You are on page 1of 38

Impulso nervioso

INTEGRANTES:

CARRILLO FLORES GERSON ORTEGA SNCHEZ HUGO RAMREZ CHAVARRA CECILIA TOLEDO CARRASQUEDO JOS MARA VZQUEZ NOLASCO BRYAN

Impulso nervioso

IMPULSO.- del Latn IMPULSUS Accin y efecto de impeler.

IMPELER.- del Latn IMPELLERE Dar empuje para producir movimiento

Fenmeno bioelctrico que depende de cambios que se generan a nivel de la membrana neuronal, y viajan a travs de ella

Membrana neuronal
La neurona se encuentra formada por un cuerpo y sus prolongaciones; un axn y una o mltiples dendritas. Posee ncleo , citoplasma y membrana celular. Se encuentra especializada en la recepcin de estmulos, transmisin de informacin y liberacin de neurotransmisores, hormonas. El funcionamiento del Sistema Nervioso depende del flujo de informacin a travs de circuitos que consisten en redes de neuronas.

Membrana neuronal

Axn Botones sinpticos neuromoduladores Dendritas sustancias

Impulso nervioso Liberar neurotransmisores o

Responder a dichas

Las propiedades de la membrana dependen del tipo de protenas que posee, los tipos ms frecuentes son: estructurales receptores, tipo canal, con funcin de bomba (transportadora de iones) y enzimas.

Membrana en reposo

En lquido extracelular e intracelular, se presentan los elementos Na+, K+, Ca+, Mg++, HCO-3, Cl-, fosfatos y otros aniones orgnicos. Estos lquidos contienen aproximadamente 155 meq/l, de aniones y la misma concentracin de cationes, tanto dentro como fuera de la clula, por lo tanto los componentes extracelular e intracelular son elctricamente neutros.

Sin embargo, todos los procesos biolgicos son dinmicos, por lo que en las membranas existe:

Transporte activo de iones, del espacio intracelular al extracelular y viceversa, creando un desequilibrio de cargas (-) y (+) a uno y otro lado de la membrana celular. Transporte pasivo de iones a travs de la membrana, como consecuencia de diferencias de concentracin a uno y otro lado, creando un desequilibrio de cargas. Interna iones (-) Externa iones (+)

Potencial de membrana en reposo de -90 mv, ya que el interior de la clula es ms negativo respecto al exterior.

Origen del potencial de membrana en reposo


Una neurona en reposo no conduce impulso nervioso, presenta un equilibrio dinmico de iones. El desarrollo de un potencial de membrana en reposo se debe a tres procesos.

La membrana en reposo es de 50 a 100 veces ms permeable para el potasio que para el sodio. El potasio se difunde a travs de la membrana en reposo hacia el lquido extracelular con mucha facilidad.

Origen del potencial de membrana en reposo


El sodio difunde hacia el lquido intracelular con dificultad.

Al actuar la bomba Na-K, el sodio es transportado hacia afuera de la clula y el potasio el interior (3 iones de sodio por 3 iones de potasio). Dentro de las clulas nerviosas hay aniones orgnicos que no pueden difundir a travs de la membrana. (origina que las cargas () persistan dentro de la clula, la porcin externas e ms (+).

Origen del potencial de membrana en reposo


Depende de: Mantengan las concentraciones de los iones potasio y sodio dentro y fuera de la clula.

Origen del impulso nervioso


Cuando se aplica un estimulo a cualquier regin de la membrana neuronal, esta genera un potencial de accin o impulso nerviosos consta de :

Fase de despolarizacin Fase de repolarizacin Fase de recuperacin

Para que pueda generarse un impulso nervioso, debe existir una diferencia de potencial de -70 a -90 mV.

Fase de despolarizacin

La presencia del estimulo hace que la membrana aumente su permeabilidad al sodio (apertura de canales proteicos) Entrada masiva de Na a la fibra nerviosa, provoca la disminucin de la negatividad interna (inversin de cargas, externa e interna +) Cambio de potencial de accin de -90 a +30 mV.

Hay grandes cantidades de Na+ y k+ intracelularmente, tambin iones orgnicos negativos


Predominio inico extracelular de ClPeriodo refractario absoluto

Fase de repolarizacin

Inicia en menos de 1 milisegundo despus de la despolarizacin Se abren canales inicos para el potasio y disminucin de la permeabilidad de la membrana hacia el sodio (mayor permeabilidad de potasio e impermeabilidad al potasio) La salida masiva de potasio aumenta la negatividad del medio interno de la fibra nerviosa y el exterior se hace positivo (repolarizacin) existen las mismas cargas que en la fase de membrana en reposo, pero hay una inversin de iones a ambos lados de la membrana potasio extracelular y sodio intracelular El cambio de potencial de +30 a -70 o -80 mV Predominio inico extracelular K+ y Cl- e intracelular Na+ iones orgnicos negativos Periodo refractario absoluto

Bomba de sodio y potasio


En bioqumica, la bomba sodio-potasio es una protena integral de membrana fundamental en la fisiologa de las clulas que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su funcin es el transporte de los iones inorgnicos ms importantes en biologa (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.

Fase de recuperacin

Al existir una inversin de iones, pero no de cargas se pone en funcionamiento la bomba Na-K para lograr paulatinamente, por transporte activo que el potasio penetre en la clula y el sodio salga y as poder llegar al potencial de membrana en reposo.

El potencial de membrana cambia de -70 o -80 a -90 mV

Periodos refractarios
Durante el desarrollo de potencial de accin y el retorno a un potencial de membrana en reposo, se presenta:

periodo refractario absoluto Periodo refractario relativo

ocurre al aplicar un nuevo estimulo a la fibra nerviosa durante estas fases

Periodo refractario absoluto

Comprende las fases de despolarizacin y repolarizacin del impulso nervioso

Periodo en el cual la neurona no puede generar un nuevo potencial de accin independientemente del estimulo

Periodo refractario relativo

Coincide con la parte final del impulso nervioso y termina con la obtencin de un nuevo potencial de membrana en reposo Periodo en el que los iones de potasio son enviados al interior de la clula y los de sodio al exterior En este periodo la neurona puede generar un nuevo impulso nervioso, siempre y cuando el estimulo sea de una intensidad mayo de la habitual

Protenas tipo canal


Existen 2 tipos de canales :

Uno activado por cambios de voltaje (canales inicos de voltaje) Y los otros por estimula qumica (canales inico qumicos) Activados a travs de neurotransmisores o neuromoduladores Los mas conocidos son los de sodio y potasio, los cuales determinan el potencial de accin

Protenas tipo canal


Los canales estn constituidos por 2 elementos funcionales

un filtro selectividad, que determina la clase de ion que ser transportado

Y una compuerta que regula el flujo inico abriendo o cerrando el canal

Hay desde 0 hasta 10000 canales por micrmetro cuadrado En las dendritas hay pocos canales, en el axn hay hasta 1000 por micrmetro cuadrado, y en las regiones donde se lleva acabo la sinapsis, son mayores

Canales de sodio

Complejo proteico con peso de 316000 Daltons formado por 3 sub unidades: alfa, beta1 y beta2

Su dimetro mnimo es de .3x.5 nm.


Para atravesarlos, el ion de sodio debe estar parcialmente deshidratado Un solo canal de sodio puede permitir el paso de 4 mil iones de sodio por milisegundo

Canales de potasio

Tiene forma de embudo Parte ancha de .8nm y la estrecha de .3nm

Permite el paso de iones potasio deshidratados

Canales de calcio

Esenciales para la liberacin de neurotransmisores a nivel de la sinopsis

Activados por cambios en el potencial de membrana

Conduccin del Impulso Nervioso


Existen dos tipos de conduccin del impulso nervioso:

Conduccin continua o lenta Conduccin saltatoria o rpida

Conduccin Continua o Lenta


En las fibras amielnicas, el potencial de accin es una secuencia, punto por punto, en forma de flujo local y transitorio de iones que recorren el axn, cada punto acta como ingreso de sodio y salida de potasio.

Conduccin saltatoria o rpida


En las fibras nerviosas mielnicas, el axolema esta expuesto a nivel de los nodos de Ranvier, por lo que basta muy poco flujo de iones de sodio para la despolarizacin de la membrana.

La onda viaja de nodo a nodo y es mas rpida

Caractersticas del impulso nervioso


Onda de despolarizacin (-) Obedece a la ley de Todo o Nada Es no decreciente Es saltatorio en las fibras mielinizadas Es continuo en las fibras amielinicas Es autopropagado

Fibras Nerviosas Velocidad de conduccin


sta depende de los siguientes factores:

Dimetro de la fibra nerviosa Cantidad de mielina Longitud del internodo

Clasificacin de las fibras nerviosas del sistema nervioso perifrico


Su clasificacin se da de acuerdo a:

Dimetro Velocidad de conduccin Tipo de informacin Cantidad de Mielina Resistencia a la Anoxia

Clasificacin de fibras nerviosas del SNP: Fibras del grupo A


Pertenecen al SN de vida de relacin o somtico Son las mas gruesas, altas velocidades de conduccin del impulso nervioso

Muy sensibles a la anoxia


Mxima amplitud de su potencial de accin a 37 C. Se clasifican en aferentes y eferentes.

Clasificacin de fibras aferentes del grupo A


se clasifican en los subgrupos: I, II, III y IV Grupo No. I: son fibras con dimetros de hasta 20 micras y velocidades de conduccin de impulso nervioso entre 70 y 90 metros por segundo. Muy mielinizadas 1. Grupo Ia: son neuronas ASG propioceptivas, informacin proveniente de los husos neuro musculares que presentan terminaciones anuloespirales 2. Grupo Ib: neuronas ASG propioceptivas que conducen informacin proveniente de los husos neurotendinosos grupo No. II: fibras de dimetro de 5 a 15 micras y velocidades de conduccin I.N. de 20 a 90 m/seg. son mielinizadas Sus representantes son neuronas ASG propioceptivas provenientes de racimos del huso neuro muscular y neuronas ASG exteroceptivas que conducen tacto y presin (discos tctiles de Merckel, Meissner y Pacini)

Clasificacin de fibras aferentes del grupo A


1.

Grupo No. III Se encuentran fibras con dimetros de hasta 7 micras y velocidades de conduccin entre12 a 30 metros/segundo Ejemplos de este tipo de neuronas: Neuronas aferentes somticas generales exteroceptiva

2.

3.
4.

Terminaciones libres para el dolor


Corpsculos bulboiodeos de Krause y Ruffini
Corpsculo bulboideo de Krause

Fibras Alfa

Dimetros de 10 a 20 micras Velocidades de conduccin del impulso nervioso entre 15 y 120 m/seg. Poseen gran cantidad de mielina e inervan fibras musculares estriadas esquelticas sin huso muscular Se les llama tambin como eferentes somticas generales alfa

Fibras Gamma

Neuronas eferentes somticas generales gamma.

Presentan dimetros menores de 10 micras, y velocidades de conduccin que varan entre 10 y 45 metros por segundo, se encuentran finamente mielinizadas, inervan fibras musculares estriadas esquelticas que presentan huso muscular, estn relacionadas con el control del tono muscular.

Fibras del grupo B

Son ms sensibles a la anoxia que las del grupo A, se encuentran en nervios del sistema nervioso vegetativo, son mielnicas, dimetro vara entre 3 a 4 micras y conducen entre 10 a 20 metros por segundo. Eferentes viscerales generales preganglionares.

Fibras del grupo C


Existen dos tipos:

Fibras Cs: Presentan mayor resistencia a la anoxia, dimetro de .3 a 1.3 micras, conducen a una velocidad de .7 a 2.3 metros por segundo. Sus representantes son la Eferentes Viscerales Generales Postganglionares Simpticas Fibras Cra: Dimetro entre .4 y1.2 micras y conducen a velocidades de .6 a 2 metros por segundo, entre sus representantes tenemos a las Aferentes Viscerales Generales y algunas Aferentes Somticas Generales que conducen la informacin del dolor

Conclusiones

You might also like