You are on page 1of 10

EL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO

Econ. Rgulo Prez Amasifn

El Contrato de Transporte Areo


El Contrato de transporte areo de carga internacional es aquel acuerdo celebrado entre el usuario de la mercanca y una aerolnea, en virtud del cual la aerolnea se obliga a efectuar el traslado de la mercanca del usuario de un pas a otro, entregndola a su respectivo destinatario. La Gua Area La Gua Area (Air Way Bill) o Carta de Porte Area es el documento que acredita el contrato de transporte areo internacional, debiendo consignarse expresamente dicho transporte, adems de los siguientes datos: a) Expedidor o exportador. b) Nombre del destinatario. c) Nmero de vuelo y destino. d) Aeropuerto de salida y de llegada. e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin. f) Indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino. g) Importe del flete. h) Nmero de gua area. i) Fecha de emisin.

Los servicios prestados en el transporte areo de carga Los conceptos por los servicios aeroportuarios que se prestan en las modalidades de operacin vigentes, que son adicionales al flete areo y sus recargos, varan segn el tipo de carga (general, perecible, peligrosa, valorada, etc.), y son los siguientes: 1. Transporte terrestre de la carga: Flete interno o Inland, es el servicio de movilizacin de la carga del local del exportador al almacn previo a la salida de la carga y se cobra de acuerdo al peso o de la unidad de carga (contenedores de 20 y 40 Std.). 2. Estiba: Es el traslado de la mercanca del camin al almacn para luego ser embarcada (exportacin) o el traslado de la mercanca del almacn al camin en el caso de una importacin. Se cobra por kilo en tarifas por rango de peso. 3. Almacenaje: Es el servicio que se cobra por brindar los almacenes para la estada segura y ordenada de la carga previa a su embarque. Es de cobro directo al usuario, en base al peso y das de almacenaje contados desde el primer da que la carga est en el almacn.

4. Control y manejo de carga: Es el servicio de procesar la mercanca, en el cual se ordena la carga de acuerdo a la Gua Area, tipo de mercanca, destino, tipo, etc. Incluye, a su vez, la verificacin de bultos o tarja, elaboracin de documentos, envo electrnico de la informacin a la administracin aduanera, ubicacin de la carga en contenedores areos ULD (Unit Load Device), de ser el caso. El costo del servicio se basa en una tarifa por kilos. 5. Desconsolidacin: Es el servicio de tarja y desglose de la carga en guas areas. Si el servicio se inicia con la tarja se cobra en el control y manejo de carga, pero si ste se hace despus, entonces, ser un servicio aparte. El costo es una tarifa aplicada por kilo de carga. 6. Manipuleo o descarga: Es el servicio que cobra el operador del aeropuerto por el uso del recinto hasta la ubicacin de la carga al lado de la aeronave en exportacin o a la inversa en importacin. Tambin se denomina a este cobro UA o uso de aeropuerto, la tarifa la establece el OSITRAN en base a kilos brutos de carga que ingresan o salen del aeropuerto.

7. Corte de Gua (AWB Fee): Se cobra por el servicio de confeccin de la Gua Area AWB y los documentos propios de la operacin como el manifiesto de carga, tambin este servicio cubre el envo de la informacin a la administracin aduanera. 8. Handling: Es el cobro que se realiza para cubrir los gastos administrativos del aviso de llegada, revisin y endose de las guas areas para su entrega al usuario o su representante, as como por cobrar el flete en los casos de embarques que lleguen al cobro (collect ), en el caso de importacin. El cobro se aplica por gua area, independiente del peso declarado en sta; y la aerolnea cobra por gua area endosada al usuario o su representante. En el caso de embarques consolidados, el agente de carga cobra por cada gua endosada al usuario.

Las tarifas en el transporte areo de carga internacional El sistema tarifario areo est compuesto de tarifas bsicas:

El cubicaje de la carga area. En los casos en que el transporte internacional de mercancas se realice mediante el sistema areo, se deber cubicar la carga, para determinar la tarifa de flete aplicable a dicho transporte. Las lneas areas tienen estipuladas diversas tarifas de acuerdo al tipo de producto, frecuencias de vuelos, tiempos de trnsito y rutas que recorren. Sin embargo, estas tarifas se deben aplicar al factor que resulte ms alto: El peso masa (peso real de la mercadera) o el volumen (el espacio que ocupa la carga en la nave). Para poder efectuar la comparacin entre ambos factores (peso y volumen), se debe determinar en primer lugar el volumen que ocupar la carga y para ello existe una frmula ampliamente utilizada:

Para el caso del transporte areo, las medidas que se aplican en la frmula sern expresada en centmetros y el producto resultante ser el kilo volumen (Kg/Vol), que confrontaremos con el peso expresado en Kilos (Kg) a fin de determinar a cul de los dos factores aplicar el flete consolidado. Ejemplo: Obtener el peso/volumen de los siguientes bultos e indicar cul es el que se aplicara para sacar el flete areo. Se debe aplicar las dos frmulas. Bultos : 6 cajas Peso total : 320 kilos Dimensiones por caja : 125*132*95 cm

Para el caso del transporte areo, las medidas que se aplican en la frmula sern expresada en centmetros y el producto resultante ser el kilo volumen (Kg/Vol), que confrontaremos con el peso expresado en Kilos (Kg) a fin de determinar a cul de los dos factores aplicar el flete consolidado. Ejemplo: Obtener el peso/volumen de los siguientes bultos e indicar cul es el que se aplicara para sacar el flete areo. Se debe aplicar las dos frmulas. Bultos : 6 cajas Peso total : 320 kilos Dimensiones por caja : 125*132*95 cm

You might also like