You are on page 1of 22

Examen fsico obsttrico

Palpacin abdominal

Carlos Mauricio Cabrera Jess David Cantillo Luis Daniel Ceballos Germn Elas Cedeo

Exploracin abdominal
Del tero:
Orientacin eje uterino Altura uterina Contractibilidad uterina Tono uterino

Del feto:
Numero, situacin, presentacin, ubicacin dorso, estacin fetal Auscultacin de la frecuencia cardiaca

Del tero

Orientacin eje uterino


Es la relacin del eje del cuerpo uterino con el eje sagital de la madre y del feto.
La orientacin normal es Longitudinal.

Del tero

Orientacin eje uterino


La paciente en decbito supino descansando sobre una camilla plana, el mdico a su lado derecho, extiende en sentido sagital ambas manos en los flancos de la gestante comprimiendo entre sus palmas el cuerpo uterino tratando de enderezarlo; deber apreciarse fcilmente si el eje mayor de este rgano es paralelo o no al eje longitudinal de la madre.

Del tero

Altura uterina
Cinta mtrica graduada en cm Extremo inicial entre dedos ndice y medio Snfisis pbica Lnea alba del abdomen Fondo uterino

El Cristo del abismo, Italia

Del feto

Maniobras de Leopold

Del feto

Maniobras de Leopold
1ra maniobra de Leopold

El mdico, de frente a la paciente, coloca ambas manos a lado y lado del fondo uterino, comprimindolo suavemente y juzgar cul de los ejes uterinos es el que predomina Luego haciendo presin apoya ambas manos tratando de tomar el polo fetal que lo ocupa, apreciando su tamao, dureza y contornos. El polo ceflico es duro, esfrico, regular y pelotea. El podlico es siempre irregular, blando, poco resistente y no pelotea.

Del feto

Maniobras de Leopold
1ra maniobra de Leopold

Objetivo: hace el dx de situacin y presentacin fetal, al identificar el polo que ocupa el fondo uterino.

Polo ceflico y polo podlico.

Del feto

Maniobras de Leopold
2da maniobra de Leopold

Las manos se deslizan del fondo hacia abajo siguiendo las partes fetales a uno y otro lado, haciendo presin alternada. El dorso se identifica como una superficie lisa, plana, convexa y resistente; La mano que se encuentra del lado del dorso encuentra ms resistencia y tiende a hundirse menos que la contraria. Cuando su identificacin se dificulta, es til presionar el fondo uterino hacia la pelvis materna, ocasionando un aumento de la convexidad del dorso fetal y hacer ms fcil su reconocimiento.

Del feto

Maniobras de Leopold
2da maniobra de Leopold

Objetivo: con ella se averigua de cual lado (posicin) se encuentra el dorso fetal. Se busca relacin entre el dorso del feto y el flanco de la madre.

Cuevas de hielo Mendenhall, Alaska

Del feto

Maniobras de Leopold
3era maniobra de Leopold

Objetivo: confirmar la presentacin Se busca la parte fetal que se ofrece o se presenta al estrecho superior de la pelvis materna

Ceflica o podlica
Unimanual. Con la mano diestra, entre el pulgar y el dedo ndice y medio, abiertos en forma de arco, se trata de tomar el polo fetal que est ocupando el estrecho superior de la pelvis.

Del feto

Maniobras de Leopold
4ta maniobra de Leopold

Objetivo: permite confirmar la presentacin y orienta sobre el grado de descenso de la misma en la pelvis.
Alta y mvil Insinuada Encajada Muy encajada

Dando la espalda a la paciente, se llevan ambas manos hacia el estrecho superior desde ambas fosas ilacas, tratando que ambas se junten en el centro del abdomen inmediatamente por encima de la snfisis pbica.

Del feto

Vitalidad y bienestar fetal


La auscultacin del latido cardaco fetal constituye signo de certeza de embarazo y vitalidad fetal. Muestra variables que pueden ser detectadas a la auscultacin clnica. Ubicacin foco de auscultacin Identificacin Momentos de auscultacin Frecuencia de la auscultacin

El Hotel del Salto, Colombia

Del feto

Ubicacin del foco de auscultacin


Omoplato izquierdo fetal (foco de mxima auscultacin) Campana fonendoscopio Leve presin del

Del feto

Identificacin
Frecuencia. Ritmo (caballo galopando). Tomar pulso radial de la madre para diferenciar.

Del feto

Momentos de auscultacin
Se auscultara en el intervalo, durante y despus de contraccin uterina registrando valores y variaciones. Fcf Basal (distole uterina) Fcf durante la CU Fcf Poscontraccin

Del feto

Momentos de auscultacin
Fcf Basal: Es la fcf tomada durante la distole uterina. Se contaran el numero de latidos durante 30 segundos, se promedian y se multiplican por 2.

Fcf durante la CU: Conteo de la fcf desde que inicia la CU hasta que deja de ser auscultable. Se estimar en perodos de 15 segundos, multiplicar cada valor por 4 y sus netos compralos entre ellos y con la fcf basal.

Fcf Poscontraccin: aquella que se evala hasta un minuto despus de finalizada la CU. Inmediatamente despus del final clnico de la CU se cuenta la fcf en perodos de 15 segundo cada vez hasta completar el minuto y/o hasta que la fcf recupere el valor basal. Como se describi para el DIP I, multiplicar cada valor por 4 y sus netos compralos entre ellos y con la fcf basal.

Del feto

Frecuencia de la auscultacin
Pacientes Bajo Riesgo Obsttrico se auscultar cada 30 minutos (primer perodo del trabajo de parto). Cada 15 minutos (segundo perodo). Alto Riesgo Obsttrico perodos sern de 15 min y 5 min respectivamente.

GRACIAS!!

You might also like