

METODO DE SINTETICO

Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. En este se renen datos que no se encuentran organizados para poder ser comprendidos. Para ello se utiliza una hiptesis, es decir que se plante una suposicin sobre un determinado hecho u objeto. Para poder explicarlo los datos obtenidos son organizados y puestos a pruebas para corroborar o de sechar la hiptesis creada.

FUENTES DE IMFORMACION: http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-MetodosEjemplos/5865452.html https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-2--la-investigacion-como-un-proceso-de-construccion-social/2-3-tipos-demetodos http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/676-tipos-de-metodos

Recuperado el 7 de febrero del 2014

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like