You are on page 1of 71

UNIDAD 4 ANALISIS DE FLUJO DE PROCESOS

INTEGRANTES: RUIZ GOMEZ ALAN MICHAEL GARCIA AGUAS MIGUEL ANGEL ESTRADA PARAMO MAURICIO GUERRERO BASILIO AARON ESTRDA ESTRADA ANSELMO

4.2 MAPA DEL FLUJO DE VALOR

Al hablar de mapeo de cadena de valor, se utilizan varios conceptos, los cuales son propios de su filosofa, generalmente llamados tecnicismos, por lo cual, a continuacin se va a describir los conceptos utilizados para describir el proceso del mapeo de la cadena de valor.

Cadena de valor
La cadena logstica abarca todas las actividades desde la preparacin de las materias primas en el proveedor hasta la distribucin en venta, el mantenimiento necesario del producto y los procesos de eliminacin de residuos.

El flujo de cadena de valor se articula en una dimensin fsica (en circulacin de bienes reales) y en una dimensin informacional (informaciones sobre las ventas, sobre las rdenes a cumplir etc.). En la dimensin fsica se realizan operaciones que a su vez vienen planificadas y controladas desde el nivel dispositivo en que se efecta el flujo informacional.

El flujo de informaciones comienza desde el mercado o cliente para configurar el producto/servicio en correspondencia a las necesidades o exigencias del cliente. Suministra informacin sobre las fechas y otras condiciones de entrega del producto y es el input bsico en la planificacin, direccin de operaciones y control de la fabricacin y montaje de un producto.

CONCEPTOS QUE NECESITAMOS CONOCER


Capacidad de trabajo
Carga de trabajo Clula de produccin flexible Costo de preparacin Cuellos de botella Desarrollo y diseo de productos Diagrama de GANTT Balanceo de lnea Fabricacin (Manufactura) J.I.T. ( Just In Time )

SIMBOLOGA
La simbologa utilizada en el mapeo de cadena de valor no son estndares y hay muchos variaciones. Se crean de acuerdo a las necesidades de cada mapeo o empresa. All, su utilizacin si es estndar para que todos los que las utilizan o vean tengan el mismo patrn y las vean desde un mismo punto de vista

Cliente / proveedor. Este icno representa el proveedor y se coloca dentro del recuadro del mapeo, en la parte superior del lado izquierdo. El cliente est representado tambin por este icono, pero este se coloca en la parte superior en el lado derecho; representando o indicando el flujo de informacin.

Caja de procesos. Este icono es un proceso, operacin, mquina o departamento, a travs del cual fluye el material.

Caja de datos. Este icono se coloca abajo de la operacin a realizar y contiene informacin importante y/o datos requeridos para el anlisis y la aplicacin del mtodo. La informacin bsica que se coloca en una caja de datos, corresponde a la fabricacin menor de las frecuencias de embarque durante algunos cambios, la informacin del material, se maneja, transfiere cosas y clasifica segn el tamao, demanda cantidad por perodo, etc.

Celda de trabajo.

Este icono indica que mltiples procesos estn adentro una celda de trabajo . Tales celda usualmente procesan productos limitados de familias o en caso un solo producto.

Inventario Estos iconos demuestran inventario en medio dos procesos. En el mapeo de los estados actuales, la cantidad de inventario pueden ser aproximado o definido de contar, y esto se anota abajo del tringulo.

Este icono tambin representa almacenamiento para materias primas y productos terminados.

Cargamentos o fletes de trasportes. Este icono representa movimiento de materias primas desde proveedores el hasta el lugar de la fbrica. O, el movimiento de embarque de productos terminados desde la fabrica hasta el cliente.

De empuje flecha. Este icono representa el " empuje " de material de una operacin a otra o de un proceso a el siguiente.

Supermercado. Esto es un inventario " supermercado " ( kanban stockpoint ). Es un inventario pequeo y est disponible para cuando el cliente solicita algunos productos, se puede tomar de all y automticamente se genera una tarjeta de fabricacin para reposicin de el material tomado del Supermercado.

Jalar material.
Los supermercados se conectan con estos iconos y significa que el proceso siguiente jala a que el anterior trabaje para reposicin de la cantidad jalada por el proceso posterior.

Lnea de PEPS. Primeras Entradas, Primeras Salidas de inventario. Usa este icono cuando los procesos se conectan con un PEPS mtodo que limita la introduccin de informacin. El producto que primero se fabrica o elabora es el que primero se va a enviar a su siguiente operacin o embarque.

Cargamento externo. Se refiere a el transporte , ya sea de servicio a el cliente o bien del transporte del surtimiento de la materia prima a la empresa o fabrica.

Informacin de simbologas en el Mapeo de la cadena de valor

Control de Produccin.

Este icono seala que aqu existe un departamento de control de produccin, de el cual va a partir la informacin requerida para iniciar la fabricacin de un producto.

Embarque diario Este icono seala que se proporciona informacin manual para la elaboracin de productos, generalmente se enfoca a las rdenes de trabajo.

Informacin mensual Este icono en forma de reyo, significa que se esta proporcionando informacin mensual via electrnica, la cual va a determinar la cantidad de fabricacin o respuesta de la empresa.

Produccin kanban.

Este icono enva la seal para produccin de un determinado nmero de partes.

Retirada Kanban.

Este icono ilustra que un material se va a retirar hacia un supermercado, el cual enva una seal para que la operacin anterior proceda a fabricar la cantidad de piezas retiradas.

Seales kanban. Este icono seala el inventario que esta nivelado dentro de cada supermercado en medio de dos procesos

Tarjeta Kanban. Es un icono en el cual se seala la cantidad a recoger. Con frecuencia se utilizan dos tarjetas, para el intercambio de retiro y ordenar produccin.

Secuencia de jalar. Este icono representa el retirar material de preferencias subensambles, para producir un determinado nmero de productos o artculos.

Balanceo de cargas. Este icono es la herramienta que se utiliza en los kanban para nivelar la produccin

Este icono determina la utilizacin de los diferentes mtodos para ordenar la programacin de la produccin requerida por el cliente u otros mtodos centralizados.

Mejora.

Este icono se emplea generalmente en el mapeo de cadena de valor futuro, ya que es en el cual se aplican las mejoras en el proceso

Operario. Con este smbolo se representa a el personal operario en cada estacin. Cuando en el proceso o estacin se van a emplear a mas de un operario, este se representa con un nmero adicional a la figura

Valor agregado y no valor agregado


Despus de el mapeo, en la parte inferior de el mismo, de plasma los tiempos de cada operacin, as como los de inventario. Los tiempos anotados en la parte superior de la cresta del icono se refieren a los tiempos de valor agregado; o sea son los tiempos en los cuales se realiza la transformacin a el producto. Los tiempos que se anotan en la parte inferior, corresponde a los que no generan valor agregado al producto (tiempos de espera).

PASOS PARA ELABORAR UN MAPEO DE CADENA DE VALOR


En primer lugar, se debe de tener una visin de los requerimientos de el cliente, los cuales estn plasmados en las hojas de proceso de cada operacin a lo largo de la planta, el cual se debe de realizar como un recorrido previo, sin hacer ninguna anotacin al respecto.

El recorrido previo ayuda en gran medida a que cuando se baja a piso a realizar los registros, se tenga una visin de todo el proceso de el producto y no estar adivinando que sigue porque genera una prdida de tiempo y en ocasiones pasos o registros innecesarios que haran ms completo el mapeo.

Posteriormente, se debe de preparar con una tabla con broche, hojas en blanco lpiz y cronmetro, para ir anotando todos los pasos y ciclos que estn en realidad trabajando en la empresa. Se va a registrar todos los detalles que se localicen durante el proceso. En ocasiones, se encuentran con operaciones que se hacen, per oque por algn motivo no estn registradas en las hojas de proceso o de operacin estndar.

Una vez de realizado todo el mapeo, se procede llevar los datos a oficina y analizar todos los puntos anotados, para generar mejoras que ofrezcan a la empresa una reduccin en tiempos de procesos o entrega de los productos, pero lo ms importante, es disminuir o erradicar los desperdicios que hacen ms lento el proceso y genera prdidas de todo tipo a la empresa.

DESARROLLO DE UN MAPEO DE CADENA DE VALOR DE ESTADO ACTUAL

1.- Dibuje el icono del proveedor, cliente y control de produccin 2.- Coloque los requerimientos por da y por mes 3.- Colocar la produccin diaria y sus requerimientos

4.- Dibuje el icono del envi que sale al cliente y dentro la frecuencia de entregas 5.- Dibuje el icono de la entrega al proveedor y dentro la frecuencia de entrega

6.- Agregar los iconos del proceso en orden de izquierda a derecha 7.- Agrega los iconos de informacion en abajo de cada proceso

8.- Agregar los iconos de comunicacion e informacin y frecuencia en que se ejecuta 9.- Obtener la informacin del proceso y agregarla en la caja de texto correspondiente 10.- Agregar iconos y cantidad de operadores

11.- Agregar iconos de inventarios y dias 12.- Agregar iconos de empuje y PEPS 13.- Agregar agregar alguna otra informacin que sea util al proceso

14.- Agregar las horas del proceso 15.- Revisar los ciclos del proceso esbelto 16.- Calcule el tiempo de ciclo total y los dias requeridos.

4.3 Manufactura Esbelta


44

Sistema Toyota

Concept o: Eliminaci n de desperdi cio

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

45

Cadena de Suministro
Sistema Tradicional(Empujar)
TIENDA

PROVEED OR

PLANTA

BODEGA

DISTRIBUIDO R

MAYORIST A

AUTOSERV .

EMPUJA R

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

46

Cadena de Suministro
Manufactura Esbelta
24 24 24 24
TIENDA

PROVEED OR

PLANTA

BODEGA

DISTRIBUIDO R

MAYORIST A

6
AUTOSERV .

HALA R

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

47

Cadena de Suministro
Manufactura Esbelta
24 24 24 12
DISTRIBUIDO R MAYORIST A TIENDA

PROVEED OR

PLANTA

BODEGA

6
AUTOSERV .

HALAR

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

48

Cadena de Suministro
Manufactura Esbelta
24 12 24 24
TIENDA

12
PROVEED OR

PLANTA

BODEGA

DISTRIBUIDO R

MAYORIST A

6
AUTOSERV .

HALAR

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

49

Empujar vs Halar
Halar
Demanda historica de Venta

Empujar
Estimado de Ventas futuras

Se empuja la venta

Se repone inventario de ventas realizadas

Cuotas de Venta

Niveles de Inventario basados en demanda historica + inventario de seguridad para cubrir eventualidades

Riesgo de bajo o sobre inventario

No hay riesgo de bajo o sobre inventario

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

50

Kanban
Dispara una seal:
Que producir Cuando producir Cuanto producir

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

51

Lgica del Sistema de Halar


Reglas: Cuando inventario > Mximo Inv. Exceso Cuando Inventario > Min. Inv. (Punto reorden) estamos OK

Cuando Inventario < Min. Inv. se crea una orden de


produccin de 1 tamao de corrida. Corrida = n(Tamao corrida), donde n es un entero

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

52

Manufactura Esbelta
Es un proceso para:

Reducir tiempos de ciclo de manufactura a travs de una reduccin sistemtica de cuellos de botella y su enlace con las dems actividades del resto de la cadena de suministro.

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

53

Resumen Manufactura Esbelta

Mejora la sincronizacin de eventos ... hacemos el producto correcto, en el momento correcto y en la cantidad exacta.

Jorge Medina: Manufactura Esbelta

INTRODUCCIN
Como se explico anteriormente, al proceso de clasificar las partes por familias y despus dedicar cierto equipo a un grupo de partes se le denomina Tecnologa de grupo.
A continuacin se explicar en qu consiste la codificacin y clasificacin de familias en la Tecnologa de grupo.

Mtodos de clasificacin y codificacin

CODIFICACIN
La codificacin se refiere al proceso de asignar smbolos a las partes y empleados en el procesamiento de la informacin. Los smbolos representan los atributos del diseo de las partes, sus caractersticas de manufactura o ambas.

Un sistema de codificacin de piezas establece los cdigos a asignar a cada caracterstica o clase de piezas segn su forma, dimensiones o proceso.

CLASIFICACIN
Agrupadas en su La clasificacin mayora de se refiere al veces en funcin proceso de de sus similitudes categorizar un y luego de conjunto de separan a causa familias de de una partes. diferencia especfica. Los mtodos de codificacin son empleados en la clasificacin de partes dentro de las familias.

Estos mtodos constituyen una parte indispensable, especialmente para aplicaciones del CAM.

La clasificacin y codificacin, para su aplicacin en la tecnologa de grupo, es un problema muy complejo y aunque se han creado muchos sistemas e innumerables esfuerzos para mejorados.

Un sistema de clasificacin bien diseado debe tener la posibilidad de agrupar familias de partes tal como se necesiten, basadas en parmetros especficos.

Tipos de codificacin

CARACTERSTICAS DE LOS CDIGOS

Estos sistemas de codificacin difiere en:

Trmino de los smbolos que emplean como numricos, alfabticos o alfanumricos. La asignacin de estos smbolos para la generacin de cdigos.

TIPOS DE CODIFICACIN

MONOCDIGO

POLICDIGO

MULTICDIGO

MONOCDIGO
Por lo tanto los dgitos en un monocdig o no pueden ser interpretado s independie ntemente del resto de los smbolos. La naturaleza del cdigo lo hace til para almacenar y recuperar informacin del diseo como geometra de la parte, materiales y tamao. La desventaja de este tipo de cdigo es que requiere expertos para que conciba a dicho cdigo como parte de un espectro.

Basado en la estructura del rbol, en el cual cada smbolo amplifica la informacin del dgito anterior.

La principal ventaja del monocdig o es que contiene mucha informacin en una cdigo relativament e chico.

EJEMPLO: MAQUINADO

POLICDIGO
El policdigo se conoce con otros nombres como cadena de cdigo, cdigo discreto de dgito fijo.

En el policdigo los smbolos del cdigo son independientes uno del otro.
Cada dgito en un lugar especfico del cdigo describe un propiedad nica de la pieza de trabajo.

MULTICODIGO
Conserva las ventajas del monocdigo y policdigo, por lo tanto la mayora de los sistemas de cdigo usan este tipo de estructura, por ejemplo, el sistema Optiz.

Ejemplo de un policodigo

ANLISIS DE LA CODIFICACIN
El sistema de clasificacin de Opitz representa uno de los esfuerzos pioneros en el rea de la tecnologa de grupos y es probablemente el ms conocido de los sistemas de codificacin.

Los cdigos normalmente utilizados tienen longitudes entre 6 y 30 dgitos.

Para una adecuada representacin en este caso se necesitan entre 20 y 30 dgitos.

Los sistemas que codifican slo caractersticas de diseo suelen tener menos de 12 dgitos,

mientras que aquellos que incorporan caractersticas de diseo y fabricacin han de utilizar ms dgitos.

SISTEMA OPTIZ

El sistema Optiz fue desarrollado en la Universidad de Aachen, bajo el patrocinio de German Machine Tool Association

Representa uno de los esfuerzos pioneros en el rea de la tecnologa de grupos y es probablemente el ms conocido de los sistemas de codificacin.

Ejemplo sistema Optiz

La estructura bsica consiste de 9 campos que son divididos en dos partes. Los primeros cinco dgitos del cdigo son del modo mixto, consideran los aspectos dimensionales geomtricos relevantes al diseo de la parte. El cdigo suplementario, es un policdigo consistente en 4 dgitos. Este incluye informacin relevante para manufactura, tal como; materia prima, tolerancias y acabado de la superficie. Para ayudar a identificar el proceso y secuencia de produccin, el usuario puede definir un cdigo secundario consistente de 4 smbolos alfabticos.

Estructura bsica de un Sistema Opitz

You might also like