You are on page 1of 18

LA ACENTUACIN

Clases.
Clasificacin.

Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que


es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus slabas. La slaba donde se carga la voz es una SLABA TNICA. Slo en algunas slabas tnicas debe dibujarse la tilde. Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SLABAS (se pone mayor intensidad), TODAS LAS PALABRAS POSEEN ACENTO TNICO, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre est presente y se percibe al PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra.

EJEMPLOS: (En los siguientes ejemplos marcaremos con color rojo la slaba donde se carga la voz; o sea, la slaba donde est el ACENTO TNICO)

CA SA RA NA CO MER CAR GAR A GU DA ES CRI BIR

CA MI SE TA SE RIE DAD TER MI NAL CO LEC TA PR SI CO L TI MO

CO LEC TI VO CA LEN DA RIO AT MS FE RA A TLN TI CO BR JU LA S LA BA

CA MIN L TI MO T CI TO UL TI M RES PE TO RES PET

Clasificacin Agudas u oxtonas Si la voz se carga en la ltima slaba tendremos una palabra AGUDA.

Ejm:
comer, escribir, terminal, seriedad, ratn, camin, cargar, ultim, respet.

Graves o paroxtonas
Si la voz se carga en la penltima slaba tendremos una palabra GRAVE. Ejm: Se carga en la penltima slaba : calendario, rana, colectivo, camiseta, casa, respeto, aguda, colecta.

Las graves tienen el acento de intensidad en la penltima silaba (silla, rbol, maceta). Las palabras llanas llevan acento ortogrfico siempre que terminan en cualquier consonante que no sea n o s. Ejemplos: Bolvar, cncer, hbil, carcter, cmic, fnix, lbum, csped Las palabras llanas que no llevan acento ortogrfico si terminan en vocal o en n o en s. Ejemplos: Crema, estufa, canon, examen, salas, casas, trenes, orden, volumen, origen. Las palabras llanas que terminan en n o en s precedida de otra consonante levan acento ortogrfico. Ejemplos: cmics, postres, bceps, rcords, trilers

Esdrjulas o proparoxtonas
Se carga en la antepenltima slaba tendremos una palabra ESDRJULA. Ejm: Se carga en la antepenltima slaba (tcito, prsico, atlntico, atmsfera, brjula, slaba, ltimo).

En las palabras esdrjulas se marcar siempre la tilde, y debe hacerse en la vocal de la slaba tnica.

La siguiente es una lista de palabras esdrjulas:

En la lista vemos que todas las palabras llevan marcada la tilde en la vocal de la slaba tnica, de ah desprendemos la tercera regla que obliga a marcar la tilde en las palabras esdrjulas:

Sobresdrjulas o superproparoxtonas

Ejm: Reptemelo. Vndeselo. Permtaselo. Rpidamente Tranquilamente Framente gilmente Enrgicamente Optimistamente Abusivamente Clidamente Cndidamente dbilmente Democrticamente Difcilmente

MONOSILABOS

Los monoslabos, es decir, las palabras que tienen una slaba, por regla general no llevan tilde. Ejemplo: de, bien, mal, el, fue, sol. Constituyen una excepcin los monoslabos que poseen tilde diacrtica, es decir, aquella que permite distinguir palabras pertenecientes a diferentes categoras gramaticales, pero que tienen una forma parecida.

TILDACION DIACRITICA EN LOS MONOSILABOS.

Tilde Enftica

Es la tilde que se utiliza en los pronombres interrogativos y exclamativos, cuando estos tienen sentido interrogatorio o exclamatorio. Cuando estas palabras no se utilizan en oraciones interrogativas o exclamativas no se les pone la tilde.

Con tilde enftica


Qu te pasa? Qu descansada vida...!Quisiera saber qu ha sido de ella (pregunta indirecta). Cul te gusta ms?Explcame cul vas a llevarte. (pregunta indirecta). Quin hizo esta comida? Quin pudiera tener tus besos!No s quin lo hizo (pregunta indirecta) Cunto cuesta este libro?Cunto te extrao! Desconozco cunto tiempo se queda. Dnde queda la Casa de la Cultura?Me pregunto dnde estar.

Sin tilde
La camisa que compraste estaba barata.Vino para que la vieras. Muere en el candil cual mariposa.Eres cual viento de agosto! Quien est libre de pecado, que arroje la primera piedra.

Sali en cuanto pudo.


Estaba donde menos nos imaginbamos.

Cmo te llamas?Cmo puedes hablarme as!


No s cmo hacer cometas.

Se las arregl como pudo.

You might also like