You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA DE PETRLEO

Estudio De Los Diferentes Mtodos De Levantamiento


Artificial Que Contribuyen Con La Produccin De Los Pozos De Hidrocarburos Bachilleres: Hernndez , Adriana. C.I 25.052.886 Perico ,Jos. C.I 24.979.906

Prof.: Carmen Velzquez. Seccin: 02

Enero, 2.013

Introduccin Planteamiento del problema Objetivos de la investigacin: Objetivo general Objetivos especficos Mtodos de Levantamiento Artificial Mtodos de Levantamiento Artificial Convencionales: Bombeo Mecnico (BM): Ventajas. Desventajas. Rango de Aplicacin. Levantamiento Artificial por Gas (LAG): Tipos. Ventajas Desventajas. Rango de Aplicacin.

NDICE GENERAL:
Mtodos de Levantamiento Artificial No Convencionales: Bombeo Electrosumergible (BES): Ventajas. Desventajas. Parmetros. Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP): Tipos de Bombas. Ventajas. Desventajas. Parmetros. Bombeo Hidrulico (BH): Ventajas. Desventajas. Parmetros.

Introduccin: En los yacimientos los fluidos estn sujetos a la accin de varias fuerzas y energas naturales: fuerzas de presin, fuerzas de friccin por viscosidad, de gravedad de energa y fuerzas capilares, las cuales actan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Cuando esas energas son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de all a la superficie, se dice que "EL POZO FLUYE NATURALMENTE"

La Produccin Por Flujo Natural no es el mtodo que garantiza los niveles de produccin rentables durante toda la vida productiva del yacimiento. Para obtener el mximo beneficio econmico del yacimiento, es necesario seleccionar el mtodo de produccin ptimo. De all surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicacin de fuerzas o energas ajenas al pozo, de aqu surge lo que llamamos LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL.

Planteamiento Del Problema:


La Produccin por flujo natural no es el mtodo que garantiza los niveles de produccin rentables durante toda la vida productiva del yacimiento, una vez que el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa, la utilizacin de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial y su objetivo es incrementar la produccin de los yacimientos.

Los sistemas de levantamiento artificial en pozos petroleros, estn conformados por equipos de subsuelo y de superficie diseados de acuerdo con las condiciones de cada campo, dependiendo especialmente de las caractersticas de los fluidos presentes en un yacimiento y de las condiciones especificas de cada pozo y del yacimiento.

Objetivos:
Objetivo General: 1. Estudiar los diferentes mtodos de levantamiento artificial que contribuyen con la produccin de los pozos de hidrocarburos. Objetivos Especficos: 1. Describir los mtodos de levantamiento artificial existentes para la produccin de hidrocarburos. 2. Identificar las ventajas y desventajas que origina la utilizacin de los mtodos de levantamiento artificial. 3. Identificar cuando es necesario aplicar algn mtodo de levantamiento artificial. 4. Ampliar los conocimientos que se tienen del funcionamiento y aplicacin de los mtodos de levantamiento artificial.

Levantamiento Artificial:
El trmino levantamiento artificial se refiere al uso de medios artificiales para producir o incrementar el flujo de lquidos, normalmente petrleo o agua, desde pozos de produccin hacia la superficie. Existen algunos factores que representan los parmetros ms importantes en la seleccin del equipo de Levantamiento Artificial: Inversin inicial. Relacin gastos operacionales /ingresos mensuales. Vida til del equipo. Nmeros de pozos en levantamiento artificial. Disponibilidad del equipo excedente. Vida del pozo. Mtodos De Levantamiento Artificial Convencionales: Son aquellos que poseen una aplicacin comn en la industria petrolera, ya que son los ms utilizados en la produccin de crudo actualmente.

Dentro de este grupo encontramos:


a) Bombeo Mecnico (BM): Consiste en una bomba de subsuelo de accin reciprocante, abastecida de energa a travs de una sarta de cabilla. La energa proviene de un motor elctrico, o de combustin interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. Para que ocurra la accin del bombeo, el pistn realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubera confina la sarta de cabilla de succin que acciona a su vez la bomba en el subsuelo; posee vlvulas fijas y viajera, son vlvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola direccin hacia el cabezal.

Ventajas del Bombeo Mecnico:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El diseo es poco complejo. El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por el personal de campo. Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energa. El equipo puede operar a temperatura elevadas. Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de produccin.
Desventajas del Bombeo Mecnico: La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas. La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo. Requiere altos costos de mantenimiento. Posee profundidades limitadas. El equipo es pesado y ocupa mucho espacio. La taza de produccin declinan rpidamente.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3. 4. 5.

Rango de Aplicacin del Bombeo Mecnico: Este mtodo de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000 (BPPD). Se pueden aplicar a una profundidad no mayor a 9000 pies. No se puede utilizar en pozos desviados. No debe existir presencia de arenas. Solo se utiliza en pozos unidireccionales.

b)

Levantamiento Artificial por Gas- Gas Lift (LAG): es un mtodo de produccin que utiliza gas comprimido a alta presin como fuente externa de energa. El gas es inyectado en un punto de la columna de fluidos en la tubera de produccin. De esta manera, la energa del yacimiento ser suficiente para transportar los fluidos desde el fondo hasta la superficie.

a) b)

Tipos de Levantamiento Artificial por Gas: Flujo Continuo. Flujo Intermitente.

Tipos de Instalaciones para un Sistema de Levantamiento Artificial por Gas: a) Instalaciones Abiertas. b) Instalaciones Semicerradas. c) Instalaciones Cerradas. 1. 2. 3. 4. 5. Ventajas del Mtodo del Levantamiento Artificial por Gas: Gran flexibilidad para producir con diferentes tasas. Puede ser utilizado en pozos desviados usando mandriles especiales. Ideal para pozos de alta relacin gas - lquido y con produccin de arena. Se pueden producir varios pozos desde una sola planta o plataforma. El equipo del subsuelo es sencillo y de bajo costo.

1. 2. 3. 4. 5.

Desventajas del Mtodo de Levantamiento Artificial por Gas: Se requiere una fuente de gas de alta presin. El gas de inyeccin debe ser tratado. No es aplicable en pozos de crudo viscoso y/o parafinoso. Su diseo es laborioso. Aplicable a pozos de hasta 10.000 pies.

Parmetros de Aplicacin del Mtodo de Levantamiento Artificial por Gas: 1. Posee una excelente confiabilidad para sistemas de compresin bien diseados y con buen mantenimiento. 2. Buen mercado para un buen compresor usado y algunos se dan como pago por su valor como mandriles y vlvulas. 3. Su uso es bueno y flexible para altas tasas. 4. Los motores, turbinas y maquinas pueden ser usadas para la compresin, siendo buenas fuentes de energa. 5. La presin de fondo y el perfil de produccin son fciles de obtener. 6. La capacidad de manejo de fluidos altamente viscosos es regular, presenta pocos problemas para crudos > 16 API o viscosidades menores de 2 cps

Mtodos de Levantamiento Artificial No Convencionales:


a) Bombeo Electrosumergible (BES): utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estacin de flujo. Se basa en el principio de centrifugacin de fluidos, un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es ingresado a una tubera de descarga, este tipo de bombas tienen diferentes estados de centrifugacin, es decir, no es un solo rotor, si no varios que colocados en formas sucesivas uno sobre el otro y alimentndose entre ellos para ganar mayor presin.

1. 2. 3. 4. 5.

Ventajas del Bombeo Electrosumergible: Puede levantar altos volmenes de fluidos. Maneja altos cortes de agua. Puede usarse para inyectar fluidos a la formacin. Su vida til puede ser muy larga. Trabaja bien en pozos desviados.

Desventajas del Bombeo Electrosumergible: 1. Inversin inicial muy alta. 2. Alto consumo de potencia. 3. No es rentable en pozos de baja produccin. 4. Los cables se deterioran al estar expuestos a temperaturas elevadas. 5. Su diseo es complejo. 6. Las bombas y motor son susceptibles a fallas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Parmetros de BES: Temperatura. Presencia de gas. Presencia de arena. Viscosidad. Profundidad. Tipo de completacin. Volumen de fluido.

b)

Bombeo de Cavidad progresiva (BCP): consiste en el desplazamiento positivo de un volumen, ocasionado por una diferencia de presin producto de la transformacin de la energa cintica en potencial cuando se combina el movimiento longitudinal a lo largo del mismo. La bomba de cavidad progresiva o tornillo, es un equipo utilizado para el levantamiento artificial de crudo desde el subsuelo hasta la superficie. Tipos de Bombas: Bombas Tabulares. Bombas Insertables.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ventajas del Bombeo de Cavidad Progresiva: Bajo costo de instalacin. Bombea crudo de alta y baja gravedad API. Puede manejar hasta 100% de agua. Opera con bajo torque. Bajo consumo de energa elctrica. Bajos costos de mantenimiento.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Desventajas del Bombeo de Cavidad Progresiva: Profundidad de operaciones recomendada es de 4000pies. Requiere suministro de energa elctrica. No se recomienda en pozos de mas de 180*f. La tasa mxima manejada es de 500 Bpd. Su eficiencia disminuye drsticamente en pozos con altas RGL. El material elastmero es afectado por crudos con aromticos.
Parmetros de Aplicacin:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Por ser un pozo reciente se tiene poca experiencia y conocimiento de campo. Usado principalmente en el desage de pozos de gas. Limitados solo para yacimientos pocos profundos, posiblemente 5000pies. No es posible usar dinammetros y cartas de apagado de bombas. Limitado por el elastmero del estator, se usa por debajo de 250*f. Restringidos para tasas relativamente pequeas.

c)

Bombeo Hidrulico (BH): Es el mtodo poco utilizado en Venezuela. Se considera una tcnica que se usa durante un corto tiempo, debido a su caracterstica especial de alcanzar aproximadamente 1800 pies de profundidad. Su potencia es transmitida mediante un fluido presurizado que es inyectado a travs de la tubera. Este fluido es conocido como fluido de potencia o fluido de motor y es usado por una bomba de subsuelo que acta como un transformador para convertir la energa de dicho fluido a energa potencial o de presin. Los fluidos de potencia mas utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo.

1. 2. 3. 4.
5. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ventajas del Bombeo Hidrulico: Pueden ser usados en pozos profundos (+/- 18000 pies ). No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo. Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles. Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalacin central de control. Puede manejar bajas concentraciones de arena. Desventajas del Bombeo Hidrulico: Costo inicial alto. Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones. Altos costos en la reparacin del equipo. No es recomendable en pozos de alto RGP. Problemas de corrosin. El diseo es complejo.

Parmetros del Bombeo Hidrulico:


1. 2. 3. Alto dependimiento del HP requerido. Bajo en mantenimiento de bombas, costos relacionados con el tamao de la garganta y las boquillas. Su confiabilidad es buena con un apropiado tamao de garganta y boquillas de la bomba para las condiciones de operacin. Fcil de remover. Algunos se dan como pago de su valor. Buen mercado para las triples bombas.

4.

Su eficiencia es de buena a pobre, mxima eficiencia solo en 30% altamente influenciado por el fluido de potencia ms el gradiente de produccin. Eficiencia tpica entre 10-20%.
Su flexibilidad es de buena a excelente, tasa de fluido de poder y presin ajustable a condiciones de produccin capacidad de levantamiento.

5.

You might also like