You are on page 1of 11

Riesgos en la infraestructura Educativa

Amenaza natural es un proceso o fenmeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros efectos negativos en la salud, al igual que daos a la propiedad, la prdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y econmicos, o daos ambientales si no tomamos medidas para prevenir dichos impactos.

Riesgos en la infraestructura Educativa

Fenmeno Geolgico. Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categora pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcnicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, tambin conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas: arrastre lento o reptacin, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.

Riesgos en la infraestructura Educativa

Diagnostico. En San Luis Potos, hemos encontrado en la infraestructura Educativa lo siguiente: Modificaciones en la estructura inicial Cambios en la conformacin de terreno Falta de mantenimiento Apertura de grietas y desarrollo de fallas geolgicas Movimientos estructurales Construccin de planteles con criterios distintos

Riesgos en la infraestructura Educativa

Comportamiento del terreno. En San Luis Potos, debido a las condiciones cambiantes de la naturaleza lo que se conoce como cambio climtico se estn presentado los siguientes fenmenos: En la zona centro y parte de la zona media se estn presentado la subsidencia y de la zona centro hacia la zona altiplano, hundimientos por desplome de ros subterrneos y desarrollo de fallas geolgicas. En la zona huasteca, desarrollo de fallas geolgicas, proceso fsico qumico de oxidacin principalmente donde tenemos calizas.

Riesgos en la infraestructura Educativa

Fenmenos a considerar cercanos al plantel: Inundaciones Vientos fuertes Granizadas Subsidencia Fallas geolgicas Hundimientos de terreno Arboles en los planteles Laderas Deslizamientos de terreno. Planteles con maleza a su alrededor.

Riesgos en la infraestructura Educativa EVALUAR LA VULNERABILIDAD DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES EXISTENTES


Realizar una evaluacin de vulnerabilidad detallada de los componentes estructurales y no estructurales de una escuela construida en una zona propensa a amenazas. Cul es el propsito? Se realiza una evaluacin de vulnerabilidad detallada de las instalaciones escolares a los efectos de: Reconocer las vulnerabilidades de los edificios con respecto a las amenazas locales, Determinar si es necesario reforzar o reconstruir los edificios. Proponer estrategias adecuadas de reforzamiento para aumentar la resistencia de los edificios a las amenazas.

Riesgos en la infraestructura Educativa

Cuando los edificios que han sido diseados segn normas de resistencia a las amenazas fallan, suele ser por la mala calidad de la ejecucin o el deterioro por falta de mantenimiento. Las razones de la mala calidad de la ejecucin son una gestin deficiente y sin transparencia, la falta de supervisin e inspeccin y la falta de habilidades de construccin. El mantenimiento deficiente de las instalaciones escolares se debe comnmente a la falta de fondos o de recursos locales especializados necesarios. A fin de realizar los objetivos de desempeo definidos para una escuela nueva o reforzada, se debe considerar cada uno de estos posibles problemas y definir estrategias para prevenirlos.

Riesgos en la infraestructura Educativa

Con que debe de contar en plantel Educativo: Dictamen estructural Plan de mantenimiento Cero modificaciones por parte de los padres de familia o autoridades sin la supervisin del sistema educativo. Definir el aseguramiento de la infraestructura. Plan Interno de Proteccin Civil. Diagnostico y clasificacin de riesgo. Seguimiento de las condiciones actuales de la misma.

Riesgos en la infraestructura Educativa Gestin integral del riesgo.

Proponemos.: Integracin de un comit que permita efectuar la evaluacin del comportamiento de los daos a la infraestructura educativa. Capacitar a los encargados de los planteles para el llenado de un formato de diagnostico inicial y de seguimiento. Clasificacin de los niveles actuales de riesgos de los centros Educativos. Asignacin presupuestal para la reparacin de los prioritario y que se considere de alto riesgo. Reubicacin de los planteles que ameriten.

ING. HCTOR SALDAA RAMREZ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR saldana5975@me.com 4442019927 8156576 OFICINA: INS DE ESCOBAR 212

You might also like